Aguascalientes aprueba reforma que considera como primera infancia desde la gestación hasta los 8 años
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Aguascalientes aprueba reforma que considera como primera infancia desde la gestación hasta los 8 años

Activistas acusan que se trata de la antesala para aprobar la reforma constitucional que protegería la vida desde la concepción y convertir a la entidad en la número 20 en introducir esta modificación a sus leyes locales para frenar la legalización del aborto.
Cuartoscuro
14 de diciembre, 2018
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El Congreso de Aguascalientes aprobó ayer modificaciones a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado para que se reconozca el concepto de primera infancia como la etapa que inicia desde la gestación y se prolonga hasta los ochos años de edad. La iniciativa de modificación la presentó la diputada Paloma Amézquita Carreón, integrante del grupo parlamentario mixto del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Encuentro Social (PES).

Colectivos feministas han calificado la aprobación de esta iniciativa como un paso más para impedir la legalización del aborto en el estado al reconocer la etapa de primera infancia desde la gestación y dotar así al feto de personalidad jurídica. “Es un antecedente, a partir del que ya pueden decir: el feto está en la primera infancia y le corresponden derechos. Es la ruta para lo otro”, señala Sofía Regalado, integrante de Morras Help Morras de Aguascalientes.

Las activistas esperaban que este jueves se votara en el pleno no ésta sino otra iniciativa, la que reforma los artículos 2 y 4 de la Constitución de Aguascalientes para proteger la vida desde el momento de la fecundación, y que ya se aprobó, en una discusión a puerta cerrada, en las comisiones unidas de la Familia y Derechos de la Niñez y la de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Ahora le correspondería votarla al pleno. “Creemos que eso sucederá antes de que termine 2018, el PAN tiene prisa por aprobar este tipo de reformas, hay iniciativas, como ésta de la primera infancia, que han pasado a dictamen de madrugada”, dice Regalado.

A primera hora de la mañana de ayer, colectivos en pro de los derchos humanos, grupos feministas y activistas lgbt+ se dieron cita en las instalaciones del congreso para exigir a los diputados no aprobar lo que se conoce como “Ley de protección de la vida desde su concepción”. Los colectivos denunciaron en redes sociales que la diputada Amézquita Carreón llegó a la sesión con un pañuelo color azul celeste amarrado en la muñeca, prenda que utilizan los grupos anti aborto.

Sin embargo, durante la sesión, los legisladores no discutieron la iniciativa para proteger la vida desde la concepción, sino ésta otra, para reconocer la primera infancia desde la gestación. “Lo están haciendo todo muy raro y a vapor. Las sesiones en el Congreso son los jueves y ahora llamaron a sesión para el próximo lunes, no sabemos si para ganar tiempo, para confundirnos o para qué”, señala la activista de Morras Help Morras.

En Aguascalientes, el PAN, partido que ha impulsado estas reformas, tiene mayoría en el Congreso, con 13 diputados de 27. Pero para aprobar la iniciativa que protege la vida desde la concepción se requieren 18 votos a favor, que podrían venir de Encuentro Social, Nueva Alianza y el Partido Verde. La fracción de Morena ya ha declarado que votará en contra.

Frente a la avanzada de los grupos catalogados como de derecha, el colectivo Morras Help Morras de Aguascalientes invitó a las mujeres, a través de un comunicado, a buscar ayuda en caso de necesitar una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y les recordó que las ampara la Norma Oficial Mexicana NOM 046 que es de carácter federal y está por encima de la Constitución local.

De acuerdo a esta norma existen varias causales por las que se puede solicitar la ILE, entre ellas la violación. En el caso de menores de edad víctimas de agresión sexual, pueden acudir a solicitar el procedimiento sin necesidad de poner una denuncia y si son mayores de 12 años no requieren del consentimiento de sus padres o tutores. Basta con su palabra de buena fe respecto al delito del que fuero víctimas para que las autoridades les hagan válido su derecho a interrumpir el embarazo.

Con la modificación a la Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes, Aguascalientes va en la ruta de convertirse en el estado número 20 que reforma sus leyes para dotar de personalidad jurídica al feto. El 28 de septiembre pasado Sinaloa reformó su Constitución para proteger la vida desde el momento de la concepción, y ya se han registrados casos en los que las autoridades le han negado el derecho a la ILE a víctimas de violación, pretextando la reforma constitucional en la entidad.

Hasta el momento, 19 estados han reformado su ley para proteger la vida desde el momento de la concepción: Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Baja California y Sinaloa.

 

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

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Día de Muertos: cuál es el origen y significado de la flor de cempasúchil, la reina de los altares

El Día de Muertos en México es una celebración tradicional para honrar a los que ya no están. Y muchos mexicanos los homenajean con altares y ofrendas en las que la flor de cempasúchil no puede faltar.
31 de octubre, 2020
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Una vez al año México se tiñe de un color amarillo anaranjado.

Se debe a la flor de muerto o cempasúchil y es señal de que llega la festividad de Día de Muertos, una celebración cada 1 y 2 de noviembre de los vivos para honrar a los que ya no están físicamente.

Pero la tradicional festividad mexicana no es solo colores sino también aromas.

“Cada año olemos todos a cempasúchil”, dice el biólogo mexicano Jerónimo Reyes, quien explica a BBC Mundo que esta flor contiene aceites esenciales que la hacen muy aromática, entre otras características especiales.

Y el olor de la flor de cempasúchil también se fusiona con las diferentes comidas tradicionales mexicanas que ocupan un rol fundamental en las ofrendas a los muertos.

¿Cuál es el origen y qué significa el nombre cempasúchil?

La flor de 20

El nombre original de la flor de cempasúchil es sempôwalxôchitl y proviene de la lengua náhuatl.

Manos sostienen una flor de cempasúchil

Getty Images
La flor de cempasúchil está compuesta por muchas flores o pétalos. De ahí surge su nombre.

“La palabra viene de dos sustantivos: sempôwal, que significa 20 (o muchos), y xôchitl, que es flor. Su traducción sería flor de 20“, detalla Andrea Rodríguez, investigadora de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y especialista en el estudio de jardines prehispánicos.

“El códice florentino del náhuatl del siglo XVI menciona que hay flores machos y hembras y que estas últimas tienen muchas flores. Es como una bola con muchas flores juntas”, compara a BBC Mundo.

Según la investigadora, la flor tiene diferente nombre dependiendo de la región y el más común es el que conocemos del náhuatl, que se deformó con el español y terminó llamándose cempasúchil.

Una flor americana

En el plano científico, cempasúchil recibe el nombre de Tagetes erecta y es una planta exclusiva del continente americano. Crece en México, Centroamérica, y hasta Sudamérica.

Según explica Jerónimo Reyes, que es biólogo del jardín Botánico del Instituto de Biología de UNAM, hay cerca de 58 especies, pero muy pocas se utilizan para los fines del Día de Muertos.

“La gente en general se ha limitado a llamar flor de muerto o cempasúchil a una sola especie, que es la Tagetes erecta, pero en realidad en México hay más especies de cempasúchil”, explica.

Campo con la flor de cempasúchil.

Getty Images
La flor de cempasúchil es nativa del continente americano y crece de forma silvestre en zonas montañosas.

Las diferencias en las especies varían en la cantidad de flores, las hojas, el tamaño de la planta, el color de los pétalos o flores -hay algunas que tienen el filo del pétalo que es rojo-. Pero en todas predomina el color amarillo anaranjado.

La flor crece en lugares silvestres, sobre todo en las zonas montañosas y también se cultiva.

Pese a ser una especie nativa de México, China es el principal productor de cempasúchil para uso industrial, con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo, informa el sitio web de la UNAM con datos de 2019.

Esta explotación del cultivo de cempasúchil por parte de China reside en las propiedades de esta planta, que tiene varios otros usos además del ritual.

De la planta se extraen aceites esenciales para fabricar agroquímicos para combatir insectos y se utilizan para la industria avícola, con el propósito de lograr que la carne del pollo y la yema de los huevos tome un color más amarillo.

“Es una flor con carotenoides, son sustancias que dan estos colorantes muy fuertes para que logre teñir la carne y la yema de huevo”, describe Reyes.

Un hombre con una gran montaña de flores de cempasúchil.

Getty Images
Los pigmentos de la flor de cempasúchil se utilizan para la industria avícola para intensificar el color de la carne del pollo y la yema de huevo.

Otras de las características de la flor de cempasúchil es su corta vida.

“La mayoría de las flores de cempasúchil son anuales, es decir, que nacen y solo viven una temporada. Pero como cuenta con muchas semillas, se reproducen muy fácilmente”, detalla Reyes.

Y desde hace siglos, se utilizan distintas partes de la la planta con fines medicinales, como infusión cuando se tiene una afección estomacal, para aliviar las flatulencias, para ayudar a las vías respiratorias, y hasta para mejorar el deseo sexual, según cita Rodríguez de la bibliografía del siglo XVI.

La leyenda y la flor del ritual

Dice la leyenda que Xóchitl y Huitzilin estaban enamorados desde que eran niños y que por las tardes subían a la montaña dedicada a Tonatiuh, el dios azteca del sol, y le ofrendaban ramos de flores.

Pero un día se desató la guerra y Huitzilin fue a pelear para defender las tierras aztecas y murió.

Destrozada de dolor, Xóchitl pidió al dios Tonatiuh que la librara de su sufrimiento y la reuniera con su amado.

Campo con la flor de cempasúchil.

Getty Images
La flor de cempasúchil también tiene su leyenda prehispánica.

El dios del sol cumplió con el pedido y dejó caer sus rayos sobre Xóchitl, y ella se transformó en una flor de color amarillo intenso.

Luego un colibrí se posó en el centro de la flor y ésta abrió sus 20 pétalos liberando un aroma intenso.

Siguiendo el mandato de Tonatiuh, el amor de la pareja azteca permanecerá mientras haya colibríes y flores de cempasúchil en los campos mexicanos.

Tal vez es por eso que la flor de cempasúchil es la reina de los altares de muertos en México. Lo cierto es que no hay ofrenda sin esa flor.

“En la época prehispánica, los mexicas utilizaban esta flor por el olor, porque es muy particular. Cuando viene el día de muertos en México, todos reconocemos ese olor . Y la tradición dice que lo que atrae a los muertos es el olor de esa flor”, describe Andrea Rodríguez.

Hasta el año pasado, cuando la pandemia de la covid-19 no se había declarado, la tradición anual mexicana era pasar la noche en los cementerios ofreciéndole a los muertos un banquete y decorando sus tumbas con flores y pétalos de cempasúchil.

Mujer coloca flor de cempasúchil en una tumba.

Getty Images
La flor de cempasúchil se utiliza para decorar las tumbas.
Ofrenda Día de Muertos 2016

Gentileza Carlos Feria Perez
En las ofrendas a los muertos no puede faltar la flor de cempasúchil.

Este año la festividad se ve opacada por la pandemia que causó la muerte de más de 90.000 personas en México, el cuarto país con más fallecidos en el mundo. Las autoridades decidieron que los panteones permanecerán cerrados para evitar aglomeraciones

Pero los mexicanos también honran a sus muertos en sus casas con altares hogareños en los que la comida casera y la flor de cempasúchil no puede faltar.

“Cuando vemos flor de muerto, estamos viendo mole, tamales…”, dice riéndose el biólogo Reyes.

Pero para que el alma del muerto llegue a la casa hay que ayudarlo.

“Se construyen unos caminos con los pétalos de la flor en la entrada de las casas para que el muerto se guie con el olor y pueda llegar al altar o a la ofrenda. Ver o entender a las flores por su olor y no por su color es un concepto muy prehispánico”, describe por su parte Rodríguez de la UNAM.

Un camino hecho con la flor de cempasúchil.

Getty Images
Muchos mexicanos decoran sus altares y forman caminos con la flor de cempasúchil para orientar a sus muertos hacia las ofrendas.

Entonces, si la flor de cempasúchil se asocia al Día de Muertos por su olor, ¿a qué huele?

Durante la entrevista, Andrea Rodríguez se levanta y va en busca de un florero con cempasúchil. Me dice que huelen a panteón, pero no se cansa de remarcar que es un olor agradable.

Minutos después me llega un correo electrónico. “Me dejaste pensando”, dice.

“Como dice mi amigo Mauricio Medina Sánchez: ‘Huele a pasado, pero un pasado muy vivo‘”.

Una mujer huele las flores de cempasúchil.

Getty Images
El olor de la flor de cempasúchil es clave para la cultura mexicana.

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