close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Indígenas presos por no tener dinero para pagar fianzas serán liberados en CDMX; salen los primeros 5

La jefa de gobierno anunció la puesta en marcha de un programa de preliberación de población indígena; también habrá un proceso de seguimiento de sus casos, sobre su situación y de sus familias.
Cuartoscuro
Por Notimex
10 de diciembre, 2018
Comparte

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la puesta en marcha de un programa de preliberación de población indígena que a pesar de haber cometido delitos no graves, se mantiene en la cárcel por falta de recursos para pagar una fianza.

En conferencia de prensa, aclaró que no se trata de liberar a indígenas que hayan cometido algún delito grave, sino aquellos que por sus condiciones de vulnerabilidad y pobreza no tienen recursos para pagar su fianza.

“Estamos liberando sólo aquellos que consideramos se estaban violando sus derechos humanos, pero se trata de decenas de personas que estaban en esta circunstancia y se está analizando caso por caso, es un tema de derechos humanos esencialmente”, remarcó.

Al celebrar los 70 años del Día Internacional de los Derechos Humanos, manifestó que hoy inició la liberación de cinco indígenas presos por el delito de robo y que pese a tener derecho a fianza, por falta de condiciones económicas no accedieron a la preliberación.

Indicó que se trata de Luis Arturo “X”, de origen náhuatl, interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, por el delito de robo; Valente Anastasio “X”, de origen otomí, detenido por las mismas causas y en el mismo reclusorio, y José Roberto “X”, de origen náhuatl, por las mismas causas, interno en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales del mismo reclusorio.

También salieron de prisión Daniel “X”, de origen zapoteca, interno en la penitenciaría de la Ciudad de México por el delito de robo, así como Orlando “X” de origen mazateco, interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, por robo.

Sheinbaum Pardo sostuvo que no sólo se les liberará, sino que habrá un proceso de seguimiento de sus casos, sobre su situación y de sus familias.

Destacó que como lo anunció durante su toma de posesión, se contratará y se realizarán convenios con distintas asociaciones para que haya traductores de distintas lenguas originarias de México para apoyar a personas que no hablan español y enfrentan algún proceso legal.

Al participar en la conferencia, la secretaria de Pueblos Indígenas, Larisa Ortiz Quintero, destacó que con este programa se beneficiará a mujeres, hombres y menores indígenas que por sus condiciones no pueden obtener su libertad.

Expuso que los indígenas que por algún motivo enfrenten procesos legales, contarán desde el inicio con intérpretes de sus lenguas, para lo cual la Sederec ya inició el proceso de contratar a personas polilingües.

También se les dará capacitación como intérpretes y se incorporará a estas personas  polilingües en algunas instancias de gobierno para que se otorgue este servicio de manera pronta y oportuna, sobre todo en cuestiones que tienen que ver con la procuración de justicia, pues existen plazos fatales para poder hacer cumplir los derechos de los indígenas.

La jefa de Gobierno anunció que a partir del 12 de diciembre se lanzará la convocatoria pública para nombrar al titular de la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

La secretaría ejecutiva de ese organismo se dedica a la elaboración y seguimiento del programa de derechos humanos de la Ciudad de México, así como implementar las políticas públicas con enfoque de derechos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, dijo que el proceso de selección se prolongará hasta el 15 de febrero, con lo que se culminará, después de un año de retraso, la conformación de la secretaría ejecutiva con una convocatoria y un proceso transparente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Está la empresa china Huawei en retirada tras verse en medio de la guerra verbal entre Trump y China?

Ha sido una semana difícil para la firma china Huawei, tras el distanciamiento de Google y de la empresa británica Arm. ¿Qué implicaciones puede tener esto para el gigante tecnológico asiático?
26 de mayo, 2019
Comparte
Ren Zhengfei, fundador y dueño de Huawei

BBC
El fundador y dueño de Huawei, Ren Zhengfei, se mostró convencido de que Estados Unidos no podrá aplastar a la compañía en una entrevista reciente con la BBC.

Es el titán de la tecnología china, número uno en equipos de telecomunicaciones y segundo en ventas de teléfonos inteligentes.

Pero después de una semana terrible en la que muchos de sus socios cortaron los lazos con ella, y en la cual se encontró en el centro de una guerra verbal entre EE.UU. y China, ¿está Huawei en plena retirada?

Fue el lunes cuando se aclararon todas las implicaciones de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de añadir a Huawei a una lista de empresas que tienen prohibido comerciar con Estados Unidos.

Google reveló que cumpliría la orden, y esto significaba que el acceso de Huawei al sistema operativo Android estaría restringido y que sus futuros clientes no podrían obtener aplicaciones como Gmail y YouTube.

Justo al día siguiente, Huawei había organizado un gran evento en Londres: el lanzamiento del último dispositivo con su marca Honor, que ha tenido un gran éxito conquistando a una audiencia joven para teléfonos de alta calidad pero asequibles.

Asistimos al evento al que fueron periodistas de toda Europa y nos encontramos con un fan de Huawei que había ganado un concurso para asistir en persona.

Honor 20

Reuters
La gama de teléfonos inteligentes Honor 20 se mostró una semana que resultó difícil para Huawei.

Kalpesh Depala nos explicó cuánto le gustan los teléfonos de Honor y toda la marca Huawei. Pero incluso él admitió que las noticias sobre Google lo habían preocupado y que la seguridad era su principal preocupación:

“Conociendo las violaciones de seguridad que pueden ocurrir, especialmente con lo que sucedió con WhatsApp, ¿quién sabe qué puede pasar con Huawei, especialmente si no reciben los nuevos parches de seguridad?”

Luego asistimos al típico lanzamiento al mercado de un teléfono inteligente, lleno de descripciones sin pausa de las capacidades del Honor 20, especialmente una cámara que parecía rivalizar con las de los teléfonos Samsung y Apple, que son mucho más caros.

Pero en una presentación que duró una hora, dos palabras, Google y Android, fueron notables por su ausencia.

George Zhao

Getty Images
George Zhao, presidente de Honor, una sub-marca de Huawei, no mencionó Google ni Android.

Posteriormente, el analista de móviles Francisco Jeronimo, de IDC, se rió cuando mencioné esto, pero estuvo de acuerdo en que todo el asunto estaba proyectando una larga sombra sobre el futuro de Huawei en el sector de los teléfonos inteligentes:

“Teniendo en cuenta la calidad de los dispositivos y los precios, nada ha cambiado”, dijo.

Pero los minoristas con los que él había hablado dejaron claro que si a finales de año no se levantaba la prohibición de EE.UU., no seguirían almacenando nuevos productos de Huawei.

“Sin poder ofrecer los servicios de Google, será muy difícil para Huawei vender cualquier producto fuera de China”, afirmó.

El analista había creído que Huawei iba a superar a Samsung en el puesto número uno en el mercado de teléfonos inteligentes, pero ahora eso parece poco probable.

En la misma semana, las noticias para la firma china empeoraron, y el diseñador británico de chips Arm le dijo a su personal que dejara de trabajar con Huawei.

Si bien la falta de aplicaciones de Google tiene un impacto más directo en los consumidores, Emily Taylor, del grupo de expertos de Chatham House, dice que el final de la colaboración con Arm es más grave a largo plazo.

“Arm es un diseñador importante para casi todos los diseñadores de teléfonos móviles en el planeta”, explica.

También advierte que existe un peligro de fractura en la industria de producción de celulares si a Huawei y otras empresas chinas se les niega el acceso a la tecnología occidental. “Esto los motivará a tratar de mantenerse en pie solos”.

Puesto de Huawei

Getty Images
Huawei niega que suponga un riesgo para ningún país.

Mientras tanto, la temperatura en la guerra verbal entre Estados Unidos y China está aumentando.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó al fundador de Huawei, Ren Zhengfei, de mentir sobre los vínculos de su compañía con el Partido Comunista de China y dijo que esos vínculos ponen en riesgo la información estadounidense que pasa a través de sus redes.

Eso sí, los comentarios de Donald Trump mostraron lo difícil que es predecir cómo se desarrollará esta batalla. Primero llamó a Huawei “muy peligroso”; luego dijo que la disputa podría resolverse si las negociaciones comerciales de Estados Unidos con China terminaran con éxito.

Los compradores de teléfonos móviles solían pensar en el precio y las especificaciones a la hora de elegir un nuevo dispositivo, ahora también tienen que preocuparse por la geopolítica.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

https://www.youtube.com/watch?v=JpWiPF_rmY0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.