close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter

Académicos, periodistas y exfuncionarios, entre los integrantes del gabinete de Sheinbaum

La jefa de Gobierno de Ciudad de México cuenta con un gabinete equitativo entre hombres y mujeres que en su mayoría son académicos o cuentan con experiencia previa en cargos públicos.
Twitter
5 de diciembre, 2018
Comparte

Este miércoles Claudia Sheinbaum asumió la jefatura de Gobierno de Ciudad de México y con ella, llegaron también, los nuevos titulares de las Secretarías y dependencias capitalinas.

El gabinete de la jefa de Gobierno está integrado, casi de forma equitativa por hombres y mujeres, entre los que se encuentran periodistas, académicos y exintegrantes de gobiernos anteriores.

A continuación los perfiles de quienes encabezan las dependencias más relevantes para el Gobierno capitalino.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Secretaría de Gobierno 

La nueva secretaria de Gobierno cuenta con más de 20 años de experiencia como funcionaria pública en Ciudad de México.

Rosa Icela Rodríguez es licenciada en Periodismo por la Escuela Carlos Septién y tiene estudios en materia de seguridad pública y gobernabilidad. De 2000 a 2006, bajo al administración de López Obrador como jefe de Gobierno fue directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana  en la Secretaría de Gobierno.

De 2006 a 2009, con Marcelo Ebrard al frente del gobierno, se desempeñó como coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública. De 2009 al 2012 asumió la dirección general del Instituto para la Atención de Adultos Mayores.

Sus últimos dos puestos como titular fueron en la Secretaría de Desarrollo Social (2012-2015), y en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018).

Oliva López Arellano. Secretaría de Salud

Oliva López Arellano es médica por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y tiene doctorado en Ciencias en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública.

No es su primera experiencia en una dependencia gubernamental toda vez de 2000 a 2003 fue directora general de Planeación y Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud del entonces Distrito Federal.

En el periodo de 2003 a 2007 se desempeñó como Jefa del Área de Investigación “Estado y Servicios de Salud”, de la UAM-Xochimilco, y de 2011 a 2018 ocupó el puesto de coordinadora del Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva. Estas actividades las combinó como profesora-investigadora titular en la misma universidad.

Ernestina Godoy. Procuraduría General de Justicia

Cuenta con una amplia trayectoria como funcionaria en la administración capitalina. Tiene una licenciatura en Derecho.

De 2000 a 2008 Ernestina Godoy fue directora general Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del entonces Distrito Federal.

De 2009 a 2012 asumió la coordinación de Asuntos Jurídicos en la Procuraduría Social del Distrito Federal.

De 2012 a 2015 fue diputada local en la ALDF por el PRD. Al terminar esa Legislatura pasó a Morena y obtuvo un lugar como diputada local en el actual Congreso de Ciudad de México, sin embargo pidió licencia hace unos días para asumir su cargo como Procuradora.

Jesús Orta Martínez. Secretaría de Seguridad Ciudadana

La aún Secretaría de Seguridad Pública es encabezada desde este miércoles por Jesús Orta Martínez quien tiene una experiencia de alrededor de 17 años en cargos públicos.

Es economista por el Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Texas.

Entre los puestos más relevantes que ha ocupado están: Oficial Mayor del Gobierno del (entonces) Distrito Federal en 2012; Secretario General de la Policía Federal (2012-2014); Director General de Administracion del SESNSP (2015), y Director General de Programacion y Presupuesto de la Semarnat de 2015-2017.

Andrés Lajous Loaeza. Secretaría de Movilidad

El nuevo titular de la Semovi es candidato a doctor en Sociología por la Universidad de Princeton. Tiene una maestría en Planeación Urbana por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Ha sido panelista en diversos foros sobre desarrollo urbano y movilidad en Ciudad de México. En la campaña de la actual jefa de gobierno fue asesor externo en materia de movilidad.

Andrés Lajous también ha trabajado como periodista y analista político en diversos medios de comunicación.  

Marina Robles García. Secretaría de Medio Ambiente

Marina Robles tiene un doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), además es investigadora y coordinadora de proyectos en el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental.

De 2001 a 2007 fue Directora de Educación Ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal. De 2007 a la fecha se había desempeñado como investigadora en el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental.

Igualmente ha sido editora de publicaciones científicas enfocadas en temas ambientales.

César Cravioto. Comisión para la reconstrucción

El nuevo comisionado para la reconstrucción tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y un posgrado en Políticas Públicas por la UNAM.

Durante la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, César Cravioto fue director de Concertación Política y director del Instituto de Asistencia e Integración Social.

Su último cargo fue como coordinador del grupo parlamentario de Morena en la VII Lesgislatura.  

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. Secretaría de Cultura

Suárez del Real y Aguilera es diputado local por Morena en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Tiene una licenciatura por periodismo y ha ganado en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo (2015 y 2017), y el Premio de Periodismo José Pagés Llergo en 2016.

También fue diputado federal en la LX Legislatura, siendo presidente y secretario de la Comisión de Cultura.

Recientemente fue parte del grupo asesor para la dictaminación de la iniciativa de la Ley general de cultura y derechos culturales en el Senado de la República.

Luz Elena González Escobar. Secretaría de Finanzas

Luz Elena es economista por la UNAM; estudió el programa de estudios avanzados Leadership for Environment and Development de El Colegio de México, y tiene una Maestría en Gestión de la Ciudad por la Universidad de Cataluña.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público, sobre todo en el ámbito de planeación económica y urbana.

Ha sido subtesorera de Catastro y Padrón Territorial; directora general del Fideicomiso de Recuperación Crediticia; directora ejecutiva de Integración de Políticas de la Secretaría del Medio Ambiente, y coordinadora General de Desarrollo Educativo y Pedagógico de la Secretaría de Educación, todo esto en el gobierno de la capital.

Mientras que a nivel federal fue asesora en el Instituto Nacional de Ecología y en la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca.

Almudena Ocejo Rojo. Secretaría de Desarrollo Social

Tiene una experiencia de 20 años de trabajo en investigación social aplicada, diseño e implementación de políticas públicas de participación ciudadana y vinculación comunitaria para gobiernos locales.

También ha trabajado en proyectos de alfabetización política y fortalecimiento de competencias ciudadanas para el involucramiento informado y responsable en asuntos públicos.

Es doctora en Ciencias Sociales y Políticas por la UNAM y tiene una maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de Nueva York.

Actualmente es profesora de maestría de Políticas Públicas en el ITAM.

Jesús Antonio Esteva Medina. Secretaría de Obras y Servicios

Cuenta con maestría en Estructuras por la UNAM. Ha trabajado como asesor técnico de la Dirección General de Obras Públicas en la capital del país y como Director de Obras de Infraestructura.

También fue Director de Planeación y Evaluación de Obras en la Dirección General de Obras y Conservación en la UNAM y se ha desempeñado como empresario en los campos de la construcción, coordinación y supervisión de obra.

Como docente ha dado cátedra en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Ileana Villalobos Estrada. Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda  

Es socióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana y tiene una maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Como funcionaria pública ha trabajado como subprocuradora de Protección Ambiental y directora de Impacto Ambiental y Riesgo en la Secretaría del Medio Ambiente.

También ha trabajado en organizaciones sociales en proyectos de reconstrucción habitacional en Ciudad de México.

Rafael Bernardo Carmona. Dirección General del Sistema de Aguas

El nuevo director del Sacmex es egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM e investigador de la máxima casa de estudios.

Tiene un doctorado en Ingeniería Mecánica y durante más de tres décadas se ha enfocado en la ingeniería hidráulica.

Será su primera experiencia en una dependencia pública pues toda su vida la ha dedicado a la academia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Haiga" está aceptada por la Real Academia Española (pero no significa lo que estás pensando)

En los últimos días varias personas han consultado a la cuenta oficial de la Real Academia Española si el presente de subjuntivo del verbo "haber" puede conjugarse "haiga" en la primera y tercera persona del singular.
10 de agosto, 2019
Comparte

Ojalá la Real Academia Española haiga respondido si se puede decir “haiga”. Pues lo hizo. Y sí, esa primera oración es incorrecta, pero no la palabra en sí.

En los últimos días, varios usuarios de Twitter han consultado a la cuenta oficial de la RAE si el presente de subjuntivo del verbo “haber” puede conjugarse “haiga” en la primera y tercera persona del singular.

La respuesta de la academia en todos los casos fue la misma: “Formas como haiga, hicistes o naiden no son válidas y se consideran sin duda ajenas a la norma culta”.

En otras palabras, la forma “culta” de decir la primera oración sería: “Ojalá la Real Academia Española haya respondido si se puede decir haiga.

Lo que omitió la RAE en su explicación es que la palabra “haiga” sí está en su “Diccionario de la lengua española”.

Pero no es un verbo sino un sustantivo y designa, de forma coloquial e irónica, un tipo de automóvil.

https://twitter.com/AndresMeixueiro/status/1156305417212964870

En concreto, es un “automóvil muy grande y ostentoso, normalmente de origen norteamericano, indica el diccionario.

No son pocos

La reciente curiosidad en Twitter por la corrección de la palabra “haiga” no es una de las típicas burbujas temáticas de las redes sociales.

“La duda se crea porque no son pocos los que la usan”, se explica en el blog Castellano Actual del departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, Perú.

“”Haiga” es una forma verbal del castellano antiguo que ha pervivido en muchas zonas del mundo hispánico sobre todo en el ámbito rural”, continúa el texto, publicado en 2012.

Grabado del siglo XVI donde se muestra a los españoles llevando botes de Tlaxcala a Tenochtitlan (hoy Ciudad de México) con ayuda de aliados indígenas.

Getty Images
Grabado del siglo XVI donde se muestra a los españoles llevando botes de Tlaxcala a Tenochtitlan (hoy Ciudad de México).

Según Castellano Actual, la norma culta prefiere la forma “haya”, tal como acepta “roto” y no “rompido”, un uso “que también era común en el siglo XVII”, explica.

De hecho, uno de los tuits incluye la foto de una página de un libro, cuyo título y autor no llegan a leerse, que discute la corrección de “haiga”, “vistes” y “naiden”.

“En las ciudades y pueblos de nuestro México todavía hay quienes usan estas palabras en el habla de la vida diaria. A primera vista (o a primer oído) parece una incorrección verbal”, dice.

“Lo cierto —continúa— es que estas palabras forman parte de lo que en el español conocemos como arcaísmos, es decir, palabras consideradas antiguas y que ya no se utilizan en determinados lugares”.

Y agrega: “Son voces que provienen de la España del siglo XVI, de la época en la que los conquistadores peninsulares llegaron a estas tierras. Son palabras que utilizaban tanto Hernán Cortés como Miguel de Cervantes Saavedra“.

Fotos impresas

Getty Images
En total fueron imprimidas cinco fotos… ¿o impresas? ¿O ambas?

El texto entonces afirma que esas personas “no hablan mal español, simplemente lo hablan como lo hacían antiguamente en España”.

Entonces ¿la conjugación “haiga” es correcta o no?

Proceso

El blog Castellano Actual da un argumento que va más allá de lo que indica la norma culta: “Los mismos hablantes dudan de su uso, tratan de evitarlo”.

“Si llegara a darse el caso de que todos emplearan la misma forma “haiga” y que ni siquiera se cuestionara su uso en instancias correctivas como este foro, podríamos decir que se habría generalizado hasta alcanzar la norma culta”, detalla.

Es lo que ocurrió con formas como “imprimido” o “freído”.

Sin embargo, se explica en Castellano Actual, “este proceso demora décadas y la forma haya tenida por correcta parece resistir bien el embate“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=CDhpgl99TW8&t=

https://www.youtube.com/watch?v=BmR2nHqIzTI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.