AMLO firma primer acuerdo como presidente; busca atender migración con países centroamericanos

El nuevo gobierno federal mencionó que con este acuerdo con El Salvador, Guatemala y Honduras buscarán atacar las causas estructurales del fenómeno migratorio para facilitar una migración “segura, ordenada y regular desde una perspectiva regional integral”.

Acuerdo migratorio de AMLO
Plan de desarrollo con países centroamericanos, el primer acuerdo firmado por AMLO como presidente Presidencia

Andrés Manuel López Obrador firmó su primer acuerdo como presidente de México con Guatemala, Honduras y El Salvador, para “impulsar el desarrollo y las oportunidades de la región”, con el fin de prevenir el fenómeno migratorio.

En un comunicado, el nuevo gobierno federal dijo que “se trabajará en la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza”.

También mencionó que buscarán atacar las causas estructurales del fenómeno migratorio para facilitar una migración “segura, ordenada y regular desde una perspectiva regional integral”.

Empleo y protección, las promesas de AMLO para migrantes centroamericanos

De acuerdo con el gobierno federal, los países firmante  trabajarán con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), para coordinar la identificación y unificación “de las áreas de oportunidad existentes, así como el diseño del Plan de Desarrollo Integral y su implementación futura.”

Desde el arribo de la caravana migrante a México en octubre pasado, el hoy canciller Marcelo Ebrard dijo haberse reunido con representantes de El Salvador, Guatemala y Honduras para acordar una agenda de trabajo en temas como el desarrollo económico y social en cada región, así como la protección, regularización y reintegración de personas migrantes.

El documento fue firmado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera; y Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, así como por el vicepresidente de El Salvador, Óscar Samuel Ortiz Ascencio.

Close
Comentarios