Secretarios de Defensa y Marina prometen respeto a los derechos humanos, ante plan de AMLO de crear Guardia Nacional
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sedena

Secretarios de Defensa y Marina prometen respeto a los derechos humanos, ante plan de AMLO de crear Guardia Nacional

El presidente López Obrador mencionó que tiene confianza al Ejército y a la Marina porque han sido instituciones responsables, y "no se han mezclado, inmiscuido en negocios que se hacen a la sombra del poder".
Sedena
Por Redacción Animal Político
2 de diciembre, 2018
Comparte

Los secretarios de Defensa Nacional y Marina designados por el presidente Andrés Manuel López Obrador hicieron este domingo el compromiso de que sus elementos respetarán los derechos humanos al integrarse a la Guardia Nacional, corporación que propone el nuevo mandatario federal y que requiere una reforma constitucional para activarse.

En la Ceremonia de Salutación de las Fuerzas Armadas en el Campo Marte, el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, dijo que cumplirá con las instrucciones de López Obrador y  “la premisa de respetar en todo momento” los derechos humanos y los protocolos sobre el uso de la fuerza.

“Tenemos la obligación de atender además de la defensa de la nación y la seguridad interior la importante estrategia que en materia de seguridad pública” plantea el nuevo presidente, mencionó Crescencio Sandoval.

“Estamos seguros que la creación de la Guardia Nacional jugará un papel preponderante”, agregó el jefe militar sobre la corporación que es rechazada por colectivos, la CNDH e incluso organismos internacionales, que están en contra de la militarización de las tareas de seguridad pública.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, coincidió en mencionar que los elementos a su cargo estarán a la altura de las responsabilidades que les encomiende López Obrador.

“Manifiesto que ningún elemento de esta Secretaría está obligado a obedecer una orden que pueda constituirse en un delito o una violación a los derechos humanos”, dijo el funcionario.

“Nadie por encima de la ley”, agregó.

López Obrador, en su oportunidad, insistió en pedirle al Ejército y la Marina su apoyo para la Guardia Nacional, aunque reconoció que en el pasado esas instituciones ya sufrieron un desgaste, participando en tareas de seguridad pública y combate al crimen organizado.

“A pesar de que los últimos tiempos ha sido usado (el Ejército) para tareas ingratas, que le han producido ciertos desgastes, a pesar de todo eso, son las instituciones con más apoyo popular”, dijo el nuevo presidente.

“Estoy seguro que se va a reforzar la formación en todo lo que tiene que ver con el respeto a los derechos humanos, y se va también a reforzar la formación para cumplir con los protocolos en el uso de la fuerza”, agregó sobre la incorporación de las Fuerzas Armadas a la Guardia Nacional.

El mandatario mencionó que tiene confianza al Ejército y a la Marina porque han sido instituciones responsables, y “no se han mezclado, inmiscuido en negocios que se hacen a la sombra del poder”.

Los generales, los almirantes, dijo López Obrador, “no forman parte de la oligarquía, como suele pasar en otros países”. 

El pueblo de México, continuó el presidente, “necesita de sus fuerzas armadas” para atender el grave problema de la inseguridad y la violencia, aunque además del aspecto policial y militar, buscará resolverse el problema con programas sociales.

“No nos va a costar mucho trabajo garantizar la paz, la tranquilidad, porque se va a atender el pueblo”, porque se va a rescatar el campo, se dará apoyo a ejidatarios y comuneros, de sur a norte, con proyectos de desarrollo, agregó.

Aquí puedes leer el discurso completo de López Obrador:

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

“La cicatriz de Belén” de Banksy en Cisjordania: el pesebre navideño amurallado

La obra del polémico artista británico coloca el tradicional pesebre en el que nació Jesús en el contexto del muro que separa a Israel de los territorios palestinos.
22 de diciembre, 2019
Comparte
La "Cicatriz de Belén" de Banksy

AFP
El gerente del hotel, Wissam Salsaa, dijo que la obra “hará que la gente piense más”.

Una representación del pesebre navideño del artista británico Banksy apareció en un hotel en Belén, territorio palestino en Cisjordania.

Titulada “Scar of Bethlehem” (“Cicatriz de Belén”), la obra representa el tradicional pesebre en el que nació Jesús con el muro que separa a Israel de los territorios palestinos, atravesado por un balazo de mortero creando la figura de una estrella.

La obra no sólo juega con los símbolos sino con las palabras, una característica del artista. “Scar”, en inglés, significa “cicatriz” y reemplaza la palabra “Star”, que quiere decir “estrella”, como en la “Estrella de Belén”, la expresión que tradicionalmente describe la escena de la natividad.

En Instagram, Banksy dijo que su obra era una “Natividad modificada”.

Israel dice que la construcción del muro -que oficialmente llama una “barrera”- es necesaria para prevenir ataques de terror. Los palestinos sostienen que es una estrategia para apropiarse de territorio.

El Tribunal Internacional de Justicia lo ha tildado de ilegal.

La obra de Banksy se instaló en el Hotel Walled Off, en Belén, que en sí es una colaboración entre los dueños del hotel y el artista. El nombre “Walled Off”, que significa “amurallado”, es a la vez otro típico juego de palabras, parodiando la lujosa cadena de hoteles Waldorf.

El gerente del Hotel Walled Off, Wissam Salsaa, declaró que Banksy había utilizado la historia de Navidad para mostrar cómo vivían los palestinos en Cisjordania.

“Es una gran manera de abordar la historia de Belén, la historia de la Navidad, de manera diferente -hacer que la gente piense más”, dijo.

El pesebre en el Hotel Walled Off

AFP
Frente al pesebre hay tres grandes regalos envueltos, pero no se sabe qué contienen.

El Hotel Walled Off colinda con el muro divisorio de Israel y se describe como “el hotel con la peor vista del mundo”.

Hotel Walled Off, en Belén.

AFP
El Hotel Walled Off colinda con el muro divisorio de Israel.

La escena del pesebre tiene las palabras “amor” y “paz” en inglés y francés escritas como grafiti en las paredes del muro. También incluye tres grandes regalos envueltos.

“Banksy intenta ser una voz para aquellos que no pueden hablar”, añadió Salsaa.

Todas las habitaciones del Hotel Walled Off tienen vista a las paredes de concreto de la polémica barrera en Cisjordania.

La vista de una de las habitaciones del Hotel Walled-Off de Banksy, 20 de diciembre, 2019

AFP/Getty Images
La vista desde las habitaciones del Hotel Walled Off es le muro divisorio de Israel.

Las habitaciones están llenas de obras de artistas anónimos, muchas de las cuales aluden al conflicto entre israelíes y palestinos.

Banksy también ha creado varias obras en Belén y en el propio muro separador.

Obra de Banksy en el muro separador de Israel muestra la silueta de una niña elevada con unos globos

Getty Images

.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=h_owvq-IB6U

https://www.youtube.com/watch?v=Tp_aP5MRVvE&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=ntc0kC9lI6A&t=76s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.