Der Spiegel: el escándalo del periodista estrella que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Der Spiegel: el escándalo del periodista estrella que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

El periodista Claas Relotius aceptó que nunca habló con muchas de las personas que cita en sus textos y que algunos de los hechos que narra los escribió basado en información de otros medios.
19 de diciembre, 2018
Comparte

Claas Relotius, un periodista alemán de 33 años, era hasta hoy un modelo que muchos querrían seguir.

Der Spiegel, la prestigiosa revista de periodismo investigativo de ese país para la cual trabajaba Relotius, se refiere a él con elogios que cualquier joven reportero quisiera recibir.

La publicación lo llamó “uno de los escritores más llamativos de Spiegel“, “un ídolo periodístico de su generación”, “uno de los periodistas más exitosos de estos años”.

El joven periodista ganó cuatro premios alemanes de periodismo, un premio de la prensa europea, la cadena CNN lo nombró “Periodista del año” y la revista Forbes lo incluyó en la lista de las 30 personas menores de 30 años más influyentes de los medios en Europa.

Relotius parecía estar viviendo un cuento de hadas, pero precisamente esa fue su desgracia.

Este miércoles Der Spiegel anunció que despidió a Relotius tras descubrir que el periodista mintió en al menos 14 de sus reportajes.

“No es un reportero”, escribió Der Spiegel, “sino alguien que cuenta cuentos de hadas cada vez que quiere”.

“Relotius ha falsificado historias e inventado personajes, con lo que ha engañado a los lectores y a sus colegas”, escribe Der Spiegel en un artículo que da detalles del caso.

Un dios juguetón

Los textos de Relotius parecían “reportajes magistrales”, pero las sospechas comenzaron con un reportaje sobre la frontera entre EE.UU y México, que publicó en noviembre de 2018.

Uno de los colegas que había trabajado junto a él en ese reportaje comenzó a dudar de varios testimonios que incluía Relotius, así que se dedicó a buscar evidencias y le contó de sus sospechas a sus jefes.

Ahora, un mes después, según cuenta la revista, Relotius confesó que había inventado episodios enteros, no solo de ese reportaje sino de otras de sus historias.

El periodista aceptó que nunca habló con muchas de las personas que cita en sus textos y que algunos de los hechos que narra los escribió basado en información de otros medios, imágenes de video o publicaciones de redes sociales.

Der Spiegel

Getty
Der Spiegel creó una comisión para investigar el caso.

A otros personajes reales les inventaba una biografía o los citaba diciendo cosas que ellos nunca habían dicho.

“Tomaba partes y retazos y a partir de ellos formaba sus criaturas como un pequeño dios juguetón“, dice Der Spiegel.

El pasado 3 de diciembre Relotius había ganado el premio al Mejor Reportaje del año en Alemania, con una historia sobre un niño sirio y el conflicto en ese país. La pieza, alabada por el jurado, también podría estar llena de mentiras.

Durante su confesión, Relotius dijo que lo hacía por “miedo al fracaso” y que “la presión aumentaba” a medida que se hacía más exitoso.

De los 60 textos que Relotius publicó en Der Spiegel desde 2011, al menos 14 de ellos tienen falsedades. Además, la revista no descarta que otros medios hayan sido perjudicados por las trampas de Relotius, pues durante ese tiempo el periodista trabajó también para otras publicaciones.

Por ahora, los reportajes de Relotius seguirán publicados en la web de Der Spiegel, pero acompañados de una advertencia.

El medio también creó una comisión para investigar el caso más a fondo y hacer recomendaciones para fortalecer los mecanismos de control de calidad de los textos que publica.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=A3ztTxP1Hpo

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=1s

https://www.youtube.com/watch?v=MH6SfxrAAYw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Detectan 21 antenas en CDMX capaces de espiar celulares; la mayoría se ubican en Zócalo y Bellas Artes

Gran parte de las antenas se ubican cerca de recintos como Palacio Nacional y San Lázaro, también hay en los límites entre CDMX y Edomex.
Cuartoscuro
2 de junio, 2020
Comparte

En la Ciudad de México hay al menos 21 antenas sospechosas que podrían estarse utilizando para espiar teléfonos celulares, según lo reveló Fake Antenna Detection project (FADe Project), una investigación gestionada por la organización chilena South Lighthouse. 

El FADe Project analizó 1,801 antenas en la capital del país, entre las cuales se identificaron a 21 como sospechosas al estar equipadas con aparatos IMSI cantchers o stingrays, los cuales sirven para intervenir teléfonos celulares sin la autorización de los usuarios. 

Las antenas con dispositivos IMSI cantchers se hacen pasar por una estación base y así logran intervenir los teléfonos celulares que se conectan a ellas.

Estas antenas son capaces de extraer información como el contenido de las llamadas y mensajes de texto. También logran tener acceso a los archivos de los dispositivos o infectar los teléfonos a través de virus.

El análisis se realizó entre marzo y mayo de 2019 a través de la recolección de la información transmitida por las torres celulares a todos los teléfonos en su área de cobertura en ondas de radio.

La zona con mayor número de antenas con este sistema es el centro de la ciudad, específicamente en el Zócalo, donde se ubica el Palacio Nacional. 

También se detectaron antenas irregulares cerca de recintos como Palacio de Bellas Artes, Palacio Legislativo de San Lázaro, y el Heróico Colegio Militar. 

Mientras que la zona con mayor anomalías en una antena fue Amecameca, Estado de México, en la autopista México-Puebla, donde se ubica la Fiscalía General de Justicia mexiquense y el campo militar 37-B de la Secretaría de Defensa Nacional. 

Una antena más fue ubicada en los límites entre CDMX y Edomex. 

En general, el análisis detectó que las antenas sospechosas se ubican siempre en las inmediaciones de oficinas de gobierno federal o estatal.

De acuerdo con Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) no es posible saber quién opera las antenas, pero la organización PODER ha documentado que desde 2011 hasta 2019, el gobierno de México ha firmado al menos 21 contratos con la empresa L3Harris Techologies, uno de los principales proveedores de estas tecnologías en todo el mundo.

De éstos, tres se han firmado en la administración de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.

La investigación completa de PODER puedes verla aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.