Construcción del NAIM continuará mientras nuevo gobierno negocia bonos de deuda

De acuerdo con la Minuta de Instalación de Acuerdos del Nuevo Consejo de Administración del GACM, se continuarán las obras del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, mientras se realiza una evaluación del plan estratégico del proyecto y se negocia con acreedores.

Construcción del NAIM en Texcoco.
Construcción del NAIM en Texcoco. Cuartoscuro

El nuevo Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) acordó que se continuarán las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional (NAIM) en Texcoco, mientras se realiza una evaluación del plan estratégico del proyecto y se negocia con acreedores e inversionistas los bonos de deuda, que ascienden a más de 7 mil millones de dólares.

De acuerdo con la Minuta de Instalación de Acuerdos del Nuevo Consejo de Administración del GACM, la intención de mantener las obras “es evaluar el plan estratégico para tomar decisiones sobre las acciones a tomar, y realizar, en caso necesario, una actualización al Programa Estratégico Institucional del NAIM”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este lunes que las inversiones de los accionistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) están garantizadas y que también se está llegando a acuerdos con las empresas constructoras.

“Es un fideicomiso, es un proceso que se tiene que llevar a cabo, yo lo que reitero es que están garantizadas las inversiones de los accionistas y que también se está llegando a acuerdos con las empresas constructoras”. 

“No vamos nosotros a incumplir, se va a garantizar la inversión en bonos que se destinó para el aeropuerto de Ciudad de México”, dijo López Obrador durante su primera conferencia matutina.

La construcción del aeropuerto en Texcoco costaría unos 13 mil millones de dólares.

El plan para garantizar la inversión

La minuta del Consejo de Administración del GACM señala que tras el anuncio de salida de la operación del NAIM “se entró en un periodo de incertidumbre que hizo sufrir a los bonos para el financiamiento del mismo. Esto se incrementó al no haber una posición oficial de parte de las autoridades salientes”.

En total, existen cuatro series de bonos por un aproximado de 6 mil millones de dólares, que bajaron hasta $0.77 dólares, de su base par de $1.00, y la calificación crediticia se redujo.

La minuta señala que el riesgo más serio para las cuatro series de bonos del NAIM “es el anuncio oficial de la cancelación del proyecto. Hasta hoy solo eran declaraciones de ciudadanos, pero el lunes ya será posición de la autoridad”.

Para mitigar el riesgo, se anuncia que el lunes a las 7:00 horas de Nueva York, se emitirá una oferta de compra por hasta 1.8 mil millones de dólares de los bonos, en subasta.

La propuesta, informa el documento, se hará válida en los siguientes 20 días hábiles, y se buscará que haya suficientes propuestas de aceptación para que se anuncie el cierre de la operación del NAIM en la segunda quincena de diciembre.

Con estas acciones, señala, se buscará “mandar un mensaje claro a calificadoras que han afectado las calificaciones crediticias del Gobierno Federal y de Pemex, y que cuando se presente el paquete presupuestal 2019 se tenga resuelto el tema del aeropuerto, con certidumbre y claridad”.

La serie adicional emitida, denominada Fibra E, con tenedores como Afores, equivalente a mil 600 millones de dólares, es subordinada a las series anteriores y no se ha utilizado, por lo que “se resolverá posteriormente”.

“El monto final a pagar se determinará en una subasta”, informó el nuevo Consejo de Administración del GACM.

El pasado 28 de octubre, el equipo de Andrés Manuel López Obrador informó que en una consulta la opción de cancelar el NAIM fue la obtuvo más votos, y el entonces presidente electo al día siguiente confirmó esa decisión, pese a que la obra en Texcoco ya tenía un avance de al menos 20%.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Close
Comentarios