close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Último año de gobierno de EPN, el más violento del que haya registro con 28 mil asesinatos

Son asesinados todos los días en México un promedio de casi 4 víctimas por hora. Es un nivel que no se alcanzó ni siquiera en los años 2011 y 2012, los más violentos del sexenio de Felipe Calderón.
Cuartoscuro Archivo
21 de noviembre, 2018
Comparte

El último año del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto será el más violento del que haya registro oficial en México. Con dos meses aun por delante, los homicidios intencionales en 2018 ya cobraron más de 28 mil 500 víctimas. Se trata casi de la misma cantidad de homicidios que se registró en todo 2017, que hasta ahora había sido el año con más asesinatos.

La estadística de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arroja que este año al menos 95 mujeres y hombres son asesinados todos los días en México, es decir, un promedio de casi 4 víctimas por hora. Es un nivel que no se alcanzó ni siquiera en los años 2011 y 2012, los más violentos del sexenio de Felipe Calderón.

Los datos actualizados arrojan que tan solo en el mes de octubre pasado se registraron 2 mil 893 víctimas, contando casos de homicidio y feminicidio. Si bien se trata de una ligera reducción respecto a septiembre (2 mil 914 víctimas), son casi 70 asesinatos más en comparación con octubre de 2017.

En números exactos, de enero a octubre de 2018 las fiscalías de los estados reportan 27 mil 792 víctimas del delito de homicidio doloso y 728 víctimas de feminicidio. En total 28 mil 520 personas que han sido asesinadas.

El repunte en cuanto a las víctimas del delito de homicidio doloso en los últimos tres años es pronunciado. Mientras que de enero a octubre de 2015 se reportaban 14 mil 814 víctimas, para el mismo periodo de 2016 la cifra subió a 18 mil 533, en 2017 se disparó hasta 23 mil 583, pero en este año ya suman 27 mil 792.

Se trata así de un crecimiento del 87.6 por ciento de la violencia homicida en un periodo de apenas tres años en México.

Por todos los casos de homicidio señalados anteriormente las fiscalías del país reportan la apertura de 24 mil 22 carpetas de investigación por homicidio doloso. Es una tasa de 19.25 casos por cada cien mil habitantes. Para ponerlo en proporción, en 2017 la tasa en este mismo periodo era de 16.84 casos. Y en 2011 (el año más violento del sexenio de Felipe Calderón) dicha tasa era de 16.62 casos.

Otro dato a destacar es que del total de los homicidios registrados en lo que va del año, el 70 por ciento han sido cometidos con armas de fuego.

En cuanto a las víctimas específicas de feminicidio, los datos oficiales arrojan que en octubre se registraron 76 casos más con lo que la cifra llego a 728 mujeres asesinadas. Si se compara con lo registrado en 2015 es un crecimiento de prácticamente el doble aunque, hace tres años no todos los estados habían tipificado aun este ilícito.

Los estados más violentos

Con los asesinatos registrados en octubre Quintana Roo se sumó a la lista de las cinco entidades federativas con mayor tasa de homicidios en lo que va del año. Dicha entidad alcanzó una tasa de 35.56 casos de homicidio, desplazando en el quinto sitio a Guanajuato que acumula un registro de 36.32 casos.

La cuarta entidad más violenta en lo que va del año es Chihuahua con 40.11 casos de homicidio doloso, en tercer sitio está Guerrero con 51.42 asesinatos por cien mil habitantes; en segundo se ubica Baja California con 63.57, muy cerca del primer sitio que es Colima con una tasa de 67.92 asesinatos.

Para poner en proporción el nivel de violencia en estas entidades, la tasa promedio de asesinatos en el país es de 19.26 casos por cien mil habitantes. En Ciudad de México en tanto, la tasa es de 11.27 casos.

Por lo que respecta a los feminicidios Nuevo León es la entidad que registra la tasa más alta de 2018 con 2.51 casos por cada cien mil mujeres. Le sigue Guerrero con 2.4; Colima con 2.33; Chihuahua con 2.27; y Zacatecas con 2.17. Todas esas entidades registran una tasa que duplica el promedio nacional, el cual es de 1.1 feminicidios por cada cien mil mujeres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La emotiva carta de despedida de la hija de Edith González tras el fallecimiento de la actriz

Constanza Creel, única hija de la fallecida actriz mexicana Edith González, escribió una carta de despedida a su madre. En el documento, la adolescente de 14 años describe a su madre como "una persona formidable" que "venció al mundo con amor".
Getty Images
19 de junio, 2019
Comparte

“Mi mamá fue una persona formidable. Era una excelente madre. Nunca tomó como excusa su trabajo para no serlo”.

Son palabras de la carta de despedida de la adolescente Constanza Creel, hija de la popular actriz mexicana Edith González, que falleció el pasado jueves víctima de cáncer de ovario.

La joven de 14 años es la única hija de la estrella de telenovelas, quien en 2016 fue diagnosticada con uno de los tipos de cáncer más comunes en la mujer.

“De pequeña, me acuerdo que no importaba qué tan cansada llegaba de trabajar. Siempre me daba un beso y, a la mañana siguiente, no le importaba que la levantara a las 6 am para jugar”, dice en la misiva, que fue leída este lunes por su tío Víctor González durante el programa “Ventaneando” de la cadena mexicana TV Azteca.

El hermano de la actriz, cuya muerte conmocionó no solo a México sino a gran parte de América Latina -muchas de sus casi 40 telenovelas gozaron de popularidad en la región-, también compartió detalles sobre el ingreso en el hospital.

Según González, la familia creía que el malestar de la mujer de 54 años estaba relacionado con “un problema de metabolismo”.

“Sentía un leve dolor en la espalda y oclusión intestinal. No podía metabolizar. Pero ella estaba entera. Entró con una sonrisa al hospital“, comentó.

View this post on Instagram

Edith González 13 junio 2019

A post shared by Edith Gonzalez Lazo (@edithgonzalezmx1) on

Constanza Creel cumplirá 15 años en agosto próximo. Fuentes cercanas a la familia dijeron que la fallecida tenía planes de hacer una gran fiesta de Quinceañera para la joven.

Su padre es el político Santiago Creel, del cual la actriz estaba divorciada.

“Venciste al mundo con amor”

“Nunca tomó ser buena madre como una excusa para no ser buena en su trabajo. Me acuerdo que siempre me decía algo: ‘la carta de renuncia de un actor es la muerte’. Y así lo hizo”, escribió la joven.

“A ella le encantaba aprender. Casi siempre que íbamos de viaje era mi guía turística. Y, si no sabía, preguntaba y aprendía.

“Me llevó a recorrer todo el mundo: Egipto, Galápagos, París, Londres, Myanmar, Camboya, Vietnam, Tailandia, Perú, Colombia, Canadá, Madrid, para mencionar algunos, al igual que la República Mexicana.

Víctor Manuel González junto a foto de Edith González.

Getty Images
Víctor González, hermano de la actriz, leyó la carta durante un programa televisivo transmitido en México.

“Recuerdo también que me enseñaba películas y yo a ella. Y música. Cómo nos echábamos 3.500 veces ‘La novicia rebelde’, por ser mi película. Cómo le hice ver ‘El resplandor’ y ‘Psicosis’, pese a que ella era una miedosa.

“Cuando yo tenía 4 años, mi mamá se fue a Colombia a hacer una telenovela llamada ‘Doña Bárbara’. Y ella fue Doña Bárbara, la mejor Doña Bárbara.

“Mamá, aunque Doña Bárbara es un personaje muy fuerte, independiente y macho, ya hubiera querido ser la mitad de mujerón que fuiste tú, porque a comparación de ella, en lugar de enfrentar al mundo con odio, lo venciste con amor. Te amo, mamá”.

Aunque las telenovelas fueron el principal formato que ayudó a popularizar el rostro de la actriz, Edith González también figuró en unas 18 películas y una decena de obras de teatro.

Involucrada en el mundo de la actuación desde su infancia, algunos de los títulos más populares en los que participó son “Los ricos también lloran”, “Salomé”, “Rosa Salvaje”, y “Corazón Salvaje”.

Enfermedad “invasiva”

Ella misma había hecho pública su enfermedad cuando fue diagnosticada hace tres años luego de presentar fuertes dolores en el abdomen.

En ese momento compartió que los “tejidos cancerosos” habían sido “retirados en su totalidad”.

Durante el mismo programa televisivo, su hermano dijo que los médicos le habían informado a la familia que “había posibilidades”, tras el último ingreso hospitalario de la actriz.

“Dijeron que iban a aplicarle una nueva quimioterapia”.

Ataúd de Edith González en servicio funerario.

Getty Images
La muerte de la actriz conmocionó no solo a México, sino a gran parte de América Latina, donde muchas de sus telenovelas gozaron de popularidad.

El hombre negó la posibilidad de negligencias médicas y dijo que su hermana había estado “en buenas manos”.

“En este tipo de cáncer de ovario la recurrencia es sorpresiva e invasiva“, comentó.

Según especialistas consultados por BBC Mundo, el cáncer de ovario es uno de los más difíciles de detectar en etapas tempranas, lo cual tiene un impacto negativo en los niveles de mortalidad.

Si es detectado a tiempo, el 90% de las mujeres logra superarlo.

Sin embargo, ese porcentaje se reduce a un 40 o un 30% si se descubre en etapa avanzada.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5pk11p8vZEY

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc

https://www.youtube.com/watch?v=lEHkbTEf9FY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.