Chalecos amarillos en Francia: quiénes están detrás del movimiento y por qué protestan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Chalecos amarillos en Francia: quiénes están detrás del movimiento y por qué protestan

El movimiento se opone al aumento del precio del combustible, pero el gobierno ha insistido que la iniciativa ha sido secuestrada por manifestantes "ultraviolentos".
8 de diciembre, 2018
Comparte

Una aficionada al acordeón, un camionero y una vendedora de cosméticos.

Ellos son algunos de los responsables detrás de los “chalecos amarillos”, el movimiento que puso en jaque al gobierno de Emmanuel Macron en lo que se considera su peor crisis institucional desde que llegara al poder en Francia hace menos de dos años.

Sus protestas comenzaron por el anuncio del ejecutivo francés de que subiría los impuestos a los carburantes.

El pasado sábado, las revueltas dejaron en París un reguero de vehículos incendiados, grafitis y escaparates rotos en los Campos Elíseos, una de las arterias más icónicas de la ciudad.

Y esta semana obtuvieron su primera gran victoria.

Este martes, el gobierno galo aprobó una moratoria en la aplicación de esta tasa que, según lo previsto, debía entrar en vigor el 1 de enero.

Pero un día después, el primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció que la medida se cancelaba y que el aumento de impuestos se había eliminado de la ley de presupuesto para 2019.

Los gilets jaunes (chalecos amarillos, en francés) se definen como un movimiento transversal y sin cabezas visibles.

Pero, pese a no querer identificar a ningún líder, dos de sus miembros más destacados asistieron este martes a una reunión con el ministro de Transición Ecológica francés, François de Rugy.

Estos son tres de los líderes más reconocibles del movimiento de los “chalecos amarillos”.

Priscillia Ludosky: la primera petición “online”

Es una de las caras más visibles en los medios franceses como líder del movimiento. Tiene 32 años y vive en Savigny-le-Temple, a 40 kilómetros de París.

El pasado mes de mayo, Ludosky lanzó una petición en la plataforma online Change.org que podría considerarse el inicio de la protesta.

Su situación personal, como la de tantos otros en Francia, es la de una vendedora autónoma que necesita el auto para ir a trabajar.

Priscillia Ludosky

Getty Images
La petición de Ludosky es la más firmada en Change.org desde la apertura de la plataforma en Francia en 2012

A inicios de año, vio que sus gastos de gasolina se habían disparado de 45 a 70€ (51-79 US$) al mes. Como vendedora especializada en cosméticos bio y aromaterapia, las cuentas no le cuadraban.

Buscando una solución se dio cuenta de que el precio podía bajar, dando un respiro al bolsillo de los ciudadanos, si el gobierno aceptaba reducir los impuestos.

Fue entonces cuando decidió recabar el apoyo de otros “conductores anónimos” como ella para solicitar precisamente “una bajada de los precios en las gasolineras”.

“Según la Unión Francesa de Industrias del Petróleo (UFIP), el diésel aún debería aumentar en 34 céntimos de euro durante el mandato de Emmanuel Macron”, alertó entonces.

En pocos días, su petición en la plataforma alcanzó las 300.000 firmas, pero ahora ya supera los 1,5 millones de ciudadanos que demandan lo mismo.

De hecho, es la petición más firmada desde la apertura de la plataforma Change.org en Francia en 2012.

Éric Drouet: la primera protesta

Lo cierto es que sin Drouet, un camionero de 33 años, probablemente la iniciativa de Ludosky no habría alcanzado esa relevancia.

Padre de una niña de dos años y aficionado a modificar la apariencia de los automóviles (tuning), compartió la petición de Change.org en su muro de Facebook después de verla publicada en el diario La République del departamento francés de Sena y Marne, en el que él y Ludosky viven.

Drouet y Ludosky en la reunión en el Ministerio de Transición Ecológica.

Getty Images
Drouet (en el centro de esta imagen junto a Ludosky, en una reunión este martes en el Ministerio de Transición Ecológica) convocó por Facebook la primera jornada de protestas.

El 17 de noviembre, Drouet organizó la primera jornada de movilización junto a la asociación de conductores a la que pertenece. Decidió contactar a Ludosky y fue entonces cuando nació el movimiento de los “chalecos amarillos”.

“A menudo, nos reuníamos (el grupo de conductores) para manejar juntos. La idea inicial aquel 17 de noviembre era organizar un viaje por en la autopista de circunvalación de París, pero entonces decidimos hacerlo para denunciar el aumento de precios“, explicó Brouet a la emisora de radio France Info.

Los medios franceses consideran esta convocatoria a través de las redes sociales como la precursora de todas las protestas.

Jacline Mouraud: el video viral

Jacline Mouraud, de 51 años, saltó a la fama cuando protagonizó un video denunciando el aumento en los precios del combustible y otras dificultades a las que se enfrentan los conductores.

El video de esta mujer, que vive en el departamento francés de Morbihan en la región de Bretaña, obtuvo más de seis millones de visitas.

https://www.facebook.com/jacline.H/videos/10218147874947841/

Como Mouraud, aficionada al acordeón, bombero ocasional y madre de tres hijos, una gran mayoría de quienes forman este colectivo son personas de clase media que viven en zonas remotas o rurales y que necesitan el carro para desplazarse.

“Vivimos en pueblos. Hago 25.000 kilómetros al año. No tengo otra opción que ir en carro,contamine o no contamine”, dice Mouraud en su video que resume el origen de la ira de los “chalecos amarillos”, entre cuyos miembros se encuentran obreros de fábricas, desempleados, trabajadores por cuenta propia (especialmente artesanos) o jubilados.

Jacline Mouraud

Getty Images
“No tengo otra opción que ir en carro, contamine o no contamine”, dice Jacline Mouraud en su video viral.

Mouraud asegura que ella y su familia recibieron amenazas de muerte si acudía a la reunión del pasado martes con las autoridades.

Cree que llegan desde el ala más dura del propio movimiento de los “chalecos amarillos”, que no quiere que se desconvoquen las protestas.

De hecho, pese a que el ejecutivo anunció la suspensión del aumento de precios, el movimiento amenazó con seguir protestando este sábado contra el gobierno, por lo que la policía desplegará cerca de 90.000 efectivos en todo el país.

El propio Drouet ya dejó claras sus intenciones en un debate televisado este miércoles por la cadena BFMTV, donde dijo que su plan el sábado era llegar hasta el Elíseo.

“Y si llegamos, entramos”, aseguró.

¿Qué está pasando este fin de semana?

Laurent Nuñez, secretario de Estado, indicó que se preveía que 31.000 personas participarían en las movilizaciones del sábado. De ellas, 8.000 estarían en París y, de ese grupo, 5.000 se desplazarían por los Campos Elíseos.

Toma general de ParísDerechos de autor de la imagenAFP/GETTY IMAGES
Image captionSe pudo ver humo cerca del emblemático Arco del Triunfo.

El ministerio del Interior informó que en las protestas que se celebraron el sábado pasado, participaron unas 136.000 personas.

Basureros han sido prendidos en llamas en los Campos Elíseos y el camión cisterna de la policía fue utilizado en el centro de París para frenar la violencia.

Los bomberos también se movilizaron para apagar vehículos que fueron incendiados.

Manifestantes quemando árboles de navidadDerechos de autor de la imagenJEFF J MITCHELL/GETTY IMAGES
Image captionManifestantes quemaron árboles de navidad.

Grupos de manifestantes han levantado barricadas, mientras que vehículos blindados de las autoridades han sido enviados para enfrentar la situación.

De acuerdo con los medios de comunicación franceses, esta es la primera vez que vehículos de ese tipo se ven en el área metropolitana de París.

Táctica policial diferente

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en París, Hugh Schofield, los disturbios han sido contenidos por los agentes policiales y no se compara con lo sucedido el sábado pasado, donde se registró un mayor nivel de violencia.

ManifestantesDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionUn grupo de manifestantes pudo marchar por los Campos Elíseos.

La policía ha usado tácticas diferentes. Sus agentes se están desplazando más y se están organizando en escuadrones para identificar y detener a los promotores de la violencia.

“Muchas de las personas arrestadas son individuos que se estaban dirigiendo a los lugares de las protestas llevando proyectiles, y no manifestantes en el centro de la movilización”, señaló el reportero.

Vehículos blindadosDerechos de autor de la imagenCHESNOT/GETTY IMAGES
Image captionEste sábado, las autoridades pusieron a circular vehículos blindados.

A medida de que el día avanza, el gobierno espera que la ciudad vuelva poco a poco a la calma.

Fue un día que comenzó con tensión, pues varios comercios no abrieron sus puertas, mientras que algunos museos y monumentos también permanecieron cerrados por temor a que los disturbios se pudieran exacerbar.

Francia ha sido escenario desde el pasado 17 de noviembre de enérgicas manifestaciones protagonizadas por los “chalecos amarillos”, que se han lanzado a las calles a protestar contra las políticas económicas del presidente, Emmanuel Macron.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=T8R690L4c0s&t=1232

https://www.youtube.com/watch?v=cqiupsqBZik

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Ubican en Líbano al empresario Kamel Nacif; la FGR pide su extradición

Nacif Borge aún no está detenido, pero el gobierno mexicano ya inició la gestión para lograr su captura con fines de extradición.
Cuartoscuro
11 de julio, 2020
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al gobierno de Líbano la extradición del empresario Kamel Nacif Borge, prófugo de la justicia mexicana por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho en 2005.

De acuerdo con el diario Reforma, Nacif Borge aún no está detenido, pero el gobierno mexicano ya inició la gestión para lograr su captura con fines de extradición.

Lee: Giran orden de aprehensión contra Mario Marín y Kamel Nacif por presunta tortura

Fuentes de la dependencia dijeron al diario que desde hace más de un año el textilero huyó a tierras libanesas.

El 11 de abril de 2019, el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo ordenó su aprehensión por tortura en agravio de Lydia Cacho y, aunque desde mayo del mismo año la Interpol giró la ficha roja para ser buscado en más de 190 países, hasta el momento no ha sido detenido.

La orden de captura también fue para el exgobernador de Puebla, Mario Marín, y contra Hugo Adolfo Karam Beltrán, exjefe de la Policía Judicial de Puebla.

Te puede interesar: Comité de la ONU falla a favor de Lydia Cacho y contra el Estado mexicano, por violaciones a sus derechos

La orden de aprehensión forma parte de la causa penal número 26/2018, en la cual se le imputa al exgobernador poblano y a Kamel Nacif el delito de tortura en contra de Lydia Cacho, detenida en el año 2005, tras publicar el libro “Los Demonios del Edén”.

Lydia Cacho fue detenida el 16 de diciembre de 2005, en Cancún, Quintana Roo, por elementos de la Policía Judicial de Puebla, acusada de los delitos de difamación y calumnia.

En su traslado vía terrestre, de Cancún a Puebla, Lydia Cacho fue víctima de tortura por parte de los policías que la detuvieron.

Cacho abandonó la cárcel bajo caución y pudo enfrentar el proceso en libertad. El 17 de enero de 2006 la periodista fue exonerada de los delitos.

Sin embargo, a Mario Marín se le complicaron las cosas el 14 de febrero de 2006 con la difusión de unas grabaciones telefónicas entre él y el empresario Kamel Nacif, “El rey de la mezclilla”, en la que el entonces gobernador afirmó que ya le había puesto un “pinchi coscorrón” a Cacho “porque en Puebla se respeta la ley”.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.