close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sedena

Secretarios de Defensa y Marina prometen respeto a los derechos humanos, ante plan de AMLO de crear Guardia Nacional

El presidente López Obrador mencionó que tiene confianza al Ejército y a la Marina porque han sido instituciones responsables, y "no se han mezclado, inmiscuido en negocios que se hacen a la sombra del poder".
Sedena
Por Redacción Animal Político
2 de diciembre, 2018
Comparte

Los secretarios de Defensa Nacional y Marina designados por el presidente Andrés Manuel López Obrador hicieron este domingo el compromiso de que sus elementos respetarán los derechos humanos al integrarse a la Guardia Nacional, corporación que propone el nuevo mandatario federal y que requiere una reforma constitucional para activarse.

En la Ceremonia de Salutación de las Fuerzas Armadas en el Campo Marte, el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, dijo que cumplirá con las instrucciones de López Obrador y  “la premisa de respetar en todo momento” los derechos humanos y los protocolos sobre el uso de la fuerza.

“Tenemos la obligación de atender además de la defensa de la nación y la seguridad interior la importante estrategia que en materia de seguridad pública” plantea el nuevo presidente, mencionó Crescencio Sandoval.

“Estamos seguros que la creación de la Guardia Nacional jugará un papel preponderante”, agregó el jefe militar sobre la corporación que es rechazada por colectivos, la CNDH e incluso organismos internacionales, que están en contra de la militarización de las tareas de seguridad pública.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, coincidió en mencionar que los elementos a su cargo estarán a la altura de las responsabilidades que les encomiende López Obrador.

“Manifiesto que ningún elemento de esta Secretaría está obligado a obedecer una orden que pueda constituirse en un delito o una violación a los derechos humanos”, dijo el funcionario.

“Nadie por encima de la ley”, agregó.

López Obrador, en su oportunidad, insistió en pedirle al Ejército y la Marina su apoyo para la Guardia Nacional, aunque reconoció que en el pasado esas instituciones ya sufrieron un desgaste, participando en tareas de seguridad pública y combate al crimen organizado.

“A pesar de que los últimos tiempos ha sido usado (el Ejército) para tareas ingratas, que le han producido ciertos desgastes, a pesar de todo eso, son las instituciones con más apoyo popular”, dijo el nuevo presidente.

“Estoy seguro que se va a reforzar la formación en todo lo que tiene que ver con el respeto a los derechos humanos, y se va también a reforzar la formación para cumplir con los protocolos en el uso de la fuerza”, agregó sobre la incorporación de las Fuerzas Armadas a la Guardia Nacional.

El mandatario mencionó que tiene confianza al Ejército y a la Marina porque han sido instituciones responsables, y “no se han mezclado, inmiscuido en negocios que se hacen a la sombra del poder”.

Los generales, los almirantes, dijo López Obrador, “no forman parte de la oligarquía, como suele pasar en otros países”. 

El pueblo de México, continuó el presidente, “necesita de sus fuerzas armadas” para atender el grave problema de la inseguridad y la violencia, aunque además del aspecto policial y militar, buscará resolverse el problema con programas sociales.

“No nos va a costar mucho trabajo garantizar la paz, la tranquilidad, porque se va a atender el pueblo”, porque se va a rescatar el campo, se dará apoyo a ejidatarios y comuneros, de sur a norte, con proyectos de desarrollo, agregó.

Aquí puedes leer el discurso completo de López Obrador:

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Quiebra Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua del mundo; 22 mil empleos están en riesgo

Thomas Cook no consiguió convencer a sus accionistas de invertir más de mil millones de dólares para rescatar a la agencia de viajes más antigua del mundo. Ahora, ha entrado en bancarrota, poniendo en riesgo 22 mil empleos y perjudicando de alguna manera a 600 mil clientes.
Getty Images
23 de septiembre, 2019
Comparte

Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua del mundo, anunció este lunes que deberá someterse a una liquidación forzosa, dejando con efecto inmediato 105 aviones en tierra y 600.000 clientes afectados de alguna manera en 17 países.

Con 178 años de historia, la compañía británica vivía una situación financiera delicada que intentó rescatar con negociaciones hasta el último minuto.

Pero, después de que estas fracasaran el domingo, la empresa entró en bancarrota, poniendo en riesgo 22.000 empleos, 9.000 de ellos en Reino Unido y el resto, en distintas partes del mundo.

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha la que llamó la “mayor repatriación en tiempos de paz” para conseguir que los 150.000 británicos que disfrutaban de sus vacaciones fuera del país puedan regresar.

Cifras

BBC

Sin embargo, a quienes debían partir este lunes con algún vuelo de la firma, la presidenta de la CAA, Deirdre Hutton, les pidió en declaraciones a la BBC que no fueran a los aeropuertos, ya que no iban a poder volar.

El director ejecutivo de la compañía, Peter Fankhauser, lamentó la caída de la firma y pidió disculpas a los “millones de clientes y miles de empleados”.

Thomas Cook ya había esquivado la bancarrota en agosto, cuando consiguió acordar un rescate de 900 millones de libras esterlinas (cerca de US$1.119 millones). La mayor parte del dinero vendría de su mayor accionista, la empresa china Fosun.

Mapa

BBC

Recientemente, los bancos le exigieron 200 millones de libras más (casi US$249 millones) como fondo de contingencia (reserva para subsanar imprevistos), algo que puso en riesgo el rescate.

La compañía intentó hasta este domingo persuadir a Fosun y al resto de accionistas de incrementar la suma, pero fracasó y ahora deberá liquidar todos sus bienes para afrontar sus deudas.

Thomas Cook culpó de sus problemas económicos a la inestabilidad política en destinos como Turquía, la prolongada ola de calor en Reino Unido del año pasado y a las continuas postergaciones de vacaciones debido al Brexit.

A esto se suma la competencia de las agencias de viaje en Internet, que no tienen que tantos gastos de personal u oficinas (Thomas Cook había cerrado varias en los últimos años).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Mf-4ho-0fP8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.