Home
>
Es conveniente ajustar remuneraciones, pero sin vulnerar derechos, dice CNDH a AMLO
Es conveniente ajustar remuneraciones, pero sin vulnerar derechos, dice CNDH a AMLO
2 minutos de lectura
Es conveniente ajustar remuneraciones, pero sin vulnerar derechos, dice CNDH a AMLO
10 de diciembre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ 

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez, dijo este lunes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que es conveniente ajustar remuneraciones de funcionarios públicos, pero “siguiendo estándares internacionales, parámetros objetivos y fundados en Constitución, que no vulneren derechos, precaricen y debiliten el servicio público”.

En medio de la polémica con el Poder Judicial, por la Ley Federal de Remuneraciones y el salario de jueces y magistrados, el ombudsman mencionó que comparten la premisa de que la austeridad permee la vida pública, aunque para ello debe hacerse una revisión de las estructuras burocráticas con un enfoque integral, “informado y coherente”, que trascienda el ámbito de las cuestiones salariales.

“En la CNDH defendemos derechos, no defendemos privilegios”, dijo González Pérez.

“No debe estigmatizarse el servicio público, por el contrario, debe fortalecerse”, agregó durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, al Doctor Héctor Fix Zamudio.

En días previos se informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió una acción de inconstucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones, de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La Comisión argumentó que es “necesario que las remuneraciones de los servidores públicos sean reguladas de conformidad con el sistema constitucional mexicano en su integridad, y en ese sentido consideró que la LFRSP no desarrolló, de acuerdo con el texto constitucional, los parámetros o reglas indispensables para hacerla efectiva, entre otras problemáticas que, a juicio de esta institución protectora de los derechos humanos, podría implicar su aplicación”.

El presidente López Obrador ha criticado la oposición de los ministros y jueces a que se les aplique la ley de remuneraciones, mientras el Poder Judicial ha defendido su autonomía frente a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Durante su intervención, López Obrador se comprometió a que el Ejecutivo no va a promover la violación de derechos humanos, y no va a proteger a quienes violen los derechos en el país.

“Vamos a aceptar y vamos a cumplir todas las recomendaciones de la CNDH, y vamos a respetar la autonomía de la Comisión”, agregó.

Sin mencionar directamente el tema de la polémica por la ley de Remuneraciones, el mandatario dijo que el Estado de Derecho implica respeto a la autonomía de los poderes.

Se termina la vieja práctica de que el poder de los poderes era el Ejecutivo, y el Legislativo y Judicial eran subordinados, aseguró.

“Hay diferencias, hay discrepancias, pero nosotros vamos a garantizar el Derecho a disentir”, dijo el presidente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
austeridad
cndh
cuarta transformación
Raúl González Perez
salario jueces
scjn
Suprema Corte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image