¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Toma precauciones en vacaciones: estas son las carreteras federales con más asaltos
En 2018, la carretera México (Ecatepec)-Entronque Tizayuca es la que registra más asaltos contra autobuses de pasajeros; el tramo La Tinaja-Cosoleacaque, en Veracruz, es el más peligroso para los vehículos particulares.
Cuartoscuro Archivo
21 de diciembre, 2018
Comparte

Animal Político hace un desglose de cuáles son las carreteras federales donde, según informó mediante transparencia pública la Policía Federal de caminos, se han registrado más denuncias por robos contra personas que viajaban en su auto particular, y en contra de pasajeros de autobuses tipo ADO, Primera Plus, o ETN.

Entre enero y octubre de 2018, que es el corte más actualizado a la fecha, la Policía Federal informó que se registraron 263 asaltos en carreteras federales de toda la República.

De ese total, 112 asaltos, es decir, casi la mitad (el 42.6%), fueron en contra de vehículos particulares (66), y contra autobuses de pasajeros (46).

Otro 47.9%, esto es, 126 casos, fueron contra camiones de carga; un 7.2% contra negocios ubicados en las vías federales (19 casos); y 2.2% contra peatones que caminaban por estas carreteras (6 casos).

Los tramos con más asaltos

Por tramos, la vía federal que acumula un mayor número de denuncias por robo está en territorio de la Ciudad de México, y es la carretera directa México (Ecatepec)-Entronque Tizayuca, con 17 casos. 

De éstos, 12 casos fueron contra pasajeros a bordo de autobuses. De hecho, en 2018, este tramo es el que más asaltos acumula contra camiones de pasajeros. Otros tres robos fueron contra vehículos particulares, uno contra negocio, y el resto fue contra camiones de carga.

El segundo tramo más peligroso es el que va desde el entronque La Tinaja a Cosoleacaque, en el estado de Veracruz, con 16 denuncias por robo, de las cuales, cinco son por asalto a vehículo particular. Este es el tramo con más denuncias por asalto a vehículos particulares hasta octubre de este año.

El tercer tramo con más robos se ubica en Jalisco, en la carretera Acatlán de Juárez-Colima, con 15 robos, aunque 14 fueron contra camiones de carga y solo uno contra negocio.

El cuarto también está en la Ciudad de México, en el tramo México-Puebla (directo), con 13 asaltos, de los cuales seis fueron contra autobuses de pasajeros, y dos contra vehículos particulares. El resto, fue contra camiones de carga.

En este tramo, en mayo del año pasado, una familia fue asaltada y atacada por un grupo de hombres armados. Un niño de dos años de edad fue asesinado de un disparo en la cabeza, mientras su madre y hermana fueron víctimas de violación.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, los integrantes de la familia fueron sorprendidos por un grupo de hombres, luego de que se detuvieran a la altura del kilómetro 43 de la carretera México-Puebla.

Por este caso se detuvo a una persona, quien presuntamente formaba parte de una banda vinculada con el robo a transportistas.

La carretera México-Querétaro, también en la Ciudad de México, es la quinta con más denuncias: 11 asaltos, tres fueron contra autobuses de pasajeros, dos contra vehículos particulares, y el resto contra camiones de carga.

El sexto tramo carretero es la México-Cuernavaca, con siete robos, de los cuales dos fueron contra vehículos particulares y otros dos contra negocios.

Le sigue en séptimo lugar la carreta Puebla-Córdoba, con 6 denuncias: dos por robo a auto particular, una contra camión de pasaje, y una contra peatón. Las otras dos fueron por robo a camión de carga.

En octavo lugar está la Querétaro-León, entre los estados de Querétaro y Guanajuato, con cinco casos. De éstos, cuatro fueron contra vehículos particulares.

En noveno lugar sigue la carretera San Luis Posotosí-Matehuala, entre los estados de San Luis Potosí y Nuevo León, con cuatro asaltos: dos contra negocio y otros dos contra vehículo particular y autobús de pasajeros.

Y en décimos lugar está la carretera Catazajá-Rancho Nuevo, en el estado de Chiapas, con tres robos. Los tres contra autobuses de pasaje.

Solo estos diez tramos carreteros acumulan 97 asaltos, casi 4 de cada 10 (37%) del total de los 263 registrados en todo el país, entre enero y octubre de este año.

Por estados

Por estados, incluyendo solo los asaltos a vehículos particulares, la Ciudad de México acumula el mayor número de casos: 12 robos. Además de la mencionada México (Ecatepec)-Tizayuca (Directo), otras carreteras peligrosas a su paso por la capital son la México-Puebla (2) y la Naucalpan-Toluca (2).

Le sigue Veracruz con 11 robos. El tramo más peligroso es el ya mencionado Entronque La Tinaja-Cosoleacaque, con cinco robos. Le siguen el Puebla-Córdoba y el Córdoba-Entronque Boticaria, con dos casos cada uno.

En tercer lugar, el estado de Guerrero, en cuyas carreteras se registraron 8 asaltos a vehículos particulares. El tramo más peligroso es el Cuernavaca-Chilpancingo, con tres casos, y el Uruapan-Lázaro Cárdenas, con dos.

En cuarto lugar, está Morelos, con cinco casos de robo a particulares, de los que cuatro fueron en la Cuernavaca-Chilpancingo.

Y, en quinto lugar, está Guanajuato con cuatro asaltos a particulares. Todos fueron en la carretera federal Querétaro-León.  

En cuanto a los asaltos a autobuses de pasajeros, en la Ciudad de México van 21 casos, de los cuales hasta 11 fueron en la México (Ecatepec)-Tizayuca (Directo). Otros cinco, en la México-Puebla (directo).

En el sur del país, en el estado de Chiapas, se registraron siete robos a camiones de pasajeros, tres en el tramo Catazajá-Rancho Nuevo.

En Tabasco, otras tres denuncias, de las cuales, dos en el tramo Las Choapas-Ocozocuautla.

Mientras que en Hidalgo se produjeron tres robos más a autobuses, todos en el tramo Pachuca-Tuxpan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
7 consejos para tener éxito en tus citas online
Las apps de citas online, con más de 91 millones de usuarios, son populares en todo el mundo. Pero, ¿cuál es su tasa de éxito? Y¿cómo se pueden aumentar las probabilidades de encontrar el amor por internet?
18 de abril, 2019
Comparte

Millones de personas en todo el mundo buscan el amor en internet.

De acuerdo con Online Dating Statistics & Facts -una web dedicada al análisis del mundo de las citas online– este tipo de apps tienen unos 91 millones de usuarios a nivel internacional. Sin embargo, muchos de ellos nunca llegan a conseguir una cita.

En Reino Unido, una encuesta llevada a cabo por YouGov -una empresa de estadísticas y de estudios de opinión pública- sugiere que aunque el 10% de la población total del país utiliza estos servicios online, menos de la mitad de ellos tuvo una cita con alguien que conoció a través de una app.

Zoe Strimpel, historiadora en la Universidad de Sussex y autora de The Man Diet (La dieta del hombre), y Suzie Hayman, consejera sentimental, reunieron varios consejos que pueden ayudar a los interesados a conseguir la atención que buscan.

1. No tengas citas porque te sientas obligado a ello

Si no te apetece, para. Si no te gusta alguien, no vuelvas a verlo.

“Probar” es fatal. Nos debilita, nos cansa y estimula sentimientos negativos sobre nosotros mismos y sobre los demás.

2. Confía en tus instintos

Si detectas que algo no va bien en algún momento, tómatelo en serio.

A veces se siente la tentación de pensar: “es mi culpa”. Al contrario: probablemente será del otro.

3. Estudios recientes sugieren que en cuanto a mensajes, menos es más

Chatear con cientos de personas al mismo tiempo, por ejemplo, con todas las conexiones que hayas podido hacer en internet en una semana, produce cansancio mental.

Invierte tus palabras y tu tiempo en aquellas personas con las que disfrutas chateando y con quienes te parecen más prometedores.

4. Las citas son cuestión de probabilidades, así que ve a las apps que tengan más usuarios

Evita servicios de citas online especializados. Ve a aquellos en los que hay un mayor volumen de gente.

Las citas son un juego de probabilidades. Así que si quieres encontrar diamantes en bruto, hay que buscar mucho y necesitas mucho material en el que hacer esa selección. No te creas esas apps que dicen que solo tienen diamantes pulidos entre sus miembros. No es cierto. No existen atajos.

5. Busca amigos primero

Las mejores relaciones suelen suceder cuando se comienza como amigos y luego se pasa a ser pareja.

Y además, un amigo nuevo puede acabar presentándote a tu futura pareja.

6. Se flexible

Puedes pensar que sabes lo que te atrae, pero…

Si eres demasiado selectivo, quizá te estés perdiendo a la persona adecuada, aunque de antemano y por su aspecto no tenga nada que ver con tu pareja ideal sobre el papel.

7. Se cuidadoso y sensato

Una desventaja de conocer personas por internet es que no se suelen tener personas conocidas en común, de modo que al principio, la información que tenemos sobre la otra persona es mínima.

Haz caso si saltan alarmas que avisan que hay algo en la otra persona que no acaba de encajar.

Si la persona con la que quedas te pide dinero o cambia de planes continuamente, mejor bloquéala y deja de tener contacto con ella.

No te dejes atrapar en montañas rusas emocionales.


Este texto es una adaptación del programa de la BBC You & Yours sobre cuestiones relacionadas con el consumo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal