AMLO anuncia inversión de 8 mil mdp para el proyecto del Istmo de Tehuantepec; obras iniciarán en 2019
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO anuncia inversión de 8 mil mdp para el proyecto del Istmo de Tehuantepec; obras iniciarán en 2019

El presidente se comprometió a no hacer nada sin antes consultar a las comunidades y pueblos indígenas de la zona, pero aseguró que percibe que apoyarán el proyecto.
Cuartoscuro
23 de diciembre, 2018
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy, en el último día de su gira de trabajo en Oaxaca, el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. El objetivo de éste es ahora sí convertir a la región en un corredor de comunicación  entre los océanos Pacífico y Atlántico, aprovechando que ésta es la zona más estrecha del país y una de las más estrechas del continente para comunicarlos.

La obra permitirá competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, combinando diversos medios de transporte. Las primeras acciones iniciarán en 2019, anunció Rafael Marín Mollinedo, encargado del Proyecto Transístmico y de la Zona Económica Especial.

“De algunas (acciones) se están desarrollando los estudios que permitirán su conclusión durante los dos primeros años de la administración. El objetivo es que a partir de 2020 el corredor pueda competir en costos y tiempos frente a otras opciones de transporte interoceánico a nivel mundial”.

En la presentación del programa, López Obrador subrayó que toda la inversión en la zona será nacional, por razones estratégicas de soberanía, “no se abrirán convocatorias para ninguna empresa extranjera”, por lo que convocó a los empresarios mexicanos a hacer una mezcla de recursos con inversión pública y privada nacional para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Dijo también que en 2020, el Istmo  se declarará zona libre, “ya con la infraestructura modernizada, se bajará el IVA y el ISR a la mitad. Y Habrá apoyos fiscales para que haya inversión y haya trabajo”.

Sin embargo, el mandatario se comprometió a que no se hará nada sin antes realizar una consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas que resulten impactados.

“Para el proyecto tendremos algunos criterios básicos. Primero: respetar la opinión de las comunidades y los pueblos del Istmo. No hacer nada sin consulta, pero estoy seguro que la gente va a apoyar este proyecto. Segundo: que se tiene que cuidar el medio ambiente, no causar daños ecológicos. Tercero: que sea para beneficio de la población de la zona”.

El programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec tiene como columna vertebral y pieza clave de la estrategia, el corredor multimodal interoceánico, que busca hacer más eficiente el enlace entre los puertos Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca, a través de la modernización de la infraestructura ferrocarrilera, portuaria, aeroportuaria y carretera.

Las acciones detonadoras incluyen: modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, habilitar el transporte ferroviario para que aumente la velocidad de desplazamiento y disminuya el costo de transporte; modernización y fortalecimiento de los puertos comerciales, mejorar su infraestructura y equipamiento para que puedan ofrecer servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos diversos, así como la modernización y complementación de la red de carreteras primarias y secundarias.

Esto permitirá a los inversionistas contar con una mejor infraestructura en las zonas libres decretadas en Coatzacoalcos y Salina Cruz, hacia los puertos de embarque, traslado y acceso a los mercados nacionales e internacionales.

Se fortalecerá la red aeroportuaria y las redes de conectividad digital. Se trabajará en el reforzamiento de la infraestructura de gas, con la construcción de un gasoducto para abastecer a la industria que se establezca en la región, pero también para cubrir la demanda de los hogares y comercios del Istmo.

Para equilibrar el desarrollo económico y social se plantea reforzar la infraestructura para movilizarlos los insumos básicos para la actividad productiva de zona; así como dotarla de insumos básicos y servicios de agua potable, energía eléctrica, productos petrolíferos y petroquímicos.

El plan es también construir infraestructura urbana y proveer servicios de educación y formación de capital humano, pero también de vivienda, movilidad e infraestructura para la investigación y el desarrollo tecnológico.

Durante 2019 se invertirán 8 mil millones de pesos en este proyecto, señaló López Obrador. “Ya vamos a iniciar desde el año próximo, en unos días. Ya en el presupuesto de 2019 que presentamos a la Cámara de Diputados se contemplan inversiones para este proyecto”.

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transporte explicó que en la modernización portuaria se invertirán, el próximo año, mil 500 millones de pesos.

El secretario anunció también que están ya en cartera para el Istmo de Tehuantepec nuevos proyectos comerciales para 2019: azúcar para Estados Unidos y la Unión Europea, polietileno para exportación y cabotaje, minerales para cementeras del Istmo, sal de Chile, trigo de Canadá, mármol mexicano a Sudamérica, maíz de Sinaloa y Sonora, y convenios con la Secretaría de Turismo para desarrollar turismo náutico en las lagunas de Oaxaca e inicio de programas de acuacultura con la SADER.

El programa abrirá la posibilidad de que la población más marginada de la región participe de los beneficios generados por el desarrollo, lo que  evitará la migración involuntaria, por necesidad, subrayó Marín Mollinedo, encargado del Proyecto Transístmico.

“Se hará la construcción del gasoducto y se tenderá una línea de fibra óptica para asegurar la conectividad de la región. No solo para ofrecer el servicio a industria y comercio, sino sobre todo para dar acceso gratuito a internet en espacios públicos y a las comunidades que carecen de él, para vincular a quienes se han quedado al margen de esto”.

También, agregó Marín Mollinedo, se focalizarán los programas gubernamentales para atender las necesidades de las familias, las personas en edad de trabajar, de los adultos mayores y se impulsará la creación de oportunidades  para jóvenes y niños en edad escolar.

Señaló que habrá pleno respeto a las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas y que se instrumentará la consulta, previa, libre e informada que la ley mandata.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: cómo es la situación en la central nuclear de Chernóbil que estuvo tomada varias semanas por militares rusos

La periodista de la BBC Yogita Limaye fue una de las primeras personas en ingresar a la planta desde que se fueron los rusos.
9 de abril, 2022
Comparte

La antigua central nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania, fue tomada por las fuerzas rusas el primer día de la invasión. Ahora está nuevamente bajo el control de Ucrania.

Yogita Limaye, corresponsal de la BBC, es una de las primeras periodistas en ingresar a la planta desde que se fueron los rusos.

En la tarde del 24 de febrero, las fuerzas rusas rodearon Chernóbil con tanques y vehículos blindados, ingresando a Ucrania desde la frontera con Bielorrusia, a unos 16 kilómetros de distancia.

Cerca de 170 guardias nacionales ucranianos que vigilaban la planta fueron llevados al sótano y mantenidos cautivos ahí. Luego, los soldados rusos registraron las instalaciones en busca de armas y explosivos.

A los ingenieros, supervisores y demás personal técnico se les permitió que continuaran trabajando. En los dos días siguientes, llegaron operarios de Rosatom, la agencia rusa de energía atómica.

Valeriy Semonov

BBC
El ingeniero Valeriy Semonov, uno de los trabajadores de la planta de Chernóbil.

Al personal de Chernóbil le interesaba mantener el control del mantenimiento de la planta, que, aunque no está en funcionamiento, almacena los desechos radiactivos del peor desastre nuclear del mundo.

Desde el accidente de 1986 se han gastado miles de millones de dólares para limpiar y contener la contaminación.

Si las condiciones en el sitio no se controlan adecuadamente, existe un gran riesgo de liberación de material nuclear.

Evitar una catástrofe

“Querían saber cómo se manejaban las instalaciones. Querían información sobre todos los procedimientos, documentos y operaciones. Tenía miedo porque el interrogatorio era constante y, a veces, fuerte”, dice Oleksandr Lobada, supervisor de seguridad radiológica en la estación.

Un cuarto en la planta de Chernóbil.

BBC
Los guardias de la planta permanecieron cautivos en cuartos como este, en el que se observan sus pertenencias.

En el último piso del edificio principal de la central eléctrica hay salas clave desde donde se controla el sitio, ubicadas a ambos lados de un pasaje largo y estrecho. Algunas de esas salas estaban cerradas.

Los rusos, al no encontrar las llaves, cortaron la parte de la puerta en la que estaba incrustada la cerradura e irrumpieron en las salas.

“Teníamos que negociar constantemente con ellos y esforzarnos por no ofenderlos, para que permitieran que nuestro personal manejara las instalaciones”, dice el ingeniero Valeriy Semonov.

Cuando se cortó el suministro eléctrico a la estación durante tres días, Valeriy dice que se apresuró a encontrar combustible para mantener el generador en funcionamiento e, incluso, recurrió a robarle algo a los rusos.

“Si nos hubiéramos quedado sin energía, podría haber sido catastrófico“, explica Oleksandr.

“El material radiactivo podría haber sido liberado. Ya te podrás imaginar la escala de eso. No tenía miedo por mi vida. Tenía miedo de lo que sucedería si no estaba allí monitoreando la planta. Tenía miedo de que fuera una tragedia para la humanidad“.

Oleksandr Lobada

BBC
Oleksandr Lobada dice que los rusos querían saber todos los detalles sobre el funcionamiento de la planta.

Expuestos a la radiación

El área detrás de la planta, llamada “Bosque Rojo”, es uno de los lugares más radiactivos de la Tierra.

Las imágenes de drones publicadas por el ejército ucraniano muestran que los soldados rusos cavaron trincheras e incluso se quedaron allí. Esto también fue confirmado a la BBC por funcionarios de la estación.

Eso evidencia lo poco que sabían los soldados sobre seguridad nuclear.

Energoatom, la agencia estatal de energía nuclear de Ucrania, ha dicho que los soldados rusos estuvieron expuestos a “dosis significativas” de radiación.

Justo afuera del sarcófago que protege el reactor nuclear dañado, los soldados rusos amontonaron sacos de arena detrás de los cuales podrían esconderse si fueran atacados.

El expresidente ucraniano Petro Poroshenko (izquierda) visitó la planta luego de la retirada de los soldados rusos.

BBC
El expresidente ucraniano Petro Poroshenko (izquierda) visitó la planta luego de la retirada de los soldados rusos.

Valeriy se burla de esto y dice que el ejército ucraniano ni soñaría con disparar contra un reactor nuclear.

Abajo, en el sótano del edificio principal, hay habitaciones estilo dormitorio que fueron saqueadas por completo.

El piso está lleno de alfombras, colchones, ropa, zapatos y otras pertenencias de la guardia nacional ucraniana que estuvo retenida allí.

Funcionarios en Chernóbil dicen que los soldados rusos saquearon lo que pudieron cuando se fueron, y también se llevaron a los miembros cautivos de la guardia nacional con ellos.

“Pudimos mantener el sitio seguro. Pero es inquietante que se hayan llevado a 169 de nuestros militares”, dice Valeriy.

Imagen satelital de la planta nuclear de Chernóbil.

Maxar Technologies
Imagen satelital de la planta nuclear de Chernóbil.

No está confirmado dónde están detenidos los hombres, pero el personal de Chernóbil cree que están en Rusia.

Petro Poroshenko, expresidente de Ucrania, visitó Chernóbil el viernes con alimentos y otros suministros para el personal de la planta.

El acceso a las instalaciones acaba de abrirse a través de una vía alterna. El puente a Chernóbil fue volado para detener el avance de Rusia.

El expresidente Poroshenko tiene una advertencia para el mundo.

“¿Estamos seguros de que mañana las tropas rusas no pueden aparecer aquí? Mi respuesta sería no. Putin es completamente impredecible. Y el humo nuclear no está limitado por las fronteras. Puede llegar a Europa del este, Europa central e incluso Gran Bretaña. El peligro de la contaminación nuclear de Europa es muy alto mientras Rusia continúe esta guerra”, dice.


Con reportería de Imogen Anderson.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GTEZVo9bOTs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.