Se registran 27 aspirantes a Fiscalía General; Gertz Manero, Bátiz y 5 mujeres, entre los candidatos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Se registran 27 aspirantes a Fiscalía General; Gertz Manero, Bátiz y 5 mujeres, entre los candidatos

La Comisión de Justicia dispondrá de un plazo de hasta 72 horas para validar cada uno de los registros.
Cuartoscuro
31 de diciembre, 2018
Comparte

Un total de 27 aspirantes se registraron ante el Senado para ocupar el cargo de Fiscal General de la República.

En cumplimiento a lo establecido en la convocatoria que dio a conocer el Senado el pasado 20 de diciembre, los aspirantes, de los cuales solo cuatro son mujeres, enviaron su documentación vía electrónica y hasta antes de las 13:00 horas de este lunes

Destacan en el registro el exprocurador capitalino Bernardo Bátiz y el actual encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Lee: Luz verde para la elección del primer Fiscal General del país: aquí los pasos del proceso

Además Gilberto Ayón Reyes, Bernardo Jaime González Garza, José Jorge Campos Murillo, Ángel Buendía Buendía, Román Ibarra Encizo, Luis Manuel Pérez de Acha, Josué Javier Ontiveros García, Miguel Nava Alvarado, Roberto Bonifacio Mazón García y Marcos Santana Montes.

También enviaron sus documentos José Alberto Rodríguez Calderón, Gabriel Hernández Campos, Jorge Adalberto Cruz Medina, Arturo García Jiménez, Julio Ángel Sabines Chesterking, Florencio Hernández Espinoza, Félix Manuel Méndez García y Mauricio Moreno Vargas.

Las candidatas mujeres son Eva Verónica de Gyvés Zárate, Mónica Cecilia Luna Barrientos, Estela Cadena Azcona, Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria y Blanca Ivonne Olvera Ledezma.

¿Qué sigue en el proceso?

Pese a que el Senado de la República recibió los documentos vía electrónica, tal como establece la convocatoria, la Comisión de Justicia de este órgano legislativo dispondrá de un plazo de hasta 72 horas para validar cada uno de los registros.

Posterior a ello, la Comisión remitirá a la Junta de Coordinación Política del Senado un dictamen fundado y motivado con la lista de las personas que reunieron las condiciones de elegibilidad.

Entre otros requisitos destacan tener nacionalidad mexicana por nacimiento, más de 35 años cumplidos, título de licenciatura en Derecho con al menos 10 años de antigüedad, tener calidad profesional relevante, honorabilidad y trayectoria en el servicio público.

De entre quienes cumplan los requisitos, la Junta de Coordinación Política elegirá un nuevo listado de 10 personas, que pondrá a votación del pleno senatorial para después enviarla al Ejecutivo federal, que de dicha lista formará una terna, para ponerla a consideración del Senado.

Conforme el procedimiento establecido para este nombramiento, de la terna que envíe el presidente de la República, se desprenderá un procedimiento de elección que incluye entrevistas con los aspirantes y votación calificada (dos tercios del Senado) conforme al artículo 102 constitucional.

Aquí puedes consultar el perfil de los candidatos

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CCTV

Escuela Lagena de China: el increíble traslado de un edificio escolar de 7,600 toneladas en Shanghái

Un equipo de ingenieros en China implementaron una novedosa técnica con patas robóticas para mover un edificio histórico de lugar.
CCTV
23 de octubre, 2020
Comparte

Un edificio de 7,600 toneladas fue puesto a “caminar” en Shanghái, China.

La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y construida en 1935, debió ser reubicada para dar espacio a la construcción de un nuevo proyecto en las inmediaciones.

En lugar de derribar el edificio con valor histórico, los ingenieros optaron por levantar por completo la construcción y montarla sobre 198 patas robóticas especialmente diseñadas para este fin, informaron medios estatales.

Las miles de toneladas de construcción de hormigón se movieron en total 61.7 metros para literalmente “caminar” por la ciudad del este de China.

Según la cadena estatal CCTV, la maniobra fue completada en 18 días y finalizó el pasado 15 de octubre.

Ahora el edificio está siendo renovado para su preservación histórica.

La primaria Lagena siendo movida

CCTV
La escuela primaria Lagena, de cinco pisos, fue construida en 1935 en Shanghái, China.

Existen varios métodos para mover edificios, pero normalmente se emplean plataformas que se ponen sobre rieles, o grúas de enorme capacidad.

Pero la utilización de patas robóticas con ruedas, como las usadas con la escuela Lagena, ha sido una nueva estrategia aplicada por la ingeniería china.

Shanghái tiene cierta experiencia en este campo.

En 2017, un templo budista de 135 años de antigüedad y un peso de 2,000 toneladas fue movido unos 30 metros para prevenir incendios por la quema de incienso de los visitantes.

Luego de 15 días de pequeños movimientos, el histórico inmueble llegó a su destino final.

Este año, China también acaparó titulares con otra obra de infraestructuras: la construcción de un hospital con capacidad para 1,000 pacientes en tan solo 10 días.

La clínica fue levantada en Wuhan, la ciudad donde surgió el primer brote de SARS-CoV-2, que acabó derivando en pandemia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EGp_RvRpz28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.