Son publicaciones parodia o sarcásticas, pero usuarios en redes las comparten para difundir información falsa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Son publicaciones parodia o sarcásticas, pero usuarios en redes las comparten para difundir información falsa

Cuartoscuro
27 de diciembre, 2018
Comparte

Usuarios de Facebook han compartido imágenes de celebridades —que en algunos casos se publicaron originalmente en tono de broma o sarcasmo— con información falsa sobre su identidad o atribuyéndoles hechos falsos.

Los usuarios en redes que las han viralizado las consideran reales e incluso incitan discurso de odio contra migrantes o extranjeros en publicaciones que suman 100 mil interacciones.

No son ladrones colombianos: son integrantes de ‘Las Voces de la Banda’

No son asaltantes colombianos, son de la agrupación "Las voces de la banda"

No son asaltantes colombianos, son de la agrupación “Las voces de la banda”

Un usuario compartió el 7 de noviembre la foto de cuatro hombres con la leyenda: “Amigos, mucho cuidado con estas ratas. Se hacen pasar por empresarios de bienes raíces y piden información personal, te ofrecen casas y departamentos a muy bajo costo pero después te citan en algún lugar mientras los otros vacían tu casa. Son colombianos”. La publicación fue compartida 196 mil veces.

Sin embargo, los hombres no son colombianos ni se hacen pasar por agentes inmobiliarios. Se trata de Jorge Medina, Luis Antonio López ‘El Mimoso’, Germán Montero y Claudio Alcaraz, exvocalistas de bandas de regional mexicano como La Arrolladora Banda El Limón, El Recodo y La Adictiva San José de Mesillas, quienes se reunieron para crear un proyecto llamado “Las voces de la banda”.

El 7 de noviembre los cantantes ofrecieron una conferencia de prensa en la Ciudad de México para anunciar el comienzo de su gira por México y Estados Unidos. Ese día, el cantante publicó en su cuenta de Instragram una selfie que fue retomada por un usuario y compartida con contenido falso.

El Mijis no es un Mara ni es parte de la caravana migrante

El Mijis es en realidad diputado por el Partido del Trabajo

“El Carrizales” no es líder del grupo criminal “Maras Salvatrucha”, no es parte de la caravana migrante, ni es el más buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) como se describe en la foto publicada por la página Semanario Séptimo Día en noviembre de 2018 y que ha sido compartida 14 mil veces.

El hombre que aparece en la publicación es Pedro César Carrizales Barrera, diputado local de San Luis Potosí por el Partido del Trabajo (PT). La foto fue retomada de una nota publicada por BBC Mundo en donde relata la vida del político.

Carrizales Barrera, conocido como “El Mijis” fue miembro de pandillas durante su juventud. En 2002 creó el Movimiento Popular Juvenil en San Luis Potosí con el fin de promover programas sociales y empleo a jóvenes involucrados en pandillas criminales. También ha participado en treguas entre pandillas para reducir el nivel de violencia en la entidad.

El diputado sostuvo que ha sido sujeto de discriminación por su apariencia y por haber formado parte de grupos pandilleros en su juventud.

“Están circulando en Internet unas fotos mías donde tratan hacerme ver como un ciudadano malo, todo por mi forma de vestir o mis tatuajes, pues me gustaría platicarles que he pasado por muchas cosas tuve una infancia y juventud difícil que gracias a Dios salí adelante con ayuda de mis familiares y buenos amigos. Y si llegué hasta aquí es por que me cansé de ver como por ser un chico banda y la ciudadanía discrimina a estos jóvenes”, compartió en su cuenta personal de Facebook.

Damián Alcázar y Jorge Zárate no son narcotraficantes

El Benny y el Huasteco en realidad son Damián Alcázar y Jorge Zárate, actores de “El Infierno”

Los narcotraficantes “El Benny” y “Huasteco” no asistieron a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como sostiene una publicación de Facebook compartida el 2 de diciembre, un día después de dicho acto. Esta información falsa ha alcanzado 64 mil interacciones.

En realidad, quienes aparecen en la foto son los actores mexicanos Damián Alcázar y Jorge Zárate. Ambos personificaron el papel de narcotraficantes del cártel “Los Reyes” al que hace referencia la publicación en la película “El infierno” estrenada en 2010.

La publicación original era en tono de sátira, pero causó la indignación de algunos usuarios que comentaron que la presencia de narcotraficantes a una toma de gobierno es un mal indicio de lo que ocurriría en el sexenio.

El tío del Príncipe del Rap no es Magistrado de la Corte

Felipe Banks en realidad es James Avery, actor de la serie 'El Principe del Rap'

Felipe Banks en realidad es James Avery, actor de la serie ‘El Principe del Rap’

En una publicación de Facebook se dice que Felipe Banks es un Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que percibe un suelo de 578,000 pesos al mes y cuenta con 14 miembros de su familia registrados en la nómina.

La imagen fue publicada el 12 de diciembre por la página de sátira Las aventuras de Carlos Salinas de Gortari. Sin embargo, días después fue retomada por usuarios de Facebook como si fuera real y compartida 28 mil veces en total. Los usuarios han utilizado la publicación para quejarse de los altos salarios de los ministros.

Phillip Banks o Felipe Banks no es un ministro de la Corte, sino un personaje interpretado por el actor estadounidense James Avery en la serie televisiva grabada en los años 90, El Príncipe del Rap. En la serie, Avery personificaba al tío del protagonista, Will Smith.

La imagen surgió dos días después de la controversia que se originó entre los ministros de la Suprema Corte y el presidente Andrés Manuel López Obrador. El 10 de diciembre, los ministros negaron percibir un salario mensual de 600 mil pesos, como afirmó López Obrador. Sin embargo, diversos medios publicaron que tomando en cuenta las prestaciones, su salario es de 578,186 pesos al mes.

Skyler White de Breaking Bad tampoco es hermana de Donald Trump

Brittany Trump ni existe, en realidad es Anna Gun, actriz de la serie ‘Breaking Bad’

De acuerdo con una publicación en Facebook, Brittany Trump, es hermana del presidente estadounidense Donald Trump y accionista de Coca-Cola México quien ha financiado la caravana de migrantes centroamericanos a México. La publicación que circula desde el 23 de noviembre y ha sido compartida 77 mil veces.

Sin embargo, esta información es falsa. La mujer de la foto es la actriz Anna Gun, quien interpretó el papel de Skyler White, esposa del químico y narcotraficante Walter White en la serie de Netflix Breaking Bad.

Además, Donald Trump no tiene una hermana llamada Britanny. El mandatario estadounidense cuenta con dos hermanos y dos hermanas, cuyos nombres son Maryanne y Elizabeth.

A pesar de las faltas de ortografía en el mensaje, muchas personas creyeron la noticia falsa. “Si su hermano Trump no quiere a los mexicanos en su país por qué nosotros hemos de tolerar que ella esté en el nuestro. Hay que deportarla y no permitirle que vuelva a entrar nunca”, comentó un usuario que recibió 705 reacciones.

#LadyGaga

Una publicación que fue compartida 140 mil veces desde octubre de este año, acusa a una mujer de pasarse un semáforo en el tráfico y amenazar al peatón de golpearlo por exhibirla en una fotografía. En realidad, la mujer en la foto es la cantante de pop estadounidense Lady Gaga. La foto publicada por el usuario circula en redes sociales desde abril de 2017.

La publicación, escrita en tono humorístico hace referencia al fenómenos surgido en 2011 en el cual los ciudadanos exhiben en redes sociales actitudes prepotentes de personas que presumen de un privilegio. Las personas exhibidas son llamadas #Lady o #Lord.

Algunos usuarios consideraron la publicación real y criticaron la actitud que supuestamente tuvo la mujer mientras manejaba.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU flexibiliza su política hacia Cuba y permitirá más vuelos y envíos de remesas

Con las medidas anunciadas por el Departamento de Estado se da marcha atrás a la política restrictiva del expresidente Donald Trump hacia la isla.
17 de mayo, 2022
Comparte

El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes una serie de medidas que buscan suavizar la política hacia Cuba y que suponen una marcha atrás respecto a las decisiones tomadas por el expresidente Donald Trump.

Así, el Departamento de Estado informó que se restablecerán los vuelos comerciales a varias ciudades cubanas, que desde agosto de 2020 solo llegaban a La Habana, y se suspenderá el límite de US$1.000 por trimestre a las remesas.

Cuba enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes y nuestra política continuará enfocándose en empoderar al pueblo cubano para ayudarlo a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico”, señaló el gobierno de Biden en un comunicado.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, hizo un llamado al gobierno cubano para que libere “inmediatamente” a los “presos políticos” y respete los derechos fundamentales de su pueblo.

Una persona ondea las banderas de Cuba y EE.UU.

Getty Images

El cambio de política se produce después de una revisión interna dentro del gobierno de Biden que ha llevado meses.

Representantes de EE.UU. y de Cuba se reunieron en abril en Washington para hablar de asuntos migratorios, en el primer diálogo de alto nivel entre ambos países desde la llegada de Biden a la Casa Blanca.

Otras medidas

Entre las nuevas medidas presentadas este lunes, el gobierno de Biden anunció el apoyo a un acceso amplio a internet en la isla, así como permitir envíos de remesas a personas que no sean de la familia.

Nos aseguraremos de que las remesas fluyan más libremente hacia el pueblo cubano, sin enriquecer a quienes perpetran abusos contra los derechos humanos”, dijo Price.

Pasajeros procedentes de EE.UU. llegan a La Habana

Getty Images
Los vuelos entre EE.UU. y Cuba habían sido suspendidos en el gobierno de Donald Trump.

También anunció que ampliará el procesamiento de visas. Esto incluye viajes educativos, reuniones profesionales e investigación.

El anuncio se da meses después de las fuertes protestas que se desataron en la isla y por las que el gobierno cubano arrestó a cientos de personas.

“Un paso limitado en la dirección correcta”

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) cubano calificó las medidas de Biden como “un paso limitado en la dirección correcta”.

“Los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump”, señala el comunicado difundido en el diario estatal Granma.

“No revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una de las principales causas de las dificultades con las que tropieza Cuba para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo”, continúa.

“Se trata, sin embargo, de un paso limitado en la dirección correcta, una respuesta a la denuncia del pueblo y del gobierno cubanos”, añade.

El senador estadounidense Marco Rubio, un republicano de origen cubano de Florida, rechazó las nuevas políticas de la Casa Blanca.

“El régimen en Cuba amenazó a Biden con la migración masiva y tiene simpatizantes dentro de la administración y el resultado es que hoy vemos los primeros pasos hacia las políticas de Obama sobre Cuba”, escribió en Twitter.

Bob Menendez

Getty Images
El senador demócrata Bob Menéndez ha condenado los planes de la administración Biden para aliviar las tensiones con Cuba

El demócrata Bob Menéndez también expuso su desacuerdo: “Seamos claros, aquellos que aún piensan que incrementar los viajes servirá para fomentar la democracia en Cuba están simplemente negándose a reconocer la realidad”.

Desde Miami, Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia de la disidencia cubana, respaldó el restablecimiento de los vuelos comerciales ya que regula la “competencia entre las líneas aéreas” y eso beneficia al cubano dentro y fuera de la isla, dijo a la agencia EFE.

No obstante, criticó que Biden “haya faltado a su palabra” cuando aseguró que “consultaría con el exilio cubano, como parte integral de esta nación y de nuestra tierra” este tipo de decisiones.

Cuba entre Obama y Trump

En 2015, el expresidente Barack Obama había sacado a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo del gobierno de EE.UU, en la que estaba desde 1982.

Esto supuso un paso importante en el “deshielo” que un año después resultaría en que ambos países reanudaran sus relaciones diplomáticas.

Barack Obama y Raúl Castro

Getty Images
Barack Obama fue el primer presidente de EE.UU. en visitar Cuba en casi 90 años.

Pero ese acercamiento, como muchas otras políticas del presidente Obama, fue revertido por el gobierno de Donald Trump, quien dio paso a una política de mano dura hacia la isla.

El anunció de incluir nuevamente a Cuba en la lista, en la que solo están Corea del Norte, Irán y Siria, fue hecho por la administración Trump un par de semanas antes de la toma de posesión del presidente Joe Biden, en enero de 2021.

A los países que considera patrocinadores del terrorismo, Washington les prohíbe exportar o vender armas, ciertas exportaciones que también mejorarían sus capacidades militares son controladas y les restringe la asistencia económica.

Los países en la lista tampoco pueden acceder a préstamos del Fondo Monetario Internacional y otras instituciones globales.

Pero ahora, con el anunció de flexibilización de las políticas hacia la isla, muchos se preguntan si el presidente Baiden sacará de nuevo a Cuba de la lista, como ocurrió cuando era vicepresidente.


Primer paso para mejorar las relaciones entre EE.UU. y Cuba

Por Will Grant, corresponsal en México y Centroamérica

La noticia será un alivio para miles de cubanos que están desesperados por ver a sus familias en Florida y en otros lugares de Estados Unidos.

La isla está experimentando, quizás, su éxodo más agudo desde la Guerra Fría. Hay muchos cubanos viajando a Nicaragua y luego a través de América Central hasta la frontera de Estados Unidos con México.

Después de 2016, el gobierno de Trump implementó una gran cantidad de nuevas sanciones económicas en la isla gobernada por el comunismo, las cuales habían sido relajadas durante la presidencia de Obama.

Junto con la recesión económica causada por la pandemia de coronavirus y la mala gestión por parte del Estado, la economía en Cuba ha estado en una situación desesperada en los últimos años.

Estos cambios representan el primer paso de la Casa Blanca hacia alguna forma de renormalización de las relaciones con Cuba.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rlYN7MCr_i0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.