Académicos, periodistas y exfuncionarios, entre los integrantes del gabinete de Sheinbaum
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter

Académicos, periodistas y exfuncionarios, entre los integrantes del gabinete de Sheinbaum

La jefa de Gobierno de Ciudad de México cuenta con un gabinete equitativo entre hombres y mujeres que en su mayoría son académicos o cuentan con experiencia previa en cargos públicos.
Twitter
5 de diciembre, 2018
Comparte

Este miércoles Claudia Sheinbaum asumió la jefatura de Gobierno de Ciudad de México y con ella, llegaron también, los nuevos titulares de las Secretarías y dependencias capitalinas.

El gabinete de la jefa de Gobierno está integrado, casi de forma equitativa por hombres y mujeres, entre los que se encuentran periodistas, académicos y exintegrantes de gobiernos anteriores.

A continuación los perfiles de quienes encabezan las dependencias más relevantes para el Gobierno capitalino.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Secretaría de Gobierno 

La nueva secretaria de Gobierno cuenta con más de 20 años de experiencia como funcionaria pública en Ciudad de México.

Rosa Icela Rodríguez es licenciada en Periodismo por la Escuela Carlos Septién y tiene estudios en materia de seguridad pública y gobernabilidad. De 2000 a 2006, bajo al administración de López Obrador como jefe de Gobierno fue directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana  en la Secretaría de Gobierno.

De 2006 a 2009, con Marcelo Ebrard al frente del gobierno, se desempeñó como coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública. De 2009 al 2012 asumió la dirección general del Instituto para la Atención de Adultos Mayores.

Sus últimos dos puestos como titular fueron en la Secretaría de Desarrollo Social (2012-2015), y en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018).

Oliva López Arellano. Secretaría de Salud

Oliva López Arellano es médica por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y tiene doctorado en Ciencias en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública.

No es su primera experiencia en una dependencia gubernamental toda vez de 2000 a 2003 fue directora general de Planeación y Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud del entonces Distrito Federal.

En el periodo de 2003 a 2007 se desempeñó como Jefa del Área de Investigación “Estado y Servicios de Salud”, de la UAM-Xochimilco, y de 2011 a 2018 ocupó el puesto de coordinadora del Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva. Estas actividades las combinó como profesora-investigadora titular en la misma universidad.

Ernestina Godoy. Procuraduría General de Justicia

Cuenta con una amplia trayectoria como funcionaria en la administración capitalina. Tiene una licenciatura en Derecho.

De 2000 a 2008 Ernestina Godoy fue directora general Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del entonces Distrito Federal.

De 2009 a 2012 asumió la coordinación de Asuntos Jurídicos en la Procuraduría Social del Distrito Federal.

De 2012 a 2015 fue diputada local en la ALDF por el PRD. Al terminar esa Legislatura pasó a Morena y obtuvo un lugar como diputada local en el actual Congreso de Ciudad de México, sin embargo pidió licencia hace unos días para asumir su cargo como Procuradora.

Jesús Orta Martínez. Secretaría de Seguridad Ciudadana

La aún Secretaría de Seguridad Pública es encabezada desde este miércoles por Jesús Orta Martínez quien tiene una experiencia de alrededor de 17 años en cargos públicos.

Es economista por el Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Texas.

Entre los puestos más relevantes que ha ocupado están: Oficial Mayor del Gobierno del (entonces) Distrito Federal en 2012; Secretario General de la Policía Federal (2012-2014); Director General de Administracion del SESNSP (2015), y Director General de Programacion y Presupuesto de la Semarnat de 2015-2017.

Andrés Lajous Loaeza. Secretaría de Movilidad

El nuevo titular de la Semovi es candidato a doctor en Sociología por la Universidad de Princeton. Tiene una maestría en Planeación Urbana por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Ha sido panelista en diversos foros sobre desarrollo urbano y movilidad en Ciudad de México. En la campaña de la actual jefa de gobierno fue asesor externo en materia de movilidad.

Andrés Lajous también ha trabajado como periodista y analista político en diversos medios de comunicación.  

Marina Robles García. Secretaría de Medio Ambiente

Marina Robles tiene un doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), además es investigadora y coordinadora de proyectos en el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental.

De 2001 a 2007 fue Directora de Educación Ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal. De 2007 a la fecha se había desempeñado como investigadora en el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental.

Igualmente ha sido editora de publicaciones científicas enfocadas en temas ambientales.

César Cravioto. Comisión para la reconstrucción

El nuevo comisionado para la reconstrucción tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y un posgrado en Políticas Públicas por la UNAM.

Durante la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, César Cravioto fue director de Concertación Política y director del Instituto de Asistencia e Integración Social.

Su último cargo fue como coordinador del grupo parlamentario de Morena en la VII Lesgislatura.  

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. Secretaría de Cultura

Suárez del Real y Aguilera es diputado local por Morena en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Tiene una licenciatura por periodismo y ha ganado en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo (2015 y 2017), y el Premio de Periodismo José Pagés Llergo en 2016.

También fue diputado federal en la LX Legislatura, siendo presidente y secretario de la Comisión de Cultura.

Recientemente fue parte del grupo asesor para la dictaminación de la iniciativa de la Ley general de cultura y derechos culturales en el Senado de la República.

Luz Elena González Escobar. Secretaría de Finanzas

Luz Elena es economista por la UNAM; estudió el programa de estudios avanzados Leadership for Environment and Development de El Colegio de México, y tiene una Maestría en Gestión de la Ciudad por la Universidad de Cataluña.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público, sobre todo en el ámbito de planeación económica y urbana.

Ha sido subtesorera de Catastro y Padrón Territorial; directora general del Fideicomiso de Recuperación Crediticia; directora ejecutiva de Integración de Políticas de la Secretaría del Medio Ambiente, y coordinadora General de Desarrollo Educativo y Pedagógico de la Secretaría de Educación, todo esto en el gobierno de la capital.

Mientras que a nivel federal fue asesora en el Instituto Nacional de Ecología y en la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca.

Almudena Ocejo Rojo. Secretaría de Desarrollo Social

Tiene una experiencia de 20 años de trabajo en investigación social aplicada, diseño e implementación de políticas públicas de participación ciudadana y vinculación comunitaria para gobiernos locales.

También ha trabajado en proyectos de alfabetización política y fortalecimiento de competencias ciudadanas para el involucramiento informado y responsable en asuntos públicos.

Es doctora en Ciencias Sociales y Políticas por la UNAM y tiene una maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de Nueva York.

Actualmente es profesora de maestría de Políticas Públicas en el ITAM.

Jesús Antonio Esteva Medina. Secretaría de Obras y Servicios

Cuenta con maestría en Estructuras por la UNAM. Ha trabajado como asesor técnico de la Dirección General de Obras Públicas en la capital del país y como Director de Obras de Infraestructura.

También fue Director de Planeación y Evaluación de Obras en la Dirección General de Obras y Conservación en la UNAM y se ha desempeñado como empresario en los campos de la construcción, coordinación y supervisión de obra.

Como docente ha dado cátedra en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Ileana Villalobos Estrada. Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda  

Es socióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana y tiene una maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Como funcionaria pública ha trabajado como subprocuradora de Protección Ambiental y directora de Impacto Ambiental y Riesgo en la Secretaría del Medio Ambiente.

También ha trabajado en organizaciones sociales en proyectos de reconstrucción habitacional en Ciudad de México.

Rafael Bernardo Carmona. Dirección General del Sistema de Aguas

El nuevo director del Sacmex es egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM e investigador de la máxima casa de estudios.

Tiene un doctorado en Ingeniería Mecánica y durante más de tres décadas se ha enfocado en la ingeniería hidráulica.

Será su primera experiencia en una dependencia pública pues toda su vida la ha dedicado a la academia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna de AstraZeneca: por qué Reino Unido dejará de ofrecerla a los menores de 30 años

El contexto actual de la pandemia en Reino Unido y la amplia disponibilidad de vacunas permitirá ofrecer a los más jóvenes la vacuna más adecuada posible.
8 de abril, 2021
Comparte

Reino Unido ofrecerá una alternativa a la vacuna de AstraZeneca a los menores de 30 años tras consolidarse su vínculo con la aparición muy poco frecuente de trombos.

A fines de marzo, de 20 millones de personas vacunadas con AstraZeneca en Reino Unido, 79 pacientes sufrieron coágulos y 19 de ellos murieron, según la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Casi dos tercios de los casos fueron mujeres y los fallecidos tenían entre 18 y 79 años, tres de ellos menores de 30.

El regulador británico insiste en que los números no prueban que la vacuna sea la causante de los coágulos, aunque admitió que el vínculo se estaba consolidando.

Mientras, la Agencia Europea de Medicamentos comunicó este miércoles que estos inusuales trombos debían ser incluidos como posibles “muy raros efectos secundarios” de la vacuna de AstraZeneca, y que sus beneficios superaban los riesgos.

Entonces, si el riesgo es tan bajo y las autoridades insisten en que la vacuna está salvando miles de vidas, ¿por qué Reino Unido recomienda no ofrecerla a los menores de 30?

Riesgo y beneficio

Logo de AstraZeneca con jeringuillas.

Getty Images
La vacuna de AstraZeneca ha estado en el punto de mira varias semanas por vincularse casos de trombos como posibles muy raros efectos secundarios.

Primero hay que reiterar que ninguna vacuna o medicamento está libre de riesgos. La pregunta clave es determinar si beneficia más de lo que perjudica.

La propia píldora anticonceptiva, en general, aumenta seis veces la probablidad de desarrollar un trombo.

Los últimos datos siguen demostrando que la vacuna de AstraZeneca es muy beneficiosa, incluso asumiendo que estos trombos son causados por la misma, lo cual no está confirmado todavía.

El riesgo de morir por un trombo tras vacunarse es increíblemente pequeño, de uno entre un millón, según estimaciones de los datos disponibles en Reino Unido.

Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Sin embargo, el balance entre riesgo y beneficio en los menores de 30 años no es tan amplio, dado que los pacientes en este rango de edad son mucho menos propensos a morir o enfermar de gravedad por covid.

Pero incluso en este grupo de población el compuesto de AstraZeneca sigue aportando muchos más beneficios que riesgos.

Personal sanitario en Reino Unido con una inyección de la vacuna de AstraZeneca.

PA Media
La vacuna de AstraZeneca sigue aportando mayores beneficios que riesgos a cualquier grupo de edad y está salvando miles de vidas.

Solo que otras vacunas, en este caso, pueden ser una mejor apuesta.

“Mientras más te acercas a una persona de 20 años, sin culpar su estado de salud, más debes pensar sobre estos efectos secundarios muy raros. Los riesgos y beneficios quizás se aproximen a la paridad”, explicó el doctor Chris Witty, jefe médico de Inglaterra.

Puede que los titulares de los últimos días y el torrente de información sobre los efectos secundarios de las vacunas preocupen, pero hay que pensar que son una probabilidad extremadamente baja.

Normalmente, el ser humano no piensa en lo que hace o deja de hacer solamente en función de los riesgos.

Por ejemplo, hacer 400 kilómetros en auto implica una entre un millón de probabilidades de morir en un accidente. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros pensamos esto antes de ponernos a manejar?

Otros riesgos de la covid-19 en los menores de 30

Analizar los riesgos y beneficios, en este caso con AstraZeneca, no solo debe limitarse a la probabilidad de morir o no por coronavirus, según explica el jefe de estadísticas de la BBC Robert Cuffe.

“Alrededor de un cuarto de personas en cuidado intensivo con covid-19 también acaban desarrollando algún trombo producto de la infección”, señala Cuffe.

Paciente hospitalizado en Londres, Reino Unido.

Getty Images
Muchos pacientes ingresados con coronavirus también desarrollan trombos como consecuencia de la infección.

A eso se le suma la probabilidad de sufrir lo que se conoce como “covid de larga duración” o “covid crónica”, en que algunos de los síntomas de la enfermedad persisten durante varias semanas o meses.

“Y la covid persistente es más probable que afecte a treintañeros que a pacientes con 70 años”, explica Cuffe.

Un balance “complejo”

Frente a la posibilidad de sufrir uno de estos muy poco frecuentes efectos secundarios, autoridades médicas e individuos deberán tomar la decisión de equilibrar pros y contras.

“Analizar el balance de riesgos y beneficios puede ser muy complejo”, explicó al programa de radio Today de la BBC David Spiegelhalter, del Centro Winton de Comunicación de Riesgos y Evidencia de la Universidad de Cambridge.

“Para los jóvenes, el beneficio directo de la vacuna es menor. Entonces es inevitable que este balance se incline en algún contexto determinado”, añadió el experto.

En el caso de Reino Unido, al actualmente haber tan poco virus circulando, se optó por inclinar la balanza y ofrecer una vacuna alternativa a los menores de 30.

“Pero en otro contexto, con más virus circulando y sin otras vacunas disponibles, la recomendación sería distinta“, asegura Spiegelhalter.

El experto también insiste en que los jóvenes, aunque ellos mismos no sufran las peores consecuencias del virus, estando inoculados ayudan a evitar más muertes de pacientes con mayor riesgo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.