Black Mirror: así es la película interactiva Bandersnatch en la que tú tendrás el control
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Black Mirror: así es la película interactiva Bandersnatch en la que tú tendrás el control

"Bandersnatch" no avanza únicamente de una forma lineal, si no que ofrece opciones interactivas para que el espectador tenga el control de la historia.
29 de diciembre, 2018
Comparte

Netflix es el plan ideal para cuando llegas a casa cansado y, literalmente, no quieres pensar ni mover un dedo.

Pero resulta que ahora incluso en ese paraíso del ocio habrá que tomar decisiones importantes.

Esa es la apuesta de “Black Mirror”, la exitosa serie de Netflix que recrea escenarios distópicos causados por la tecnología.

La nueva producción de la serie británica, que equivale a su quinta temporada, no son varios capítulos independientes, sino una película en la que el espectador conduce la trama.

El filme se llama Bandersnatch“, y se estrenó este viernes.

La película narra la historia de un joven programador de computadoras que crea un videojuego basado en una novela de fantasía, lo cual lo lleva a cuestionarse la realidad. La historia ocurre en 1984, un detalle simbólico para los amantes de la novela de George Orwell que lleva ese año por título.

“Bandersnatch”, sin embargo, no avanza únicamente de una forma lineal, si no que ofrece opciones interactivas para que el espectador tenga el control de la historia.

Bandersnatch

Netflix
En “Bandersnatch” el espectador toma el control de la trama.

Toma el control

“Bandersnatch” funciona al igual que los libros de “elige tu propia aventura”, en los que al llegar a determinada página, el lector puede tomar la decisión de continuar en el orden que venía o saltar a otra página en la que la historia toma un rumbo distinto.

Rayuela, de Julio Cortázar, es uno de los ejemplos más famosos de este tipo de libros.

Bandersnatch sigue el mismo concepto. En ciertas partes de la película la imagen se detiene y en pantalla aparece una pregunta para que el espectador decida qué debe hacer el personaje o qué debe ocurrir a continuación.

Al principio las opciones son bastante simples, como por ejemplo, decidir qué cereal debe tomar el protagonista.

Luego, las preguntas profundizan más en la trama, lo que le permite al usuario elegir entre 5 finales distintos, según el camino que recorra a lo largo de la película.

Bandersnatch

Netflix
En “Bandersnatch” la escena se detiene y el espactador tiene que tomar una decisión.

“Es como armar una gigantesca colcha de retazos“, dijo Charlie Brooker, creador de la serie, en entrevista con la revista Wired.

En todo caso, también es posible ver la película sin tener que tomar ninguna decisión, simplemente dejando que lleve su curso. Así, verla puede tomar solo 50 minutos o 2 horas, dependiendo de las opciones que cada quien elija.

Qué dice la crítica

Así han reaccionado los críticos de distintos medios luego de ver “Bandersnatch”:

Ed Power, The Telegraph

“Lo que suma es realmente notable… Al darle al espectador un poco de elección, el episodio de ‘Black Mirror’ más perturbador hasta ahora sostiene con fuerza que ninguno de nosotros está realmente en control de nada”.

Stuart Heritage, The Guardian

“Afortunadamente, funciona. ‘Bandersnatch’ es una obra maestra de sofisticación. Desde el punto de vista del usuario, es fluida … Como experiencia, es notable. Sin embargo, aún más notable es la ambiciosa manera de contar historias que demuestra”.

Daniel D’Addario, Variety

“‘Bandersnatch’, como trabajo creativo y no como experimento, está tan lejos del estándar que ‘Black Mirror’ ha establecido, que proponerlo es arriesgar la credibilidad que las primeras cuatro temporadas de la serie han ganado…”.

“De todas las cosas que ‘Black Mirror’ podría estar haciendo, esto parece, lamentablemente, haber sido el camino equivocado…”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ElxR2is1_bk&t=79

https://www.youtube.com/watch?v=gp-BJURhOlA&t=20

https://www.youtube.com/watch?v=j5UTs94JcUE&t=1

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

‘Es racista e ilegal’: organizaciones de EU rechazan colaborar en programa Quédate en México

México pidió garantías sobre apoyo legal a solicitantes de asilo devueltos y que los procesos no se alarguen más de seis meses, según documento de EU.
Cuartoscuro
Comparte

Organizaciones que prestan asistencia legal a migrantes en EU advirtieron al gobierno de Joe Biden que no colaborarán con la reimplementación de “Quédate en México”, el programa que obliga a los solicitantes de asilo de Centroamérica a esperar al sur del Río Bravo su cita con el juez.

El plan fue puesto en marcha por el expresidente Donald Trump en enero de 2019 y suspendido dos años después. Ahora, la decisión de un juez obliga al actual gobierno de EU a reactivarlo, aunque para ello necesita alcanzar un acuerdo con México.

Lee: EU prevé reactivar en noviembre la política migratoria ‘Quédate en México’

Andrés Manuel López Obrador ha transmitido a EU varias condiciones para aceptar la llegada de solicitantes de refugio, entre las que se encuentran la garantía de asistencia legal y que las estancias en México no se alarguen por más de seis meses.

“No hay forma que haga que este programa sea seguro, humano o legal. Ninguna medida de participación de la sociedad civil mitigará los daños de este programa horrible, racista e ilegal. Nos negamos a ser cómplices de un programa que facilita la violación, tortura, muerte y separaciones familiares de personas que buscan protección comprometiéndonos a brindar servicios legales”, dice la carta, dirigida al presidente Biden; la vicepresidenta Kamala Harris; el secretario de Estado, Alejandro Mayorkas; y el fiscal general Merrick B. Garland.

El documento advierte que activistas y abogados fueron también puestos en peligro al ayudar a solicitantes de asilo retornados a México o a migrantes devueltos mediante el Título 42, la orden ejecutiva que permite las expulsiones exprés.

“El amplio control territorial de los cárteles y la complicidad de los agentes del gobierno mexicano en ataques violentos y secuestros contra solicitantes de asilo y migrantes vulnerables deja en claro que el gobierno de los Estados Unidos no puede volver a implementar el MPP sin someter a las personas vulnerables a una violencia generalizada”, dice la carta, que recuerda que solo durante los meses que Biden lleva en el gobierno se han reportado al menos 6 mil 356 denuncias por “secuestro, violación, tortura y otros ataques contra migrantes”.

Lee: “Quédate en México” es una amenaza al sistema de asilo”: ONU

La negociación que México niega

El rechazo de las organizaciones de EU a colaborar con la reimplementación de “Quédate en México” va más allá de una posición retórica. El jueves se hizo público el segundo reporte del gobierno de Biden al juzgado de Texas que le obliga a reactivar el programa. En él, la Casa Blanca enumera las peticiones realizadas por México para aceptar a los centroamericanos: garantía de que los casos se resuelvan en seis meses, que los solicitantes de asilo reciban información “oportuna y precisa”, “mejor acceso a un abogado”, mejor coordinación en las horas y lugares de retorno y protección para evitar la expulsión de población especialmente vulnerable.

Ese mismo jueves, México anunció que había expresado a EU su preocupación sobre algunos aspectos del MPP como el “respeto al debido proceso, garantía de certidumbre jurídica y acceso a asesoría legal, así como sobre la integridad y seguridad de las personas migrantes”.

Aunque parezca que ambos gobiernos dicen lo mismo, no es así. México siempre ha asegurado que el MPP es una política unilateral de Washington a la que no puede oponerse, mientras que los documentos que presenta el gobierno de EU a la Corte señalan que el presidente López Obrador tuvo que dar su visto bueno tanto en 2019 como ahora para la llegada de solicitantes de asilo.

Para cumplir con los requisitos de celeridad en el proceso y acceso a apoyo legal, EU trató de buscar la ayuda de organizaciones que trabajan con migrantes en la frontera. El sábado, varias de ellas mostraron su rechazo a la reactivación de “Quédate en México” durante una reunión con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés). Tras expresar su negativa a reactivar el protocolo, todas abandonaron el encuentro y advirtieron que no seguirán manteniendo conversaciones hasta que el gobierno de Biden dé marcha atrás.

Reapertura de fronteras

“Piden a las organizaciones de la sociedad civil que hagamos lo posible para crear sistemas que faciliten la reactivación del MPP”, se quejó Luis Guerra, defensor de migrantes e integrante de la organización Catholic Legal Inmigration Network (Clinic).

“Nuestra labor es ayudar a la comunidad migrante y lo vamos a seguir haciendo”, dijo en entrevista con Animal Político. Pero recordó que México ha pedido que los solicitantes de asilo tengan acceso a representación legal y que los procesos acaben en seis meses. “Son dos cosas que no creemos que sea posible”, dijo.

En opinión del activista “no hay una forma en la que este protocolo pueda ser humanitario o seguro” para los solicitantes de asilo.

Los anuncios de la reactivación del MPP, que según EU comenzará a mediados de noviembre en Brownsville y Laredo, vienen acompañados de otros anuncios que no pueden analizarse de modo independiente. La semana pasada, el canciller Marcelo Ebrard anunció la reapertura de la frontera con EU para todos aquellos que tengan el esquema completo de vacunación contra COVID-19, y este lunes 18, el enviado John Kerry anunció el apoyo de Washington al plan de López Obrador para extender Sembrando Vida a Centroamérica en un acto celebrado en Palenque, Chiapas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.