close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro Archivo
Omitir la autonomía universitaria en iniciativa presentada por AMLO fue un error de mecanografía, dice la SEP
Opositores y académicos señalaron que en la iniciativa enviada al Congreso por López Obrador se había eliminado el punto de la autonomía universitaria.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
13 de diciembre, 2018
Comparte

Luego de las alertas y críticas de oposición y académicos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió este jueves una fe de erratas, asegurando que fue “debido a un error en la captura mecanográfica” que se suprimió el concepto de autonomía universitaria en la iniciativa de reforma educativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Debido a un error en la captura mecanográfica se señaló ‘VII’ (fracción) en lugar de inciso ‘a) de la fracción VI’, por lo que queda en la iniciativa el texto intacto de la fracción VII relativa a la autonomía universitaria”, indicó la Secretaría.

“Dada la corrección anterior, la fracción VII permanece sin cambios; la fracción VI inciso a) es la que ha sido modificada”, agregó.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, también mencionó que se había tratado de una equivocación, “un error de texto. Hoy platiqué yo con el presidente de la Comisión de Educación del Senado, con quien ayer se estableció comunicación por parte del Secretario de Educación, y creo que hay un error en la transcripción del artículo… no se trasgrede la autonomía de las Universidades, se mantiene la autonomía intacta”. 

El miércoles pasado, López Obrador presentó por la mañana su propuesta de reforma educativa, para que sea discutida en un inicio en la Cámara de Diputados.

Horas después, el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, y académicos como Alma Maldonado, alertaron que en la iniciativa suprimía la autonomía universitaria.

Fue “un error monumental”, dijo Romero Hicks.

En Twitter, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dijo que se había tratado de una “falsa polémica”, y que se había comunicado con Romero Hicks, “para reunirnos a la brevedad y aclarar el tema”.

La Universidad Nacional Autónoma de México, en un comunicado, señalando que la omisión del punto de la autonomía universitaria, en la iniciativa presentada por López Obrador, había “preocupado profundamente a la comunidad universitaria del país.

“Por las implicaciones que su ausencia podría llegar a tener en la misión que históricamente la sociedad mexicana nos ha encomendado”, señaló la UNAM.

“Reconocemos la pronta y oportuna aclaración que las autoridades federales han hecho al respecto, así como la voluntad manifiesta de respetar la autonomía de nuestras instituciones”, agregó.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte