close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Último año de gobierno de EPN, el más violento del que haya registro con 28 mil asesinatos

Son asesinados todos los días en México un promedio de casi 4 víctimas por hora. Es un nivel que no se alcanzó ni siquiera en los años 2011 y 2012, los más violentos del sexenio de Felipe Calderón.
Cuartoscuro Archivo
21 de noviembre, 2018
Comparte

El último año del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto será el más violento del que haya registro oficial en México. Con dos meses aun por delante, los homicidios intencionales en 2018 ya cobraron más de 28 mil 500 víctimas. Se trata casi de la misma cantidad de homicidios que se registró en todo 2017, que hasta ahora había sido el año con más asesinatos.

La estadística de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arroja que este año al menos 95 mujeres y hombres son asesinados todos los días en México, es decir, un promedio de casi 4 víctimas por hora. Es un nivel que no se alcanzó ni siquiera en los años 2011 y 2012, los más violentos del sexenio de Felipe Calderón.

Los datos actualizados arrojan que tan solo en el mes de octubre pasado se registraron 2 mil 893 víctimas, contando casos de homicidio y feminicidio. Si bien se trata de una ligera reducción respecto a septiembre (2 mil 914 víctimas), son casi 70 asesinatos más en comparación con octubre de 2017.

En números exactos, de enero a octubre de 2018 las fiscalías de los estados reportan 27 mil 792 víctimas del delito de homicidio doloso y 728 víctimas de feminicidio. En total 28 mil 520 personas que han sido asesinadas.

El repunte en cuanto a las víctimas del delito de homicidio doloso en los últimos tres años es pronunciado. Mientras que de enero a octubre de 2015 se reportaban 14 mil 814 víctimas, para el mismo periodo de 2016 la cifra subió a 18 mil 533, en 2017 se disparó hasta 23 mil 583, pero en este año ya suman 27 mil 792.

Se trata así de un crecimiento del 87.6 por ciento de la violencia homicida en un periodo de apenas tres años en México.

Por todos los casos de homicidio señalados anteriormente las fiscalías del país reportan la apertura de 24 mil 22 carpetas de investigación por homicidio doloso. Es una tasa de 19.25 casos por cada cien mil habitantes. Para ponerlo en proporción, en 2017 la tasa en este mismo periodo era de 16.84 casos. Y en 2011 (el año más violento del sexenio de Felipe Calderón) dicha tasa era de 16.62 casos.

Otro dato a destacar es que del total de los homicidios registrados en lo que va del año, el 70 por ciento han sido cometidos con armas de fuego.

En cuanto a las víctimas específicas de feminicidio, los datos oficiales arrojan que en octubre se registraron 76 casos más con lo que la cifra llego a 728 mujeres asesinadas. Si se compara con lo registrado en 2015 es un crecimiento de prácticamente el doble aunque, hace tres años no todos los estados habían tipificado aun este ilícito.

Los estados más violentos

Con los asesinatos registrados en octubre Quintana Roo se sumó a la lista de las cinco entidades federativas con mayor tasa de homicidios en lo que va del año. Dicha entidad alcanzó una tasa de 35.56 casos de homicidio, desplazando en el quinto sitio a Guanajuato que acumula un registro de 36.32 casos.

La cuarta entidad más violenta en lo que va del año es Chihuahua con 40.11 casos de homicidio doloso, en tercer sitio está Guerrero con 51.42 asesinatos por cien mil habitantes; en segundo se ubica Baja California con 63.57, muy cerca del primer sitio que es Colima con una tasa de 67.92 asesinatos.

Para poner en proporción el nivel de violencia en estas entidades, la tasa promedio de asesinatos en el país es de 19.26 casos por cien mil habitantes. En Ciudad de México en tanto, la tasa es de 11.27 casos.

Por lo que respecta a los feminicidios Nuevo León es la entidad que registra la tasa más alta de 2018 con 2.51 casos por cada cien mil mujeres. Le sigue Guerrero con 2.4; Colima con 2.33; Chihuahua con 2.27; y Zacatecas con 2.17. Todas esas entidades registran una tasa que duplica el promedio nacional, el cual es de 1.1 feminicidios por cada cien mil mujeres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Facebook/Kenesha Antoine

La historia del hombre que se ahogó cuando le proponía matrimonio a su novia bajo el agua

Un joven estadounidense le pidió matrimonio a su novia a través de la ventana de una habitación sumergida en un resort de Tanzania, pero su romántico plan acabó en tragedia.
Facebook/Kenesha Antoine
23 de septiembre, 2019
Comparte

Lo que había sido preparado para que se convirtiera en uno de los momentos más mágicos e inolvidables de una pareja de novios acabó en tragedia.

Steven Weber, un joven estadounidense, murió ahogado este jueves mientras le proponía matrimonio a su novia de una original manera durante unas vacaciones en Tanzania.

Él y su pareja, Kenesha Antoine, se alojaban en la habitación sumergida de un lujoso hotel flotante en isla Pemba, en el océano Índico.

Aprovechando el idílico escenario, Weber decidió lanzarse al agua para pedirle a Antoine mientras buceaba que se casara con él.

Ella publicó después el video del momento en su cuenta de Facebook con un mensaje de despedida hacia su novio.

“Nunca salió de esas profundidades”, escribió para confirmar la muerte del que iba a ser su marido.

No se revelaron detalles sobre las circunstancias de la muerte.

Steven Weber

Facebook/Kenesha Antoine
La policía de Zanzíbar investiga las circunstancias de la muerte de Steven Weber.

¿Qué ocurrió?

La pareja había reservado cuatro noches en la espectacular habitación sumergida de un hotel del país africano, que se encuentra a unos 250 metros de la orilla.

Con un precio de 1,700 dólares por noche, la habitación consta de una estancia superior (por encima de la superficie) y otra inferior sumergida a unos 10 metros de profundidad.

En el tercer día de su estadía, Weber decidió meterse al agua para hacer su propuesta.

En el video grabado por la mujer desde el interior de su habitación, se ve cómo el joven bucea para apoyar una nota escrita a mano contra la ventana de su cabaña.

En la nota se lee: “No puedo contener la respiración lo suficiente como para decirte todo lo que amo de ti. Pero … todo lo que amo de ti, ¡lo amo cada día más!”.

Nota de petición de matrimonio de Weber

Facebook/Kenesha Antoine
“No puedo contener la respiración lo suficiente como para decirte todo lo que amo de ti”, escribió Weber en su nota.

En el video se ve cómo Weber gira después la hoja de papel para mostrarle las líneas en las que le pide matrimonio, justo antes de sacar un anillo de compromiso de su traje de baño y nadar después fuera de la imagen.

Manta Resort, el alojamiento en el que estaban hospedados, confirmó a la BBC que Weber “se ahogó trágicamente mientras practicaba buceo libre en el exterior de la habitación sumergida” el pasado jueves por la tarde.

Matthew Saus, CEO del resort, dijo que “todos están conmocionados” por la muerte de Weber.

Saus señaló que el personal del hotel acudió al lugar “debido a un problema en el agua”, pero que cuando llegaron “no pudieron hacer absolutamente nada”.

Imagen aérea del Manta Resort

The Manta Resort
La habitación sumergida del Manta Resort cuesta US$1.700 la noche.

“Nunca escuchó la respuesta”

En un conmovedor post en su cuenta de Facebook, la joven dijo que su novio “nunca llegó a escuchar su respuesta” a la propuesta, que habría sido “sí, un millón de veces”.

“Nunca pudimos abrazarnos y celebrar el comienzo del resto de nuestras vidas juntos, ya que el mejor día de nuestras vidas se convirtió en el peor, en el giro más cruel del destino que se pueda imaginar“, escribió.

“Trataré de consolarme con el hecho de que disfrutamos de las experiencias más increíbles estos últimos días que estaban en nuestra lista de cosas por hacer, y de que ambos estábamos tan felices en nuestros últimos momentos juntos”.

Kenesha Antoine y Steven Weber

Facebook/Kenesha Antoine
Kenesha Antoine y Steven Weber estaban de vacaciones en Tanzania cuando ocurrió el accidente.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que está al tanto de la muerte de un ciudadano estadounidense en Tanzania.

“Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia por su pérdida”, dijo un portavoz. “Estamos listos para proporcionar toda la asistencia consular apropiada”.

“Te encontraré y me casaré contigo en nuestra próxima vida, y en la próxima, y en la próxima, y en la próxima… Te amo tanto, y siempre lo haré”, aseguró la joven.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY

https://www.youtube.com/watch?v=Ukb6MjvW83Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.