close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Balón de Oro: los impresionantes números de Ada Hegerberg, la primera mujer en ganar el premio

Este año la futbolista noruega hizo historia. Ganó con su equipo, el Lyon, el título de la liga francesa y luego se coronó en la Champions League Femenina.
4 de diciembre, 2018
Comparte

 

Futbolista.

Getty Images
Ada Hegerberg es la primera jugadora en ganar el Balón de Oro.

Este año la futbolista noruega Ada Hegerberg hizo historia en varios niveles.

Ganó con su equipo, el Lyon, el título de la liga francesa y luego se coronaron, por tercera vez consecutiva, en la Champions League Femenina.

Fue la máxima goleadora del certamen con 15 anotaciones (con lo que llega a 157 en su carrera profesional a nivel de clubes). Ha sido elegida mejor futbolista del año por la BBC y mejor futbolista europea por la UEFA.

Y este lunes, la revista France Football la eligió, a partir de una encuesta global, como la primera mujer que recibe el prestigioso premio Balón de Oro.

Y Hegerberg apenas tiene 23 años.

Pero cuando estaba en plena celebración por el galardón en París con todo el planeta fútbol a sus pies -incluido el croata Luka Modric, que se quedó con el Balón masculino-, el productor musical y DJ Martin Solveig, animador de la gala, no tuvo mejor idea que hacerle una pregunta: “¿Sabes perrear?

Se refería al twerking o perreo, el baile que se basa en el movimiento de las caderas de la mujer y que es muy popular en el hip-hop y el reggaeton.

La pregunta causó indignación inmediata en las redes sociales. Muchos condenaron de plano al DJ, especialmente porque consideraron que la pregunta era machista.

Hegerberg le respondió un categórico “No”.

“Vemos que Ada Hegerberg se gana un merecido premio por su talento como futbolista. Es respetada por sus compañeros, hombres y mujeres en la ceremonia. Pero en ese momento, un hombre trata de disminuirla. Todos lo vimos”, escribió en su cuenta de Twitter la periodista de la BBC Sarah Mulkerrins.

Después de la ceremonia, Solveig le pidió disculpas a la noruega.

A su vez, la deportista explicó en una rueda de prensa que el presentador “me dio la mano y me dijo que estaba muy triste por cómo habían salido las cosas en el escenario”.

“Sabía que era una broma y no lo consideré como ningún tipo de acoso”, dijo la futbolista.

“No se detengan”

La noruega, que juega de delantera, se convirtió este lunes en la primera mujer en recibir el prestigioso galardón, que se entrega desde 1956 a futbolistas hombres.

En su discurso ante un auditorio repleto de personajes del fútbol, Hegerberg dedicó su premio a sus compañeras de su equipo.

“Quiero dar las gracias a mis compañeras de equipo, porque sin ellas todo esto no habría sido posible. Gracias a mi club, a nuestro presidente, Jean-Michel Aulas, gracias por lo que haces por el fútbol femenino”, dijo la jugadora.

También mandó un mensaje a las aspirantes a futbolistas y a las mujeres en general.

“Es muy importante que se haya creado una categoría para las mujeres en el Balón de Oro, por eso quiero acabar con un mensaje a todas las jóvenes: crean en ustedes, no paren nunca”, dijo.

Entre el público, la aplaudían figuras como Luka Modric y el francés Kylian Mbappé, que ganó el premio al mejor jugador menor de 21 años.

Prodigio

Hegerberg nació en Molde, en el centro de Noruega, en 1995. Desde pequeña comenzó a jugar en distintos clubes de fútbol, donde siempre se destacó por su capacidad goleadora.

Por esa razón debutó cuando tenía 15 años en el Kolbotn y, en su segundo año en la principal liga femenina de su país, fue designada como la mejor jugadora joven y una de las máximas goleadoras de su categoría.

Eso le permitió ser convocada para la selección de Noruega de mayores con apenas 18 años y su participación resultó clave para que su equipo llegara en segundo lugar en el Campeonato Europeo de 2013.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

WHAT A NIGHT ⭐️ Photo: @ivarwj

Una publicación compartida de Ada Stolsmo Hegerberg (@ahegerberg) el

En 2014, el Lyon, uno de los clubes más poderosos a nivel femenino en Europa, se hizo con sus servicios y con el club francés ha escalado a niveles récord: ha conseguido seis títulos locales y tres Champions League femeninas.

En 2015, en un hecho histórico, Hegerberg recibió el premio al mejor futbolista de Noruega. Era la primera vez en 20 años que una mujer lo ganaba, después de que en 1995 lo recibiera Hege Riise.

“Es joven, pero ya es una gran jugadora. Es impresionante ver que tan madura es en su manera de jugar. Una gran goleadora”, le dijo a la UEFA la capitana de su equipo, Camille Abily.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hku5Xj6pr-M

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Especial

Corgis, solteras y el poder de los X-Men llegan a la cartelera este fin de semana

Esta semana los superhéroes vuelven a la pantalla, junto a una comedia mexicana, una cinta animada y para los valientes una cinta de terror.
Especial
Por Butaca Ancha
7 de junio, 2019
Comparte

¿Qué estrena la Cartelera?

Las pantallas, una vez más, serán copadas por superhéroes. Este fin de semana el estreno más grande es X-Men: Dark Phoenix, punto final de una de las franquicias cinematográficas más populares de los últimos 20 años. Le sigue un menú variado de estrenos para complementar y dar opciones a aquellos que buscan alejarse de las mega producciones hollywoodenses.

¿Cuál se les antoja?

  • La última locura de la Sra. Darling (La dernière folie de Claire Darling, 2019)

Dirección: Julie Bertuccelli

Protagonizan: Catherine Deneuve, Chiara Mastroianni, Samir Guesmi, Alice Taglioni

Sinopsis: En Verderonne, pequeño pueblo en Oise, cerca de París, es el primer día del verano y Claire Darling se despierta convencida de que es su último día. Decide vaciar su casa y hacer una venta de garage. Estos objetos tan amados reflejan lo que ha sido una vida trágica y resplandeciente. Esta última locura de Claire provocará el regreso de su hija Marie, a quien no ha visto desde hace 20 años. Adaptación de la novela estadounidense Faith Bass Darling´s Last Garage Sale de Lynda Rutledge.

  • El portal del más allá (Between Worlds, 2019)

Dirección: María Pulera

Protagonizan: Nicolas Cage, Franka Potente, Penelope Mitchell, Lydia Hearst

Sinopsis: Joe es un hombre que vive atormentado por la muerte de su esposa y su hija. Un día conoce a Julie, quien tiene un don sobrenatural y pedirá a Joe la ayude a encontrar el alma de su hija Billie quien está en coma. En un intento por hacer que Billie despierte, el espíritu de la fallecida esposa de Joe se meterá en el cuerpo de la joven para resolver sus asuntos en el mundo de los vivos.

  • Juon 2: la maldición final (Juon. The Final Curse, 2019)

Dirección: Masayuki Ochiai

Protagonizan: Airi Taira, Ren Kiriyama, Nonoka Ono

Sinopsis: Mai, la hermana mayor de la maestra de primaria Yui Shono comienza una búsqueda por su hermana, quien desaparecio después de haber trabajado un año enseñando una escuela en Japón. Mai conoce al encargado Teriyaki, quien le cuenta lo que le paso a su hermana. Mai descubri los oscuros secretos Juon y tratara de acabar con la maldición de una vez por todas.

  • Corgi: Un perro real (The Queen’s Corgi, 2019)

Dirección: Ben Stassen

Sinopsis: Rex es el perro más querido de la Reina de Inglaterra. Un día, Rex pierde el rastro de su dueña y se encuentra por casualidad con un clan de perros de distintas razas que tienen rencillas y pelean entre sí. En su aventura para encontrar la reina, Rex averigua el significado del amor y descubre quién es realmente.

  • Solteras (2019)

Dirección: Luis Javier Henaine

Protagonizan: Cassandra Ciangherotti, Gabriela de la Garza, Irán Castillo,Edwarda Gurrola, Sophie Alexander-Katz

Sinopsis: Ana sueña con llegar casada al tercer piso, pero por más que intenta, no encuentra el hombre ideal. Decidida a cumplir con su objetivo, busca la ayuda de una casamentera, que a través de sus cursos orienta a mujeres desesperadas por encontrar pareja. Junto a un grupo de solteras, Ana experimentará una serie de desventuras que la harán replantear su vida.

  • X-Men: Dark Phoenix (2019)

Dirección: Simon Kinberg

Protagonizan: Sophie Turner, Jessica Chastain, James McAvoy, Jennifer Lawrence

Sinopsis: En Dark Phoenix, los X-Men se enfrentan a su enemigo más formidable y poderoso: uno de los suyos, Jean Grey. Durante una misión de rescate en el espacio, Jean casi muere cuando es golpeada por una misteriosa fuerza cósmica. Una vez que regresa a casa, esta fuerza no sólo la hace infinitamente más poderosa, sino mucho más inestable. Luchando con esta entidad dentro de ella, Jean desata sus poderes de maneras que no puede comprender ni contener. Con Jean haciendo girar en espiral nuestro control, y lastimando a los que más ama, comienza a desenredar el mismo tejido que mantiene unidos a los X-Men. Ahora, con esta familia desintegrándose, deben encontrar la manera de unirse, no sólo para salvar el alma de Jean, sino también para salvar nuestro planeta de los alienígenas que desean armar esta fuerza y gobernar la galaxia.

  • Fausto (2019)

Dirección: Andrea Bussmann

Protagonizan: Victor Pueyo, Fernando Renjifo, Ziad Chakaroun, Alberto Núñez, Gabino Rodríguez

Sinopsis: Inspirada en diferentes versiones del relato fáustico, la opera prima de Andrea Bussmann en solitario es un conjunto elaborado de imágenes y personajes encontrados en la playa de La Escondida, en la costa de Oaxaca. El mar y las tormentas son el telón de fondo de un escenario donde, al caer la noche, Historia, leyenda, fantasía y ficción se mezclan, natural y paulatinamente, para alterar la mirada del espectador sobre este balneario y sus habitantes. Ni los computadores ni los teléfonos celulares funcionan aquí, por lo que el ocio rápidamente abre paso a la imaginación y de ella emerge una voz sin cuerpo y atemporal, la voz de La Escondida, que narra una breve y elíptica historia de la humanidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.