close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nayeli Roldán
Conservadores generaron un ambiente mezquino: AMLO explica por qué no fue a la ceremonia de Martha Erika y Moreno Valle
“Para no hacerles el juego a estos provocadores mezquinos decidí actuar de manera prudente”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Nayeli Roldán
26 de diciembre, 2018
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no acudió a la ceremonia luctuosa que se realizó ayer a la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y al senador Rafael Moreno Valle, porque decidió actuar con prudencia y no caer en ninguna provocación debido al “ambiente que crearon conservadores”.

Refirió que en redes sociales “un grupo muy mezquino” empezó a hablar de la responsabilidad del gobierno en el caso.

LEE: Las claves del accidente en el que murieron Martha Erika y Rafael Moreno Valle

“Un ambiente que crearon exprofeso los conservadores de siempre, no todos pero una minoría, que actúan de manera mezquina”, dijo.

“Para no hacerles el juego a estos provocadores mezquinos decidí actuar de manera prudente”, sostuvo.

Asimismo atribuyó las especulaciones, sobre todo en redes sociales, a grupos neofacistas que actúan de manera anónima.

“Son grupos neofacistas que están muy enojados por el triunfo de nuestro movimiento y tratan de mancharnos, de afectarnos, no lo van a lograr, al contrario, por eso abordo esto con toda transparencia”.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno jamás actuará contra nadie por cuestiones de principios o ideales y pidió no polarizar información en redes sociales sobre el desplome de la aeronave.

Te puede interesar: Entre gritos contra Morena y con la ausencia de AMLO, despiden a Martha Erika y Moreno Valle

Dijo que a pesar de que no asistió a la ceremonia, el gobierno federal estuvo presente en los funerales a través de funcionarios del Gabinete.

El mandatario afirmó que el gobierno de la República tiene la disposición de que se conozca toda la verdad en el accidente del helicóptero en el que fallecieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, por lo que no se ocultará “absolutamente nada, se tiene que saber qué fue lo que originó la tragedia”.

LEE: Helicóptero de Martha Erika se desplomó 10 minutos después de despegar; hubo cinco víctimas

Señaló que en su momento presentarán toda la información y para que “no haya ninguna sospecha” el gobierno federal recurrirá a una instancia independiente del extranjero de reconocido prestigio para que presente un dictamen de lo ocurrido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
EPA
Qué es "la luna de gusano", la superluna que no se veía desde hace casi 40 años
Llega la primavera al hemisferio norte y este año viene acompañada de una superluna llena, la tercera y última del año.
EPA
20 de marzo, 2019
Comparte

La primavera llega este miércoles al hemisferio norte del planeta con una luminosa compañera: la tercera y última superluna llena del año.

La llamada “luna de gusano” ya se puede apreciar desde algunos lugares de la Tierra, pero el momento de mayor visibilidad se dará poco después del inicio oficial de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur, que se produce este miércoles a las 21:58 GMT.

Lo llamativo de esta superluna es precisamente la coincidencia con el equinoccio de primavera y de otoño (en el sur), algo que no sucedía desde hace casi 40 años, en 1981.

Luna… ¿de gusano?

El viejo almanaque de los campesinos nativos de Norteamérica empezó a poner nombres a las lunas llenas en la década de 1930.

Algunos escritores vinculan dichos nombres a los meses de nuestro calendario moderno, pero también es posible que estén asociados a las estaciones del año.

“Luna de gusano” se refiere a la primera luna llena de marzo en referencia al deshielo primaveral en el hemisferio norte que libera gusanos en el terreno.

Pero también tiene otros nombres, como “luna de cuervo” (los graznidos de los cuervos indican el final del invierno) o “luna de savia o de azúcar” (para marcar el inicio de la temporada de jarabe de arce).

Además, los nombres específicos para la luna llena suelen recibir calificativos adicionales cuando coinciden con otros eventos lunares.

En enero, por ejemplo, hubo una “superluna de sangre de lobo” y en febrero tuvimos una “superluna de nieve”.

“Lobo” y “nieve” son los nombres para las primeras lunas llenas de enero y febrero, respectivamente.

Otros nombres incluyen “fresa” para junio, “esturión” para agosto y “fría” para diciembre.

Cuando en un mismo mes hay una segunda luna llena se la conoce como luna azul.

Qué es una “superluna”

Cuando observamos la Luna, su tamaño parece fluctuar levemente en el cielo nocturno porque orbita la Tierra en una trayectoria elíptica.

Así, parece ligeramente más grande cuando está en el punto más cercano a nuestro planeta en su órbita, lo que se conoce como perigeo, según explica la NASA (Agencia Espacial de Estados Unidos).

Los astrónomos usan los términos “superluna” o “de perigeo” cuando la Luna está llena y en su punto más cercano a la Tierra.

La NASA dice que una superluna se ve un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena normal, aunque la diferencia es difícil de distinguir a simple vista.

La de este miércoles es la tercera y última superluna de 2019. No será una luna de sangre, como las dos anteriores de este año, porque no coincide con un eclipse lunar.

Tampoco será la más brillante puesto que la de febrero fue la más cercana a la Tierra y pudo verse en todo su esplendor durante seis horas, según explicó la NASA.

Los astrónomos esperan otras tres superlunas (no llenas) este año: el 1 y el 30 de agosto y el 28 de septiembre. Nuestro satélite estará entonces en su punto más cercano a la Tierra, pero no será visible porque no reflejará la luz solar.

La siguiente superluna llena será en marzo de 2020.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.