Esto está igual, no hay mejora: colectivos y víctimas reclaman en Suiza por crisis de derechos humanos en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Samantta Hernández

Esto está igual, no hay mejora: colectivos y víctimas reclaman en Suiza por crisis de derechos humanos en México

Colectivos y víctimas reclamaron al gobierno mexicano aún no se cuenta con mecanismos eficaces para la atención de los afectados por la guerra contra las drogas iniciada hace 12 años.
Samantta Hernández
Por Arturo Daen @ArturoDaen / Ginebra, Suiza
7 de noviembre, 2018
Comparte

Los representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto lanzaron este miércoles en Ginebra, Suiza, un caudal de cifras y nombres de las leyes aprobadas en los últimos años, en materia de derechos humanos en el país; sin embargo, integrantes de organizaciones ciudadanas acusaron frente a los funcionarios que las víctimas de la violencia siguen estando solas, y que no hay un mejor panorama respecto a la realidad de hace seis años.

En el Palacio de las Naciones, más de 100 países emitieron observaciones y recomendaciones a México, como parte del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Es el segundo EPU en el periodo de gobierno de Peña Nieto. El primero fue en 2013.

Al concluir su exposición ante los diplomáticos, y escuchar la preocupación internacional por los casos de tortura, desaparición forzada, impunidad y asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos, la delegación que representó al Estado mexicano – encabezada por el subsecretario Miguel Ruiz Cabañas, y en la que también estuvo el subsecretario de Derechos Humanos, Rafael Avante Juárez – se reunió con integrantes de colectivos.  

LEE: EPU 2018: México reconoce ante el mundo su deuda en Derechos Humanos; naciones señalan retos y deficiencias

En un diálogo cara a cara, Grace Fernández, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, reclamó al gobierno de Peña Nieto que “es bueno tener voluntad política, pero si no va acompañada de acciones eficaces, es lo mismo que no tenerla”.

Fernández acusó, entre otros puntos, que la Comisión Ejecutiva de atención a víctimas pone trabas burocráticas para brindar ayuda, y que la Comisión Nacional de Búsqueda de desaparecidos, en un país con 37 mil desaparecidos o personas no localizadas, apenas tiene 43 empleados

“Es total y completamente insuficiente”, dijo Fernández.

“La invitación al gobierno que está por terminar, y al que llega, es atender estas graves problemáticas. Déjense ayudar, es de verdad preocupante que a 12 años de la guerra contra el narcotráfico, México siga sin tener la capacidad de atender todas las consecuencias derivadas de una falta de actuación eficaz, ante el crimen organizado”, agregó.

“Las víctimas seguimos estando en medio, seguimos estando solas, seguimos esperando verdad, justicia”.

LEE: EPU2018: A 9 años del primer examen de México sobre Derechos Humanos, ONG señalan que ha incumplido

Fernández señaló que un error del gobierno que se va es el no haber tenido un diálogo en todo momento con las familias de las víctimas, para diseñar e implementar políticas públicas.

Guadalupe Aguilar, de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco y madre de José Luis Arana, quien desapareció desde enero desde 2011, reclamó que para su caso, y para el de otras familias, las leyes y datos que da el gobierno no han dado resultados al terminar el sexenio.

“Me da mucha tristeza que hace seis años, me reuní con los entrantes y con los salientes (se refirió a la transición de 2012), y esto está igual. Está igual, señores”, dijo Aguilar.

“La mayoría de ustedes no coadyuvan con las familias (de personas desaparecidas), y pienso que ese es el error, porque lo principal es trabajar en equipo”, agregó.

Michelle Quevedo, integrante del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, criticó aún no se ha definido el protocolo de búsqueda de desaparecidos, y que persisten las deficiencias en el tema forense, como lo demostró el caso de los tráilers que estuvieron deambulando por Jalisco.

LEE: Examen final para EPN: Qué es el #EPU de Derechos Humanos y por qué es importante para México

Desde México, el #ColectivoEPUmx, conformado por decenas de organizaciones de la sociedad civil, señaló en un comunicado que, tras escuchar las respuestas de la delegación mexicana en Ginebra y las recomendaciones de otros países, se confirma el diagnóstico de que la “crisis de derechos humanos” persiste en México.

Amnistía Internacional, en tanto, emitió el señalamiento de que las medidas adoptadas por la administración de Peña Nieto “han sido claramente insuficientes” para transformar la realidad que enfrenta el país.

“Problemas ya señalados en 2009 y 2013 en ediciones anteriores del EPU, como la falta de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, siguen siendo focos rojos de atención a nivel internacional”, dijo Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional.

“Para cumplir con estas recomendaciones México necesita acciones efectivas, no solo palabras. Las víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familias, permanecen a la espera de justicia”.

La senadora Kenia López, representante del Legislativo, dijo en entrevista que el gobierno de Peña Nieto tomó “malas decisiones”, que se reflejan en las decenas de recomendaciones que hicieron los países a México, en el EPU, mismas que la administración de Andrés Manuel López Obrador deberá decidir si acepta, u optar por rechazarlas.

“Ojalá que el nuevo gobierno escuche estas recomendaciones, y la materialice”, mencionó la senadora.

Durante el EPU de este miércoles, en Ginebra, las recomendaciones de los países se centraron en temas como que México debe fortalecer su mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas; establecer una fiscalía autónoma, que no esté sujeta al poder presidencial; tomar medidas para combatir los altos niveles de violencia e impunidad, y lograr un Sistema Nacional de Búsqueda eficiente.

La delegación mexicana, encabezada por Ruiz Cabañas, reconoció que el país enfrenta “retos considerables”, en materia de derechos humanos, que no se niegan o se olvidan, aunque también defendió que se han logrado avances, como la promulgación de leyes generales contra la tortura y la desaparición forzada, y la ley general de víctimas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Atentados del 11S: la icónica foto de la "dust lady" cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas

Marcy Border fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres. Te contamos su historia.
11 de septiembre, 2021
Comparte

En agosto de 2015 fallecía a consecuencia de un cáncer Marcy Borders, recordada como la “dust lady” (dama del polvo) y cuya fotografía se convirtió en una de las más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Tenía su rostro y todo su cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo.

Dieciocho años después de los atentados, recordamos la historia detrás de esta emblemática imagen.

La fotografía

El 11 de septiembre de 2001, Borders recién cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center.

Lady Dust

Getty Images
En 2002 Marcy Borders posó con el fotógrafo que tomó su imagen cubierta por el polvo en la Zona Cero.

“El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”, dijo Borders al diario Daily Mail en 2011.

Desafiando las instrucciones de su jefe de que no debían salir, huyó por las escaleras y se refugió en el vestíbulo de un edificio cercano. Allí su imagen fue capturada por el fotógrafo Stan Honda.

El autor de la instantánea recordó aquel momento en una publicación de Facebook en el décimo aniversario de los ataques.

“Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras”, escribió Honda en 2011.

Borders, nacida en Nueva Jersey, no se dio cuenta que había sido fotografiada hasta que su madre vio la imagen al día siguiente y se puso en contacto con Stan Honda.

Complicaciones

Ataques del 11 de septiembre de 2001

Getty Images
Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores,

En los años posteriores a los ataques, Borders sufrió cuadros de depresión severa y adicción a las drogas. Incluso perdió la custodia de sus dos hijos.

“No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre”, le dijo a The New York Post en ese entonces. “Cada vez que veía un avión me entraba el pánico”.

Sin embargo, después de una temporada en rehabilitación, logró desintoxicarse y recuperó la custodia de sus hijos.

En noviembre de 2014 se conoció que padecía de cáncer de estómago.

Borders afirmó que su mal fue el resultado de lo que vivió en 2001. “Definitivamente lo creo porque no tenía ninguna enfermedad”, dijo al diario estadounidense New Jersey Journal.

“Yo no tengo la presión arterial alta, ni el colesterol alto, ni diabetes”.

Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores, particularmente los rescatistas que trabajaron en los escombros de los edificios en los días y semanas posteriores a los atentados.

Eso llevó a la creación de un fondo compensatorio durante el gobierno de Barack Obama.

Smoke from the burning World Trade Center towers fills up the downtown Manhattan skyline

Getty Images
Muchas personas sufrieron las consecuencias físicas y psicológicas de los ataques del 11S.

Fallecimiento

En entrevistas en los años que siguieron al ataque, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Tras su fallecimiento en 2015, Juan Borders, primo de Marcy, la llamó “heroína” y aseguró que “sucumbió a las enfermedades que cargó en su cuerpo desde el 11-S”.

“Además de la pérdida de tantos amigos, compañeros de trabajo y colegas durante y después de ese trágico día, los dolores del pasado han encontrado una manera de resurgir”, dijo.

Noelle, hija de Marcy Borders, le dijo al diario estadounidense New York Post que su madre “peleó una batalla increíble”.

“Ella no sólo es la ‘dust lady’, es mi heroína y vivirá para siempre a través de mí”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.