close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Son publicaciones parodia o sarcásticas, pero usuarios en redes las comparten para difundir información falsa
Cuartoscuro
27 de diciembre, 2018
Comparte

Usuarios de Facebook han compartido imágenes de celebridades —que en algunos casos se publicaron originalmente en tono de broma o sarcasmo— con información falsa sobre su identidad o atribuyéndoles hechos falsos.

Los usuarios en redes que las han viralizado las consideran reales e incluso incitan discurso de odio contra migrantes o extranjeros en publicaciones que suman 100 mil interacciones.

No son ladrones colombianos: son integrantes de ‘Las Voces de la Banda’

No son asaltantes colombianos, son de la agrupación "Las voces de la banda"

No son asaltantes colombianos, son de la agrupación “Las voces de la banda”

Un usuario compartió el 7 de noviembre la foto de cuatro hombres con la leyenda: “Amigos, mucho cuidado con estas ratas. Se hacen pasar por empresarios de bienes raíces y piden información personal, te ofrecen casas y departamentos a muy bajo costo pero después te citan en algún lugar mientras los otros vacían tu casa. Son colombianos”. La publicación fue compartida 196 mil veces.

Sin embargo, los hombres no son colombianos ni se hacen pasar por agentes inmobiliarios. Se trata de Jorge Medina, Luis Antonio López ‘El Mimoso’, Germán Montero y Claudio Alcaraz, exvocalistas de bandas de regional mexicano como La Arrolladora Banda El Limón, El Recodo y La Adictiva San José de Mesillas, quienes se reunieron para crear un proyecto llamado “Las voces de la banda”.

El 7 de noviembre los cantantes ofrecieron una conferencia de prensa en la Ciudad de México para anunciar el comienzo de su gira por México y Estados Unidos. Ese día, el cantante publicó en su cuenta de Instragram una selfie que fue retomada por un usuario y compartida con contenido falso.

El Mijis no es un Mara ni es parte de la caravana migrante

El Mijis es en realidad diputado por el Partido del Trabajo

“El Carrizales” no es líder del grupo criminal “Maras Salvatrucha”, no es parte de la caravana migrante, ni es el más buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) como se describe en la foto publicada por la página Semanario Séptimo Día en noviembre de 2018 y que ha sido compartida 14 mil veces.

El hombre que aparece en la publicación es Pedro César Carrizales Barrera, diputado local de San Luis Potosí por el Partido del Trabajo (PT). La foto fue retomada de una nota publicada por BBC Mundo en donde relata la vida del político.

Carrizales Barrera, conocido como “El Mijis” fue miembro de pandillas durante su juventud. En 2002 creó el Movimiento Popular Juvenil en San Luis Potosí con el fin de promover programas sociales y empleo a jóvenes involucrados en pandillas criminales. También ha participado en treguas entre pandillas para reducir el nivel de violencia en la entidad.

El diputado sostuvo que ha sido sujeto de discriminación por su apariencia y por haber formado parte de grupos pandilleros en su juventud.

“Están circulando en Internet unas fotos mías donde tratan hacerme ver como un ciudadano malo, todo por mi forma de vestir o mis tatuajes, pues me gustaría platicarles que he pasado por muchas cosas tuve una infancia y juventud difícil que gracias a Dios salí adelante con ayuda de mis familiares y buenos amigos. Y si llegué hasta aquí es por que me cansé de ver como por ser un chico banda y la ciudadanía discrimina a estos jóvenes”, compartió en su cuenta personal de Facebook.

Damián Alcázar y Jorge Zárate no son narcotraficantes

El Benny y el Huasteco en realidad son Damián Alcázar y Jorge Zárate, actores de “El Infierno”

Los narcotraficantes “El Benny” y “Huasteco” no asistieron a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como sostiene una publicación de Facebook compartida el 2 de diciembre, un día después de dicho acto. Esta información falsa ha alcanzado 64 mil interacciones.

En realidad, quienes aparecen en la foto son los actores mexicanos Damián Alcázar y Jorge Zárate. Ambos personificaron el papel de narcotraficantes del cártel “Los Reyes” al que hace referencia la publicación en la película “El infierno” estrenada en 2010.

La publicación original era en tono de sátira, pero causó la indignación de algunos usuarios que comentaron que la presencia de narcotraficantes a una toma de gobierno es un mal indicio de lo que ocurriría en el sexenio.

El tío del Príncipe del Rap no es Magistrado de la Corte

Felipe Banks en realidad es James Avery, actor de la serie 'El Principe del Rap'

Felipe Banks en realidad es James Avery, actor de la serie ‘El Principe del Rap’

En una publicación de Facebook se dice que Felipe Banks es un Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que percibe un suelo de 578,000 pesos al mes y cuenta con 14 miembros de su familia registrados en la nómina.

La imagen fue publicada el 12 de diciembre por la página de sátira Las aventuras de Carlos Salinas de Gortari. Sin embargo, días después fue retomada por usuarios de Facebook como si fuera real y compartida 28 mil veces en total. Los usuarios han utilizado la publicación para quejarse de los altos salarios de los ministros.

Phillip Banks o Felipe Banks no es un ministro de la Corte, sino un personaje interpretado por el actor estadounidense James Avery en la serie televisiva grabada en los años 90, El Príncipe del Rap. En la serie, Avery personificaba al tío del protagonista, Will Smith.

La imagen surgió dos días después de la controversia que se originó entre los ministros de la Suprema Corte y el presidente Andrés Manuel López Obrador. El 10 de diciembre, los ministros negaron percibir un salario mensual de 600 mil pesos, como afirmó López Obrador. Sin embargo, diversos medios publicaron que tomando en cuenta las prestaciones, su salario es de 578,186 pesos al mes.

Skyler White de Breaking Bad tampoco es hermana de Donald Trump

Brittany Trump ni existe, en realidad es Anna Gun, actriz de la serie ‘Breaking Bad’

De acuerdo con una publicación en Facebook, Brittany Trump, es hermana del presidente estadounidense Donald Trump y accionista de Coca-Cola México quien ha financiado la caravana de migrantes centroamericanos a México. La publicación que circula desde el 23 de noviembre y ha sido compartida 77 mil veces.

Sin embargo, esta información es falsa. La mujer de la foto es la actriz Anna Gun, quien interpretó el papel de Skyler White, esposa del químico y narcotraficante Walter White en la serie de Netflix Breaking Bad.

Además, Donald Trump no tiene una hermana llamada Britanny. El mandatario estadounidense cuenta con dos hermanos y dos hermanas, cuyos nombres son Maryanne y Elizabeth.

A pesar de las faltas de ortografía en el mensaje, muchas personas creyeron la noticia falsa. “Si su hermano Trump no quiere a los mexicanos en su país por qué nosotros hemos de tolerar que ella esté en el nuestro. Hay que deportarla y no permitirle que vuelva a entrar nunca”, comentó un usuario que recibió 705 reacciones.

#LadyGaga

Una publicación que fue compartida 140 mil veces desde octubre de este año, acusa a una mujer de pasarse un semáforo en el tráfico y amenazar al peatón de golpearlo por exhibirla en una fotografía. En realidad, la mujer en la foto es la cantante de pop estadounidense Lady Gaga. La foto publicada por el usuario circula en redes sociales desde abril de 2017.

La publicación, escrita en tono humorístico hace referencia al fenómenos surgido en 2011 en el cual los ciudadanos exhiben en redes sociales actitudes prepotentes de personas que presumen de un privilegio. Las personas exhibidas son llamadas #Lady o #Lord.

Algunos usuarios consideraron la publicación real y criticaron la actitud que supuestamente tuvo la mujer mientras manejaba.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Por qué en Los Ángeles hay gente que paga por caminar
El estadounidense Chuck McCarthy empezó a caminar con extraños a cambio de dinero hace tres años. Su iniciativa ha crecido hasta convertirse en una app, lanzada en marzo, con más de 200 "paseadores de personas". ¿Cómo se le ocurrió y por qué la usan?
Getty Images
6 de junio, 2019
Comparte

Pagarle a alguien por caminar contigo suena como un servicio que sería viable en Japón o China, países acostumbrados al alquiler de “amigos” o de “padres”.

Pero al otro lado del Pacífico, en el estado de California, hay un hombre al que un día se le ocurrió pasear gente. Y está probando ser exitoso.

Chuck McCarthy tuvo la idea en 2016. Mandó hacer una camiseta, creó una página de Facebook y pegó afiches por todo Los Ángeles promocionando sus servicios como The People Walker (“El paseador de personas”, en español).

Tres años después, McCarthy atrajo a inversionistas que el pasado marzo le ayudaron a lanzar una app móvil del servicio, que cuenta actualmente con más de 200 proveedores, es decir, personas que cobran por caminar con extraños.

BBC

Chuck McCarthy o, como le conocen en Los Ángeles, “The People Walker”.

La app funciona de forma parecida a Uber o Lyft: creas un perfil, permites que la herramienta utilice tu ubicación geográfica y solicitas la caminata a una hora y en un día específicos. A continuación, aparece un listado de personas que cobran entre US$7 y US$21 por cada media hora de trayecto.

Como es de esperar en la ciudad sede de la industria del entretenimiento y el cultivo a la imagen, muchos de los proveedores son también actores, entrenadores físicos o profesores de yoga.

Aunque también hay psicólogos, profesionales de otras áreas y personas que hablan diferentes idiomas.

Ni McCarthy ni su socio deciden cuánto va a cobrar cada proveedor, sino que establecieron un rango de precios y cada quien elige cuánto vale. Lo que sí es requerido para todos es un chequeo de antecedentes penales.

“Mis amigos están ocupados”

Bob Nankin lleva dos años y medio caminando con McCarthy, aunque aclara que no lo hace porque se sienta solo.

“Mis amigos están ocupados, tienen sus vidas y es difícil coordinar para vernos”, dice.

“Mi motivación es el ejercicio, aunque entiendo que alguien camine por un tema de salud mental o por soledad“, agrega.

No es extraño que este servicio se ofrezca en en una ciudad como Los Ángeles, en la que los centros urbanos están dispersos, el tráfico es infernal y mucha gente trabaja desde casa o con horarios irregulares.

De hecho, en el condado de Los Ángeles el 24% de las viviendas, casi 785.000, están habitadas por una sola persona, según datos del censo citados en la web Suburban Stats.

En el caso de Nankin, quien está retirado de su empleo en el sector de la salud, caminar es una prioridad a sus 71 años.

“Con Chuck intercambio historias, hablamos de nuestros planes y he conocido diferentes vecindarios gracias a él”, dice.

Los adultos mayores constituyen uno de los públicos más atraídos al servicio, pero no son los únicos.

“No es una broma”

McCarthy dice que ha caminado hasta con adolescentes de 18 años, curiosos de saber si su servicio “era real o una broma”.

Esa percepción ha sido una de sus luchas. “La gente comenta cosas como: ‘¿quién va a pagar por caminar?‘ Y yo les respondo que por qué no, si ya pagamos por estar sentados”.

Lo dice en referencia a servicios de streaming como Netflix, que popularizaron el llamado binge-watching, es decir, invertir horas en ver toda una serie de una sola sentada.

“Incluso las apps de entrenamiento físico quieren que te sientes lo más rápido posible. Promocionan rutinas de solo 15 minutos o menos”, añade.

Pasar muchas horas sentado fue justamente lo que motivó a McCarthy, quien vive en Los Ángeles desde hace 11 años, para crear The People Walker.

Había decidido abandonar el trabajo de producción de comerciales para convertirse en actor, un oficio que puede llegar a ser bastante solitario.

“Pasaba horas en internet postulándome a trabajos de actuación. Incluso a veces cuando iba a un café a trabajar, no hablaba con nadie“, recuerda.

Así que pensó que podía cobrar por caminar, como un ejercicio físico, para que fuese más seguro y para tener más experiencias humanas.

“Pensé en pasear perros, pero no me gusta recoger caca”, bromea.

Los pósters caseros que fue pegando en varios vecindarios llamaron la atención de más de un medio local. Uno incluso metió a McCarthy en la categoría de “gente con trabajos extraños”.

Pero, según él, “hay gente en esta ciudad que paga US$100 la hora por caminar con entrenadores físicos o con guías turísticos, así que no entiendo qué tiene de raro”.

McCarthy insiste también en que el servicio no es solo para gente solitaria. “Muchos de nuestros clientes tienen amigos y vida social”, aclara.

Sobre si la app ha sido un éxito, McCarthy se limita a decir que “no nos vamos a hacer multimillonarios con esto”.

“Veo a los extraños como amigos que no he conocido todavía”

Con un trabajo como editora en línea que la mantiene en casa todo el día, CJ Arabia decidió trabajar como “paseadora”.

La primera vez que lo hizo, recuerda, el cliente le pidió que acelerara el ritmo.

“Estaba muy nerviosa, pero terminó siendo una maravilla”, dice.

Arabia cuenta que el comentario que más recibe de los usuarios es que, de no haber reservado una caminata, se hubiesen quedado encerrados en casa.

“Es ese compromiso de tener una cita, de no fallar, que sirve mucho de motivación”, añade.

Tanto Arabia como McCarthy tienen claro que no son amigos de sus clientes, aunque las caminatas a veces los lleven a compartir información muy personal.

Es un rasgo que parece ser el denominador común de las apps de relaciones sociales: conocerse, pasar un buen rato y mas no profundizar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

https://www.youtube.com/watch?v=JpWiPF_rmY0&list=PLLhUyPZ7578d1gB2GloaeOB3KVudiPRus&index=26&t=24s

https://www.youtube.com/watch?v=xmaH4fFjj2M&list=PLLhUyPZ7578d1gB2GloaeOB3KVudiPRus&index=56&t=0s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.