Trabajadores de la UAEM cierran accesos a Cuernavaca para exigir pago de salarios y aguinaldo

Hace un mes que los empleados de la Universidad no reciben su salario. Se espera que los bloqueos se prolonguen durante todo el martes.

bloqueo
Policía Federal

Trabajadores de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) cerraron los accesos a Cuernavaca para exigir el pago de salarios y aguinaldos.

El bloqueo inició a las 7:30 de la mañana y se estima se prolongará durante todo el día, informó la agencia Quadratin.

Desde inicios de diciembre, el rector, Gustavo Urquiza Beltrán, negocia con la Secretaría de Educación Pública (SEP) la obtención de recursos extraordinarios por más de 400 millones de pesos para cubrir los pagos pendientes a los trabajadores: la primera quincena de diciembre y el aguinaldo.

En un comunicado, la UAEM informó que el convenio para la obtención de mayores recursos se encuentra en revisión en la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP.

El secretario de educación estatal, Luis Arturo Cornejo, señaló que el estado no tiene condiciones para el rescate financiero de la universidad, según Quadratin.

La UAEM es una de las universidades que participaron en el presunto desvío de recursos con dependencias federales a través de convenios para hacer supuestos servicios que no se cumplieron porque terminaron en empresas fantasma, como lo documentó la investigación periodística La Estafa Maestra.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), Carlos Sotelo Cuevas, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador ayuda para el pago de salarios, pues los trabajadores tienen un mes sin cobrarlo.

De acuerdo al Diario de Morelos, son unos 6 mil trabajadores los que esperan el pago de su salario y aguinaldo.

Con información de Quadratin y Diario de Morelos.

¡Gracias por llegar hasta el final de esta nota! Tú puedes ayudarnos a contar las historias que importan. Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Te contamos: con tu suscripción mensual recibirás contenido especial y leerás reportajes antes que nadie. Entérate cómo suscribirte aquí.

Close
Comentarios