close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

La final soñada de la Liga MX: Cruz Azul va contra la maldición y América a demostrar supremacía

Este jueves se disputa el primer partido de la final esperada por millones de aficionados: Cruz Azul, decidido a superar la sequía de 21 años sin campeonato y América, no quiere perder en casa.
AFP
Por AFP
13 de diciembre, 2018
Comparte

Cruz Azul y América disputan este jueves el primer partido de la final de la liga MX en el estadio Azteca, ambos equipos con la sensación de ser locales, pues desde hace meses comparten la misma cancha luego de que los celestes dejaran el estadio Azul y anunciaran la construcción de una nueva casa.

Para muchos aficionados, desde que inició el Apertura 2018, esta era la final soñada por la rivalidad histórica y episodios recientes entre ambos equipos, incluida una final en 2013 ganada por el América, así como la necesidad de Cruz Azul de ganar un campeonato tras 21 años de sequía.

Conforme avanzó el torneo las dos escuadras dieron muestras de que este encuentro sería posible: Cruz Azul terminó como líder general y América en segundo lugar.

En la liguilla, Cruz Azul superó primero a Qurétaro en los cuartos de final y luego a Monterrey en la semifinal. Mientras que América derrotó a Toluca en la primera fase y posteriormente superó a Pumas por goleada.

La final resulta más atractiva si se analizan las estadísticas de ambos. Cruz Azul tiene la defensiva menos vulnerada, con el liderazgo del defensa paraguayo Pablo Aguilar, solo ha recibido 15 goles (13 en fase regular y dos en liguilla). Mientras que América fue la mejor ofensiva durante el semestre: lleva 45 goles (33 en la fase regular más 12 en liguilla), con el curioso caso de que el defensa paraguayo Bruno Valdez es su máximo goleador con 7 anotaciones.

El primero juego se celebra este jueves a las 8:30 de la noche y el segundo el próximo domingo a las 6:30 de la tarde.

Largos años de rivalidad

Cruz Azul y América sostienen una rivalidad que se remonta hasta el 23 de junio de 1963 cuando se enfrentaron en un partido amistoso, con los años su rivalidad creció hasta ganar el mote de “Clásico Joven”.

Desde 1963 a la fecha se han enfrentando en 173 ocasiones con un balance de 63 victorias americanistas por 51 triunfos celestes y 59 empates.

La disputa deportiva creció cuando en la temporada 1971-1972 el Cruz Azul se trasladó al estadio Azteca, casa del América, para ser local.

En esa misma campaña ambos llegaron a la final y, en un partido único en la casa compartida, ‘La Máquina’ goleó 4-1 y así comenzó a escribir su historia como mejor equipo de los años 70.

En la temporada 1988-1989 volvieron a encontrarse en la final, ya a dos partidos, y esta vez se impuso el América con un 5-4 global que lo elevó como el mejor equipo de esa década.

La última final disputada entre ambos fue en el torneo Clausura 2013. En el partido de vuelta, jugado en el estadio Azteca, el América remontó y se impuso en penaltis ante Cruz Azul que había sacado ventaja en el estadio Azul.

El retorno de ‘La Máquina’ al estadio Azteca se dio para este Apertura 2018 y en el torneo de su regreso se medirá con el América, dueño de la casa, como en aquella temporada 71-72.

Maldición o supremacía

Aunque lo acusan de “arrimado” en el estadio Azteca, a Cruz Azul lo que le importa es romper la maldición de 21 años sin ser campeón de liga desde que se coronó en el torneo Invierno-1997.

Desde entonces, los celestes han jugado y perdido cuatro finales del torneo local (además de otras internacionales en Concacaf y Libertadores).

Ahora van por su noveno título de liga. Antes se coronaron en los torneos 1968-1969, México-70, 1971-1972, 1972-1973, 1973-1974, 1978-1979, 1979-1980 e Invierno-1997.

Por su lado, América busca ser el equipo más laureado del balompié mexicano desde la instauración del profesionalismo en 1943.

En la actualidad comparte el primer lugar con el Guadalajara con 12 títulos; los azulcremas se consagraron en las campañas 1965-1966, 1970-1971, 1975-1976, 1983-1984, 1984-1985, Prode-85, 1987-1988, 1988-1989, Verano-2002, Clausura-2005, Clausura-2013 y Apertura-2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Game of Thrones: el alucinante mundo de Bran Stark relatado por Isaac Hempstead Wright

Isaac Hempstead Wright pasó los últimos ocho años de su vida en el mundo de Bran Stark. El joven actor relata a la BBC cómo fue interpretar a este sobreviviente de "Juego de Tronos", algo que le dejó muchas gratas, difíciles y divertidas experiencias.
22 de mayo, 2019
Comparte
Bran Stark in season one and season eight

Sky/HBO
El paso del tiempo se vio en el personaje de Bran Stark, desde la primera hasta la octava temporada de Juego de Tronos.

Importante: esta nota NO contiene spoilers de la OCTAVA temporada de “Game of Thrones”, pero SÍ hay algunos detalles de la trama hasta la séptima.

“Game of Thrones” llegó a su fin, amado u odiado por su desenlace luego de ocho años de una enorme historia.

Ahora sabemos quiénes vivieron, quiénes murieron y quiénes tomaron el poder.

El episodio final reveló el destino de los Stark, incluido Bran Stark, que fue interpretado por Isaac Hempstead Wright.

En abril de este año, el joven le contó a Radio 1 Newsbeat sobre su participación en la serie y cómo se había preocupado de que su personaje fuera eliminado desde la primera temporada.

Hempstead Wright interpretó a Bran Stark desde el primer episodio, cuando fue lanzado desde una torre por Jaime Lannister, lo que lo dejó parapléjico.

Escapó por suerte esa vez, pero, como a sus compañeros, le preocupaba que su personaje fuera asesinado en alguna de las temporadas desde entonces.

Bran y el Rey de la Noche

Sky/HBO
El destino en la historia era una preocupación de cada actor al iniciarse una nueva temporada.

“Lo primero que hacían todos cuando recibían el guion era comprobar si iban a morir“, recuerda. “Luego, cuando veían que estaban a salvo, comprobaban si sus amigos se iban a morir”.

Y cuando caía el hacha (a veces literalmente), ver la serie era tan duro para el elenco como lo era para los espectadores en casa.

“Siempre tenías temor de cualquier escena particular que supieras que se avecinaba, como la Boda Roja”, señala Hempstead Wright.

Por si no sabes lo que es la Boda Roja porque no has visto la serie ( ¡¿por qué estás leyendo esto?!), fue un evento crucial que ocurrió en la tercera temporada en el que algunos de los personajes más importantes fueron ejecutados, la mayoría de ellos eran de la familia Stark, como el personaje de Hempstead Wright.

“Todos sabíamos que eso venía e íbamos a perder a la encantadora Michelle (Fairley), a Richard (Madden) y a Oona (Chaplin). Eso fue muy triste”, dice el actor.

Casi renuncia el primer día

Hempstead Wright cumplió 20 años este 2019. Ha estado actuando en “Game of Thrones” desde que tenía 11.

Bran Stark salió ileso durante las primeras siete temporadas, hizo un largo viaje hasta llegar “más allá del muro” y volver como el cuervo de tres ojos, un psíquico que viaja en el tiempo y vive durante siglos.

Pero cuando comenzó, Hempstead Wright no estaba seguro de poder continuar.

“Puedo recordar el primer día y filmamos en este hermoso lugar llamado Tollymore Forest, a las afueras de Belfast. Llovió sin parar todo el día. Fue la escena donde encontramos a los lobeznos y fue simplemente implacable”, explica.

Isaac Hempstead Wright

Getty Images
Hempstead Wright pasó su adolescencia filmando “Game of Thrones”.

“Recuerdo que cuando regresé al hotel con mi madre, dije: ‘No sé si puedo hacer esto, es muy difícil’“.

Las condiciones del tiempo rara vez mejoraron para el elenco.

“Fue un adelanto bastante bueno de las condiciones meteorológicas que enfrentaríamos durante los siguientes nueve años de nuestras vidas”, señala.

“Nada de sexo”

Comenzar la serie siendo tan jóvenes significaba que Wright estaba expuesto a cosas que la mayoría de los de su edad no tienen idea.

El incesto, la violencia extrema y el sexo son cosas recurrentes desde el comienzo de la historia.

El personaje de Hempstead Wright fue lanzado desde la torre de un castillo cuando sorprende a los hermanos Jaime y Cersei Lannister teniendo relaciones sexuales en el primer episodio.

Dice que hubo partes de las primeras temporadas que él era demasiado joven para ver.

Cersei y Jaime Lannister en la temporada 1

Sky/HBO
Cersei y Jaime Lannister tenían una relación “complicada” para un niño como era Hempstead Wright.

Pero considera que mirar algunas de las escenas más impactantes de la serie fue menos traumático para él de lo que pudo haber sido para los espectadores.

“Cuando estás en el set y hay un cuerpo decapitado y ves al hombre escondido detrás bombeando sangre de la prótesis, eso le quita toda la magia“, dice Hempstead Wright.

“En el caso del sexo, solo quiero decir que mi madre me dio un sinfín de charlas que me hicieron pasar mucha vergüenza y dijo cosas como: ‘Así que, cariño, nada de sexo con hermanos o hermanas, eso está mal'”, recuerda.

Aunque lo que sucedió en el set no le afectó, lo que sucedió fuera -en la vida real- fue lo que le hizo entender cómo “Game of Thrones” influyó en su vida.

“En la universidad fue la primera vez que dije: ‘Oh, esto no es nada divertido‘”, dice.

Isaac Hempstead Wright como Bran Stark

HBO
El Bran Stark que regresó a Invernalia era una persona diferente al niño que huyó en la segunda temporada.

Hempstead Wright abandonó sus estudios de matemáticas y música en la Universidad de Birmingham, Reino Unido, en 2017 después de solo ocho semanas de curso por la gran atención que recibió en el campus.

“Anticipé que la gente estaría emocionada, pero no lo vi venir. Eso fue mucho. No podía salir al pasillo sin tener que hacer un selfie, estaba atemorizado de salir y emborracharme porque todos estarían mirando y tomando fotos”, recuerda.

Claramente Hempstead Wright se siente más cómodo delante de las cámaras de televisión que frente a los fanáticos, dice que ahora está listo para seguir adelante.

“Solo somos unos ocho del piloto original (de la serie) que sobrevivimos”, explica.

“Es realmente extraño. Todos sentimos que hemos vivido toda una vida y una carrera, pero nuestras vidas acaban de comenzar, por lo que es un momento bastante sorprendente”, continúa.

“Es realmente emocionante. Es aterrador, pero es emocionante”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Mf-4ho-0fP8

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

https://www.youtube.com/watch?v=ZEX-s3z3Vp8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.