close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Chalecos amarillos en Francia: quiénes están detrás del movimiento y por qué protestan
El movimiento se opone al aumento del precio del combustible, pero el gobierno ha insistido que la iniciativa ha sido secuestrada por manifestantes "ultraviolentos".
8 de diciembre, 2018
Comparte

Una aficionada al acordeón, un camionero y una vendedora de cosméticos.

Ellos son algunos de los responsables detrás de los “chalecos amarillos”, el movimiento que puso en jaque al gobierno de Emmanuel Macron en lo que se considera su peor crisis institucional desde que llegara al poder en Francia hace menos de dos años.

Sus protestas comenzaron por el anuncio del ejecutivo francés de que subiría los impuestos a los carburantes.

El pasado sábado, las revueltas dejaron en París un reguero de vehículos incendiados, grafitis y escaparates rotos en los Campos Elíseos, una de las arterias más icónicas de la ciudad.

Y esta semana obtuvieron su primera gran victoria.

Este martes, el gobierno galo aprobó una moratoria en la aplicación de esta tasa que, según lo previsto, debía entrar en vigor el 1 de enero.

Pero un día después, el primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció que la medida se cancelaba y que el aumento de impuestos se había eliminado de la ley de presupuesto para 2019.

Los gilets jaunes (chalecos amarillos, en francés) se definen como un movimiento transversal y sin cabezas visibles.

Pero, pese a no querer identificar a ningún líder, dos de sus miembros más destacados asistieron este martes a una reunión con el ministro de Transición Ecológica francés, François de Rugy.

Estos son tres de los líderes más reconocibles del movimiento de los “chalecos amarillos”.

Priscillia Ludosky: la primera petición “online”

Es una de las caras más visibles en los medios franceses como líder del movimiento. Tiene 32 años y vive en Savigny-le-Temple, a 40 kilómetros de París.

El pasado mes de mayo, Ludosky lanzó una petición en la plataforma online Change.org que podría considerarse el inicio de la protesta.

Su situación personal, como la de tantos otros en Francia, es la de una vendedora autónoma que necesita el auto para ir a trabajar.

A inicios de año, vio que sus gastos de gasolina se habían disparado de 45 a 70€ (51-79 US$) al mes. Como vendedora especializada en cosméticos bio y aromaterapia, las cuentas no le cuadraban.

Buscando una solución se dio cuenta de que el precio podía bajar, dando un respiro al bolsillo de los ciudadanos, si el gobierno aceptaba reducir los impuestos.

Fue entonces cuando decidió recabar el apoyo de otros “conductores anónimos” como ella para solicitar precisamente “una bajada de los precios en las gasolineras”.

“Según la Unión Francesa de Industrias del Petróleo (UFIP), el diésel aún debería aumentar en 34 céntimos de euro durante el mandato de Emmanuel Macron”, alertó entonces.

En pocos días, su petición en la plataforma alcanzó las 300.000 firmas, pero ahora ya supera los 1,5 millones de ciudadanos que demandan lo mismo.

De hecho, es la petición más firmada desde la apertura de la plataforma Change.org en Francia en 2012.

Éric Drouet: la primera protesta

Lo cierto es que sin Drouet, un camionero de 33 años, probablemente la iniciativa de Ludosky no habría alcanzado esa relevancia.

Padre de una niña de dos años y aficionado a modificar la apariencia de los automóviles (tuning), compartió la petición de Change.org en su muro de Facebook después de verla publicada en el diario La République del departamento francés de Sena y Marne, en el que él y Ludosky viven.

El 17 de noviembre, Drouet organizó la primera jornada de movilización junto a la asociación de conductores a la que pertenece. Decidió contactar a Ludosky y fue entonces cuando nació el movimiento de los “chalecos amarillos”.

“A menudo, nos reuníamos (el grupo de conductores) para manejar juntos. La idea inicial aquel 17 de noviembre era organizar un viaje por en la autopista de circunvalación de París, pero entonces decidimos hacerlo para denunciar el aumento de precios“, explicó Brouet a la emisora de radio France Info.

Los medios franceses consideran esta convocatoria a través de las redes sociales como la precursora de todas las protestas.

Jacline Mouraud: el video viral

Jacline Mouraud, de 51 años, saltó a la fama cuando protagonizó un video denunciando el aumento en los precios del combustible y otras dificultades a las que se enfrentan los conductores.

El video de esta mujer, que vive en el departamento francés de Morbihan en la región de Bretaña, obtuvo más de seis millones de visitas.

https://www.facebook.com/jacline.H/videos/10218147874947841/

Como Mouraud, aficionada al acordeón, bombero ocasional y madre de tres hijos, una gran mayoría de quienes forman este colectivo son personas de clase media que viven en zonas remotas o rurales y que necesitan el carro para desplazarse.

“Vivimos en pueblos. Hago 25.000 kilómetros al año. No tengo otra opción que ir en carro,contamine o no contamine”, dice Mouraud en su video que resume el origen de la ira de los “chalecos amarillos”, entre cuyos miembros se encuentran obreros de fábricas, desempleados, trabajadores por cuenta propia (especialmente artesanos) o jubilados.

Mouraud asegura que ella y su familia recibieron amenazas de muerte si acudía a la reunión del pasado martes con las autoridades.

Cree que llegan desde el ala más dura del propio movimiento de los “chalecos amarillos”, que no quiere que se desconvoquen las protestas.

De hecho, pese a que el ejecutivo anunció la suspensión del aumento de precios, el movimiento amenazó con seguir protestando este sábado contra el gobierno, por lo que la policía desplegará cerca de 90.000 efectivos en todo el país.

El propio Drouet ya dejó claras sus intenciones en un debate televisado este miércoles por la cadena BFMTV, donde dijo que su plan el sábado era llegar hasta el Elíseo.

“Y si llegamos, entramos”, aseguró.

¿Qué está pasando este fin de semana?

Laurent Nuñez, secretario de Estado, indicó que se preveía que 31.000 personas participarían en las movilizaciones del sábado. De ellas, 8.000 estarían en París y, de ese grupo, 5.000 se desplazarían por los Campos Elíseos.

Toma general de ParísDerechos de autor de la imagenAFP/GETTY IMAGES
Image captionSe pudo ver humo cerca del emblemático Arco del Triunfo.

El ministerio del Interior informó que en las protestas que se celebraron el sábado pasado, participaron unas 136.000 personas.

Basureros han sido prendidos en llamas en los Campos Elíseos y el camión cisterna de la policía fue utilizado en el centro de París para frenar la violencia.

Los bomberos también se movilizaron para apagar vehículos que fueron incendiados.

Manifestantes quemando árboles de navidadDerechos de autor de la imagenJEFF J MITCHELL/GETTY IMAGES
Image captionManifestantes quemaron árboles de navidad.

Grupos de manifestantes han levantado barricadas, mientras que vehículos blindados de las autoridades han sido enviados para enfrentar la situación.

De acuerdo con los medios de comunicación franceses, esta es la primera vez que vehículos de ese tipo se ven en el área metropolitana de París.

Táctica policial diferente

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en París, Hugh Schofield, los disturbios han sido contenidos por los agentes policiales y no se compara con lo sucedido el sábado pasado, donde se registró un mayor nivel de violencia.

ManifestantesDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionUn grupo de manifestantes pudo marchar por los Campos Elíseos.

La policía ha usado tácticas diferentes. Sus agentes se están desplazando más y se están organizando en escuadrones para identificar y detener a los promotores de la violencia.

“Muchas de las personas arrestadas son individuos que se estaban dirigiendo a los lugares de las protestas llevando proyectiles, y no manifestantes en el centro de la movilización”, señaló el reportero.

Vehículos blindadosDerechos de autor de la imagenCHESNOT/GETTY IMAGES
Image captionEste sábado, las autoridades pusieron a circular vehículos blindados.

A medida de que el día avanza, el gobierno espera que la ciudad vuelva poco a poco a la calma.

Fue un día que comenzó con tensión, pues varios comercios no abrieron sus puertas, mientras que algunos museos y monumentos también permanecieron cerrados por temor a que los disturbios se pudieran exacerbar.

Francia ha sido escenario desde el pasado 17 de noviembre de enérgicas manifestaciones protagonizadas por los “chalecos amarillos”, que se han lanzado a las calles a protestar contra las políticas económicas del presidente, Emmanuel Macron.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=T8R690L4c0s&t=1232

https://www.youtube.com/watch?v=cqiupsqBZik

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Archivo Cuartoscuro
Ciudadanos piden consulta en proyectos que buscan licitar alumbrado público a privados en Chihuahua
Los instrumentos de plebiscito y revocación de mandato están contenidos en la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua, vigente desde junio de 2018.
Archivo Cuartoscuro
Por YoCiudadano
15 de mayo, 2019
Comparte

Organizaciones civiles y ciudadanos de los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua solicitaron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) la realización de dos plebiscitos para los proyectos de iluminación promovidos por los gobiernos de ambos municipios, que contemplan delegar el servicio de alumbrado público al sector privado durante 15 años.

El Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, ha promovido el plan denominado ‘Juárez Iluminado’ desde el inicio de su primera administración, en octubre de 2016, cuando lo calificó como el “más ambicioso” de su gobierno.

Desde entonces, Juárez Iluminado ha atravesado por una licitación detenida por una amparo en 2017 y posteriormente cancelada, el rechazo del Congreso de esa entidad y, ahora, en la segunda administración consecutiva de Cabada Alvídrez, una nueva aprobación del Ayuntamiento.

El proyecto contempla la contratación de una asociación público-privada con duración de 15 años, que se financiaría con los recursos provenientes del Derecho de Alumbrado Público (DAP), una contribución considerada inconstitucional que, según lo planteado por el Gobierno Municipal de Juárez, aumentaría 5% cada año, y se dispondría de las participaciones federales como garantía.

El 8 de abril de este año, la Alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, anunció un proyecto similar, bajo el modelo de concesión, con el que se pretende renovar el total de las luminarias de ese municipio. El plan ‘Iluminamos Chihuahua’ contempla también una duración de 15 años y se financiaría, igualmente, con los recursos del DAP.

Apenas 19 días después del anuncio de Campos Galván, el 26 de abril, el Ayuntamiento de Chihuahua en sesión de Cabildo aprobó facultar a la alcaldesa para presentar la iniciativa ante el Congreso Chihuahuense, entre señalamientos de opacidad y falta de análisis de parte de organizaciones sociales.

Las organizaciones Wikipolítica Chihuahua, Red por la Participación Ciudadana y Salvemos los Cerros de Chihuahua presentaron el 7 de mayo una solicitud de plebiscito ante el IEE para llevar ‘Iluminamos Chihuahua’ a consulta pública bajo esta figura.

“Encontramos una disonancia entre el discurso de Maru Campos y lo que se plantea en el proyecto. No se menciona nada de cableado, ni de qué va a pasar con los postes; tampoco se examinaron otros modelos de contratación fuera de la concesión”, señaló Nayo Rodríguez Varela, integrante de Wikipolítica Chihuahua.

Rodríguez criticó además que se pretenda financiar el proyecto con los recursos del DAP, pues es susceptible a amparos y un descenso en su recaudación pondría en riesgo los recursos de libre disposición del municipio, que serían utilizados como fuente alternativa de pago de la concesión.

“El proyecto de Maru Campos está basado en el DAP, el cual es inconstitucional. Ya hay jurisprudencia de eso. Hay que acotar aquí que es inconstitucional no solo por la forma en la que lo cobra el municipio, que es a través de la CFE, sino por el principio de proporcionalidad y equidad que tienen que tener los tributos (…) El DAP es algo que tarde o temprano se va a caer. Si se posiciona la Corte, una vez que salgan las jurisprudencias suficientes, y gira la instrucción al congreso a que derogue el DAP, la base financiera de este proyecto se queda sin sustento alguno”, explicó Rodríguez Varela.

El pasado 13 de mayo, la asociación Plan Estratégico de Juárez hizo lo mismo sobre el proyecto de iluminación en Ciudad Juárez, sobre el cual ha cuestionado aspectos técnicos y financieros, así como la negativa del gobierno municipal a transparentar los documentos relativos al mismo.

“Que quede bien claro que no estamos en contra de un proyecto de alumbrado público; nosotros también lo queremos, pero bien hecho”, dijo el director de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda, previo a la entrega de la solicitud ante el Instituto.

Al respecto, el alcalde Armando Cabada Alvídrez dijo que el plebiscito es “una figura muy difícil de lograr” y acusó a la organización de tener “una obsesión por negarse al proyecto”.

En caso de que las solicitudes de plebiscito sean aprobadas por el IEE, los promoventes tendrían 90 días para recaudar firmas equivalentes al 0.5 % de la lista nominal de cada municipio.

Posteriormente se procedería a la votación, misma que tendría que contar con una participación de al menos el 10 % de la lista para ser de carácter vinculante.

En Ciudad Juárez, donde existe una lista nominal de un millón 84 mil 514 electores, se deberían juntar 5 mil 423 firmas; para la ciudad de Chihuahua, cuya lista nominal contiene a 684 mil 842 electores, se necesitarían 3 mil 424.

Rechazan solicitud de revocación de mandato contra Javier Corral

El IEE de Chihuahua rechazó ayer la solicitud de revocación de mandato contra el gobernador Javier Corral Jurado, tras una deliberación del Consejo en la que se determinó que la procedencia del recurso violaría el principio de retroactividad y afectaría los derechos político-electorales del mandatario estatal.

La solicitud fue presentada por el ciudadano Óscar Humberto González Aguirre, quien argumentó que no se han cumplido las promesas que Corral Jurado realizó durante su campaña, por lo que solicitó aplicar la figura contenida en la Ley Estatal de participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.

Durante la presentación del proyecto ante el Consejo, representantes de Morena y el PRI cuestionaron que Corral Jurado no fuera sometido a los mecanismos de una ley que él mismo promovió.

El Gobierno estatal contestó al lEE antes de la deliberación que la aplicación de la Ley sería improcedente debido a que “no establece con precisión las razones de su postura, sin mencionar lo ininteligible de su escrito, en el cual no se advierte con claridad cuál es su petición ni tampoco el instrumento de participación política que se pretende hacer valer”.

“Los elementos en los que se basa la acción son meramente juicios subjetivos de valor provenientes de diversas fuentes, columnas y notas periodísticas que se alejan del contexto real político que vive el Estado de Chihuahua”, señala el documento.

Óscar Humberto González dijo que realizará una apelación y aseguró que llevará el caso a la instancia federal que corresponda.

“Desafortunadamente para el gobernador, sus respuestas son absurdas y están llenas de evidentes contradicciones que van a desembocar en que la ciudadanía llegue a ejercer su derecho basados en la Ley de Participación Ciudadana”, dijo González.

Esta es la primera vez que se solicita revocar el mandato de algún funcionario en la entidad desde que entró en vigor la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Chihuahua un día después de su publicación en el Diario Oficial el 23 de junio del año pasado.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.