Último año de gobierno de EPN, el más violento del que haya registro con 28 mil asesinatos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Último año de gobierno de EPN, el más violento del que haya registro con 28 mil asesinatos

Son asesinados todos los días en México un promedio de casi 4 víctimas por hora. Es un nivel que no se alcanzó ni siquiera en los años 2011 y 2012, los más violentos del sexenio de Felipe Calderón.
Cuartoscuro Archivo
21 de noviembre, 2018
Comparte

El último año del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto será el más violento del que haya registro oficial en México. Con dos meses aun por delante, los homicidios intencionales en 2018 ya cobraron más de 28 mil 500 víctimas. Se trata casi de la misma cantidad de homicidios que se registró en todo 2017, que hasta ahora había sido el año con más asesinatos.

La estadística de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arroja que este año al menos 95 mujeres y hombres son asesinados todos los días en México, es decir, un promedio de casi 4 víctimas por hora. Es un nivel que no se alcanzó ni siquiera en los años 2011 y 2012, los más violentos del sexenio de Felipe Calderón.

Los datos actualizados arrojan que tan solo en el mes de octubre pasado se registraron 2 mil 893 víctimas, contando casos de homicidio y feminicidio. Si bien se trata de una ligera reducción respecto a septiembre (2 mil 914 víctimas), son casi 70 asesinatos más en comparación con octubre de 2017.

En números exactos, de enero a octubre de 2018 las fiscalías de los estados reportan 27 mil 792 víctimas del delito de homicidio doloso y 728 víctimas de feminicidio. En total 28 mil 520 personas que han sido asesinadas.

El repunte en cuanto a las víctimas del delito de homicidio doloso en los últimos tres años es pronunciado. Mientras que de enero a octubre de 2015 se reportaban 14 mil 814 víctimas, para el mismo periodo de 2016 la cifra subió a 18 mil 533, en 2017 se disparó hasta 23 mil 583, pero en este año ya suman 27 mil 792.

Se trata así de un crecimiento del 87.6 por ciento de la violencia homicida en un periodo de apenas tres años en México.

Por todos los casos de homicidio señalados anteriormente las fiscalías del país reportan la apertura de 24 mil 22 carpetas de investigación por homicidio doloso. Es una tasa de 19.25 casos por cada cien mil habitantes. Para ponerlo en proporción, en 2017 la tasa en este mismo periodo era de 16.84 casos. Y en 2011 (el año más violento del sexenio de Felipe Calderón) dicha tasa era de 16.62 casos.

Otro dato a destacar es que del total de los homicidios registrados en lo que va del año, el 70 por ciento han sido cometidos con armas de fuego.

En cuanto a las víctimas específicas de feminicidio, los datos oficiales arrojan que en octubre se registraron 76 casos más con lo que la cifra llego a 728 mujeres asesinadas. Si se compara con lo registrado en 2015 es un crecimiento de prácticamente el doble aunque, hace tres años no todos los estados habían tipificado aun este ilícito.

Los estados más violentos

Con los asesinatos registrados en octubre Quintana Roo se sumó a la lista de las cinco entidades federativas con mayor tasa de homicidios en lo que va del año. Dicha entidad alcanzó una tasa de 35.56 casos de homicidio, desplazando en el quinto sitio a Guanajuato que acumula un registro de 36.32 casos.

La cuarta entidad más violenta en lo que va del año es Chihuahua con 40.11 casos de homicidio doloso, en tercer sitio está Guerrero con 51.42 asesinatos por cien mil habitantes; en segundo se ubica Baja California con 63.57, muy cerca del primer sitio que es Colima con una tasa de 67.92 asesinatos.

Para poner en proporción el nivel de violencia en estas entidades, la tasa promedio de asesinatos en el país es de 19.26 casos por cien mil habitantes. En Ciudad de México en tanto, la tasa es de 11.27 casos.

Por lo que respecta a los feminicidios Nuevo León es la entidad que registra la tasa más alta de 2018 con 2.51 casos por cada cien mil mujeres. Le sigue Guerrero con 2.4; Colima con 2.33; Chihuahua con 2.27; y Zacatecas con 2.17. Todas esas entidades registran una tasa que duplica el promedio nacional, el cual es de 1.1 feminicidios por cada cien mil mujeres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: cuáles son los síntomas y otras preguntas clave sobre el coronavirus COVID-19

Dificultades para respirar, fiebre, tos y dolor muscular están dentro de los síntomas que sufre una persona infectada por COVID-19.
12 de marzo, 2020
Comparte

El coronavirus COVID-19 es una nueva cepa que no se había visto antes en humanos, lo que significa que aún queda mucho por investigar al respecto.

Pero, ¿cuáles son los síntomas, qué tan mortal es, cómo se transmite y qué se debe hacer para prevenir su contagio? BBC Mundo te da las respuestas.

1. Cuáles son los síntomas

Los pacientes contagiados con este coronavirus experimentan diversos síntomas, entre ellos, dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.

Médicos tratan a paciente infectado en China

Getty Images
Debido a su rápida propagación, los pacientes infectados por el virus deben ser tratados de forma aislada.

Según un informe de la OMS emitido el 20 de enero, una mujer infectada en Corea del Sur sufría de escalofríos, fiebre alta, dolor muscular y secreción nasal.

Si bien la paciente primero fue diagnosticada con un simple resfriado, los médicos después detectaron que padecía el virus.

De acuerdo con las autoridades, el período de incubación de este coronavirus (es decir, cuánto tardan los síntomas en aparecer después de contraer la infección) es días, en lugar de semanas.

Los coronavirus son una familia amplia de virus, pero se sabe que solo seis (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas.

2. ¿Es mortal?

La gran mayoría de los pacientes que sufren del virus no terminan con consecuencias fatales.

Virus tipo

Getty Images
Los coronavirus son una familia amplia de virus, pero se sabe que solo seis (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas.

Aunque aún falta investigación al respecto, médicos han dicho que este coronavirus no es tan grave como el síndrome respiratorio agudo severo (Sars), que en 2002 mató a 774 de las 8,098 personas infectadas en un brote que también comenzó en China.

“Cuando vemos un nuevo coronavirus, queremos saber qué tan severos son los síntomas; esto es más que síntomas similares al resfriado y es una preocupación, pero no es tan grave como Sars”, señaló a BBC Mark Woolhouse, de la Universidad de Edimburgo.

3. ¿Cómo se transmite?

Las autoridades chinas creen que el virus se originó en un mercado de mariscos de Wuhan que “realizó transacciones ilegales de animales salvajes”.

Los primeros casos humanos se identificaron en esta misma ciudad china en diciembre de 2019, aunque todavía no se sabe cómo o cuándo el virus se volvió infeccioso para las personas.

Si bien en un principio se dijo que el contagio solo ocurría con el contacto de animales, las autoridades chinas confirmaron por primera vez que el virus se ha transmitido de persona a persona.

Chinos viajando

Getty Images
En China hay preocupación de que el virus se propague por los cientos de millones de personas que viajan para el Año Nuevo chino a finales de este mes.

De hecho, se confirmó que algunos trabajadores de la salud se infectaron después de atender a pacientes con la misma enfermedad.

Esto preocupa a los médicos, pues los virus que infectan los pulmones, como este, son muy efectivos en su propagación debido a la tos y los estornudos.

4. ¿Cómo prevenir su contagio?

Por el momento, no existe una vacuna que pueda proteger a las personas contra este coronavirus, pero los investigadores están intentando desarrollar una.

Persona se lava las manos

Getty Images
Como medida preventiva, las autoridades sanitarias han llamado a las personas a lavarse las manos continuamente.

Los pacientes que ya están infectados, reciben un tratamiento mientras son aislados del resto del hospital.

De acuerdo con los consejos de la OMS, para prevenir su contagio se debe evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.

Además, las personas deben lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno, y evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

Por otra parte, quienes presenten infecciones respiratorias agudas, deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6ri6xiEMwao

https://www.youtube.com/watch?v=cBoiJt8Ruko

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts