INAI y CNDH ajustan a la baja su presupuesto para 2019; Judicial y Legislativo, con recortes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

INAI y CNDH ajustan a la baja su presupuesto para 2019; Judicial y Legislativo, con recortes

El secretario de Hacienda dijo que los órganos autónomos mandaron al Ejecutivo la cantidad que requieren para 2019. “Nosotros no podemos tocar nada, eso se traslada, nada más se plasma en el Presupuesto", mencionó Urzúa.
Cuartoscuro
16 de diciembre, 2018
Comparte

El proyecto de egresos 2019, presentado este sábado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaría de Hacienda, prevé un presupuesto a la baja de organismos autónomos de derechos humanos y acceso a la información. También importantes ajustes al dinero que se destina a los poderes Judicial y Legislativo del país, que verían recortadas sus partidas en tres mil y ocho mil millones de pesos, respectivamente.

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, dijo que son los órganos autónomos los que mandan al Ejecutivo la cantidad que requieren de presupuesto. “Nosotros no podemos tocar nada, eso se traslada, nada más se plasma en el Presupuesto, nosotros no tenemos nada qué ver”, mencionó.

De acuerdo con el proyecto de egresos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) prevé un presupuesto para 2019 de mil 971 millones 300 mil pesos, esto es casi 140 millones menos de lo que se presupuestó en 2018, cuando recibió 2 mil 111 millones. Esta cifra supone una variación porcentual, en términos reales, de -6.6%.

La administración de López Obrador ha mantenido en las últimas semanas varias polémicas con la CNDH: el organismo criticó abiertamente el proyecto de Guardia Nacional del presidente, y además le pidió “ajustar” el recorte de remuneraciones de los funcionarios públicos, pero sin vulnerar sus derechos.

“Es la propuesta de los propios órganos autónomos. La SHCP presenta esa propuesta tal y como la recibe. En eso reside parte de na autonomía”, dijo sobre el presupuesto el economista Gerardo Esquivel.

Otra baja importante se daría en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que, entre sus funciones, tiene la tarea de promocionar y garantizar el acceso a la información gubernamental, por ejemplo, en cuanto a contrataciones y documentación relevante se refiere.

Para este 2019, el proyecto de egresos prevé un presupuesto para el INAI de 937 millones de pesos, 203 millones menos en comparación con el presupuesto de 2018 (-17.9% en términos reales).

Otro recorte mayor es el del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque en este punto cabe precisar que su presupuesto en 2018 fue más elevado, debido a que este año se celebró la elección para la Presidencia de la República, el Senado y Diputados.

Para 2019, se propone un presupuesto para el INE de 16 mil 313 millones de pesos, hasta 8 mil 902 millones menos que este año (-35.1% en términos reales).

El propio Consejo General del Instituto, desde noviembre, había aprobado solicitar a la Cámara de Diputados un presupuesto de 16 mil 269 millones de pesos para 2019, 11 mil 303 millones para el funcionamiento del Instituto y 4 mil 965 millones para partidos políticos.

La Comisión Federal de Competencia Económica registraría un recorte en términos reales de 9.2% de presupuesto (se propone 582 millones en 2019, frente a los 642 de 2018); y en el Instituto Federal de Telecomunicaciones también se reduciría el presupuesto: mil 780 millones, 14.2% a la baja en términos reales comparación con 2018.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) experimentaría un recorte de 21.8%: tendría un presupuesto de 997 millones, frente a los mil 275 millones de 2018.

El pasado 14 de diciembre, el presidente López Obrador propuso, como parte de la derogación de la Reforma Educativa, desaparecer este instituto para que sea sustituido por el Centro para la Revalorización del Magisterio, que también se encargará de evaluar al sistema educativo pero cuyos integrantes serán asignados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), según se establece en la iniciativa del nuevo gobierno.

El instituto de Información Nacional Estadística y Geografía (INEGI) es el único órgano autónomo, de los ocho en el presupuesto, que experimentaría un importante aumento: el gobierno plantea otorgarle 12 mil 629 millones de presupuesto, 4 mil 540 millones más que este 2018: 56.1% al alza en términos reales.

8 mil millones en recortes a la Justicia

El Poder Judicial, que abarca todo el sistema de justicia, tendrá una importante reducción de dinero, en caso de que se apruebe el proyecto de egresos: para 2019, tiene proyectado un presupuesto de 65 mil 356 millones; hasta 8 mil 764 millones menos que el de 2018, lo que supone una variación porcentual en términos reales de -11.8%.  

Para la Suprema Corte de Justicia, el presupuesto proyectado es de 4 mil 782 millones de pesos; más de mil 070 millones de recorte, o un 18.3% a la baja en términos reales en comparación con lo aprobado para este 2018.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que abarca todos los tribunales federales de justicia del país, tendrá un presupuesto de 2 mil 973 millones, 173 millones menos que en 2018 (-5.5%).

El Consejo de la Judicatura Federal tendrá 57 mil 968 millones, 6 mil 256 millones de recorte (-9.7%). Y el Tribunal Electoral Federal tendrá 2 mil 606 millones, lo que supone otro recorte de mil 437 millones (-35.5%).

Al igual que en el caso de la CNDH, el nuevo gobierno de López Obrador también ha mantenido polémicas con el Poder Judicial.

El pasado 8 de diciembre, una semana después de tomar posesión en el cargo, el presidente manifestó ante los medios su rechazo por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de frenar la ley de reducción de salarios, y criticó que haya jueces que ganen más de 600 mil pesos mensuales. Dos días después, un grupo de jueces y magistrados negó que percibieran esos salarios, y acusaron al nuevo gobierno de vulnerar el Estado de Derecho.   

3 mil millones menos para diputados y senadores

El proyecto de egresos también prevé importantes ajustes en el Poder Legislativo, cuya partida abarca las dos cámaras: diputados y senadores, más la Auditoría Superior de la Federación (ASF).  

Para 2019, el Poder Legislativo tendrá, en total, un presupuesto de 13 mil 002 millones; hasta 3 mil 173 millones de recorte respecto al presupuesto de 2018 (-19.6% en términos reales).

Por separado, la Cámara de Diputados registrará un recorte de 2 mil 007 millones de pesos: se proyecta que tenga 6 mil 578 millones de presupuesto en 2019, frente a los 8 mil 765 que tuvo en 2018 (22.9% a la baja).

Para la Cámara de Senadores se prevé un presupuesto de 3 mil 940 millones, mil 154 millones menos que en 2018 (22.7% a la baja).

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rebrote de COVID-19 en Pekín es "extremadamente grave", alertan autoridades

Las autoridades chinas contabilizaron 27 nuevos casos en la capital del país, una cifra inferior a los 36 registrados el lunes, pero que eleva el número total de contagios a 106 en los últimos cinco días. Se teme a una segunda oleada.
16 de junio, 2020
Comparte

La ciudad de Pekín se encuentra actualmente en “una carrera contra reloj” para hacerle frente a un nuevo brote de coronavirus calificado como “extremadamente grave” por Xu Hejian, portavoz de la capital de China.

Este martes, las autoridades locales identificaron 27 nuevos casos del nuevo coronavirus en la ciudad, una cifra inferior a los 36 registrados el lunes pero que eleva el número total de contagios a 106 en los últimos cinco días.

“La situación epidémica en la capital es extremadamente grave”, aseguró Hejian en una conferencia de prensa este martes.

“Pekín tomará las medidas más resueltas, decisivas y estrictas para contener el brote”, agregó el funcionario.

Algunas zonas de megalópolis de más de 20 millones de habitantes fueron cercadas la noche del lunes, con un endurecimiento de los controles de seguridad en algunos complejos residenciales y una prohibición para las personas de alto riesgo de abandonar la ciudad, con el fin de evitar que la propagación se extienda a otras ciudades.

Se trata del brote más grave en China desde febrero y las autoridades sanitarias temen una segunda oleada de la enfermedad que ya ha cobrado más 400 mil vidas en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.).

Yang Zhanqiu, subdirector del Departamento de Biología de Patógenos de la Universidad de Wuhan, advirtió a los medios estatales que el nuevo brote podría ser de una cepa más contagiosa que la que afectó al que fuera el epicentro del brote en China a finales del año pasado.

Un voluntario desinfectando un apartamento en Pekín.

Getty Images
Pekín ha impuesto medidas de cuarentena en 21 barrios cercanos al mercado.

Nuevas medidas de confinamiento

Estos nuevos casos han obligado a la ciudad a aumentar su capacidad de detección diaria a más de 90.000 personas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el lunes que está siguiendo “muy de cerca” la situación en Pekín y sugirió que podría enviar un grupo de expertos en los próximos días.

Algunas medidas de precaución implementadas por el gobierno local incluyen el cierre de ciertas escuelas y de centros deportivos cubiertos, así como la suspensión de algunos servicios de transporte público.

También se han impuesto medidas de cuarentena en 21 barrios cercanos y se ha pedido a otras personas de la capital que hayan visitado el mercado que permanezcan en sus casas durante 14 días.

Una persona vinculada al mercado de Xinfadi siendo examinada.

Getty Images
Las autoridades locales han examinado a alrededor de 200.000 personas vinculadas al mercado de Xinfadi.

En la provincia vecina de Hebei se confirmaron también varios casos ligados al mercado, lo que provocó cierres en estas y otras zonas.

Diversas autoridades en otras provincias han ordenado que las personas que vuelvan de Pekín permanezcan en sus casas de 14 a 21 días.

¿Dónde se originó el nuevo brote?

La mayoría de los nuevos casos están vinculados al mercado de mayoristas de Xinfadi, en el suroeste de Pekín.

Con unas 112 hectáreas, este mercado es el mayor de este tipo en Asia y provee alimentos a provincias del norte del país, según explica el diario The South China Morning Post (SCMP).

Hasta el lunes, las autoridades habían logrado examinar a casi 200.000 personas que habían estado en el mercado mayorista de Xinfadi.

Según reportes de los medios locales, el virus fue descubierto en una tabla de cortar utilizada por un vendedor de salmón importado.

Estos informes han obligado a las grandes cadenas de supermercados de la capital china a suspender la venta de salmón.

Las huellas genéticas del virus recolectadas en el mercado sugieren que podría haber venido de Europa, según reporta la agencia de noticias Reuters.

Hay expertos desde China, no obstante, que rechazaron la idea de que el virus proviniera del salmón, señalando que es más posible que se debiera a la “contaminación cruzada”.

El epidemiólogo jefe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades indicó que el virus encontrado en Pekín no se parecía al tipo que circuló por el resto del país.

La OMS urgió a las autoridades chinas a que compartieran la secuencia del genoma de la cepa.

El director general del mercado fue despedido, así como otros funcionarios locales.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

https://www.youtube.com/watch?v=BVgNytA9FNs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.