Chalecos amarillos en Francia: quiénes están detrás del movimiento y por qué protestan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Chalecos amarillos en Francia: quiénes están detrás del movimiento y por qué protestan

El movimiento se opone al aumento del precio del combustible, pero el gobierno ha insistido que la iniciativa ha sido secuestrada por manifestantes "ultraviolentos".
8 de diciembre, 2018
Comparte

Una aficionada al acordeón, un camionero y una vendedora de cosméticos.

Ellos son algunos de los responsables detrás de los “chalecos amarillos”, el movimiento que puso en jaque al gobierno de Emmanuel Macron en lo que se considera su peor crisis institucional desde que llegara al poder en Francia hace menos de dos años.

Sus protestas comenzaron por el anuncio del ejecutivo francés de que subiría los impuestos a los carburantes.

El pasado sábado, las revueltas dejaron en París un reguero de vehículos incendiados, grafitis y escaparates rotos en los Campos Elíseos, una de las arterias más icónicas de la ciudad.

Y esta semana obtuvieron su primera gran victoria.

Este martes, el gobierno galo aprobó una moratoria en la aplicación de esta tasa que, según lo previsto, debía entrar en vigor el 1 de enero.

Pero un día después, el primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció que la medida se cancelaba y que el aumento de impuestos se había eliminado de la ley de presupuesto para 2019.

Los gilets jaunes (chalecos amarillos, en francés) se definen como un movimiento transversal y sin cabezas visibles.

Pero, pese a no querer identificar a ningún líder, dos de sus miembros más destacados asistieron este martes a una reunión con el ministro de Transición Ecológica francés, François de Rugy.

Estos son tres de los líderes más reconocibles del movimiento de los “chalecos amarillos”.

Priscillia Ludosky: la primera petición “online”

Es una de las caras más visibles en los medios franceses como líder del movimiento. Tiene 32 años y vive en Savigny-le-Temple, a 40 kilómetros de París.

El pasado mes de mayo, Ludosky lanzó una petición en la plataforma online Change.org que podría considerarse el inicio de la protesta.

Su situación personal, como la de tantos otros en Francia, es la de una vendedora autónoma que necesita el auto para ir a trabajar.

Priscillia Ludosky

Getty Images
La petición de Ludosky es la más firmada en Change.org desde la apertura de la plataforma en Francia en 2012

A inicios de año, vio que sus gastos de gasolina se habían disparado de 45 a 70€ (51-79 US$) al mes. Como vendedora especializada en cosméticos bio y aromaterapia, las cuentas no le cuadraban.

Buscando una solución se dio cuenta de que el precio podía bajar, dando un respiro al bolsillo de los ciudadanos, si el gobierno aceptaba reducir los impuestos.

Fue entonces cuando decidió recabar el apoyo de otros “conductores anónimos” como ella para solicitar precisamente “una bajada de los precios en las gasolineras”.

“Según la Unión Francesa de Industrias del Petróleo (UFIP), el diésel aún debería aumentar en 34 céntimos de euro durante el mandato de Emmanuel Macron”, alertó entonces.

En pocos días, su petición en la plataforma alcanzó las 300.000 firmas, pero ahora ya supera los 1,5 millones de ciudadanos que demandan lo mismo.

De hecho, es la petición más firmada desde la apertura de la plataforma Change.org en Francia en 2012.

Éric Drouet: la primera protesta

Lo cierto es que sin Drouet, un camionero de 33 años, probablemente la iniciativa de Ludosky no habría alcanzado esa relevancia.

Padre de una niña de dos años y aficionado a modificar la apariencia de los automóviles (tuning), compartió la petición de Change.org en su muro de Facebook después de verla publicada en el diario La République del departamento francés de Sena y Marne, en el que él y Ludosky viven.

Drouet y Ludosky en la reunión en el Ministerio de Transición Ecológica.

Getty Images
Drouet (en el centro de esta imagen junto a Ludosky, en una reunión este martes en el Ministerio de Transición Ecológica) convocó por Facebook la primera jornada de protestas.

El 17 de noviembre, Drouet organizó la primera jornada de movilización junto a la asociación de conductores a la que pertenece. Decidió contactar a Ludosky y fue entonces cuando nació el movimiento de los “chalecos amarillos”.

“A menudo, nos reuníamos (el grupo de conductores) para manejar juntos. La idea inicial aquel 17 de noviembre era organizar un viaje por en la autopista de circunvalación de París, pero entonces decidimos hacerlo para denunciar el aumento de precios“, explicó Brouet a la emisora de radio France Info.

Los medios franceses consideran esta convocatoria a través de las redes sociales como la precursora de todas las protestas.

Jacline Mouraud: el video viral

Jacline Mouraud, de 51 años, saltó a la fama cuando protagonizó un video denunciando el aumento en los precios del combustible y otras dificultades a las que se enfrentan los conductores.

El video de esta mujer, que vive en el departamento francés de Morbihan en la región de Bretaña, obtuvo más de seis millones de visitas.

https://www.facebook.com/jacline.H/videos/10218147874947841/

Como Mouraud, aficionada al acordeón, bombero ocasional y madre de tres hijos, una gran mayoría de quienes forman este colectivo son personas de clase media que viven en zonas remotas o rurales y que necesitan el carro para desplazarse.

“Vivimos en pueblos. Hago 25.000 kilómetros al año. No tengo otra opción que ir en carro,contamine o no contamine”, dice Mouraud en su video que resume el origen de la ira de los “chalecos amarillos”, entre cuyos miembros se encuentran obreros de fábricas, desempleados, trabajadores por cuenta propia (especialmente artesanos) o jubilados.

Jacline Mouraud

Getty Images
“No tengo otra opción que ir en carro, contamine o no contamine”, dice Jacline Mouraud en su video viral.

Mouraud asegura que ella y su familia recibieron amenazas de muerte si acudía a la reunión del pasado martes con las autoridades.

Cree que llegan desde el ala más dura del propio movimiento de los “chalecos amarillos”, que no quiere que se desconvoquen las protestas.

De hecho, pese a que el ejecutivo anunció la suspensión del aumento de precios, el movimiento amenazó con seguir protestando este sábado contra el gobierno, por lo que la policía desplegará cerca de 90.000 efectivos en todo el país.

El propio Drouet ya dejó claras sus intenciones en un debate televisado este miércoles por la cadena BFMTV, donde dijo que su plan el sábado era llegar hasta el Elíseo.

“Y si llegamos, entramos”, aseguró.

¿Qué está pasando este fin de semana?

Laurent Nuñez, secretario de Estado, indicó que se preveía que 31.000 personas participarían en las movilizaciones del sábado. De ellas, 8.000 estarían en París y, de ese grupo, 5.000 se desplazarían por los Campos Elíseos.

Toma general de ParísDerechos de autor de la imagenAFP/GETTY IMAGES
Image captionSe pudo ver humo cerca del emblemático Arco del Triunfo.

El ministerio del Interior informó que en las protestas que se celebraron el sábado pasado, participaron unas 136.000 personas.

Basureros han sido prendidos en llamas en los Campos Elíseos y el camión cisterna de la policía fue utilizado en el centro de París para frenar la violencia.

Los bomberos también se movilizaron para apagar vehículos que fueron incendiados.

Manifestantes quemando árboles de navidadDerechos de autor de la imagenJEFF J MITCHELL/GETTY IMAGES
Image captionManifestantes quemaron árboles de navidad.

Grupos de manifestantes han levantado barricadas, mientras que vehículos blindados de las autoridades han sido enviados para enfrentar la situación.

De acuerdo con los medios de comunicación franceses, esta es la primera vez que vehículos de ese tipo se ven en el área metropolitana de París.

Táctica policial diferente

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en París, Hugh Schofield, los disturbios han sido contenidos por los agentes policiales y no se compara con lo sucedido el sábado pasado, donde se registró un mayor nivel de violencia.

ManifestantesDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionUn grupo de manifestantes pudo marchar por los Campos Elíseos.

La policía ha usado tácticas diferentes. Sus agentes se están desplazando más y se están organizando en escuadrones para identificar y detener a los promotores de la violencia.

“Muchas de las personas arrestadas son individuos que se estaban dirigiendo a los lugares de las protestas llevando proyectiles, y no manifestantes en el centro de la movilización”, señaló el reportero.

Vehículos blindadosDerechos de autor de la imagenCHESNOT/GETTY IMAGES
Image captionEste sábado, las autoridades pusieron a circular vehículos blindados.

A medida de que el día avanza, el gobierno espera que la ciudad vuelva poco a poco a la calma.

Fue un día que comenzó con tensión, pues varios comercios no abrieron sus puertas, mientras que algunos museos y monumentos también permanecieron cerrados por temor a que los disturbios se pudieran exacerbar.

Francia ha sido escenario desde el pasado 17 de noviembre de enérgicas manifestaciones protagonizadas por los “chalecos amarillos”, que se han lanzado a las calles a protestar contra las políticas económicas del presidente, Emmanuel Macron.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=T8R690L4c0s&t=1232

https://www.youtube.com/watch?v=cqiupsqBZik

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Siboney Flores

En Jalisco esperan formados hasta 60 horas para recibir la vacuna contra la COVID

Autoridades municipales recibieron quejas de las personas que hacen fila y respondieron que “es asunto de la Federación”. Se prevé que a las 8 de la mañana comience el operativo correcaminos.
Siboney Flores
19 de marzo, 2021
Comparte

Jonathan llegó desde el miércoles 17 de marzo a medio día a la calle de Juan Tablada. Decidió poner una silla y comenzar a esperar. Su meta: conseguir que vacunen a sus dos abuelos. Por ahora, ya lleva 45 horas formado y detrás de él, por lo menos hay otras 1,500 personas.

Él asegura que no se moverá hasta que lo logre. Es decir, si tiene suerte, tendrán que pasar 60 horas para que eso suceda. En donde está es el Code Alcalde, una de las 9 sedes que tendrá Guadalajara para aplicar la vacuna COVID-19 los días 20, 21, 22 y 23 de marzo a los adultos mayores de 60 años.

Leer más: Vacunación en estados: fichas de espera, filas de coches y escasez de dosis

Jonathan platica que acudió a formarse para tener la seguridad de que vacunarían a sus abuelos, quienes no han enfermado y esperan poder volver a salir.

Su miedo no es raro. El martes 16 de marzo, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, informó por la mañana que 80 mil 925 dosis habían llegado a la ciudad y que más tarde informarían como sería la logística.

Al medio día dijeron que la aplicación sería por orden alfabético y no dieron más detalles. Pero al siguiente día, el miércoles 17 de marzo, la Secretaría de Salud Jalisco anunció que “no habrá aplicación de acuerdo a la letra del apellido” y presentaron los nueve puntos de vacunación: Parque Agua Azul, Code Alcalde, Parque San Jacinto, Parque Ávila Camacho, Code Paradero, Antigua Penal de Oblatos, Explanada del Instituto Cultural Cabañas, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUADD) y el Museo del Ejército y la Fuerza Aérea.

Es decir, le dijeron a los ciudadanos que el que se forme primero gana. Y según las estadísticas del Inegi, eso significa que solo uno de cada tres adultos en la ciudad podrá acceder a la vacuna. Por eso, al escuchar la noticia Jonathan salió corriendo para apartar un lugar para sus abuelos.

Pero esperar largas horas en medio del calor, el sol y la llegada de personas no ha sido tan fácil. Los vecinos de la colonia Miraflores se dieron cuenta de esto y decidieron organizarse para evitar el caos y las peleas.

Jonathan llegó el miércoles a medio día a la calle de Juan Tablada. Decidió poner una silla y comenzar a esperar.

Jonathan platica que acudió a formarse para tener la seguridad de que vacunarían a sus abuelos, quienes no han enfermado y esperan poder volver a salir.

“Lo que hicimos fue comenzar a anotar nombre de la persona mayor a vacunarse y les dimos un número. Ese número también lo pegaban en la pared donde esperaban recargados, para así evitar que se metiera en la fila” comentó Cuauhtémoc Lorenzana, uno de los 10 vecinos que decidieron organizar.

Por su parte, las autoridades de Guadalajara llegaron el jueves para ver la fila que había en la sede. En ese momento prometieron la llegada de puntos de hidratación y baños públicos, pero fue hasta el viernes por la noche cuando llegaron.

Este viernes las autoridades municipales regresaron y recibieron quejas de las personas que hacen fila y respondieron que “es asunto de la Federación”. Se prevé que la Secretaría del Bienestar comience a repartir fichas a las 6 de la mañana y de momento, las autoridades se comprometieron a respetar la fila que existe. La intención es que a las 8 de la mañana comience el plan de vacunación a través del Operativo Correcaminos.

Este viernes las autoridades municipales regresaron y recibieron quejas de las personas que hacen fila y respondieron que “es asunto de la Federación”. Se prevé que mañana a las ocho de la mañana comience el operativo correcaminos.

El turno 1476

José Murguía tiene más de 80 años. Llegó el viernes a las 3 de la tarde para esperar su turno y se encontró con la sorpresa de ser el número 1476 en la sede del Code Alcalde.

Pero José no puede con el calor y el hambre, así que tomó su ficha y se la guardó. “Me voy a ir y si ya mañana respetan el lugar, que bueno, y sino, también, no aguanto estar aquí esperando”.

José es vecino de la zona y espera poder recibir la vacuna. Y al igual que él, hay otros afectados. Como Emilia quien tiene 72 y padece de osteoporisis. Viene con su esposo a “sacar ficha”, pero le dijeron que tenía que registrase y formarse durante toda la noche y madrugada.

Cientos de personas hacen fila en Guadalajara en uno de los módulos donde se aplicará la vacuna contra el Covid-19.

Cientos de personas hacen fila en Guadalajara en uno de los módulos donde se aplicará la vacuna contra el Covid-19.

“Para mí no es justo, yo no puedo esperar aquí, es imposible y quienes tienen familia que les ayude, porque yo no la tengo, van a ser quienes la reciban y no quienes más la necesitamos, me molesta mucho la situación” explica Emilia.

Recorrer 80 kilómetros para obtener la vacuna

Contrario al caos que se vive en las sedes de Guadalajara, algunos municipios al interior del estado, como Tepatitlán, Tequila, Chapala y Ocotlán tuvieron dosis de sobra por lo que las personas del Área Metropolitana de Guadalajara se desplazaron para recibir la vacuna.

Uno de los ejemplos es Francis, de 62 años. Que al enterarse de que todavía había vacunas disponibles en Ocotlán, salió en su automóvil de Zapopan y condujo 80 kilómetros para llegar a la sede de vacunación del municipio. Con ella llevo a sus familiares Antonio y Justina. Todos lograron vacunarse en un tiempo de media hora.

Ignacio y Juana, son un matrimonio que fue desde Michoacán hasta Ocotlán y también lograron vacunarse. Ignacio confiesa que no creía que iba a vivir para ver que existiera la vacuna y menos par recibirla.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.