Home
>
AMLO firma decreto para bajar el IVA en la frontera norte y homologar precio de la gasolina con EU
AMLO firma decreto para bajar el IVA en la frontera norte y homologar precio de la gasolina con EU
2 minutos de lectura
AMLO firma decreto para bajar el IVA en la frontera norte y homologar precio de la gasolina con EU
29 de diciembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este sábado un decreto para reducir en 50% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte del país.

El decreto de estímulos fiscales para los estados del norte del país contempla bajar el IVA de 16% al 8%, disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30% al 20%, homologar los precios de los energéticos con los estados de Estados Unidos colindantes, y aumentar el salario mínimo.

López Obrador aseguró que con el programa de estímulos fiscales la franja fronteriza norte será la zona libre más grande a nivel internacional.

“Vamos a apoyar con estímulos fiscales la zona norte del país de manera especial a toda la franja fronteriza con Estados Unidos. Es un proyecto muy importante para impulsar la inversión y la creación de empleos y aprovechar la fortaleza económica de los estados de la unión americana. Para eso es este programa que va a entrar a funcionar, va a tener efecto a partir del 1 de enero de 2019”, destacó el mandatario.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte, donde el salario diario será de 176.72 pesos; en el resto del país el salario mínimo será de 102.68 pesos.

Lee: A partir de enero, el salario mínimo será de 102.68 pesos y en la frontera de 176.72

La zona está integrada por los siguientes municipios: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas.

Lee: A quiénes beneficia el aumento del salario mínimo y qué consecuencias tiene

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
IVA en la frontera
image