close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Toma precauciones en vacaciones: estas son las carreteras federales con más asaltos

En 2018, la carretera México (Ecatepec)-Entronque Tizayuca es la que registra más asaltos contra autobuses de pasajeros; el tramo La Tinaja-Cosoleacaque, en Veracruz, es el más peligroso para los vehículos particulares.
Cuartoscuro Archivo
21 de diciembre, 2018
Comparte

Animal Político hace un desglose de cuáles son las carreteras federales donde, según informó mediante transparencia pública la Policía Federal de caminos, se han registrado más denuncias por robos contra personas que viajaban en su auto particular, y en contra de pasajeros de autobuses tipo ADO, Primera Plus, o ETN.

Entre enero y octubre de 2018, que es el corte más actualizado a la fecha, la Policía Federal informó que se registraron 263 asaltos en carreteras federales de toda la República.

De ese total, 112 asaltos, es decir, casi la mitad (el 42.6%), fueron en contra de vehículos particulares (66), y contra autobuses de pasajeros (46).

Otro 47.9%, esto es, 126 casos, fueron contra camiones de carga; un 7.2% contra negocios ubicados en las vías federales (19 casos); y 2.2% contra peatones que caminaban por estas carreteras (6 casos).

Los tramos con más asaltos

Por tramos, la vía federal que acumula un mayor número de denuncias por robo está en territorio de la Ciudad de México, y es la carretera directa México (Ecatepec)-Entronque Tizayuca, con 17 casos. 

De éstos, 12 casos fueron contra pasajeros a bordo de autobuses. De hecho, en 2018, este tramo es el que más asaltos acumula contra camiones de pasajeros. Otros tres robos fueron contra vehículos particulares, uno contra negocio, y el resto fue contra camiones de carga.

El segundo tramo más peligroso es el que va desde el entronque La Tinaja a Cosoleacaque, en el estado de Veracruz, con 16 denuncias por robo, de las cuales, cinco son por asalto a vehículo particular. Este es el tramo con más denuncias por asalto a vehículos particulares hasta octubre de este año.

El tercer tramo con más robos se ubica en Jalisco, en la carretera Acatlán de Juárez-Colima, con 15 robos, aunque 14 fueron contra camiones de carga y solo uno contra negocio.

El cuarto también está en la Ciudad de México, en el tramo México-Puebla (directo), con 13 asaltos, de los cuales seis fueron contra autobuses de pasajeros, y dos contra vehículos particulares. El resto, fue contra camiones de carga.

En este tramo, en mayo del año pasado, una familia fue asaltada y atacada por un grupo de hombres armados. Un niño de dos años de edad fue asesinado de un disparo en la cabeza, mientras su madre y hermana fueron víctimas de violación.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, los integrantes de la familia fueron sorprendidos por un grupo de hombres, luego de que se detuvieran a la altura del kilómetro 43 de la carretera México-Puebla.

Por este caso se detuvo a una persona, quien presuntamente formaba parte de una banda vinculada con el robo a transportistas.

La carretera México-Querétaro, también en la Ciudad de México, es la quinta con más denuncias: 11 asaltos, tres fueron contra autobuses de pasajeros, dos contra vehículos particulares, y el resto contra camiones de carga.

El sexto tramo carretero es la México-Cuernavaca, con siete robos, de los cuales dos fueron contra vehículos particulares y otros dos contra negocios.

Le sigue en séptimo lugar la carreta Puebla-Córdoba, con 6 denuncias: dos por robo a auto particular, una contra camión de pasaje, y una contra peatón. Las otras dos fueron por robo a camión de carga.

En octavo lugar está la Querétaro-León, entre los estados de Querétaro y Guanajuato, con cinco casos. De éstos, cuatro fueron contra vehículos particulares.

En noveno lugar sigue la carretera San Luis Posotosí-Matehuala, entre los estados de San Luis Potosí y Nuevo León, con cuatro asaltos: dos contra negocio y otros dos contra vehículo particular y autobús de pasajeros.

Y en décimos lugar está la carretera Catazajá-Rancho Nuevo, en el estado de Chiapas, con tres robos. Los tres contra autobuses de pasaje.

Solo estos diez tramos carreteros acumulan 97 asaltos, casi 4 de cada 10 (37%) del total de los 263 registrados en todo el país, entre enero y octubre de este año.

Por estados

Por estados, incluyendo solo los asaltos a vehículos particulares, la Ciudad de México acumula el mayor número de casos: 12 robos. Además de la mencionada México (Ecatepec)-Tizayuca (Directo), otras carreteras peligrosas a su paso por la capital son la México-Puebla (2) y la Naucalpan-Toluca (2).

Le sigue Veracruz con 11 robos. El tramo más peligroso es el ya mencionado Entronque La Tinaja-Cosoleacaque, con cinco robos. Le siguen el Puebla-Córdoba y el Córdoba-Entronque Boticaria, con dos casos cada uno.

En tercer lugar, el estado de Guerrero, en cuyas carreteras se registraron 8 asaltos a vehículos particulares. El tramo más peligroso es el Cuernavaca-Chilpancingo, con tres casos, y el Uruapan-Lázaro Cárdenas, con dos.

En cuarto lugar, está Morelos, con cinco casos de robo a particulares, de los que cuatro fueron en la Cuernavaca-Chilpancingo.

Y, en quinto lugar, está Guanajuato con cuatro asaltos a particulares. Todos fueron en la carretera federal Querétaro-León.  

En cuanto a los asaltos a autobuses de pasajeros, en la Ciudad de México van 21 casos, de los cuales hasta 11 fueron en la México (Ecatepec)-Tizayuca (Directo). Otros cinco, en la México-Puebla (directo).

En el sur del país, en el estado de Chiapas, se registraron siete robos a camiones de pasajeros, tres en el tramo Catazajá-Rancho Nuevo.

En Tabasco, otras tres denuncias, de las cuales, dos en el tramo Las Choapas-Ocozocuautla.

Mientras que en Hidalgo se produjeron tres robos más a autobuses, todos en el tramo Pachuca-Tuxpan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pareja denuncia a clínica de fertilidad en EU porque la mujer tuvo dos hijos que no eran suyos

Una pareja asiática que intentó concebir con un tratamiento de reproducción in vitro aseguró que un error cometido por la clínica de fertilidad en California hizo que la mujer quedara embarazada de los niños equivocados.
10 de julio, 2019
Comparte

Una pareja asiática que intentó concebir con un tratamiento de reproducción in vitro aseguró que un error cometido por la clínica de fertilidad en California, Estados Unidos, hizo que la mujer quedara embarazada de los niños equivocados.

Una demanda presentada en Nueva York dice que la pareja se quedó atónita tras el nacimiento, al ver que sus hijos eran dos niños varones no asiáticos, señalaron medios estadounidenses.

Según el documento, pruebas de ADN confirmaron que los niños no están relacionados biológicamente con la pareja y por esta razón la pareja renuncia la custodia.

Hasta el momento, la clínica no ha respondido a las acusaciones.

La pareja -identificada en la demanda solo como AP y YZ para minimizar “la vergüenza y la humillación- dice que por años intentó concebir antes de gastar más de 100,000 dólares en el tratamiento (que incluye el procedimiento de fertilización in vitro, medicación, pruebas de laboratorio, viajes y demás costos).

El tratamiento de fertilización in vitro (IVF, por sus siglas en inglés) consiste en fertilizar el óvulo fuera del cuerpo de la mujer para introducirlo luego en su útero para que crezca y se desarrolle.

Abogados de la pareja le dijeron a la BBC que sus clientes sufrieron a causa de la “conducta groseramente negligente e imprudente” de la empresa involucrada.

“Nuestro objetivo con esta demanda es obtener compensación por las pérdidas de nuestros clientes así como garantizar que esta tragedia nunca vuelva a ocurrir”, señalaron los abogados.

Tampoco son hermanos

La demanda, presentada la semana pasada, acusa a CHA Fertility y a dos hombres identificados como sus dueños y directores de cometer ofensas incluidas mala praxis y provocación intencional de angustia emocional.

El documento señala que tras el nacimiento el 30 de marzo, la pareja “quedó en shock al ver que los bebés, que según les habían dicho habían sido gestados con su material genético, no parecían serlo”.

Tratamiento in vitro

Getty Images
Según el documento de la demanda, pruebas de ADN muestran que los niños no están vinculados genéticamente ni entre sí ni con la pareja.

Las primeras señales de que algo no estaba bien aparecieron durante una ecografía que reveló que se trataba de dos varones, pese a que los médicos les habían dicho que no se habían usado embriones de varones durante el tratamiento.

Los médicos señalaron en ese momento que las ecografías eran imprecisas.

Además de no estar genéticamente relacionados con la pareja, los bebés no están vinculados entre sí, dice la demanda.

En su página, CHA Fertiliy dice ofrecer “el más alto grado de cuidados personalizados…” y asegura tener un “elevado sentido del deber”.

La BBC contactó a la compañía para pedir un comentario pero hasta el momento no obtuvo respuesta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.