Home
>
Matan al periodista Alejandro Márquez; su cuerpo fue ubicado en Nayarit
Matan al periodista Alejandro Márquez; su cuerpo fue ubicado en Nayarit
2 minutos de lectura
Matan al periodista Alejandro Márquez; su cuerpo fue ubicado en Nayarit
02 de diciembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El periodista Alejandro Márquez Jiménez fue asesinado y su cuerpo abandonado en una brecha a un costado de la carretera Tepic-Pantanal, informó este domingo la organización Alertas Periodistas Desplazados México.

Márquez Jiménez es el noveno periodista asesinado en 2018. El hallazgo de su cuerpo e identificación se dieron al cumplirse el primer día del periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades no han precisado cómo ni cuándo ocurrió el ataque que le quitó la vida, ni han informado sobre la detención de algún presunto responsable.

Periodistas Desplazados señaló que Alejandro fue identificado la mañana de este domingo por sus familiares, tras haber sido encontrado en un predio denominado “El Potrero de Baños de Arriba”.

Alejandro Márquez fue colaborador de Lenin Salvador Guardado Negrete, propietario de Diario Crítica, y actualmente imprimía un semanario llamado Orión Informativo.

El diario reportó que la víctima era reconocida como una persona cercana al exalcalde de San Blas, Hilario Ramírez “Layín”, y contendió en las pasadas elecciones locales por una regiduría, con el partido Morena, en el municipio de Tuxpan, Nayarit.

La organización Artículo 19 exigió a la Fiscalía Especial de Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, al Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas y a la Comisión Especial de Atención a Víctimas que investiguen el caso, protejan y asistan a la familia y a los colaboradores de Márquez.

ONU-DH condena asesinato y exige investigación

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emitió un comunicado para condenar el asesinato del periodista.

“La ONU-DH llama a las autoridades a realizar una pronta investigación del asesinato del señor Jesús Alejandro Márquez Jiménez, para garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia (…) la impunidad presente en la mayoría de los casos de agresiones contra periodistas es uno de los fenómenos que contribuye a la reiteración de la práctica de estos terribles hechos”, se lee en el documento.

Igualmente la ONU-DH expresa sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia, colegas y amigos de Jesús Alejandro Márquez Jiménez.

 

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alejandro marquez
artículo 19
FEADLE
periodista asesinado nayarit
periodistas asesinados méxico
image