close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Baja presupuesto a universidades estatales y recortan becas; AMLO justifica que se hará más con menos
Las universidades estatales recibirán 3.4% menos que el año pasado, insuficiente para pagar sueldos y enfrentar la inflación. Aunque el proyecto de las 100 nuevas universidades, propuestas en campaña por López Obrador, sí tendrán recursos.
Cuartoscuro
17 de diciembre, 2018
Comparte

Las instituciones de Educación Superior de los estados tendrán menos recursos para operar en 2019 con respecto al año anterior, se recortarán las becas para universitarios y se castigarán algunas áreas de dicho nivel, según el proyecto previsto por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador; en cambio, se destinarán mil millones de pesos a una nueva partida para crear las 100 universidades prometidas por el mandatario durante la campaña electoral.

La UNAM, UAM e IPN también tuvieron recortes en su presupuesto. La Máxima Casa de Estudios señaló en un comunicado que el recorte de más de 6% de recursos “no corresponde a la trascendente e importante labor dela institución”. Y pidió a los diputados modificar el proyecto de presupuesto.

Mientras que la Universidad Autónoma Metropolitana lamentó el recorte y también pidió a los legisladores rectificar.

Este lunes, López Obrador justificó el recorte a la UNAM al decir que “en general, es que se va a hacer más con menos. ¿Por qué? Se acaba la corrupción, se acaba el derroche. Va a rendir más el presupuesto. Eso es lo único que puedo decir”, señaló en su conferencia matutina.

LEE: 65% del presupuesto 2019 iría a bienestar social; protección ambiental y cultura, con menos recursos

Las entidades federativas recibirán 58 mil 647 millones de pesos para las 68 instituciones de educación superior en todo el país. Aunque este presupuesto es 210 millones de pesos mayor con respecto a 2018, cuando tuvieron 58 mil millones 437 mil pesos, al incluir la inflación hay una disminución real de 3.4%, según cálculos del diputado Tonatiuh Bravo, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Sobre la reducción de becas, López Obrador dijo que es mentira pues “sólo en becas son 10 mil millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior. Hagan la cuenta, son 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos económicos que van a recibir dos mil 400 pesos mensuales, alrededor de 10 mil millones. Eso no existía”.

Aunque no detalló qué programa en particular será el que cuente con estos recursos adicionales para otorgar becas.

Sn embargo, de acuerdo con el proyecto de presupuesto enviado por Hacienda a los diputados, el Programa Nacional de Becas (Pronabes) tendrá un recorte sustancial, pues mientras en 2018 operó con 5 mil 308 millones de pesos, en el presupuesto de 2019 se plantea asignarle 2 mil 615 millones de pesos, lo que significaría 2 mil 692 millones de pesos menos, prácticamente recortarlo a la mitad.

Los recortes se dan pese a que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) había propuesto un aumento a este rubro de 200 millones de pesos para que el presupuesto del siguiente año fuese de 5 mil 515 millones de pesos, lo que significaría aumentar también el número de beneficiarios.

En cambio, las 100 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, una de las promesas de campaña de López Obrador, serán operadas por la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la SEP y tendrá mil millones de pesos de presupuesto.

El proyecto considerado como prioritario dentro del presupuesto para crear nuevas universidades será coordinador por Raquel Sosa Elizaga, quien también coordinó la creación de las 20 universidades impulsadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente. Ella ha trabajado con el mandatario desde el gobierno del Distrito Federal, cuando fue secretaria de Desarrollo Social y luego secretaria de Cultura.

“También (se darán) mil millones para universidades públicas, para las nuevas universidades públicas. Van a haber muchos más recursos que antes y, aclaro, tiene que rendir más el presupuesto porque deben de terminarse lujos, tiene que haber austeridad republicana”, dijo el presidente este lunes.

Obligatoriedad sin recursos

En la iniciativa de Reforma Educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador se establece la obligatoriedad del Estado para otorgar educación universitaria a todos los mexicanos. Sin embargo, en el primer presupuesto del sexenio para este sector no se vislumbra que dicha obligatoriedad esté acompañada del debido presupuesto.

Lo cual es “lamentable” porque “habiendo generado el compromiso de la obligatoriedad en la iniciativa, las universidades ni siquiera tienen presupuesto suficiente para enfrentar la inflación y mucho menos para cumplir con el aumento salarial de los trabajadores, asegura en entrevista con Animal Político el diputado Tonatiuh Bravo.

El legislador de Movimiento Ciudadano y secretario de la Comisión de Presupuesto aseguró que “se necesita revertir esta situación” porque la educación es uno de los principales derechos del Estado social.

Además, la disminución en el presupuesto para universidades ocurrió también pese al llamado que hicieron los rectores de universidades públicas respecto a un aumento presupuestal para el próximo año que les permitiera enfrentar el pago de salarios, pensiones y prestaciones para sus trabajadores y cuyos números están presionando las finanzas de las instituciones.

El pasado 20 de septiembre, rectores de las universidades en crisis acudieron a la Cámara de Diputados para solicitar su intervención ante la Secretaría de Hacienda y conseguir más presupuesto, pero no tuvo efecto.

De hecho, son 10 las universidades en crisis severa y necesitaban al menos 19 mil millones de pesos para solventar los pasivos. Se trata de las autónomas de Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Sin embargo, cuatro de ellas participaron en el presunto desvío de recursos con dependencias federales a través de convenios para hacer supuestos servicios que no se cumplieron porque terminaron en empresas fantasma, como lo documentó la investigación periodística La Estafa Maestra.

Por eso es que durante ese cabildeo, diputados de Morena, Movimiento Ciudadano y PRD solicitaron a las universidades que implementaran mecanismos de transparencia sobre su presupuesto.

Las Universidad de Baja California Sur, Tlaxcala, y Aguascalientes, serán las que verán más disminuido su presupuesto en términos reales. Recibirán 460 millones de pesos 626 millones de pesos y 815 millones de pesos, respectivamente. Apenas tendrán entre uno y dos millones de pesos más con respecto al año anterior.

La Universidad de Jalisco tendrá más presupuesto, al pasar de 5 mil 733 millones de pesos a 5 mil 753 millones.  Mientras que la Universidad de Nuevo León pasará de 5 mil 196 millones de pesos a 5 mil 215 millones de pesos para 2019.

Mientras que la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas pasará de 4 mil 397 millones de pesos a 4 mil 112 millones de pesos, lo que significa una disminución real de 10%. Y el Tecnológico Nacional de México recibirá 16 mil 251 millones de pesos, lo que significa 546 millones de pesos más, pero al incluir inflación hay una disminución real de 0.4%, según  cálculos de la investigadora del Cinvestav, Alma Maldonado.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) rechazó la reducción en el presupuesto de las instituciones educativas públicas de nivel superior.

En un pronunciamiento dirigido al presidente reconoció las observaciones hechas a algunas universidades públicas con respecto del manejo de sus recursos, para la transparencia y rendición de cuentas; sin embargo, aclaró que se opone a una generalización en este rubro y propone particularizar las evaluaciones a cada institución para investigar caso por caso.

La carta firmada por la rectora Teresa García Gasca y un grupo de académicos, pidió al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados no disminuir el presupuesto 2019 para las universidades y aumentar al menos el porcentaje inflacionario.

También, solicitó trato respetuoso y basado en la honestidad, respeto irrestricto a la autonomía universitaria.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
¿Por qué es importante saber que Jesús no era blanco?
Los historiadores están de acuerdo en que Jesús era un judío de Oriente Medio. Sin embargo, suele representarse como un hombre de raza blanca. La académica australiana Robyn J. Whitaker reflexiona sobre esta cuestión.
18 de abril, 2019
Comparte

Me crié en un hogar cristiano. En la pared de mi habitación colgaba un retrato de Jesús, y allí sigue todavía.

Es cursi y bastante chabacano, como solo algo de los setenta puede serlo, pero cuando era pequeña me encantaba.

En la foto, Jesús se muestra tierno y amable; veo amor en su mirada. Tiene el pelo claro, los ojos azules y la piel muy blanca.

El problema es que Jesús no era blanco. Es normal que la creencia habitual sea la contraria si uno se fija en las iglesias del mundo occidental o visita una galería de arte.

Pero, al no haber una descripción física de Cristo en la Biblia, tampoco hay lugar para la duda: el Jesús histórico, el hombre que fue ejecutado por el Imperio Romano en el siglo I, era un judío de piel oscura procedente de Oriente Medio.

Esta afirmación no es para nada controvertida desde el punto de vista académico.

Sin embargo, es un detalle que parecen olvidar los millones de cristianos que celebrarán la Semana Santa estos días.

En Viernes Santo, los devotos peregrinan hasta las iglesias para adorar a Jesús y recordar su muerte clavado en la cruz.

En la mayoría de los templos, Jesucristo será representado como un hombre blanco, con rasgos similares a los de un individuo anglo-australiano (o europeo).

Cristo entre los apóstoles, Mondadori Portfolio

Mondadori Portfolio/Getty Images
Las imágenes de Jesús en los templos le retratan como un hombre con la piel clara.

Piensa por un momento en el apuesto actor Jim Caviezel, quien interpretó a Jesús en la película de Mel Gibson “La Pasión de Cristo”. Exacto, es irlandés-americano.

Recuerda también algunas de las obras pictóricas de mayor renombre que tienen la crucifixión de Jesús como tema central. Rubens, Grünewald, Giotto… en todos los autores se puede apreciar la tendencia europea a representar a Jesucristo como un hombre blanco.

Pero, ¿qué importancia tiene todo esto? Pues mucha, ya que, como sociedad, somos plenamente conscientes del poder de la representación y de la importancia de la diversidad de los modelos de conducta.

Referentes

Lupita Nyong’o saltó a la fama tras ganar el Óscar a la mejor actriz de reparto en 2013. Desde entonces, la intérprete keniana ha confesado en varias entrevistas que cuando era joven tenía un sentimiento de inferioridad debido a que todos los referentes de belleza que veía alrededor eran mujeres de piel clara.

No fue hasta que la modelo sudanesa Alek Wek se hizo un hueco en el mundo de la moda cuando Nyong’o se dio cuenta de que siendo negra podía ser igual de hermosa.

Si somos capaces de reconocer la importancia de la diversidad étnica y física en los modelos de conducta que aparecen en los medios, ¿qué nos impide hacer lo mismo con la fe? ¿Por qué seguimos permitiendo que la imagen del Jesús blanco sea la que predomina?

Pintura de Jesús del siglo XIX en Turín.

Getty Images
¿Tienes una imagen de Jesús con rasgos europeos?

Numerosas iglesias y culturas representan a Cristo como un hombre de piel oscura o, directamente, negro.

Los cristianos ortodoxos suelen tener una iconografía que difiere sustancialmente de la que exhibe el arte europeo; de hecho, si visitas una iglesia en África, lo más probable es que te encuentres con un Jesús africano.

Sin embargo, imágenes como esa no se ven habitualmente en las iglesias protestantes y católicas de Australia, mi país (ni en las europeas).

Esta diferencia supone una importante pérdida, ya que permite a la comunidad cristiana predominante separar su devoción por Jesús de la atención compasiva que conceden a aquellos que consideran diferentes.

Desconexión cognitiva

Me atrevería a decir, incluso, que la representación tradicional de Cristo produce una desconexión cognitiva en la que un individuo puede sentir un gran afecto hacia Jesús y al mismo tiempo demostrar muy poca empatía por una persona de Oriente Medio.

Asimismo, la afirmación teológica de que los humanos fueron creados a imagen y semejanza de Dios tiene consecuencias: si Dios siempre es representado como un hombre blanco, por defecto los humanos serán blancos, idea bajo la que subyace un racismo latente.

Históricamente, el blanqueamiento de Jesús ha contribuido a que los cristianos hayan perpetrado algunos de los más terribles actos antisemitas documentados. En la actualidad, se continúa manifestando en países como Australia en la frecuencia con que se trata de etiquetar a los australianos no anglosajones como “los otros”.

Semana Santa, Costa Rica

Kryssia Campos/Getty Images
Las procesiones de Semana Santa tampoco muestran a un Jesús negro.

Dios negro

Esta Semana Santa no podré evitar preguntarme cómo serían nuestra iglesia y nuestra sociedad si se aceptara que Jesús tenía la piel oscura; qué pasaría si nos enfrentáramos a la realidad, que no es otra que el cuerpo clavado en la cruz, abatido, torturado y ejecutado públicamente por un régimen opresor, era negro.

Quizá nuestra actitud cambiaría si comprendiéramos que el injusto encierro, abuso y ejecución a los que fue sometido el Jesús histórico tienen más que ver con las experiencias de los indígenas o de los refugiados que con aquellos que ostentan el poder en la iglesia y que se apropian de la imagen de Cristo.

Puede que suene radical, pero no paro de darle vueltas a qué podría cambiar si fuéramos conscientes de que la persona a la que los cristianos llaman Dios no era blanca, sino que el salvador del mundo fue un judío de Oriente Medio.


*Robyn J. Whitaker es profesora del New Testament, Pilgrim Theological College de la Universidad de Divinity en Australia.

estampas de Jesús en Irak

Chris Hondros/Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

https://www.youtube.com/watch?v=p7ZPoLzIEsw

https://www.youtube.com/watch?v=HT9u-MOrhXU

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.