AMLO anuncia inversión de 8 mil mdp para el proyecto del Istmo de Tehuantepec; obras iniciarán en 2019
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO anuncia inversión de 8 mil mdp para el proyecto del Istmo de Tehuantepec; obras iniciarán en 2019

El presidente se comprometió a no hacer nada sin antes consultar a las comunidades y pueblos indígenas de la zona, pero aseguró que percibe que apoyarán el proyecto.
Cuartoscuro
23 de diciembre, 2018
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy, en el último día de su gira de trabajo en Oaxaca, el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. El objetivo de éste es ahora sí convertir a la región en un corredor de comunicación  entre los océanos Pacífico y Atlántico, aprovechando que ésta es la zona más estrecha del país y una de las más estrechas del continente para comunicarlos.

La obra permitirá competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, combinando diversos medios de transporte. Las primeras acciones iniciarán en 2019, anunció Rafael Marín Mollinedo, encargado del Proyecto Transístmico y de la Zona Económica Especial.

“De algunas (acciones) se están desarrollando los estudios que permitirán su conclusión durante los dos primeros años de la administración. El objetivo es que a partir de 2020 el corredor pueda competir en costos y tiempos frente a otras opciones de transporte interoceánico a nivel mundial”.

En la presentación del programa, López Obrador subrayó que toda la inversión en la zona será nacional, por razones estratégicas de soberanía, “no se abrirán convocatorias para ninguna empresa extranjera”, por lo que convocó a los empresarios mexicanos a hacer una mezcla de recursos con inversión pública y privada nacional para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Dijo también que en 2020, el Istmo  se declarará zona libre, “ya con la infraestructura modernizada, se bajará el IVA y el ISR a la mitad. Y Habrá apoyos fiscales para que haya inversión y haya trabajo”.

Sin embargo, el mandatario se comprometió a que no se hará nada sin antes realizar una consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas que resulten impactados.

“Para el proyecto tendremos algunos criterios básicos. Primero: respetar la opinión de las comunidades y los pueblos del Istmo. No hacer nada sin consulta, pero estoy seguro que la gente va a apoyar este proyecto. Segundo: que se tiene que cuidar el medio ambiente, no causar daños ecológicos. Tercero: que sea para beneficio de la población de la zona”.

El programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec tiene como columna vertebral y pieza clave de la estrategia, el corredor multimodal interoceánico, que busca hacer más eficiente el enlace entre los puertos Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca, a través de la modernización de la infraestructura ferrocarrilera, portuaria, aeroportuaria y carretera.

Las acciones detonadoras incluyen: modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, habilitar el transporte ferroviario para que aumente la velocidad de desplazamiento y disminuya el costo de transporte; modernización y fortalecimiento de los puertos comerciales, mejorar su infraestructura y equipamiento para que puedan ofrecer servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos diversos, así como la modernización y complementación de la red de carreteras primarias y secundarias.

Esto permitirá a los inversionistas contar con una mejor infraestructura en las zonas libres decretadas en Coatzacoalcos y Salina Cruz, hacia los puertos de embarque, traslado y acceso a los mercados nacionales e internacionales.

Se fortalecerá la red aeroportuaria y las redes de conectividad digital. Se trabajará en el reforzamiento de la infraestructura de gas, con la construcción de un gasoducto para abastecer a la industria que se establezca en la región, pero también para cubrir la demanda de los hogares y comercios del Istmo.

Para equilibrar el desarrollo económico y social se plantea reforzar la infraestructura para movilizarlos los insumos básicos para la actividad productiva de zona; así como dotarla de insumos básicos y servicios de agua potable, energía eléctrica, productos petrolíferos y petroquímicos.

El plan es también construir infraestructura urbana y proveer servicios de educación y formación de capital humano, pero también de vivienda, movilidad e infraestructura para la investigación y el desarrollo tecnológico.

Durante 2019 se invertirán 8 mil millones de pesos en este proyecto, señaló López Obrador. “Ya vamos a iniciar desde el año próximo, en unos días. Ya en el presupuesto de 2019 que presentamos a la Cámara de Diputados se contemplan inversiones para este proyecto”.

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transporte explicó que en la modernización portuaria se invertirán, el próximo año, mil 500 millones de pesos.

El secretario anunció también que están ya en cartera para el Istmo de Tehuantepec nuevos proyectos comerciales para 2019: azúcar para Estados Unidos y la Unión Europea, polietileno para exportación y cabotaje, minerales para cementeras del Istmo, sal de Chile, trigo de Canadá, mármol mexicano a Sudamérica, maíz de Sinaloa y Sonora, y convenios con la Secretaría de Turismo para desarrollar turismo náutico en las lagunas de Oaxaca e inicio de programas de acuacultura con la SADER.

El programa abrirá la posibilidad de que la población más marginada de la región participe de los beneficios generados por el desarrollo, lo que  evitará la migración involuntaria, por necesidad, subrayó Marín Mollinedo, encargado del Proyecto Transístmico.

“Se hará la construcción del gasoducto y se tenderá una línea de fibra óptica para asegurar la conectividad de la región. No solo para ofrecer el servicio a industria y comercio, sino sobre todo para dar acceso gratuito a internet en espacios públicos y a las comunidades que carecen de él, para vincular a quienes se han quedado al margen de esto”.

También, agregó Marín Mollinedo, se focalizarán los programas gubernamentales para atender las necesidades de las familias, las personas en edad de trabajar, de los adultos mayores y se impulsará la creación de oportunidades  para jóvenes y niños en edad escolar.

Señaló que habrá pleno respeto a las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas y que se instrumentará la consulta, previa, libre e informada que la ley mandata.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El virus de la COVID no está retrocediendo y la pandemia es particularmente grave en América del Sur, afirma OPS

Pese a las vacunas, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, advirtió que la crisis se está acelerando en varias regiones e instó a no bajar la guardia.
25 de marzo, 2021
Comparte

“Es una emergencia de salud pública activa”, fue como la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, tildó la actual situación de la pandemia en el continente.

Durante una rueda de prensa para informar sobre la llegada a la región de 2.2 millones de vacunas adquiridas mediante la iniciativa Covax, la doctora Etienne advirtió que el virus va en peligroso aumento en muchos países.

Aunque las vacunas están llegando, “todavía faltarán varios meses para que la mayoría de las personas en nuestra región puedan acceder a ellas”, indicó Etienne. Mientras tanto, “el virus de la covid-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”.

Grandes desafíos

La directora de la OPS informó que la semana pasada en la región hubo un incremento de 1.2 millones de personas infectadas de COVID con 31 mil 272 muertes nuevas registradas por la enfermedad.

Destacó que “la pandemia es particularmente grave en América del Sur” y señaló algunos de los países que enfrentan los más grandes desafíos.

En Brasil, por ejemplo, donde llegaron más de un millón de dosis de la vacuna el domingo pasado como parte de la reciente distribución por Covax, el virus sigue extendiéndose peligrosamente en todo el país.

“Los casos y los decesos están creciendo, y la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos son altas en varios estados”, declaró la directora de la OPS.

Brasil es el país con más más fronteras en Sudamérica y su ritmo de infección pone en peligro a sus países vecinos, indicó la OPS.

En el caso de Venezuela, el incremento de pacientes se está dando en los estados Bolívar y Amazonas, fronterizos con Brasil.

Distribución de la vacuna Oxford-AstraZeneca en el Salvador

Getty Images
Según la OPS, hubo una entrega reciente de 2,2 millones de vacunas en la región a través de la iniciativa COVAX.

El problema de sobrecarga al sistema de salud y la alta ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos se da también en Paraguay y Perú. En este último país, la ocupación sigue siendo “muy alta en Loreto”, según Ettiene.

En Chile, uno de los países que tiene una de las campañas de inoculación más eficientes, se registra un agudo incremento de infecciones y muertes.

Y Uruguay, que hasta hace poco se encontraba en una situación privilegiada con respecto al contagio, ahora reporta una de las mayores tasas de nuevos casos en América Latina.

Además, la pandemia se está acelerando en otras zonas del continente, incluyendo Guatemala, donde el número de casos y hospitalizaciones está “agotando la capacidad de camas en los hospitales debido a la afluencia de pacientes”, informó la directora de la OPS.

La zona del Caribe, varias islas incluyendo Cuba, han visto un aumento constante durante semanas. Ni Haití ni Cuba han iniciado su campaña de inmunización y el gobierno de La Habana ha optado por desarrollar sus propias vacunas.

Tercera ola en Norteamérica

Centro de vacunación en Ontario, Canadá

Getty Images
La provincia de Ontario, Canadá, se prepara para la tercera ola de la pandemia.

Norteamérica no se queda atrás. En Ontario, la más populosa provincia de Canadá, que colinda con Estados Unidos, se informó de un incremento de casos en las últimas dos semanas.

El jefe médico de esa provincia, David Williams, dijo el lunes que “estamos en la tercera ola” y expresó preocupación de que el programa de vacunación no se está implementando lo suficientemente rápido.

Del otro lado de la frontera, en los estados de Minnesota y Virginia Occidental de EU se reportan más muertes, según la OPS, y una curva de infecciones que va en ascenso.

A la espera de más vacunas

“El virus de la COVID-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”, declaró tajantemente Carissa Etienne.

Sin embargo, destacó que se han aumentado la cantidad de vacunas en la región, aunque no es suficiente. “Las dosis que han sido entregadas nos han ayudado a empezar a proteger a los trabajadores de salud y otros grupos vulnerables, y esperamos que lleguen más dosis cada semana”.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne

Getty Images
La cantidad de vacunas en la región ha aumentado, pero no lo suficiente, señaló la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Pero reconoció que no se tienen las vacunas necesarias para proteger a todos, por lo que se deben hacer esfuerzos para “buscar formas de compartir las vacunas de manera más equitativa entre los países”.

Aseguró que las vacunas aprobadas por la OMS “son seguras y funcionan” y exhortó al público a que “cuando llegue su turno, no dude y vacúnese”.

Recordó que no hay otra región en el mundo mejor preparada para administrar vacunas de manera rápida y segura, lo que será crítico “a medida que se desplieguen e introduzcan nuevas vacunas a la región”.

Finalmente, llamó a que el público continúe acatando las medidas de salud pública, incluyendo el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social, especialmente durante la época de Semana Santa.

“Las personas no pueden bajar la guardia al estar en contacto cercano con los demás”, insistió.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.