Diputados aprueban el PEF 2019 con recortes a órganos autónomos y Poder Judicial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Diputados aprueban el PEF 2019 con recortes a órganos autónomos y Poder Judicial

El presupuesto aprobado contempla recortes al Poder Judicial por mil 500 millones de pesos y a órganos autónomos –como el INE y la CNDH- por casi tres mil 500 millones de pesos.
Cuartoscuro
23 de diciembre, 2018
Comparte

Después de cinco horas de discusión en el Pleno, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 (PEF) con 5 billones 838 mil millones de pesos, monto que ejercerá el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para su primer año de gestión.

A las 00:35 horas de este lunes 24 de diciembre el dictamen se aprobó en lo general con 312 votos a favor, 154 en contra y cero abstenciones y; a las 03:40 horas se aprobó en lo particular con 303 votos a favor, 7 en contra y cero abstenciones.

La Mesa Directiva turnó el documento al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los votos en contra fueron de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, mientras que las fracciones de Morena, PT y PVEM votaron a favor.

Alrededor de la 1 de la mañana y luego de la aprobación en lo general, los grupos parlamentarios del PRI y del PAN, anunciaron “que se retiraban del Pleno por falta de debate”.

Algunos integrantes del PRD y de Movimiento Ciudadano permanecieron en el salón del Pleno hasta la aprobación en lo particular, para exponer sus reserva.

Dolores Padierna Luna, presidenta en funciones de la Mesa Directiva, informó que se registraron 285 reservas para su discusión en lo particular, dichas reservas se hicieron a 22 artículos del PEF, a seis preceptos transitorios y a 28 anexos. También se registraron para adicionar dos artículos.

Al final, solo se aceptaron nueve reservas presentadas, de las cuales cinco fueron de diputados del Morena, una del PES, una del PT y dos del PRD.

Entre las voces que se manifestaron en contra, la bancada priista acusó que no tuvieron tiempo suficiente para revisar el dictamen previo a la discusión en el Pleno, dijeron que por eso no hubo consenso suficiente para debatirlo.

Antes de abandonar la sesión, el grupo parlamentario del PAN calificó la aprobación del PEF 2019 como una “burla”, asegurando que el dictamen no fue revisado con calma y manifestaron su descontento por los recortes presupuestales en estancias infantiles, cultura, medio ambiente, deporte y campo.

De la misma forma, los diputados del PRD votaron en contra del Presupuesto por los recortes a grupos vulnerables, el descuido a la educación y las reducciones a los municipios.

Mientras que los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM celebraron la aprobación del presupuesto, asegurando que con esto se pone punto final a los gastos excesivos en burocracia y se logra un reparto equitativo del gasto público.

La mañana del lunes 24 de diciembre, horas después de la aprobación del PEF 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que solo el 60% de los diputados hayan votado a favor del dictamen. “Estoy contento de que 303 diputados hayan aprobado el Presupuesto. Tengo información de que algunos se salieron, no votaron y estoy contento con esto porque demuestra que es un presupuesto distinto”, dijo el mandatario. 

Según López Obrador, el haber tenido un Presupuesto votado por unanimidad en la Cámara de Diputados demuestra que “ahora ya no hay moches, por eso la inconformidad (…) Si hubiésemos tenido la unanimidad el dinero no le llegaría al pueblo, la clase política se quedaría con el dinero”.

Recortes a órganos autónomos y Poder Judicial

El Presupuesto de Egresos 2019 aprobado contempla reasignaciones por 40 mil millones de pesos a lo originalmente solicitado por el gobierno federal, con recortes a órganos autónomos —como el INE y la CNDH— por casi tres mil 500 millones de pesos.

En contraste, instituciones de educación superior como la UNAM y el IPN reciben casi 7 mil millones de pesos extra y se presupuestan 500 millones de pesos más para cultura.

Desde la presentación del dictamen en la Comisión de Presupuesto, legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano rechazaron el recorte a los órganos autónomos que, por ley, son contrapeso del poder Ejecutivo.

El recorte de 950 millones de pesos en el Instituto Nacional Electoral fue criticado por los consejeros de este órgano electoral, quienes emitieron un comunicado en el que afirman que los recursos asignados impiden la realización de elecciones locales el próximo año.

Según el INE, se ponen en riesgo también los servicios de credencialización y el monitoreo a radio y televisión.

Otros órganos autónomos con recortes son: la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por casi 162 millones de pesos, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) con 300 millones de pesos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con 280 millones de pesos y el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) con 37 millones de pesos.

También el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) pierde 500 millones de pesos de presupuesto. 

Sobre el recorte a estos órganos, López Obrador dijo la mañana del lunes que “aún con los ahorros se puede cumplir con todas las funciones”. Y agregó que además de que todas las instituciones deben “hacer un esfuerzo en austeridad”, el ajuste presupuestal es una decisión exclusiva de la Cámara de Diputados.   

El Poder Judicial también tendrá un recorte de mil 700 millones de pesos en el presupuesto del siguiente año. A ello se suma un ajuste de mil 500 millones de pesos para el Consejo de la Judicatura Federal, 124 millones de la Suprema Corte de Justicia, casi 68 millones de pesos para el Tribunal Electoral y otros 277 millones para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los reajustes al Proyecto de Presupuesto de Egresos se harían recortando gasto administrativo de las secretarías, en el dictamen se aprobaron 27 mil millones de pesos más a las dependencias de gobierno federal.

Por ejemplo, hay 2 mil 500 millones de pesos más para la Secretaría de Marina, 7 mil millones para la Secretaría de Educación Pública, lo que permitirá reajustar el recorte propuesto para las universidades públicas. Los recursos destinados a Marina están etiquetados bajo el rubro: Emplear el Poder Naval de la Federación para salvaguardar la soberanía y seguridad nacionales.

También se aprobaron 8 mil millones más para la Secretaría de Agricultura, 4 mil 500 millones más para Medio Ambiente y mil 57 millones para la Secretaría de Salud. Además de 2 mil millones más para la Secretaría de Bienestar.

La reasignación de 4 mil 500 millones de pesos para Medio Ambiente serán para la Comisión Nacional del Agua, para el Programa de apoyo a la infraestructura hidroagrícola y el Programa de agua potable, alcantarillado y saneamiento, entre otros.

De lo destinado para la Secretaría de Bienestar, mil 500 millones de pesos se asignarían para la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, aunque otros programas para este grupo tienen recortes importantes. 

La discusión del PEF 2019 se retrasó durante el fin de semana debido a distintas protestas de alcaldes y grupos de Antorcha Campesina que exigían más recursos. El dictamen aprobado en el Pleno aumenta los recursos reclamados.

Para estados y alcaldías se aumentaron 5 mil millones de pesos en el Ramo 28 de Participaciones a entidades federativas y municipios y otros mil 736 en el Ramo 33  de Aportaciones a también para ellos.

Sin más recursos para personas con discapacidad o Estancias Infantiles

Lo que no cambió en el dictamen aprobado en comparación con la Propuesta que entregó la Secretaría de Hacienda son los recortes proyectados para atender a personas con discapacidad.

El Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa se mantiene con un recorte de 29.4 millones de pesos; mientras que el Programa para Atención a Personas con Discapacidad se aprobó con 18.7 millones menos. El Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público también se quedó con un ajuste de 100 millones de pesos.

Organizaciones de la sociedad civil unidas con el colectivo la DisCapacidad Nos Une protestaron el 20 de diciembre en Palacio Nacional para exigir que no hubiera recortes para las personas con discapacidad y asignar recursos para garantizar los derechos de este grupo.

En el caso de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras también se quedará con el recorte de hasta 45% señalado en el Proyecto de Presupuesto, pues el dictamen no incluye recursos adicionales.

Lo que sí se modificó fueron los recursos asignados a las acciones para promover la Igualdad entre Hombres y Mujeres. En promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres se asignaron 76 millones de pesos y en el Fortalecimiento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género se sumaron otros 147 millones de pesos; así como 57. 4 millones más para el Programa Salud materna, sexual y reproductiva.

Además, reciben el Instituto de Cancerología (200 millones de pesos), el de Pediatría (25 millones) y el Hospital Infantil (25 millones), que habían sido eliminados en la propuesta original enviada por el Poder Ejecutivo.

También hay 500 millones de pesos para “Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes” y 200 millones para rehabilitación, ampliación y equipamiento de los Institutos Nacionales y Hospitales Federales.

Otros programas sociales que reciben recursos no asignados originalmente son el Programa 3 x 1 para Migrantes, el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, además del Instituto Nacional de las Mujeres, que recibe 214 millones de pesos adicionales.

Los 500 millones de pesos extra para la Secretaría de Cultura están etiquetados para “Subsidios a las vertientes: Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura, Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal y Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

5 características que hacen tan mortal a la COVID-19

La COVID-19 es un maestro del engaño para nuestro cuerpo y para los expertos que tratan de hacerle frente. Sus peculiaridades frente a otros virus es lo que le hace peligroso y difícil de combatir.
Getty Images
26 de octubre, 2020
Comparte

Un simple virus ha frenado en seco la vida tal y como la conocíamos.

Nos hemos enfrentado a amenazas virales antes, incluyendo pandemias, pero el mundo no se detiene por cada nueva infección o temporada de gripe.

Entonces, ¿qué pasa con este coronavirus? ¿Cuáles son las peculiaridades en su biología que representan una amenaza única para nuestros cuerpos y nuestras vidas?

Maestro del engaño

En las primeras etapas de una infección el virus es capaz de engañar al cuerpo.

El coronavirus puede estar corriendo desenfrenadamente en nuestros pulmones y vías respiratorias y, aun así, nuestro sistema inmunológico piensa que todo está bien.

“Este virus es brillante, te permite tener una auténtica fábrica viral en la nariz y tú sentirte completamente bien”, dice el profesor Paul Lehner de la Universidad de Cambridge.

Las células de nuestro cuerpo empiezan a liberar sustancias químicas -llamadas interferones- una vez que son asaltadas por un virus y esto es una señal de advertencia para el resto de nuestro organismo y el sistema inmunológico.

Pero el coronavirus tiene una “asombrosa capacidad” para desactivar esta advertencia química, asegura el profesor Lehner. “Lo hace tan bien que ni siquiera sabes que estás enfermo”.

Cuando miras las células infectadas en el laboratorio, no puedes decir que han sido realmente infectadas y, sin embargo, las pruebas muestran que están “gritando” de la acumulación de virus existente. Y este es solo una de los comodines que el virus puede jugar, sostiene.

Se comporta como un asesino a la fuga

La cantidad de virus en nuestro cuerpo comienza a alcanzar su máximo el día antes de que empecemos a enfermarnos.

Pero toma al menos una semana antes de que el COVID progrese hasta el punto de que el infectado necesite tratamiento hospitalario.

“Esta es una táctica evolutiva realmente brillante porque no te metes en la cama de inmediato, sino que sales por ahí y te diviertes”, dice Lehner.

Así que el virus es como un conductor que huye de la escena del accidente: ha pasado a la siguiente víctima mucho antes de que se recupere o muera.

Hablando claramente, “no le importa” si mueres, continúa el profesor Lehner, “es un virus que te golpea y se fuga”.

El contraste con el comportamiento del coronavirus original, el SARS, que se manifestó en 2002, es radical. Este último era más infeccioso días después de que el paciente se sintiera enfermo, así que fue fácil de aislar.

Coronavirus

Getty Images
La cantidad máxima del virus se concentra en el cuerpo antes de que el infectado se sienta enfermo y, por tanto, es más susceptible de contagiar a otros.

Es nuevo, nuestros cuerpos no están preparados

¿Recuerdas la última pandemia? En 2009 hubo grandes temores sobre el H1N1, también conocido como gripe porcina.

Sin embargo, no resultó ser tan mortal como se había previsto porque las personas mayores ya tenían cierta protección. La nueva cepa era lo suficientemente similar a algunas que se habían encontrado en el pasado.

Hay otros cuatro coronavirus humanos, los cuales causan síntomas de resfriado común.

La profesora Tracy Hussell, de la Universidad de Manchester, explica la diferencia: “Este es uno nuevo, de modo que no creemos que haya mucha inmunidad previa”.

La novedad del Sars-CoV-2, que es su nombre oficial, puede ser “un gran shock para su sistema inmunológico”.

Esta falta de protección previa es comparable a cuando los europeos llevaron la viruela con ellos al Nuevo Mundo, con mortales consecuencias.

Construir una defensa inmunológica desde la nada es un verdadero problema para las personas mayores, ya que su sistema inmunológico es lento.

Aprender a combatir una nueva infección implica mucho ensayo y error por parte de dicho sistema.

Pero en la vejez producimos un conjunto menos diverso de células T, un componente central del sistema inmunológico, por lo que es más difícil encontrar unas que puedan defenderse contra el Coronavirus.

Hace cosas peculiares e inesperadas al cuerpo

COVID comienza como una enfermedad pulmonar (incluso allí hace cosas extrañas e inusuales) y puede acabar afectando a todo el cuerpo.

El profesor Mauro Giacca, del King’s College de Londres, sostiene que muchos aspectos del Covid son “únicos” de la enfermedad, de hecho “es diferente de cualquier otra enfermedad viral común”.

Dice que el virus hace más que simplemente matar las células pulmonares: también las corrompe. Se ha visto que las células se fusionan masivamente con otras, llamadas sincitios, que funcionan mal y que parecen quedar adheridas.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

Después de una gripe severa, se puede tener una “completa regeneración” de los pulmones, algo que “no sucede” con el COVID, argumenta Giacca. “Es una infección bastante peculiar”.

La coagulación de la sangre también falla extrañamente con el COVID, conociéndose historias de médicos que no pueden poner una vía en un paciente porque se bloquea inmediatamente con sangre coagulada.

Los marcadores de coagulación en la sangre son “200%, 300%, 400% más altos” de lo normal en algunos pacientes de COVID, informa la profesora Beverly Hunt, del King’s College London.

“Sinceramente, tengo una larga carrera y nunca he visto un grupo de pacientes con la sangre tan pegajosa”, reflexiona en la revista Inside Health.

Estos efectos en todo el cuerpo podrían deberse a la puerta celular por la que el virus entra para infectar nuestras células, llamada el receptor ACE2. Este se encuentra en todo el organismo, incluyendo los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado y los pulmones.

El virus puede causar una inflamación galopante en algunos pacientes, haciendo que el sistema inmunológico se active de manera exagerada, con consecuencias perjudiciales para el resto del cuerpo.

Persona obesa

Getty Images
La obesidad es un factor de riesgo muy importante si te infectas de coronavirus, según los expertos.

Y somos más obesos de lo que deberíamos ser

COVID es peor si eres obeso, ya que una cintura generosa aumenta el riesgo de necesitar cuidados intensivos o, incluso, morir.

Esto es inusual.

“Su muy fuerte vinculación con la obesidad es algo que no hemos visto en otras infecciones virales. Con otras afecciones pulmonares, a las personas obesas a menudo tiene una mejor evolución”, afirma el profesor Sir Stephen O’Rahilly, de la Universidad de Cambridge.

“Parece bastante específico , algo que probablemente ocurre también en la gripe pandémica, pero no en la común”.

La grasa que se deposita por el cuerpo, en órganos como el hígado, causa una alteración metabólica que parece combinar mal con el coronavirus.

Los pacientes obesos son más propensos a tener niveles más altos de inflamación en el cuerpo y proteínas que pueden llevar a la coagulación.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.