close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter
Académicos, periodistas y exfuncionarios, entre los integrantes del gabinete de Sheinbaum
La jefa de Gobierno de Ciudad de México cuenta con un gabinete equitativo entre hombres y mujeres que en su mayoría son académicos o cuentan con experiencia previa en cargos públicos.
Twitter
5 de diciembre, 2018
Comparte

Este miércoles Claudia Sheinbaum asumió la jefatura de Gobierno de Ciudad de México y con ella, llegaron también, los nuevos titulares de las Secretarías y dependencias capitalinas.

El gabinete de la jefa de Gobierno está integrado, casi de forma equitativa por hombres y mujeres, entre los que se encuentran periodistas, académicos y exintegrantes de gobiernos anteriores.

A continuación los perfiles de quienes encabezan las dependencias más relevantes para el Gobierno capitalino.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Secretaría de Gobierno 

La nueva secretaria de Gobierno cuenta con más de 20 años de experiencia como funcionaria pública en Ciudad de México.

Rosa Icela Rodríguez es licenciada en Periodismo por la Escuela Carlos Septién y tiene estudios en materia de seguridad pública y gobernabilidad. De 2000 a 2006, bajo al administración de López Obrador como jefe de Gobierno fue directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana  en la Secretaría de Gobierno.

De 2006 a 2009, con Marcelo Ebrard al frente del gobierno, se desempeñó como coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública. De 2009 al 2012 asumió la dirección general del Instituto para la Atención de Adultos Mayores.

Sus últimos dos puestos como titular fueron en la Secretaría de Desarrollo Social (2012-2015), y en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018).

Oliva López Arellano. Secretaría de Salud

Oliva López Arellano es médica por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y tiene doctorado en Ciencias en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública.

No es su primera experiencia en una dependencia gubernamental toda vez de 2000 a 2003 fue directora general de Planeación y Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud del entonces Distrito Federal.

En el periodo de 2003 a 2007 se desempeñó como Jefa del Área de Investigación “Estado y Servicios de Salud”, de la UAM-Xochimilco, y de 2011 a 2018 ocupó el puesto de coordinadora del Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva. Estas actividades las combinó como profesora-investigadora titular en la misma universidad.

Ernestina Godoy. Procuraduría General de Justicia

Cuenta con una amplia trayectoria como funcionaria en la administración capitalina. Tiene una licenciatura en Derecho.

De 2000 a 2008 Ernestina Godoy fue directora general Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del entonces Distrito Federal.

De 2009 a 2012 asumió la coordinación de Asuntos Jurídicos en la Procuraduría Social del Distrito Federal.

De 2012 a 2015 fue diputada local en la ALDF por el PRD. Al terminar esa Legislatura pasó a Morena y obtuvo un lugar como diputada local en el actual Congreso de Ciudad de México, sin embargo pidió licencia hace unos días para asumir su cargo como Procuradora.

Jesús Orta Martínez. Secretaría de Seguridad Ciudadana

La aún Secretaría de Seguridad Pública es encabezada desde este miércoles por Jesús Orta Martínez quien tiene una experiencia de alrededor de 17 años en cargos públicos.

Es economista por el Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Texas.

Entre los puestos más relevantes que ha ocupado están: Oficial Mayor del Gobierno del (entonces) Distrito Federal en 2012; Secretario General de la Policía Federal (2012-2014); Director General de Administracion del SESNSP (2015), y Director General de Programacion y Presupuesto de la Semarnat de 2015-2017.

Andrés Lajous Loaeza. Secretaría de Movilidad

El nuevo titular de la Semovi es candidato a doctor en Sociología por la Universidad de Princeton. Tiene una maestría en Planeación Urbana por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Ha sido panelista en diversos foros sobre desarrollo urbano y movilidad en Ciudad de México. En la campaña de la actual jefa de gobierno fue asesor externo en materia de movilidad.

Andrés Lajous también ha trabajado como periodista y analista político en diversos medios de comunicación.  

Marina Robles García. Secretaría de Medio Ambiente

Marina Robles tiene un doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), además es investigadora y coordinadora de proyectos en el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental.

De 2001 a 2007 fue Directora de Educación Ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal. De 2007 a la fecha se había desempeñado como investigadora en el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental.

Igualmente ha sido editora de publicaciones científicas enfocadas en temas ambientales.

César Cravioto. Comisión para la reconstrucción

El nuevo comisionado para la reconstrucción tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y un posgrado en Políticas Públicas por la UNAM.

Durante la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, César Cravioto fue director de Concertación Política y director del Instituto de Asistencia e Integración Social.

Su último cargo fue como coordinador del grupo parlamentario de Morena en la VII Lesgislatura.  

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. Secretaría de Cultura

Suárez del Real y Aguilera es diputado local por Morena en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Tiene una licenciatura por periodismo y ha ganado en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo (2015 y 2017), y el Premio de Periodismo José Pagés Llergo en 2016.

También fue diputado federal en la LX Legislatura, siendo presidente y secretario de la Comisión de Cultura.

Recientemente fue parte del grupo asesor para la dictaminación de la iniciativa de la Ley general de cultura y derechos culturales en el Senado de la República.

Luz Elena González Escobar. Secretaría de Finanzas

Luz Elena es economista por la UNAM; estudió el programa de estudios avanzados Leadership for Environment and Development de El Colegio de México, y tiene una Maestría en Gestión de la Ciudad por la Universidad de Cataluña.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público, sobre todo en el ámbito de planeación económica y urbana.

Ha sido subtesorera de Catastro y Padrón Territorial; directora general del Fideicomiso de Recuperación Crediticia; directora ejecutiva de Integración de Políticas de la Secretaría del Medio Ambiente, y coordinadora General de Desarrollo Educativo y Pedagógico de la Secretaría de Educación, todo esto en el gobierno de la capital.

Mientras que a nivel federal fue asesora en el Instituto Nacional de Ecología y en la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca.

Almudena Ocejo Rojo. Secretaría de Desarrollo Social

Tiene una experiencia de 20 años de trabajo en investigación social aplicada, diseño e implementación de políticas públicas de participación ciudadana y vinculación comunitaria para gobiernos locales.

También ha trabajado en proyectos de alfabetización política y fortalecimiento de competencias ciudadanas para el involucramiento informado y responsable en asuntos públicos.

Es doctora en Ciencias Sociales y Políticas por la UNAM y tiene una maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de Nueva York.

Actualmente es profesora de maestría de Políticas Públicas en el ITAM.

Jesús Antonio Esteva Medina. Secretaría de Obras y Servicios

Cuenta con maestría en Estructuras por la UNAM. Ha trabajado como asesor técnico de la Dirección General de Obras Públicas en la capital del país y como Director de Obras de Infraestructura.

También fue Director de Planeación y Evaluación de Obras en la Dirección General de Obras y Conservación en la UNAM y se ha desempeñado como empresario en los campos de la construcción, coordinación y supervisión de obra.

Como docente ha dado cátedra en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Ileana Villalobos Estrada. Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda  

Es socióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana y tiene una maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Como funcionaria pública ha trabajado como subprocuradora de Protección Ambiental y directora de Impacto Ambiental y Riesgo en la Secretaría del Medio Ambiente.

También ha trabajado en organizaciones sociales en proyectos de reconstrucción habitacional en Ciudad de México.

Rafael Bernardo Carmona. Dirección General del Sistema de Aguas

El nuevo director del Sacmex es egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM e investigador de la máxima casa de estudios.

Tiene un doctorado en Ingeniería Mecánica y durante más de tres décadas se ha enfocado en la ingeniería hidráulica.

Será su primera experiencia en una dependencia pública pues toda su vida la ha dedicado a la academia.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
10 funciones de Excel "que todos deberíamos aprender", según la Universidad de Harvard
Usar una hoja de cálculo puede parecer una tarea tediosa, pero es importante conocer las fórmulas adecuadas para ganar tiempo y ser más productivos. Estas son las que recomienda la Universidad de Oxford.
Getty Images
8 de abril, 2019
Comparte

Rellenar un Excel puede parecer lo más tedioso y aburrido del mundo. Sin embargo, el sistema de hojas de cálculo que lanzó Microsoft a finales de los 80 puede ser mucho más interesante y útil de lo que muchos imaginan.

Según la prestigiosa Universidad de Harvard (en Massachusetts, EE.UU.), 10 de las 500 funciones que ofrece el programa son básicas y necesarias, y “todos deberíamos aprenderlas”.

La institución educativa destacó en su sitio web Harvard Business Review que 750 millones de personas trabajan a diario para mantener Excel actualizado, y que el producto de Microsoft se destaca de otras aplicaciones de cálculo.

“Llevamos una década enseñando y probando Microsoft Excel”, se lee en la revista digital. “Una encuesta que elaboramos a varios empleados de oficina sugiere que pasamos más de un 10% de nuestra vida laboral haciendo hojas de cálculo”.

“Para quienes trabajan en investigación y desarrollo o finanzas, esa cifra se eleva al 30%, unas 2,5 horas al día”.

El problema es que no todos ellos son igual de buenos a la hora de manejar las hojas de cálculo o conocen las fórmulas básicas.

A continuación, te mostramos un decálogo de funciones Excel que la Universidad de Harvard considera “especialmente fáciles de aprender” (necesitas unas dos horas en total) y que “pueden marcar la diferencia” a la hora de “ahorrar tiempo y mejorar la productividad”.

1. Pegado especial (10 minutos de aprendizaje)

Excel permite copiar toda la información de una selección de celdas y pegar los datos en otras celdas especificadas, pero puedes utilizar una opción llamada “pegado especial” para pegar la información de otra manera.

El pegado especial sirve para que puedas elegir qué elementos copias y cuáles no. De esa manera evitas copiar formatos o fórmulas indeseadas.

¿Cómo ejecutarlo?: cuando copies lo que hay en tu celda (Ctr+C) pulsa Ctrl+Alt+V para hacer un pegado especial y selecciona lo que quieres copiar. Alt+E+S+V es el comando para pegar esos elementos. También puedes usar el menú desplegable y elegir la opción en el cuadro de diálogo.

2. Insertar varias filas (2 minutos)

A veces, necesitas añadir varias filas de vez a una tabla, y hacerlo una por una no siempre es lo más práctico. Esta función agiliza la tarea.

¿Cómo ejecutarlo?: usando un atajo del teclado (Ctrl, shift, +) selecciona el número de filas que quieres agregar y haz clic en el botón derecho para insertadas. También puedes usar el comando “Insertar filas de hoja”, siempre y cuando selecciones antes las filas que vas a añadir.

3. Relleno rápido (30 minutos)

“El relleno rápido (Flash Fill en inglés) es como magia y puede usarse en diferentes situaciones”, se lee en la Harvard Business Review. “Es un ahorro de tiempo fantástico cuando necesitas ingresar o cambiar muchos datos de forma rápida y precisa; es un método asombroso”.

Se trata de un sistema que le permite a Excel aprender ciertas cosas del trabajo que haces e identificar patrones para completar algunas celdas, rellenándolas automáticamente.

Por ejemplo, sugiere un nombre completo si pones nombres y apellidos en dos columnas diferentes, o permite separarlos si los pones juntos.

¿Cómo ejecutarlo?: debes pulsar Ctrl + E, o ir a la pestaña de “Datos” y activar “Relleno Rápido”. Si no te aparece esa opción, prueba en “Avanzado” y “Relleno Rápido Automático”, dice Microsoft Office en su página de ayuda.

4. Índice y coincidir (45 minutos)

“Índice” y “Coincidir” se usan ampliamente en Excel para realizar búsquedas complejas. Por separado no son demasiado interesantes, pero cuando las combinas se aprecia su poder, dicen los especialistas de Harvard.

Ambas permiten extraer datos y valores concretos que necesitas de grandes hojas de cálculo, de manera que “una tarea tediosa y rutinaria resulte rápida y sencilla”, explican desde la universidad.

Este método requiere un poco más de tiempo (y paciencia) para aprenderlo, pero te permitirá ser mucho más veloz a la hora de buscar ciertos datos.

¿Cómo ejecutarlo?: “Índice” tiene dos sintaxis: matricial y de referencia. La primera (matriz; núm_fila; ) sirve para hacer búsquedas. “Coincidir”(valor_buscado,matriz_de_busqueda;) se utiliza para encontrar la posición de un valor en una lista.

5. Suma rápida (2 minutos)

Según Harvard, esta es una de las primeras funciones que seguramente aprendiste en Excel: cómo sumar una fila o columna. Pero, ¿sabías que puedes seleccionar la celda al final de una fila o columna en apenas unos segundos?

¿Cómo ejecutarlo?: Selecciona la celda y haz clic en Ctrl + Shift + = para activar la función. Equivale a “Autosuma”.

6. CTRL Z / CTRL Y (1 minuto)

Probablemente ya sepas que el Ctrl + Z se usa para revertir errores. Pues bien, existe otra opción para recuperar lo que borraste: el comando Ctrl + Y.

Es como un pase gratuito que te salva de cualquier problema, dice la universidad estadounidense.

¿Cómo ejecutarlo?: muy fácil: pulsa Ctrl + Y para revertir cualquier “error” que eliminaste con Ctrl + Z.

7. Eliminar duplicados (10 minutos)

Esta fórmula es sencilla y rápida de usar. Obviamente, sirve para lo que uno esperaría: eliminar valores que se repitan en cualquier conjunto de datos en Excel.

La Universidad de Harvard recomienda colocar en otra hoja lo que desees borrar. El sistema deja por defecto el primer valor que aparece en la tabla.

¿Cómo ejecutarlo?:seleccionar la tabla, ve a la pestaña “Datos” de Excel y haz clic en “Quitar Duplicados”. El programa te preguntará a qué columna le aplicarás ese cambio.

8. Congelar paneles (15 minutos)

Inmovilizar filas y columnas puede servir para contrastar datos que tienes lejos de otros en la hoja de cálculo. Al hacerlo, los verás en la pantalla cuando navegues por ella.

¿Cómo ejecutarlo?: elige la parte de la hoja de cálculo que quieres congelar y haz clic en el menú “vista” o “visualización”. Después selecciona “inmovilizar fila superior” e “inmovilizar columna”, haciendo clic en lo que quieras congelar.

9 F4 (10 minutos)

F4 tiene dos funciones específicas en Excel: crear una referencia absoluta y repetir tu acción o comando más reciente.

¿Cómo ejecutarlo?: sencillamente, pulsa F4 cuando quieras hacer una de esas dos cosas. La mayoría de las veces repetirá la última acción. Si presionas la tecla mientras tienes resaltada una celda con una fórmula, te dará opciones de posibles referencias.

10 Ctrl + flechas (5 minutos)

Esta opción es especialmente práctica para grandes bases de datos, pues permite acceder a la última cifra en cuestión de segundos, sin pasear por toda la tabla de forma manual.

¿Cómo ejecutarlo?: ejecuta el comando con Ctrl + Abajo para llegar al final de documento, o desplázate por él con las flechas. También te servirá para seleccionar datos en segundos y maximizar tu productividad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vtYdfXoK0W0

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.