Gobierno abre la puerta a mecanismo de la CIDH para el caso de desapariciones forzadas en Nuevo Laredo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CIDH

Gobierno abre la puerta a mecanismo de la CIDH para el caso de desapariciones forzadas en Nuevo Laredo

"Si es necesario que la Comisión Interamericana establezca un mecanismo de seguimiento, estamos en la disposición de discutir los términos", dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, sobre el caso de la presunta participación de marinos en la desaparición de al menos 28 personas en Nuevo Laredo.
CIDH
Por Redacción Animal Político
5 de diciembre, 2018
Comparte

El gobierno de Mexico ofreció este miércoles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) crear una mecanismo de seguimiento para el caso de la presunta participación de marinos en la desaparición de al menos 28 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas, enmarcó el ofrecimiento en lo que, dijo, es una nueva política de apertura del gobierno al escrutinio internacional.

“Si es necesario que la Comisión Interamericana establezca un mecanismo de seguimiento, estamos en la disposición de discutir los términos en que pudiera desarrollarse”, dijo Encinas durante una audiencia celebrada en la CIDH, sobre el caso de desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En entrevista posterior, el funcionario explicó que la creación del mecanismo estaría supeditada a que así lo disponga la CIDH, al precisar que “esto tiene que acordarse multilateralmente”.

El secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, “aceptó la invitación del Estado de México para crear un mecanismo de seguimiento de desapariciones forzadas que pueda agregarse al mecanismo de seguimiento por el caso Ayotzinapa”, indicó la Comisión, aunque sin detallar cuándo y en qué forma comenzaría a operar.

Crisis en México

“Sí estamos hablando de una crisis humanitaria, de una crisis de derechos humanos, que es el reflejo de ausencia o debilidad del Estado, y cuando un Estado llega a niveles de precariedad, evidentemente la cooperación internacional es muy importante”, reconoció Encinas sobre la situación de México.

Durante su intervención en la audiencia, celebrada en el marco del 170 Periodo de Sesiones de la CIDH, Encinas refrendó el compromiso del nuevo gobierno con el organismo y su disposición para fortalecer la relación bilateral y las competencias del mismo.

“Este será un gobierno de puertas abiertas”, dijo Encinas. El Estado mexicano debe enfrentar de raíz este problema, “en atención a todas y cada una de las víctimas que han sido lamentablemente objeto de esta crisis humanitaria”, agregó.

Ante peticionarios y comisionados, sostuvo que dicha crisis se refleja en las cerca de 38 mil personas desaparecidas, de acuerdo con cifras oficiales, además del hallazgo de mas de dos mil fosas clandestinas.

“Quiero señalar con toda claridad, que en las investigaciones que se desarrollen en todos los procesos de investigación en materia de desaparición forzada vamos a actuar contra los responsables, del Estado o particulares, sea quien sea, independientemente de la institución a la que pertenezca”, manifestó.

Encinas dio a conocer que en enero próximo viajará a Nuevo Laredo para participar en una reunión de alto nivel solicitada por los peticionarios en esta audiencia, a fin de conocer de primera mano la situación que se vive en esa ciudad en materia de desaparición forzada.

De acuerdo con Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Tamaulipas, de enero de este año a la fecha se tienen reportadas mas de 51 desapariciones forzadas en esa ciudad, algunas de ellas cometidas presuntamente por elementos de la Secretaría de Marina.

Denunció que a pesar de que existen mas de 80 carpetas abiertas relacionadas con estos casos, hasta el momento persiste la impunidad, a lo que se suma la criminalización de las víctimas y sus familiares de parte de funcionarios de gobierno.

“Tenemos una crisis de seguridad desde el 2000. Nuestro estado ha estado corrompido por la delincuencia”, dijo al señalar que actualmente dos exgobernadores se encuentran detenidos y sujetos a proceso legal, por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

Con información de Notimex 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que pagó las cuentas eléctricas de 36 familias como regalo navideño

Michael Esmond, un empresario y veterano de la guerra, le pidió a las autoridades de la ciudad si podía pagar todas las cuentas atrasadas en su comunidad. El hombre de Florida quiso tener un gesto navideño con los más necesitados.
22 de diciembre, 2019
Comparte
Michael Esmond con una tarjeta navideña enviada por la ciudad

BBC News
Michael Esmond dice haberse sorprendido cuando la ciudad envió tarjetas navideñas a los beneficiarios de su generosidad.

El dueño de una empresa instaladora de piscinas, en Florida, Estados Unidos, pagó las cuentas eléctricas atrasadas de 36 familias que estaban en riesgo de quedar sin energía durante las festividades.

Después de recibir su propia cuenta del servicio eléctrico, Michael Esmond tuvo la idea de “alivianar un poco el estrés” de la temporada a sus vecinos.

Se comunicó con las autoridades del suburbio Gulf Breeze de Pensacola, donde vive, para indagar sobre cómo ayudar a todos los que tenían cuentas atrasadas.

Dice que estuvo motivado por su propia experiencia de una temporada festiva hace años, cuando se quedó sin calefacción.

El plazo encima

Cuando fue a pagar su cuenta de gas, y agua, a comienzos de este mes, Esmond, de 73 años, dijo haberse dado cuenta de que el plazo para pagar era el 26 de diciembre y que el servicio se cortaría si no se pagaba para entonces.

“Eso realmente me pasó en los años 80”, le contó a la BBC, explicando que, en ese entonces, había tenido problemas haciendo malabares entre el pago de cuentas y los costos de los regalos de Navidad.

“Nos cortaron el gas durante todo el invierno”, recordó, añadiendo que coincidió con uno de los inviernos más fríos registrados en la zona de Pensacola.

Joanne Oliver, la supervisora de facturación de Gulf Breeze, dijo al canal local WEAR-TV que lloró cuando Esmond le propuso la idea.

“Para que alguien como él, un veterano, llegue con ese grandioso gesto, me tocó el corazón”, expresó.

En total, Esmond pagó US$4.600 para ayudar a 36 familias en su comunidad de unos 6.000 residentes.

Un artículo de portada en un diario local que describe la generosidad de Michael Esmond

BBC
La generosidad de Esmond fue titular del diario local.

Lo que no llegó a saber, sino más tarde, fue que la ciudad envió tarjetas navideñas a los beneficiarios de su generosidad que decían: “Es un honor y un privilegio informarles que sus cuentas atrasadas del servicio han sido pagadas por Gulf Breeze pools & Spas (la empresa de piscinas de Esmond)”.

Y el mensaje continuó: “Pueden tener un poco más de tranquilidad en este temporada festiva sabiendo que tienen una cuenta menos que pagar”.

Esmond se sorprendió de la reacción que obtuvo por su gesto.

“Creo que toqué un punto sensible con muchas personas. La gente no se da cuenta de que hay personas en este momento que no tienen calefacción ni electricidad ni nada en sus casas y están pasando la Navidad sin eso”, observó.

“Mi teléfono no ha dejado de sonar con mensajes y correos durante días”, afirmó. Muchas de las personas que lo han contactado le prometen que responderán con la misma bondad hacia otros, haciendo obras de caridad inspiradas en sus acciones.

“Es alucinante para mí”, reconoció.

Esmond dice que ya está pensando en qué hacer el año entrante, pero asegura que definitivamente no será el mismo tipo de gesto de bondad.

“La gente me pregunta ‘¿vas a hacer lo mismo el año entrante?’, y mi respuesta es que si la gente supiera que lo fuera a hacer, nadie pagaría su cuenta”, señaló.

“Todos esperarían que yo las pagase”, dijo riendo. “Voy a tener que idearme algo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RYBMPAGd6PA

https://www.youtube.com/watch?v=mQckRZL-Gho&t=13s

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=32s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.