Diputados aprueban el PEF 2019 con recortes a órganos autónomos y Poder Judicial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Diputados aprueban el PEF 2019 con recortes a órganos autónomos y Poder Judicial

El presupuesto aprobado contempla recortes al Poder Judicial por mil 500 millones de pesos y a órganos autónomos –como el INE y la CNDH- por casi tres mil 500 millones de pesos.
Cuartoscuro
23 de diciembre, 2018
Comparte

Después de cinco horas de discusión en el Pleno, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 (PEF) con 5 billones 838 mil millones de pesos, monto que ejercerá el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para su primer año de gestión.

A las 00:35 horas de este lunes 24 de diciembre el dictamen se aprobó en lo general con 312 votos a favor, 154 en contra y cero abstenciones y; a las 03:40 horas se aprobó en lo particular con 303 votos a favor, 7 en contra y cero abstenciones.

La Mesa Directiva turnó el documento al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los votos en contra fueron de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, mientras que las fracciones de Morena, PT y PVEM votaron a favor.

Alrededor de la 1 de la mañana y luego de la aprobación en lo general, los grupos parlamentarios del PRI y del PAN, anunciaron “que se retiraban del Pleno por falta de debate”.

Algunos integrantes del PRD y de Movimiento Ciudadano permanecieron en el salón del Pleno hasta la aprobación en lo particular, para exponer sus reserva.

Dolores Padierna Luna, presidenta en funciones de la Mesa Directiva, informó que se registraron 285 reservas para su discusión en lo particular, dichas reservas se hicieron a 22 artículos del PEF, a seis preceptos transitorios y a 28 anexos. También se registraron para adicionar dos artículos.

Al final, solo se aceptaron nueve reservas presentadas, de las cuales cinco fueron de diputados del Morena, una del PES, una del PT y dos del PRD.

Entre las voces que se manifestaron en contra, la bancada priista acusó que no tuvieron tiempo suficiente para revisar el dictamen previo a la discusión en el Pleno, dijeron que por eso no hubo consenso suficiente para debatirlo.

Antes de abandonar la sesión, el grupo parlamentario del PAN calificó la aprobación del PEF 2019 como una “burla”, asegurando que el dictamen no fue revisado con calma y manifestaron su descontento por los recortes presupuestales en estancias infantiles, cultura, medio ambiente, deporte y campo.

De la misma forma, los diputados del PRD votaron en contra del Presupuesto por los recortes a grupos vulnerables, el descuido a la educación y las reducciones a los municipios.

Mientras que los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM celebraron la aprobación del presupuesto, asegurando que con esto se pone punto final a los gastos excesivos en burocracia y se logra un reparto equitativo del gasto público.

La mañana del lunes 24 de diciembre, horas después de la aprobación del PEF 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que solo el 60% de los diputados hayan votado a favor del dictamen. “Estoy contento de que 303 diputados hayan aprobado el Presupuesto. Tengo información de que algunos se salieron, no votaron y estoy contento con esto porque demuestra que es un presupuesto distinto”, dijo el mandatario. 

Según López Obrador, el haber tenido un Presupuesto votado por unanimidad en la Cámara de Diputados demuestra que “ahora ya no hay moches, por eso la inconformidad (…) Si hubiésemos tenido la unanimidad el dinero no le llegaría al pueblo, la clase política se quedaría con el dinero”.

Recortes a órganos autónomos y Poder Judicial

El Presupuesto de Egresos 2019 aprobado contempla reasignaciones por 40 mil millones de pesos a lo originalmente solicitado por el gobierno federal, con recortes a órganos autónomos —como el INE y la CNDH— por casi tres mil 500 millones de pesos.

En contraste, instituciones de educación superior como la UNAM y el IPN reciben casi 7 mil millones de pesos extra y se presupuestan 500 millones de pesos más para cultura.

Desde la presentación del dictamen en la Comisión de Presupuesto, legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano rechazaron el recorte a los órganos autónomos que, por ley, son contrapeso del poder Ejecutivo.

El recorte de 950 millones de pesos en el Instituto Nacional Electoral fue criticado por los consejeros de este órgano electoral, quienes emitieron un comunicado en el que afirman que los recursos asignados impiden la realización de elecciones locales el próximo año.

Según el INE, se ponen en riesgo también los servicios de credencialización y el monitoreo a radio y televisión.

Otros órganos autónomos con recortes son: la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por casi 162 millones de pesos, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) con 300 millones de pesos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con 280 millones de pesos y el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) con 37 millones de pesos.

También el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) pierde 500 millones de pesos de presupuesto. 

Sobre el recorte a estos órganos, López Obrador dijo la mañana del lunes que “aún con los ahorros se puede cumplir con todas las funciones”. Y agregó que además de que todas las instituciones deben “hacer un esfuerzo en austeridad”, el ajuste presupuestal es una decisión exclusiva de la Cámara de Diputados.   

El Poder Judicial también tendrá un recorte de mil 700 millones de pesos en el presupuesto del siguiente año. A ello se suma un ajuste de mil 500 millones de pesos para el Consejo de la Judicatura Federal, 124 millones de la Suprema Corte de Justicia, casi 68 millones de pesos para el Tribunal Electoral y otros 277 millones para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los reajustes al Proyecto de Presupuesto de Egresos se harían recortando gasto administrativo de las secretarías, en el dictamen se aprobaron 27 mil millones de pesos más a las dependencias de gobierno federal.

Por ejemplo, hay 2 mil 500 millones de pesos más para la Secretaría de Marina, 7 mil millones para la Secretaría de Educación Pública, lo que permitirá reajustar el recorte propuesto para las universidades públicas. Los recursos destinados a Marina están etiquetados bajo el rubro: Emplear el Poder Naval de la Federación para salvaguardar la soberanía y seguridad nacionales.

También se aprobaron 8 mil millones más para la Secretaría de Agricultura, 4 mil 500 millones más para Medio Ambiente y mil 57 millones para la Secretaría de Salud. Además de 2 mil millones más para la Secretaría de Bienestar.

La reasignación de 4 mil 500 millones de pesos para Medio Ambiente serán para la Comisión Nacional del Agua, para el Programa de apoyo a la infraestructura hidroagrícola y el Programa de agua potable, alcantarillado y saneamiento, entre otros.

De lo destinado para la Secretaría de Bienestar, mil 500 millones de pesos se asignarían para la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, aunque otros programas para este grupo tienen recortes importantes. 

La discusión del PEF 2019 se retrasó durante el fin de semana debido a distintas protestas de alcaldes y grupos de Antorcha Campesina que exigían más recursos. El dictamen aprobado en el Pleno aumenta los recursos reclamados.

Para estados y alcaldías se aumentaron 5 mil millones de pesos en el Ramo 28 de Participaciones a entidades federativas y municipios y otros mil 736 en el Ramo 33  de Aportaciones a también para ellos.

Sin más recursos para personas con discapacidad o Estancias Infantiles

Lo que no cambió en el dictamen aprobado en comparación con la Propuesta que entregó la Secretaría de Hacienda son los recortes proyectados para atender a personas con discapacidad.

El Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa se mantiene con un recorte de 29.4 millones de pesos; mientras que el Programa para Atención a Personas con Discapacidad se aprobó con 18.7 millones menos. El Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público también se quedó con un ajuste de 100 millones de pesos.

Organizaciones de la sociedad civil unidas con el colectivo la DisCapacidad Nos Une protestaron el 20 de diciembre en Palacio Nacional para exigir que no hubiera recortes para las personas con discapacidad y asignar recursos para garantizar los derechos de este grupo.

En el caso de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras también se quedará con el recorte de hasta 45% señalado en el Proyecto de Presupuesto, pues el dictamen no incluye recursos adicionales.

Lo que sí se modificó fueron los recursos asignados a las acciones para promover la Igualdad entre Hombres y Mujeres. En promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres se asignaron 76 millones de pesos y en el Fortalecimiento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género se sumaron otros 147 millones de pesos; así como 57. 4 millones más para el Programa Salud materna, sexual y reproductiva.

Además, reciben el Instituto de Cancerología (200 millones de pesos), el de Pediatría (25 millones) y el Hospital Infantil (25 millones), que habían sido eliminados en la propuesta original enviada por el Poder Ejecutivo.

También hay 500 millones de pesos para “Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes” y 200 millones para rehabilitación, ampliación y equipamiento de los Institutos Nacionales y Hospitales Federales.

Otros programas sociales que reciben recursos no asignados originalmente son el Programa 3 x 1 para Migrantes, el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, además del Instituto Nacional de las Mujeres, que recibe 214 millones de pesos adicionales.

Los 500 millones de pesos extra para la Secretaría de Cultura están etiquetados para “Subsidios a las vertientes: Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura, Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal y Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué son las reservas estratégicas de EU, las cuevas de sal donde Trump quiere guardar 75 millones de barriles de crudo

El mandatario estadounidense quiere sacar provecho de los precios a la baja del petróleo para generar ahorros e ingresos al gobierno.
21 de abril, 2020
Comparte
Donald Trump

Getty Images
Trump quiere aprovechar la oportunidad creada por el petróleo barato.

La caída de los precios del petróleo de EE.UU. a niveles nunca antes vistos creó una oportunidad que el presidente Donald Trump quiere aprovechar.

“El crudo está ahora a un nivel que es muy interesante para mucha gente”, dijo Trump el lunes, poco después de que el barril de petróleo estadounidense de referencia West Texas Intermediate (WTI) llegara a cotizarse a un precio negativo por primera vez en la historia.

“Si nosotros pudiéramos comprarlo por nada, vamos a tomar todo lo que podamos”, agregó al expresar su interés porque el gobierno adquiera 75 millones de barriles de crudo.

El mercado petrolero mundial pasa por horas bajas debido al exceso de oferta y a la caída de 30% en la demanda por los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, la caída de los precios a futuro del WTI para entrega en mayo ocurrida este lunes responde también a características puntuales del mercado estadounidense, entre las cuales destaca el hecho de que la capacidad de almacenamiento de crudo en el país está llegando a sus límites debido a la acumulación de inventarios.

Campo petrolero en California.

Getty Images
El WTI es el crudo de referencia para el mercado estadounidense.

Y en esto Trump también está viendo una oportunidad de negocio, pues el gobierno estadounidense sí tiene dónde guardar crudo: unas enormes cuevas subterráneas en las que se almacena la reserva estratégica de petróleo de Estados Unidos (SPR, por sus siglas en inglés).

Sal y petróleo

La SPR fue creada en la década de 1970 tras la crisis económica causada por el embargo petrolero que los países árabes impusieron a gobiernos occidentales por su apoyo a Israel durante la guerra de Yom Kippur en 1973.

Como consecuencia de este cese en el flujo petrolero, los precios del crudo se cuadruplicaron para 1974, hubo problemas de escasez de combustible en Estados Unidos y parte de la infraestructura industrial de ese país -diseñada para funcionar con combustible barato- quedó al borde de la obsolescencia.

Fue así como en 1975, se estableció esta reserva estratégica con el fin de proteger a Estados Unidos de los vaivenes del mercado petrolero mundial y blindar al país de los problemas que puedan surgir en el abastecimiento de crudo.

Cola para cargar gasolina en Estados Unidos en 1974.

Getty Images
En 1974, el embargo petrolero causó escasez de gasolina en Estados Unidos.
Cuevas excavadas en roca salina.

Getty Images
El crudo de la reserva estratégica de petróleo de Estados Unidos está guardado en un sistema de cuevas excavadas en roca salina.

Esa función la cumplió durante la Guerra del Golfo en 1991 y luego del huracán Katrina de 2005, que al afectar a parte de la infraestructura energética estadounidense provocó que se usara el petróleo de la reserva estratégica para compensar la caída.

Con capacidad para albergar más de 700 millones de barriles de crudo, la SPR disponía para el pasado 17 de abril de unos 635 millones de barriles.

Físicamente, este crudo está almacenado en un sistema de 60 cuevas subterráneas cavadas en roca salina que se extienden desde Baton Rouge (Luisiana) hasta Freeport (Texas).

La sal es útil para proteger el crudo porque ambas sustancias no se mezclan, por lo que estos depósitos salinos son considerados como un almacén perfecto.

Los negocios de Trump

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha fijado su atención en la SPR, con miras a que el gobierno obtenga dinero de la misma.

En 2017, el Ejecutivo estadounidense valoró la posibilidad de vender unos 270 millones de barriles de la reserva para reducir la deuda pública con los US$16.000 millones resultantes de la operación y, al mismo tiempo, amortizar el costo de mantenimiento de la SPR (estimado en US$200 millones al año).

Reservas estratégica de petróleo de Estados Unidos.

Getty Images
Al tener almacenado el crudo en cuevas subterráneas, el lugar donde está ubicada la reserva estratégica de EE.UU. no parece disponer de su enorme capacidad.

Este año, Trump quiso aprovechar la caída de los precios del petróleo para adquirir crudo barato para la SPR pero aún no ha conseguido que el Congreso apruebe los recursos.

“Esta sería la primera vez en mucho tiempo que la reserva se llena hasta el tope, lo conseguiremos por el precio correcto”, dijo el mandatario este lunes.

Es una gran oportunidad para comprar petróleo y nos gustaría que el Congreso lo aprobara“, agregó.

Sin embargo, ante la posibilidad de que los recursos no lleguen, ya el Ejecutivo tiene planes para sacar provecho de la SPR aunque de otra forma.

“Como mínimo, dejaremos que gente (empresas comerciales) almacenen petróleo allí”, dijo Trump este lunes.

Lo usaremos como depósito y cobraremos por ello. La gente necesita un lugar para almacenar (crudo) de forma desesperada y nosotros tenemos un depósito enorme”, concluyó.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA&t=37s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.