Home
>
Falta de recursos amenaza viabilidad de universidades públicas: UNAM pide aumento de presupuesto
Falta de recursos amenaza viabilidad de universidades públicas: UNAM pide aumento de presupuesto
2 minutos de lectura
Falta de recursos amenaza viabilidad de universidades públicas: UNAM pide aumento de presupuesto
15 de noviembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhortó a Andrés Manuel López Obrador y a los diputados federales a considerar un “significativo incremento real al presupuesto 2019 asignado a las universidades públicas para sus labores sustantivas de educación, investigación, innovación y difusión del conocimiento”.

En un comunicado, el Consejo Universitario de la UNAM, señaló que “durante los últimos años la situación general para la educación ha sido compleja: se han experimentado dificultades relevantes en términos presupuestarios y de otra índole, lo cual afecta el cumplimiento de las funciones sustantivas de educación superior”.

“De profunda preocupación es el hecho de que un grupo importante de universidades públicas enfrente hoy severas restricciones económicas que amenazan su viabilidad en el corto, mediano y largo plazos”, expresó.

De acuerdo con la UNAM, en el marco de las “necesidades apremiantes en el país, las universidades públicas juegan un papel primordial y preponderante en la formación de una juventud preparada, capaz de atender y resolver los problemas presentes y futuros de la nación”.

Por ello, indicó, “hace este exhorto, con la certeza de que una sociedad con bienestar requiere de la seguridad de una educación pública, amplia y de calidad”.

En julio pasado, el rector de la UNAM, Enrique Graue, consideró imposible que la universidad pudiera aceptar a todos los aspirantes a la educación superior, como lo planteó López Obrador en campaña.

Después de una reunión que sostuvo con el rector, Andrés Manuel sostuvo que todas las universidades públicas ayudarán a implementar planes para crecer su matrícula, y para reducir la deserción escolar en el nivel medio superior.

El político tabasqueño informó que no discutió con el rector de la UNAM el tema de eliminar el examen de admisión para la universidad, y anunció que sostendrían otra reunión para que la institución presente 10 propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo del próximo gobierno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image