Home
>
Secretarios de Defensa y Marina prometen respeto a los derechos humanos, ante plan de AMLO de crear Guardia Nacional
Secretarios de Defensa y Marina prometen respeto a los derechos humanos, ante plan de AMLO de crear Guardia Nacional
3 minutos de lectura
Secretarios de Defensa y Marina prometen respeto a los derechos humanos, ante plan de AMLO de crear Guardia Nacional
02 de diciembre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ 

Los secretarios de Defensa Nacional y Marina designados por el presidente Andrés Manuel López Obrador hicieron este domingo el compromiso de que sus elementos respetarán los derechos humanos al integrarse a la Guardia Nacional, corporación que propone el nuevo mandatario federal y que requiere una reforma constitucional para activarse.

En la Ceremonia de Salutación de las Fuerzas Armadas en el Campo Marte, el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, dijo que cumplirá con las instrucciones de López Obrador y  “la premisa de respetar en todo momento” los derechos humanos y los protocolos sobre el uso de la fuerza.

“Tenemos la obligación de atender además de la defensa de la nación y la seguridad interior la importante estrategia que en materia de seguridad pública” plantea el nuevo presidente, mencionó Crescencio Sandoval.

“Estamos seguros que la creación de la Guardia Nacional jugará un papel preponderante”, agregó el jefe militar sobre la corporación que es rechazada por colectivos, la CNDH e incluso organismos internacionales, que están en contra de la militarización de las tareas de seguridad pública.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, coincidió en mencionar que los elementos a su cargo estarán a la altura de las responsabilidades que les encomiende López Obrador.

“Manifiesto que ningún elemento de esta Secretaría está obligado a obedecer una orden que pueda constituirse en un delito o una violación a los derechos humanos”, dijo el funcionario.

“Nadie por encima de la ley”, agregó.

https://twitter.com/Luis_C_Sandoval/status/1069284278264045569

López Obrador, en su oportunidad, insistió en pedirle al Ejército y la Marina su apoyo para la Guardia Nacional, aunque reconoció que en el pasado esas instituciones ya sufrieron un desgaste, participando en tareas de seguridad pública y combate al crimen organizado.

“A pesar de que los últimos tiempos ha sido usado (el Ejército) para tareas ingratas, que le han producido ciertos desgastes, a pesar de todo eso, son las instituciones con más apoyo popular”, dijo el nuevo presidente.

“Estoy seguro que se va a reforzar la formación en todo lo que tiene que ver con el respeto a los derechos humanos, y se va también a reforzar la formación para cumplir con los protocolos en el uso de la fuerza”, agregó sobre la incorporación de las Fuerzas Armadas a la Guardia Nacional.

El mandatario mencionó que tiene confianza al Ejército y a la Marina porque han sido instituciones responsables, y “no se han mezclado, inmiscuido en negocios que se hacen a la sombra del poder”.

Los generales, los almirantes, dijo López Obrador, “no forman parte de la oligarquía, como suele pasar en otros países”. 

El pueblo de México, continuó el presidente, “necesita de sus fuerzas armadas” para atender el grave problema de la inseguridad y la violencia, aunque además del aspecto policial y militar, buscará resolverse el problema con programas sociales.

“No nos va a costar mucho trabajo garantizar la paz, la tranquilidad, porque se va a atender el pueblo”, porque se va a rescatar el campo, se dará apoyo a ejidatarios y comuneros, de sur a norte, con proyectos de desarrollo, agregó.

Aquí puedes leer el discurso completo de López Obrador:

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#seguridadsinguerra
AMLO
derechos humanos
Ejército
gobierno de amlo
guardia nacional
Marina
militarización
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image