La Guardia Nacional da el primer paso: Morena y PES la aprueban en comisiones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arturo Angel

La Guardia Nacional da el primer paso: Morena y PES la aprueban en comisiones

El dictamen fue aprobado con 18 votos a favor 6 en contra y cero abstenciones. Los legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano abandonaron la comisión al momento de votación.
Arturo Angel
20 de diciembre, 2018
Comparte

Los diputados de Morena y Encuentro Social aprobaron con 18 votos a favor 6 en contra y cero abstenciones, en lo general el dictamen de la Guardia Nacional, pese al rechazo y protestas de activistas, que interrumpieron en dos ocasiones los trabajos para pedir que se escuchara a expertos antes de aprobar el proyecto.

Seis legisladores del PAN votaron en contra; tanto panistas como los integrantes de Movimiento Ciudadano dejaron la comisión, dejando solo a los 18 legisladores de Morena, quienes revisaron y votaron los cambios y reservas a la ley.

Entre los cambios están una reserva presentada por el diputado de Morena Sergio Carlos Gutiérrez, que permite a la la Guardia Nacional atender no solo delitos federales, sino también locales.

También aprobaron que la Guardia tenga un mando civil pero esté adscrita al Ejército, y que el Senado pueda disolverla si considera que sus objetivos se han cumplido o su permanencia es innecesaria.

LEE: Los cambios clave en la propuesta de Guardia Nacional que fue aprobada en comisiones

A la votación se unieron dos diputados más del Partido del Trabajo, con lo que sumaron 20 votos a favor del dictamen en lo particular.

De acuerdo con el diputado morenista Pablo Gómez la Guardia Nacional entrará en vigor un día después de que se expida su Ley Orgánica que debe ser dentro de 60 días máximo lo que dijo, será en febrero.

También deberán expedirse la Ley de Uso de la Fuerza y una Ley general de Registro de Detenciones.

Añadió que el artículo 5 transitorio indica que por un plazo máximo de 5 años la Guardia estará adscrita a la Sedena, en un plazo de dos años se deberá realizar un diagnóstico del estado de la fuerza y hacer modificaciones de ser necesario.

Opositores y activistas rechazan la Guardia Nacional

Durante la discusión del dictamen, legisladores de oposición exigieron a Morena que no se aprobara el dictamen sin que antes se escuchen otras opiniones y comparezca el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

Sin embargo legisladores de Morena argumentaron que es un asunto que no puede esperar y las modificaciones que se acuerden al dictamen se haga ahora mismo.

A escasa media hora de haber iniciado la sesión fue suspendida durante algunos minutos, luego de que Alfredo Lecona, del colectivo Seguridad Sin Guerra, ingresara al recinto para manifestarse en contra del dictamen e hiciera unas pintas sobre el tablero de la comisión. 

Leer: El presidente podrá desplegar la Guardia Nacional sin permiso del Congreso, según dictamen

“Estas no son las formas no pueden venir e imponer un proyecto que la diputada que supuestamente es la autora no la conozca y no la supo defender y hoy quieran aprobarla ignorando todas las voces de la sociedad civil”, argumentó Lecona sobre el proyecto del dictamen.

La Guardia Nacional, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se convertiría en un cuerpo militar con facultades de investigación e intervención en seguridad pública, además de que su despliegue se realizaría sin necesidad de que el Poder Legislativo lo avale, como lo establece actualmente la Constitución.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, solicitó que se atienda el llamado de la ONU sobre no aprobar el dictamen. “No tiene caso aprobarlo ahora de forma urgente porque es una reforma constitucional que requiere pasar por el Senado y el Congreso de cada estado (…) Es mentira que pueda sacarse este mes y además no hay condiciones para aprobarlos ahora”, argumentó Tagle. 

El diputado panista Raúl Gracia respaldó la petición sobre la comparecencia del titular de la Sedena y agregó que también, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores debe hacerlo pues “una reforma de este tipo tiene implicaciones internacionales y México entraría a un esquema de seguridad que no es el ordinario en el plano internacional”. 

Además de los integrantes de la comisión, acudieron a la discusión legisladores como Tatiana Clouthier, quien anteriormente ha manifestado su postura en contra de la creación de la Guardia Nacional. 

El morenista Gustavo Contreras comentó que ya se han escuchado muchas voces y que los ciudadanos, al menos de su distrito, saben que la inseguridad está muy alta y se tiene que actuar con la creación de una Guardia Nacional. 

Otros diputados del PAN, como José Elías Lixa, insisten que hay que esperar. Elías Lixa plantea que se requieren foros regionales para abordar el asunto y conocer opinión de gobiernos locales. “El análisis está incompleto”, dice. 

La Comisión es presidida por la diputada de Morena, Miroslava Carrillo. 

Tras los posicionamientos de Morena, Martha Tagle retomó la palabra para recordar que 16 especialistas asistieron a las mesas de trabajo “y todos se manifestaron en contra del dictamen, pero no se les escuchó pues éste no lo refleja”. 

Uno de los diputados que apoyan la propuesta de Morena es Arturo Escobar del partido Verde, quien rebatió a Tagle y aseguró que México “atraviesa una crisis de seguridad que hay que atender ya”.

Escobar comentó que si el dictamen es aprobado ahora por el Senado “se podría convocar a un periodo extraordinario para aprobar la Guardia Nacional”. 

Tagle intervino una vez más para destacar la presencia de Arturo Escobar quien “no había asistido hasta ahora cuando su partido ha respaldado por 12 años la estrategia de seguridad que nos tiene así ahora”. 

Por su parte, la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo aseguró que sí se ha escuchado la opinión de los expertos y adelanta que el dictamen actual se va a modificar. 

Minutos después, los diputados votaron y desecharon la propuesta de Martha Tagle para que los titulares de Sedena y la Marina comparecieran. También se desechó la propuesta de realizar una mesa técnica de análisis.

Así se inició la discusión en general del dictamen, con 6 legisladores a favor y 6 en contra.

Llegó el turno del diputado Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, quien comentó que la reforma no militarizará al país pues contará con leyes secundarias que lo impedirán. También solicitó a la oposición “que tengan confianza (…) “no queremos guerra, queremos guerra. Escuchen nuestras propuestas”, dijo.

En tanto que el diputado perredista, Javier Salinas se dirigió a los legisladores de Morena para comentar que si aprueba la Guardia Nacional, ellos y su partido pasarán a la historia pero por militarizar al país.

Salinas cuestionó que el dictamen haya eliminado el párrafo de la iniciativa inicial de la Guardia donde se reconocía la jurisdicción de la corte penal internacional. “Los militares no están capacitados para ser policías. Ha quedado claro en casos como Tlatlaya”, finalizó.

Luego de las posturas en contra, el morenista David Orihuela comentó que los diputados de oposición “no conocen la realidad del país más que la que ven en sus tablets, pero el país ya no puede esperar (…) Hemos discutido con base en sus suposiciones y que les aterran más que la realidad que viven miles de mexicanos”.

Martha Tagle contestó a Orihuela que “justo esa idea de “ustedes y nosotros” no ayuda” y recordó que “hace unos meses todos estaban del mismo lado de la mesa combatiendo la Ley de Seguridad Interior, ustedes y nosotros pero ya no se acuerdan”.

María Alemán del PRI acusó que lo dicho por el secretario de Seguridad Durazo sobre retirar al Ejército si no se aprueba la Guardia Nacional  son “amenazas”.

El panista Raúl Gracia tomó la palabra para recalcar que le parece “inaudito que se les pida votar un dictamen sin conocer los cambios que están prometiendo”, Gracia solicitó un receso, para que la mesa directiva se reúna con todas las fracciones y se trabaje un nuevo dictamen”.

El nuevo dictamen debe hacerse con base en los cambios que se pretenden hacer. “No caigamos en la tentación del poder y de que el fin justifica los medios” dice.

Tras más de dos horas de discusión, los legisladores votaron y acordaron tomar un receso para conocer las reservas y cambios que se planteados para el dictamen.

La comisión no puedo reanudar la discusión a las 14:30 como lo tenían previsto, pues activistas tomaron las instalaciones donde se realizaba la discusión, por lo que tuvo que moverse a otro salón.

En el salón quedaron solo los diputados de Morena, quienes terminaron por votar y aprobar las reservas que tenía el dictamen. Ahora pasará al pleno para su ratificación.

Con información de Arturo Angel. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: por qué la invasión ordenada por Putin es un gran desafío para China

El gobierno de Xi Jinping tiene preocupaciones comerciales, pero también está atento a la percepción de su población ante el nuevo conflicto en Europa.
28 de febrero, 2022
Comparte

La invasión de Rusia en Ucrania plantea un gran desafío para China en muchos frentes.

En los Juegos Olímpicos de Invierno se pudo ver la estrecha relación diplomática entre el país asiático y el gobierno ruso, luego de la asistencia del presidente Vladimir Putin a la inauguración en Pekín del evento deportivo.

El mandatario de Rusia esperó hasta justo después de que terminaran los Juegos para reconocer las dos regiones separatistas del este de Ucrania, Donetsk y Luhansk, y enviar tropas para invadir el territorio ucraniano.

En sus pronunciamientos públicos, el gobierno chino ha instado a todas las partes a reducir las tensiones en Ucrania.

Más recientemente, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, discutió la situación con el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, y reconoció que las cosas estaban “empeorando” y reiteró los llamados a “todas las partes para que ejerzan moderación”.

Pero ahora que Rusia ha prescindido de toda esa moderación, ¿dónde deja eso la posición oficial de China a medida que aumentan los enfrentamientos?

Posición ambivalente

Xi Jinping junto a Vladimir Putin

Getty Images

El gobierno chino considera que no puede percibirse que apoye la guerra en Europa, pero también quiere fortalecer los lazos militares y estratégicos con Moscú.

El socio comercial número uno de Ucrania es China e, idealmente, a Pekín le gustaría mantener buenas relaciones con Kiev, pero esto podría ser difícil cuando está claramente alineado con el gobierno que está enviando sus tropas al territorio ucraniano.

También existe la posibilidad de un retroceso comercial de China en Europa Occidental si se considera que está respaldando la agresión de Rusia.

Además, una frase común de los líderes de China es que no interfieren en los asuntos internos de los demás y que otros países no deben interferir en los suyos.

Una foto suministrada por el servicio de prensa del Ministerio del Interior de Ucrania muestra las secuelas de una explosión en el edificio de una unidad militar en Kiev.

EPA/Ministerio del Interior de Ucrania
Una foto suministrada por el servicio de prensa del Ministerio del Interior de Ucrania muestra los efectos de una explosión en el edificio de una unidad militar en Kiev.

Pero como el exfuncionario de inteligencia estadounidense, John Culver, publicó en Twitter: “La anexión rusa de partes de Ucrania, o la invasión y toma de Kiev, violan la posición de China de que la soberanía es sacrosanta”.

Los efectos en su población

Lo que más preocupa al Partido Comunista chino es cómo la intervención puede afectar a su propia gente y su visión del mundo.

Por esta razón, está manipulando y controlando las conversaciones sobre la situación en Ucrania en la prensa y las redes sociales.

Y no iba a pasar mucho tiempo antes de que Taiwán fuera arrastrado a esta situación.

El Partido considera que la isla autónoma es esencialmente una provincia rebelde que debe unificarse con el continente.

En Weibo, la versión china de Twitter, los nacionalistas del país han utilizado la invasión rusa de Ucrania para llamar a su propia nación a hacer lo mismo con comentarios como: “¡Ahora es la mejor oportunidad para recuperar Taiwán!”.

Mapa mostrando las regiones de Luhansk y Donetsk

BBC

Cuando el gobierno chino rechazó la imposición de sanciones a Rusia en los últimos días, sabía que podría enfrentar un trato similar si toma medidas para apoderarse de Taiwán por la fuerza, en lo que sería un ejercicio sangriento y costoso.

Quizás por esta razón la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, dijo en una conferencia de prensa en Pekín que China no considera las sanciones como la mejor manera de resolver los problemas.

Las fronteras

Si los ciudadanos chinos comienzan a vincular la justificación de Rusia para invadir Ucrania y aplicarla a su propio país, esto podría cambiar por completo la explicación que ofrece el gobierno chino sobre sus fronteras actuales.

Vladimir Putin dice que está liberando a los rusoparlantes dentro de Ucrania. ¿Qué pasa con los mongoles, coreanos, kirguises y grupos similares que ahora son parte de China? Aún más potencialmente explosivo para Pekín, ¿qué pasa si los tibetanos o los uigures renuevan los llamados a una mayor autonomía o incluso a la independencia?

Que esto no suceda es más importante para la administración de Xi Jinping que cualquier otra cosa.

En Kiev, la policía y el personal de seguridad inspeccionan los restos de un proyectil en una calle.

AFP
En Kiev, la policía y el personal de seguridad inspeccionan los restos de un proyectil en una calle.

Dado eso, solo hay que mirar los comentarios en las redes sociales chinas para ver la dirección en la que los medios del Partido están conduciendo a la población en términos de la forma en la que debería ver los movimientos de Putin en Europa del Este.

La prensa estatal tiene sus propias cuentas en Weibo y controla las respuestas en sus publicaciones sobre Rusia y Ucrania.

Aquí hay una muestra de los comentarios:

-“¡Putin es increíble!”

-“Apoyo a Rusia, me opongo a EE.UU. Eso es todo lo que quiero decir”

-“¡Estados Unidos siempre quiere crear desorden en el mundo!”

Si bien también hay muchas personas que piden la paz, las publicaciones que atacan a EE.UU. reciben mucha promoción.

El campo minado que Pekín quiere evitar

En cuanto a los chinos que realmente cuestionan las ambiciones de Rusia en Ucrania, hay que buscar cuentas individuales de Weibo que no estén conectadas con los hilos de los medios del Partido Comunista.

Personas en una andén de una estación del metro de Kiev

BBC
Habitantes de Kiev se dirigieron a la estaciones subterráneas del metro para refugiarse. Una situación similar se vivió durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Uno escribe: “No entiendo por qué tanta gente apoya a Rusia y Putin. ¡Deberíamos oponernos a cualquier forma de guerra!”.

Según otro: “Putin reconoce la independencia de las regiones separatistas de Ucrania, lo que obviamente está interfiriendo en los asuntos internos de otro país”.

Esa última publicación expresa precisamente la conclusión a la que Pekín no quiere que llegue su gente.

Es la esencia del campo minado por el que atraviesa el gobierno chino.

Dentro de Ucrania, la embajada de China ha enviado un mensaje a sus ciudadanos que viven en el país.

Ha recomendado que las personas coloquen una bandera china en su automóvil y “se ayuden unos a otros” mientras muestran “la fuerza de China”.

Consultada sobre si lo que está ocurriendo ahora mismo en Ucrania equivale a una invasión, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, dijo en una rueda de prensa que el “contexto histórico es complicado” y que la situación actual es “causada por todo tipo de factores”.

Se está produciendo una gran conmoción en Europa.

Xi Jinping tiene que tomar algunas decisiones importantes en términos de cómo su país la enfrentará.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=apxTgY97o-Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.