Congreso de Veracruz aprueba reforma para tener la facultad de remover al fiscal estatal
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Congreso de Veracruz aprueba reforma para tener la facultad de remover al fiscal estatal

Con 39 votos a favor y 11 en contra, fue aprobado el dictamen que da al Congreso veracruzano la atribución para remover al Fiscal General, Jorge Winckler; esto, luego de que este último y el gobierno de Cuitláhuac García se acusaran por la liberación de funcionarios duartistas.
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Por Redacción Animal Político
6 de diciembre, 2018
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En medio de las acusaciones por la liberación reciente de funcionarios duartistas, el Congreso de Veracruz aprobó este jueves una reforma con la que se otorga al legislativo de la entidad la facultad de remover al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler.

El pleno discutió el dictamen resultado de la iniciativa que presentó el diputado de Morena, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, el pasado 29 de noviembre.

Se registraron 39 votos a favor, 26 de ellos de parte de Morena, y 11 en contra, de diputados del PAN, aunque dos legisladoras de ese partido sí respaldaron la iniciativa: Nora Jessica Lagunes Jáuregui y María Graciela Hernández Iñiguez.

El PRI dio tres votos a favor, Movimiento Ciudadano y PRD también tres, y uno el Partido Verde.

La diputada María Josefina Gamboa Torales, de acuerdo con un comunicado del Congreso local, acusó que la reforma “tiene una clara intención política y es remover al actual Fiscal General”, Jorge Winckler.

Leer: Exfuncionarios de Duarte salen de prisión; fiscal que los persiguió enfrenta posible juicio político

En los últimos días, y gracias a la obtención de amparos, cuatro exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte, procesados por presunto desvío de recursos y desaparición forzada de personas, han salido de la cárcel. Entre ellos el exjefe de la policía de Duarte, Arturo Bermúdez.

El actual mandatario estatal, el morenista Cuitláhuac García, acusó que la actuación de Winckler al armar el caso contra los duartistas ha sido “aberrante”.

García incluso dijo que el gobernador anterior, el panista Miguel Ángel Yunes, con el que Winckler llegó a la Fiscalía, pactó con los duartistas para que pudieran salir de la cárcel.

“Lo advertimos, fue un fiasco y show mediático la ‘recuperación de bienes’, ‘denuncias’ e ‘investigaciones’ contra Duarte y sus ex funcionarios, el gobierno anterior pactó con ellos la negociación de propiedades a cambio de su libertad y bajar las penas. Empieza a salir la verdad”, publicó García en Twitter.

Winckler, por otro lado, señaló que con el cambio de gobierno en Veracruz hubo un cambio de criterios en las instancias judiciales, lo que ha permitido el cambio de las medidas cautelares, y que funcionarios duartistas puedan enfrentar sus procesos en libertad, aunque no hayan sido absueltos.

“A partir del 1 de diciembre, se han abierto las puertas del penal de Pacho Viejo a los duartistas, con el argumento de que los probables responsables de desaparición forzada y del saqueo en Veracruz tienen derecho a seguir sus juicios en libertad”, dijo el fiscal, de acuerdo con Notimex.

“No voy a renunciar a la Fiscalía de Veracruz. Es un tema personal del gobernador Cuitláhuac García, veo que tiene una animadversión. Le hago un llamado para que se acerque a las víctimas”, mencionó  Winckler al periodista Ciro Gómez Leyva, en su noticiero de Radio Fórmula.

Con la reforma aprobada, detalló el diario Reforma, Winckler -que había sido designado inicialmente para cumplir un periodo de nueve años en el cargo- podrá ser removido con los votos de las dos terceras partes del Congreso estatal.

En el comunicado donde se informó sobre la reforma al artículo 33 de la Constitución local, también se menciona que el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, instruyó remitir el dictamen “a los 212 Ayuntamientos de la entidad para su análisis y a fin que en el término legal informen a esta Soberanía, mediante Acta de Cabildo, el sentido de su voto”.

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Getty Images

Etnoporno, la explotación sexual de mujeres indígenas en videos pornográficos en México

En Chiapas es cada vez más común el "etnoporno" o pornografía de niñas y mujeres indígenas, producido muchas veces sin su consentimiento. Las activistas apuntan a que es un delito agravado por la desigualdad económica, cultural y de acceso a las tecnologías que padecen estas mujeres.
Getty Images
16 de enero, 2020
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Un maestro de una zona indígena en un lugar recóndito le regaló un teléfono celular a María, una de sus alumnas de 13 años. Le enseñó a usarlo. Y después le pidió que le mandara fotos desnuda.Esto sucedió en Chiapas, en el sureste de México, donde las activistas denuncian que es cada vez más común el “etnoporno”, un tipo de pornografía que usa como fetiche a mujeres y niñas indígenas, y que son por ello víctimas de abusos.

En el caso de María (nombre supuesto), una mujer de otro estado de México entró en contacto con ella a través de redes sociales y la siguió extorsionando para que mandara más imágenes y videos, cada vez en situaciones más comprometedoras, por ejemplo masturbándose.

La familia de María cuenta que lo descubrió porque la adolescente había sido obligada a convencer a otra menor, de 10 años, para que empezara también a enviar este tipo de fotos y videos.

La niña se asustó tanto que se lo confesó a su madre. Así fue como se enteraron en el pueblo.

Manifestación en contra del acoso virtual.

Cortesía: Frente Nacional para la Sororidad
En 17 de las 32 entidades federativas de México se han aprobado reformas que castigan los delitos digitales contra las mujeres.

Algunos intentaron linchar al maestro, pero el padre prefirió tomar la ruta legal “porque matar al maestro habría sido aceptar que éste había violado a su hija”.

Martha Figueroa, la abogada feminista que está llevando el caso de manera voluntaria, cuenta que, como otros del mismo tipo, puede estar relacionado con redes de trata de personas. Y que es un gran reto castigar a los culpables.

“La familia no recibió ayuda en el Ministerio Público en un principio. Después quisieron registrarlo solo como abuso sexual no grave. Además, como era electrónico y es algo muy nuevo, no sabían cómo hacerlo“, le explica a BBC Mundo.

El “etnoporno” es un tipo de pornografìa, cada vez más de moda, que usa a mujeres y niñas indígenas como fetiche. Foto: BBC

Reconoce que hay quien argumentaba que fue un acto voluntario, ya que era la adolescente misma la que hacía llegar las fotos.

“Pero no, esto es un crimen del maestro. Y es agravado porque está corrompiendo a menores y abusó de su poder como maestro“, asegura.

Después de varios meses, el hombre fue arrestado. “No se sabe si cumplirá sentencia porque ha interpuesto un recurso. Pero es un logro que al menos por ahora esté tras las rejas y no todavía enseñando en la escuela”, explica la abogada.

Distintos daños que causa la violencia virtual.

Cortesía: FNS
La violencia virtual tiene una serie de consecuencias, recogidas en el informe de la Asociación para el Progeso de las Comunicaciones (APC).

Según el Código Penal de México “al que fije, grabe, imprima actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales en que participen uno o más menores de dieciocho años, se le impondrá la pena 10 a 14 años de prisión y de 500 a 3.000 días multa”.

Y establece el mismo castigo para quien reproduzca, venda, arriende, exponga, publicite o transmita este material.

“Sin redes de apoyo”

Adela Bonilla, directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres en el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, dice que estos videos pornográficos con mujeres indígenas “se pusieron de moda”.

Explica que muchas indígenas jóvenes llegan de sus comunidades al municipio chiapaneco en busca de una mejor vida, pero que ahí son muy vulnerables, que no tienen redes de apoyo y que algunas tienden al trabajo sexual.

“Las mujeres que se dedican al comercio sexual están en total indefensión y de ahí a ser víctimas hay solo un pequeño paso”, dice.

Dice que muchas de las que aparecen en los videos pueden estar siendo víctimas de estas redes. Y que en el ayuntamiento se plantea establecer un albergue para mujeres y menores.

También que, junto con la Secretaría de Turismo, se trabaja en concienciar al sector hotelero sobre el delito del comercio sexual infantil.

Se está haciendo que los hoteles firmen un código de ética para que, cuando un adulto llegue al establecimiento con un menor de edad, tenga que acreditar su relación.

“Chamulitas porno”

Por ahora es muy fácil encontrar, en pleno mercado central de San Cristóbal, material pornográfico de indígenas chamulas.

Se vende al lado de puestos de ropa interior, de comida o de gallinas vivas.

En los puestos de películas piratas, en la parte más recóndita, hay videos entre los que sobresalen los títulos de “Porno chamulitas”, en ediciones de varios años que prometen “puro video nuevo”.

Y además advierten: “En este material pueden aparecer personas que quizá conozca. Se recomienda discreción”.

Pero el etnoporno también se distribuye por internet.

El Frente Nacional para la Sororidad, una organización feminista que lucha contra la violencia sexual en la red, encontró durante un rastreo llevado a cabo entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 en Chiapas más de 800 videos de niñas y mujeres que no habían dado su consentimiento para hacerlos públicos.

También identificaron 122 “mercados de explotación de imágenes”, o plataformas que compilan sin consentimiento información de contenido sobre todo sexual principalmente de mujeres y niñas, para ser expuestas en páginas, blogs, redes sociales o nubes de almacenamiento.

Chiapas es uno de los 17 estados de México que aprobó la “Ley Olimpia” por la que los delitos digitales de índole sexual, como la distribución de contenido íntimo sin consentimiento, podrán ser perseguidos y castigados con penas de entre 3 y 6 años de prisión.

Activistas celebran la aprobación de una reforma que pena el acoso por internet.

Cortesía: FNS
El Frente Nacional para la Sororidad es una asociación de activistas que lucha contra la violencia sexual en la red.

Indígenas, “las más afectadas”

Que las víctimas sean mujeres indígenas es una agravante del delito, le explica a BBC Mundo la activista Olimpia Coral Melo, quien promueve la ley, que lleva su nombre, desde que se difundiera un video sexual.

“El etnoporno es muy lamentable. Las mujeres indígenas son las más afectadas por estos delitos y es una cuestión de desigualdad en lo económico, en la cultura, en el acceso a la tecnología”.

Apunta a que muchas indígenas no saben que tienen derecho al placer, a la intimidad, al sexo. “Muchas ni siquiera piensan en poner una denuncia, pues desafortunadamente, en su forma de pensar está el creer que deben ser utilizadas, que son fábricas de bebés y de amamantar”, opina.

Además, muchas ni siquiera tienen acceso a internet y no saben que circulan videos de ellas.

“Incluso aunque fuera una trabajadora sexual que aceptó ser grabada por uno de sus clientes, eso no quiere decir que haya dado su permiso para que se comercie con su cuerpo infinitamente“, apunta la activista.

Valeria Sastré, abogada especializada en derechos de la mujer, dice que en Chiapas hay unos 30 registros y carpetas de investigación de delitos contra la intimidad sexual, pero que hasta ahora ninguno se ha judicializado.

Al hablar de las razones, menciona el hecho de que se trata de un tema muy nuevo y que es difícil que se acepten las pruebas contra estos delitos.

“Es necesario hacer campañas multidisciplinarias para concienciar, porque también nos topamos con una visión patriarcal en las zonas indígenas, donde las mujeres no conocen sus derechos”, añade.

Por ahora, desde el Frente Nacional para la Sororidad, reportan los contenidos y hacen llamados para que se quiten de internet.

“No es una solución permanente ni muy efectiva, pero es necesaria para que sepan que estamos vigilando”.


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