La Guardia Nacional da el primer paso: Morena y PES la aprueban en comisiones

El dictamen fue aprobado con 18 votos a favor 6 en contra y cero abstenciones. Los legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano abandonaron la comisión al momento de votación.

guardia nacional
La sesión se lleva a cabo en la Cámara de Diputados. Arturo Angel

Los diputados de Morena y Encuentro Social aprobaron con 18 votos a favor 6 en contra y cero abstenciones, en lo general el dictamen de la Guardia Nacional, pese al rechazo y protestas de activistas, que interrumpieron en dos ocasiones los trabajos para pedir que se escuchara a expertos antes de aprobar el proyecto.

Seis legisladores del PAN votaron en contra; tanto panistas como los integrantes de Movimiento Ciudadano dejaron la comisión, dejando solo a los 18 legisladores de Morena, quienes revisaron y votaron los cambios y reservas a la ley.

Entre los cambios están una reserva presentada por el diputado de Morena Sergio Carlos Gutiérrez, que permite a la la Guardia Nacional atender no solo delitos federales, sino también locales.

También aprobaron que la Guardia tenga un mando civil pero esté adscrita al Ejército, y que el Senado pueda disolverla si considera que sus objetivos se han cumplido o su permanencia es innecesaria.

LEE: Los cambios clave en la propuesta de Guardia Nacional que fue aprobada en comisiones

A la votación se unieron dos diputados más del Partido del Trabajo, con lo que sumaron 20 votos a favor del dictamen en lo particular.

De acuerdo con el diputado morenista Pablo Gómez la Guardia Nacional entrará en vigor un día después de que se expida su Ley Orgánica que debe ser dentro de 60 días máximo lo que dijo, será en febrero.

También deberán expedirse la Ley de Uso de la Fuerza y una Ley general de Registro de Detenciones.

Añadió que el artículo 5 transitorio indica que por un plazo máximo de 5 años la Guardia estará adscrita a la Sedena, en un plazo de dos años se deberá realizar un diagnóstico del estado de la fuerza y hacer modificaciones de ser necesario.

Opositores y activistas rechazan la Guardia Nacional

Durante la discusión del dictamen, legisladores de oposición exigieron a Morena que no se aprobara el dictamen sin que antes se escuchen otras opiniones y comparezca el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

Sin embargo legisladores de Morena argumentaron que es un asunto que no puede esperar y las modificaciones que se acuerden al dictamen se haga ahora mismo.

A escasa media hora de haber iniciado la sesión fue suspendida durante algunos minutos, luego de que Alfredo Lecona, del colectivo Seguridad Sin Guerra, ingresara al recinto para manifestarse en contra del dictamen e hiciera unas pintas sobre el tablero de la comisión. 

Leer: El presidente podrá desplegar la Guardia Nacional sin permiso del Congreso, según dictamen

“Estas no son las formas no pueden venir e imponer un proyecto que la diputada que supuestamente es la autora no la conozca y no la supo defender y hoy quieran aprobarla ignorando todas las voces de la sociedad civil”, argumentó Lecona sobre el proyecto del dictamen.

La Guardia Nacional, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se convertiría en un cuerpo militar con facultades de investigación e intervención en seguridad pública, además de que su despliegue se realizaría sin necesidad de que el Poder Legislativo lo avale, como lo establece actualmente la Constitución.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, solicitó que se atienda el llamado de la ONU sobre no aprobar el dictamen. “No tiene caso aprobarlo ahora de forma urgente porque es una reforma constitucional que requiere pasar por el Senado y el Congreso de cada estado (…) Es mentira que pueda sacarse este mes y además no hay condiciones para aprobarlos ahora”, argumentó Tagle. 

El diputado panista Raúl Gracia respaldó la petición sobre la comparecencia del titular de la Sedena y agregó que también, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores debe hacerlo pues “una reforma de este tipo tiene implicaciones internacionales y México entraría a un esquema de seguridad que no es el ordinario en el plano internacional”. 

Además de los integrantes de la comisión, acudieron a la discusión legisladores como Tatiana Clouthier, quien anteriormente ha manifestado su postura en contra de la creación de la Guardia Nacional. 

El morenista Gustavo Contreras comentó que ya se han escuchado muchas voces y que los ciudadanos, al menos de su distrito, saben que la inseguridad está muy alta y se tiene que actuar con la creación de una Guardia Nacional. 

Otros diputados del PAN, como José Elías Lixa, insisten que hay que esperar. Elías Lixa plantea que se requieren foros regionales para abordar el asunto y conocer opinión de gobiernos locales. “El análisis está incompleto”, dice. 

La Comisión es presidida por la diputada de Morena, Miroslava Carrillo. 

Tras los posicionamientos de Morena, Martha Tagle retomó la palabra para recordar que 16 especialistas asistieron a las mesas de trabajo “y todos se manifestaron en contra del dictamen, pero no se les escuchó pues éste no lo refleja”. 

Uno de los diputados que apoyan la propuesta de Morena es Arturo Escobar del partido Verde, quien rebatió a Tagle y aseguró que México “atraviesa una crisis de seguridad que hay que atender ya”.

Escobar comentó que si el dictamen es aprobado ahora por el Senado “se podría convocar a un periodo extraordinario para aprobar la Guardia Nacional”. 

Tagle intervino una vez más para destacar la presencia de Arturo Escobar quien “no había asistido hasta ahora cuando su partido ha respaldado por 12 años la estrategia de seguridad que nos tiene así ahora”. 

Por su parte, la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo aseguró que sí se ha escuchado la opinión de los expertos y adelanta que el dictamen actual se va a modificar. 

Minutos después, los diputados votaron y desecharon la propuesta de Martha Tagle para que los titulares de Sedena y la Marina comparecieran. También se desechó la propuesta de realizar una mesa técnica de análisis.

Así se inició la discusión en general del dictamen, con 6 legisladores a favor y 6 en contra.

Llegó el turno del diputado Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, quien comentó que la reforma no militarizará al país pues contará con leyes secundarias que lo impedirán. También solicitó a la oposición “que tengan confianza (…) “no queremos guerra, queremos guerra. Escuchen nuestras propuestas”, dijo.

En tanto que el diputado perredista, Javier Salinas se dirigió a los legisladores de Morena para comentar que si aprueba la Guardia Nacional, ellos y su partido pasarán a la historia pero por militarizar al país.

Salinas cuestionó que el dictamen haya eliminado el párrafo de la iniciativa inicial de la Guardia donde se reconocía la jurisdicción de la corte penal internacional. “Los militares no están capacitados para ser policías. Ha quedado claro en casos como Tlatlaya”, finalizó.

Luego de las posturas en contra, el morenista David Orihuela comentó que los diputados de oposición “no conocen la realidad del país más que la que ven en sus tablets, pero el país ya no puede esperar (…) Hemos discutido con base en sus suposiciones y que les aterran más que la realidad que viven miles de mexicanos”.

Martha Tagle contestó a Orihuela que “justo esa idea de “ustedes y nosotros” no ayuda” y recordó que “hace unos meses todos estaban del mismo lado de la mesa combatiendo la Ley de Seguridad Interior, ustedes y nosotros pero ya no se acuerdan”.

María Alemán del PRI acusó que lo dicho por el secretario de Seguridad Durazo sobre retirar al Ejército si no se aprueba la Guardia Nacional  son “amenazas”.

El panista Raúl Gracia tomó la palabra para recalcar que le parece “inaudito que se les pida votar un dictamen sin conocer los cambios que están prometiendo”, Gracia solicitó un receso, para que la mesa directiva se reúna con todas las fracciones y se trabaje un nuevo dictamen”.

El nuevo dictamen debe hacerse con base en los cambios que se pretenden hacer. “No caigamos en la tentación del poder y de que el fin justifica los medios” dice.

Tras más de dos horas de discusión, los legisladores votaron y acordaron tomar un receso para conocer las reservas y cambios que se planteados para el dictamen.

La comisión no puedo reanudar la discusión a las 14:30 como lo tenían previsto, pues activistas tomaron las instalaciones donde se realizaba la discusión, por lo que tuvo que moverse a otro salón.

En el salón quedaron solo los diputados de Morena, quienes terminaron por votar y aprobar las reservas que tenía el dictamen. Ahora pasará al pleno para su ratificación.

Con información de Arturo Angel. 

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios