Académicos, periodistas y exfuncionarios, entre los integrantes del gabinete de Sheinbaum
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter

Académicos, periodistas y exfuncionarios, entre los integrantes del gabinete de Sheinbaum

La jefa de Gobierno de Ciudad de México cuenta con un gabinete equitativo entre hombres y mujeres que en su mayoría son académicos o cuentan con experiencia previa en cargos públicos.
Twitter
5 de diciembre, 2018
Comparte

Este miércoles Claudia Sheinbaum asumió la jefatura de Gobierno de Ciudad de México y con ella, llegaron también, los nuevos titulares de las Secretarías y dependencias capitalinas.

El gabinete de la jefa de Gobierno está integrado, casi de forma equitativa por hombres y mujeres, entre los que se encuentran periodistas, académicos y exintegrantes de gobiernos anteriores.

A continuación los perfiles de quienes encabezan las dependencias más relevantes para el Gobierno capitalino.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Secretaría de Gobierno 

La nueva secretaria de Gobierno cuenta con más de 20 años de experiencia como funcionaria pública en Ciudad de México.

Rosa Icela Rodríguez es licenciada en Periodismo por la Escuela Carlos Septién y tiene estudios en materia de seguridad pública y gobernabilidad. De 2000 a 2006, bajo al administración de López Obrador como jefe de Gobierno fue directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana  en la Secretaría de Gobierno.

De 2006 a 2009, con Marcelo Ebrard al frente del gobierno, se desempeñó como coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública. De 2009 al 2012 asumió la dirección general del Instituto para la Atención de Adultos Mayores.

Sus últimos dos puestos como titular fueron en la Secretaría de Desarrollo Social (2012-2015), y en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018).

Oliva López Arellano. Secretaría de Salud

Oliva López Arellano es médica por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y tiene doctorado en Ciencias en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública.

No es su primera experiencia en una dependencia gubernamental toda vez de 2000 a 2003 fue directora general de Planeación y Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud del entonces Distrito Federal.

En el periodo de 2003 a 2007 se desempeñó como Jefa del Área de Investigación “Estado y Servicios de Salud”, de la UAM-Xochimilco, y de 2011 a 2018 ocupó el puesto de coordinadora del Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva. Estas actividades las combinó como profesora-investigadora titular en la misma universidad.

Ernestina Godoy. Procuraduría General de Justicia

Cuenta con una amplia trayectoria como funcionaria en la administración capitalina. Tiene una licenciatura en Derecho.

De 2000 a 2008 Ernestina Godoy fue directora general Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del entonces Distrito Federal.

De 2009 a 2012 asumió la coordinación de Asuntos Jurídicos en la Procuraduría Social del Distrito Federal.

De 2012 a 2015 fue diputada local en la ALDF por el PRD. Al terminar esa Legislatura pasó a Morena y obtuvo un lugar como diputada local en el actual Congreso de Ciudad de México, sin embargo pidió licencia hace unos días para asumir su cargo como Procuradora.

Jesús Orta Martínez. Secretaría de Seguridad Ciudadana

La aún Secretaría de Seguridad Pública es encabezada desde este miércoles por Jesús Orta Martínez quien tiene una experiencia de alrededor de 17 años en cargos públicos.

Es economista por el Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Texas.

Entre los puestos más relevantes que ha ocupado están: Oficial Mayor del Gobierno del (entonces) Distrito Federal en 2012; Secretario General de la Policía Federal (2012-2014); Director General de Administracion del SESNSP (2015), y Director General de Programacion y Presupuesto de la Semarnat de 2015-2017.

Andrés Lajous Loaeza. Secretaría de Movilidad

El nuevo titular de la Semovi es candidato a doctor en Sociología por la Universidad de Princeton. Tiene una maestría en Planeación Urbana por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Ha sido panelista en diversos foros sobre desarrollo urbano y movilidad en Ciudad de México. En la campaña de la actual jefa de gobierno fue asesor externo en materia de movilidad.

Andrés Lajous también ha trabajado como periodista y analista político en diversos medios de comunicación.  

Marina Robles García. Secretaría de Medio Ambiente

Marina Robles tiene un doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), además es investigadora y coordinadora de proyectos en el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental.

De 2001 a 2007 fue Directora de Educación Ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal. De 2007 a la fecha se había desempeñado como investigadora en el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental.

Igualmente ha sido editora de publicaciones científicas enfocadas en temas ambientales.

César Cravioto. Comisión para la reconstrucción

El nuevo comisionado para la reconstrucción tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y un posgrado en Políticas Públicas por la UNAM.

Durante la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, César Cravioto fue director de Concertación Política y director del Instituto de Asistencia e Integración Social.

Su último cargo fue como coordinador del grupo parlamentario de Morena en la VII Lesgislatura.  

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. Secretaría de Cultura

Suárez del Real y Aguilera es diputado local por Morena en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Tiene una licenciatura por periodismo y ha ganado en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo (2015 y 2017), y el Premio de Periodismo José Pagés Llergo en 2016.

También fue diputado federal en la LX Legislatura, siendo presidente y secretario de la Comisión de Cultura.

Recientemente fue parte del grupo asesor para la dictaminación de la iniciativa de la Ley general de cultura y derechos culturales en el Senado de la República.

Luz Elena González Escobar. Secretaría de Finanzas

Luz Elena es economista por la UNAM; estudió el programa de estudios avanzados Leadership for Environment and Development de El Colegio de México, y tiene una Maestría en Gestión de la Ciudad por la Universidad de Cataluña.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público, sobre todo en el ámbito de planeación económica y urbana.

Ha sido subtesorera de Catastro y Padrón Territorial; directora general del Fideicomiso de Recuperación Crediticia; directora ejecutiva de Integración de Políticas de la Secretaría del Medio Ambiente, y coordinadora General de Desarrollo Educativo y Pedagógico de la Secretaría de Educación, todo esto en el gobierno de la capital.

Mientras que a nivel federal fue asesora en el Instituto Nacional de Ecología y en la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca.

Almudena Ocejo Rojo. Secretaría de Desarrollo Social

Tiene una experiencia de 20 años de trabajo en investigación social aplicada, diseño e implementación de políticas públicas de participación ciudadana y vinculación comunitaria para gobiernos locales.

También ha trabajado en proyectos de alfabetización política y fortalecimiento de competencias ciudadanas para el involucramiento informado y responsable en asuntos públicos.

Es doctora en Ciencias Sociales y Políticas por la UNAM y tiene una maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de Nueva York.

Actualmente es profesora de maestría de Políticas Públicas en el ITAM.

Jesús Antonio Esteva Medina. Secretaría de Obras y Servicios

Cuenta con maestría en Estructuras por la UNAM. Ha trabajado como asesor técnico de la Dirección General de Obras Públicas en la capital del país y como Director de Obras de Infraestructura.

También fue Director de Planeación y Evaluación de Obras en la Dirección General de Obras y Conservación en la UNAM y se ha desempeñado como empresario en los campos de la construcción, coordinación y supervisión de obra.

Como docente ha dado cátedra en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Ileana Villalobos Estrada. Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda  

Es socióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana y tiene una maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Como funcionaria pública ha trabajado como subprocuradora de Protección Ambiental y directora de Impacto Ambiental y Riesgo en la Secretaría del Medio Ambiente.

También ha trabajado en organizaciones sociales en proyectos de reconstrucción habitacional en Ciudad de México.

Rafael Bernardo Carmona. Dirección General del Sistema de Aguas

El nuevo director del Sacmex es egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM e investigador de la máxima casa de estudios.

Tiene un doctorado en Ingeniería Mecánica y durante más de tres décadas se ha enfocado en la ingeniería hidráulica.

Será su primera experiencia en una dependencia pública pues toda su vida la ha dedicado a la academia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: los 3 ciberataques rusos que más teme Occidente

Los servicios de inteligencia de EU dicen que Rusia podría lanzar ciberataques contra Occidente. ¿Cuáles son los mayores peligros?
24 de marzo, 2022
Comparte

El presidente de EU, Joe Biden, pidió a las empresas y organizaciones privadas en su país que “cierren sus puertas digitales”, alegando que informes de inteligencia sugieren que Rusia está planeando un ataque cibernético.

Las autoridades cibernéticas de Reino Unido también respaldan los pedidos de la Casa Blanca de “mayores precauciones de seguridad cibernética”, aunque no han aportado ninguna evidencia de que Rusia esté planeando un ataque de ese tipo.

Rusia declaró anteriormente que tales acusaciones son “rusofóbicas”.

Sin embargo, Rusia es una superpotencia cibernética con un arsenal importante de herramientas cibernéticas y piratas informáticos capaces de ataques disruptivos y potencialmente destructivos.

Ucrania relativamente no se ha visto perturbada por las ofensivas cibernáticas rusas, pero los expertos ahora temen que Rusia pueda emprender uno de estos ataques contra los aliados de Ucrania.

“Las advertencias de Biden parecen plausibles, particularmente porque Occidente introdujo más sanciones, los hackers continúan uniéndose a la lucha y los aspectos cinéticos de la invasión aparentemente no van según lo planeado”, señala Jen Ellis, de la firma de seguridad cibernética Rapid7.

Estos son los ataques que más temen los expertos.

BlackEnergy: ataque dirigido a infraestructuras cruciales

Ucrania a menudo se describe como el patio de recreo de la piratería informática de Rusia, que ha llevado a cabo ataques allí aparentemente para probar técnicas y herramientas.

En 2015, la red eléctrica de Ucrania se vio interrumpida por un ataque cibernético llamado BlackEnergy, que causó un apagón a corto plazo para 80.000 clientes de una empresa de servicios públicos en el oeste de Ucrania.

Planta de energía en Ucrania

Reuters
La red eléctrica de Ucrania se ha visto afectada anteriormente por ciberataques.

Casi exactamente un año después, otro ataque cibernético conocido como Industroyer dejó sin energía durante aproximadamente una hora a casi una quinta parte de Kiev, la capital de Ucrania,

EE.UU. y la UE nombraron y responsabilizaron de los ataques a hackers militares rusos.

“Rusia podría absolutamente intentar ejecutar un ataque como este contra Occidente como una ilustración de sus capacidades y para enviar una señal”, afirma Marina Krotofil, responsable de seguridad cibernética ucraniana, quien ayudó a investigar los cortes de energía.

“Sin embargo, ningún ataque cibernético contra una red eléctrica ha resultado en una interrupción prolongada del suministro de energía”, precisa.

“Ejecutar ataques cibernéticos en sistemas de ingeniería complejos de manera confiable es extremadamente difícil y lograr un efecto dañino prolongado a veces es imposible debido a las protecciones”.

Expertos como Krotofil plantean la hipótesis de que esto también podría ser contraproducente para Rusia, ya que es muy probable que Occidente también pueda posicionarse en las redes rusas.

NotPetya: destrucción incontrolable

Se cree que NotPetya es el ataque cibernético más costoso de la historia y las autoridades de EE.UU., Reino Unido y la UE han culpado a un grupo de hackers militares rusos.

El software destructivo se ocultó en una actualización de un popular software de contabilidad utilizado en Ucrania, pero se extendió por todo el mundo destruyendo los sistemas informáticos de miles de empresas y causando daños por aproximadamente US$10.000 millones.

Un mes antes se acusó a los piratas informáticos de Corea del Norte de causar una gran interrupción con un ataque similar.

WannaCry

Webroot
Esto es lo que veían las víctimas del WannaCry en sus pantallas.

El criptogusano WannaCry (un tipo de virus) codificaba datos en aproximadamente 300.000 computadoras en 150 países.

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido se vio obligado a cancelar un gran número de citas médicas.

“Este tipo de ataques causaría la mayor oportunidad de un caos masivo, inestabilidad económica e incluso pérdida de vidas“, afirma Ellis.

“Puede sonar exagerado, pero la infraestructura crítica a menudo depende de tecnologías conectadas, igual que cualquier otra parte de nuestra vida moderna, y hemos visto el potencial de eso con el impacto de WannaCry en los hospitales de Reino Unido”.

Sin embargo, el profesor Alan Woodward, científico informático de la Universidad de Surrey, dice que tales ataques también conllevan riesgos para Rusia.

“Este tipo de hackeos incontrolables son similares a la guerra biológica en el sentido de que es muy difícil alcanzar infraestructuras específicas en lugares concretos. WannaCry y NotPetya tuvieron víctimas en Rusia también”.

Colonial Pipeline: los ataques cibercriminales se intensifican

En mayo de 2021 se declaró el estado de emergencia en varios estados de EE.UU. después de que un grupo de hackers causara el cierre de un gasoducto vital.

Filas de carros para llenar el depósito el 11 de mayo de 2021 en EE.UU.

Getty Images
El temor a la escasez de gasolina hizo que los estadounidenses acudieran a llenar el depósito en mayo de 2021.

El Colonial Pipeline transporta el 45% del suministro de gasolina y diésel de la costa este de EE.UU. y el ataque desencadenó el pánico en las gasolineras.

El cibertaque no fue obra de hackers del gobierno ruso, sino del grupo de ransomware DarkSide, que se cree tiene su base de operaciones en Rusia.

La empresa del gasoducto admitió haberles pagado a los criminales US$4,4 millones en bitcoin, difíciles de rastrear, a cambio de volver a poner en funcionamiento los sistemas informáticos.

Pocas semanas después, la cadena de suministro de carne fue afectada cuando otro grupo de ransomware de nombre REvil atacó JBS, el mayor procesador de carne de res del mundo.

Uno de los mayores temores que tienen los expertos respecto a las capacidades cibernéticas rusas es que el Kremlin inste a grupos cibercriminales a coordinar ataques contra objetivos estadounidenses para causar la mayor disrupción.

Trabajadores en una planta de procesamiento de JBS en Santana de Parnaiba, Brasil, en diciembre de 2017.

Reuters
La empresa JBS, fundada en Brasil en 1953, es el mayor abastecedor de carne del mundo.

“El beneficio de ordenar a los cibercriminales que ejecuten ataques de ransomware es el caos general que pueden causar. En números lo suficientemente grandes pueden causar daños económicos graves”, dice el profesor Woodward.

“También le añaden la ventaja de poder negar su participación, ya que estos grupos están separados de lo que sería un ataque del Estado ruso”.

¿Cómo puede responder EE.UU.?

En el altamente improbable caso de que un país de la OTAN sea objetivo de un ciberataque que cause pérdidas de vida o un enorme e irreparable daño, esto podría activar el Artículo 5, la cláusula de defensa colectiva de la Alianza.

Pero los expertos dicen que esto conduciría a la OTAN a una guerra en la que no quiere participar, por lo que es más probable que cualquier respuesta llegue de EE.UU. y sus aliados cercanos.

El presidente Biden ya ha dicho que su país “está preparado para responder” si Rusia lanza un gran ataque contra EE.UU.

Sin embargo, el cibercaos sin precedentes que se vio en Ucrania en las últimas semanas de hackers de ambos lados de la guerra muestra lo fácilmente que puede escalar la situación.

Por lo tanto, cualquier acción será considerada con extremo cuidado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C-3aYnhF6Io

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.