Home
>
A 15 meses del 19S colocan primera piedra del edificio colapsado en el Multifamiliar Tlalpan
A 15 meses del 19S colocan primera piedra del edificio colapsado en el Multifamiliar Tlalpan
2 minutos de lectura
A 15 meses del 19S colocan primera piedra del edificio colapsado en el Multifamiliar Tlalpan
19 de diciembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

A más de un año del sismo del 19 de septiembre, este lunes fue colocada la primera piedra del edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan, uno de los tantos inmuebles colapsados en Ciudad de México, en donde murieron 9 personas.

Con la asistencia de al menos 50 personas y la presencia del comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, así como personal del Instituto de Vivienda (Invi) los representantes de la constructora colocaron la primera piedra de la obra.

El nuevo edificio tendrá 40 departamentos de 44 metros cuadrados cada uno. Será de seis pisos y su construcción se pagará con recursos públicos del Fondo de Reconstrucción. Las obras serán supervisadas por el Invi.

Posterior a la colocación de la piedra se llevó a cabo una misa y algunos de los vecinos plasmaron con pintura sus manos en la piedra colocada.

A través de su cuenta de Twitter los damnificados unidos de Ciudad de México expresaron su sentir ante la colocación de la piedra.

“La reconstrucción del edificio 1C del Multifamiliar de Tlalpan es un logro de la lucha de todas y todos. Se levantará más fuerte y más firme por el amor de las y los damnificadxs. Estamos de pie”, expresaron.

La reconstrucción de los otros 9 edificios que conforman al Multifamiliar inició desde hace meses, sin embargo varios vecinos han señalado irregularidades en los trabajos, así como la poca información recibida por parte de las constructoras sobre el avance del reforzamiento.

Leer: A 10 meses del #Sismo19S inicia reconstrucción del edificio colapsado en el Multifamiliar Tlalpan

Incluso algunos vecinos desean que la nueva jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, revise el proyecto de reforzamiento para saber si es lo más conveniente o hubiera sido mejor tirar los departamentos y construirlos de nuevo.

En septiembre pasado, en entrevista para Animal Político, los condóminos comentaron que las obras se llevaban a cabo en total incertidumbre y que esperaban estar en campamentos al menos otros 10 meses.

Los trabajos para el edificio 1C habían comenzado desde el pasado 24 de julio, sin embargo se detuvieron hasta que el Invi lo retomó y planeó la reconstrucción con la constructora encargada.

En el reforzamiento de los 9 edificios que quedaron de pie participan al menos 4 constructoras distintas.

El presupuesto asignado por la Comisión de Reconstrucción al Multifamiliar Tlalpan ronda los 315 millones de pesos, de los cuales para los edificios tipo 3 (3A, 3B y 3C) se asignaron alrededor de 50 millones de pesos; para los tipo 2 (2A, 2B y 2C) 100 millones de pesos, y para los tipo 4 (4A, 4B y 4C) entre 110 y 120 millones de pesos, los recursos restantes se destinaron a la reconstrucción del 1C.

 

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria). 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
19s
daminificados multifamiliar tlalpan
multifamiliar tlalpan
reconstruccion 19s
image