Policía de Tijuana reporta detención de 39 migrantes; EU reabre paso por garita de San Ysidro

Las detenciones de migrantes fueron "por alterar el orden público y crear riñas", según la Secretaría de Seguridad de Tijuana, luego del intento de varias personas de cruzar la frontera.

Policía de Tijuana reporta detención de 39 migrantes; EU reabre paso por garita de San Ysidro
Facebook.com/SSPMTIJUANA

La policía de Tijuana, Baja California, reportó la noche de este domingo la detención de 39 migrantes de la caravana, luego del intento de un grupo de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

“39 detenidos de la caravana migrante, fueron puestos a disposición del #INAMI para ser regresados a su lugar de origen, después de los acontecimientos de hoy por alterar el orden público y crear riñas”, indicó la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, en sus redes sociales.

De acuerdo con el portal de Pie de Página, las detenciones ocurrieron “durante una manifestación que se dirigía a la Garita Internacional de San Ysidro”, en Tijuana.

Este domingo se reportó cómo migrantes rompieron cercos de la policía, en un intento por avanzar hacia la valla fronteriza, y llegar a Estados Unidos.

Ante ello, guardias estadounidenses de la patrulla fronteriza lanzaron gases lacrimógenos, según reportó la agencia AFP.

“Esperemos que el #INAMI se active y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nos deje hacer nuestro trabajo”, publicó Gastélum, pidiendo que ocurran las deportaciones contra las personas detenidas, como lo señaló horas antes el secretario de Gobernación, al referirse a un grupo de “provocadores” que trataron de cruzar la frontera.

“No permitiré que nuestra relación binacional sea fracturada por el mal hacer de la caravana migrante. Están haciendo las cosas fuera de ley!! Somos afectados en el cruce fronterizo. Muchos !! trabajan, estudian y visitan Estados Unidos en sana paz!!!”, agregó Gastélum.

El acceso peatonal entre Estados Unidos y México fue reabierto por la vía de la garita de San Ysidro, California, después de que fuera cerrado por la mañana, para contener el paso de la caravana de migrantes centroamericanos, indicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), cerca de las 18:00 horas.

Con información de Notimex

Close
Comentarios