close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Der Spiegel: el escándalo del periodista estrella que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana
El periodista Claas Relotius aceptó que nunca habló con muchas de las personas que cita en sus textos y que algunos de los hechos que narra los escribió basado en información de otros medios.
19 de diciembre, 2018
Comparte

Claas Relotius, un periodista alemán de 33 años, era hasta hoy un modelo que muchos querrían seguir.

Der Spiegel, la prestigiosa revista de periodismo investigativo de ese país para la cual trabajaba Relotius, se refiere a él con elogios que cualquier joven reportero quisiera recibir.

La publicación lo llamó “uno de los escritores más llamativos de Spiegel“, “un ídolo periodístico de su generación”, “uno de los periodistas más exitosos de estos años”.

El joven periodista ganó cuatro premios alemanes de periodismo, un premio de la prensa europea, la cadena CNN lo nombró “Periodista del año” y la revista Forbes lo incluyó en la lista de las 30 personas menores de 30 años más influyentes de los medios en Europa.

Relotius parecía estar viviendo un cuento de hadas, pero precisamente esa fue su desgracia.

Este miércoles Der Spiegel anunció que despidió a Relotius tras descubrir que el periodista mintió en al menos 14 de sus reportajes.

“No es un reportero”, escribió Der Spiegel, “sino alguien que cuenta cuentos de hadas cada vez que quiere”.

“Relotius ha falsificado historias e inventado personajes, con lo que ha engañado a los lectores y a sus colegas”, escribe Der Spiegel en un artículo que da detalles del caso.

Un dios juguetón

Los textos de Relotius parecían “reportajes magistrales”, pero las sospechas comenzaron con un reportaje sobre la frontera entre EE.UU y México, que publicó en noviembre de 2018.

Uno de los colegas que había trabajado junto a él en ese reportaje comenzó a dudar de varios testimonios que incluía Relotius, así que se dedicó a buscar evidencias y le contó de sus sospechas a sus jefes.

Ahora, un mes después, según cuenta la revista, Relotius confesó que había inventado episodios enteros, no solo de ese reportaje sino de otras de sus historias.

El periodista aceptó que nunca habló con muchas de las personas que cita en sus textos y que algunos de los hechos que narra los escribió basado en información de otros medios, imágenes de video o publicaciones de redes sociales.

A otros personajes reales les inventaba una biografía o los citaba diciendo cosas que ellos nunca habían dicho.

“Tomaba partes y retazos y a partir de ellos formaba sus criaturas como un pequeño dios juguetón“, dice Der Spiegel.

El pasado 3 de diciembre Relotius había ganado el premio al Mejor Reportaje del año en Alemania, con una historia sobre un niño sirio y el conflicto en ese país. La pieza, alabada por el jurado, también podría estar llena de mentiras.

Durante su confesión, Relotius dijo que lo hacía por “miedo al fracaso” y que “la presión aumentaba” a medida que se hacía más exitoso.

De los 60 textos que Relotius publicó en Der Spiegel desde 2011, al menos 14 de ellos tienen falsedades. Además, la revista no descarta que otros medios hayan sido perjudicados por las trampas de Relotius, pues durante ese tiempo el periodista trabajó también para otras publicaciones.

Por ahora, los reportajes de Relotius seguirán publicados en la web de Der Spiegel, pero acompañados de una advertencia.

El medio también creó una comisión para investigar el caso más a fondo y hacer recomendaciones para fortalecer los mecanismos de control de calidad de los textos que publica.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=A3ztTxP1Hpo

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=1s

https://www.youtube.com/watch?v=MH6SfxrAAYw

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
Gobierno de Morelos denuncia a Graco Ramírez por presuntos desvíos en compras y conciertos
El gobierno estatal acusó que el gobierno pasado desvió recursos mediante la realización de dos conciertos ofrecidos en la Arena Teques, uno para traer al cantante Sting y otro para el espectáculo de Emmanuel y Mijares.
Cuartoscuro
4 de abril, 2019
Comparte

El gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco, presentó 11 denuncias contra el exmandatario Graco Ramírez, junto con varios exfuncionarios, por presuntos actos de corrupción.

Del América al gobierno: Blanco asigna a su compadre Terrazas la promoción del deporte en Morelos

Los delitos que acusa la Consejería Jurídica del Estado son por peculado en compras a empresas inexistentes y el presunto desvío de recursos en espectáculos ofrecidos en la Arena Teques durante la administración del perredista.

De acuerdo con el gobierno estatal, en la pasada administración se realizaron compras recurrentes de papelería a empresas inexistentes, por 358 millones de pesos, así como el desvío de recursos mediante realización de conciertos ofrecidos la Arena Teques.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, detalló que en el último caso se trató de dos conciertos ofrecidos entre 2014 y 2015; uno era por la presentación del cantante Sting en Morelos, donde la administración anterior, “a través de una empresa de nombre Magnos Comercialización, realizó un pago de 100 millones de pesos del erario estatal, los cuales no fueron cobrados por el artista británico”.

Cuauhtémoc y la Fiscalía de Morelos se enfrentan tras la petición del gobernador de remover a titulares

El segundo caso, denunció la entidad gubernamental, ocurrió del mismo modo en el concierto de los cantantes mexicanos Emmanuel y Mijares, donde el monto presuntamente desviado fue de 120 millones de pesos.

Además del exgobernador, los imputados ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción, son Jorge Michel Luna, exsecretario de Hacienda; Armando Sanders de Mendoza, Jorge Sánchez Rodríguez, Carlos Alberto Rodríguez, Gerardo Ruiz Solano y Salvador Méndez Medina, funcionarios de esa misma dependencia.

Morelos: un endeudamiento ineficiente

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, el gobierno estatal actual presentará seis denuncias más por malos manejos en la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo de Morelos.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.