Der Spiegel: el escándalo del periodista estrella que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Der Spiegel: el escándalo del periodista estrella que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

El periodista Claas Relotius aceptó que nunca habló con muchas de las personas que cita en sus textos y que algunos de los hechos que narra los escribió basado en información de otros medios.
19 de diciembre, 2018
Comparte

Claas Relotius, un periodista alemán de 33 años, era hasta hoy un modelo que muchos querrían seguir.

Der Spiegel, la prestigiosa revista de periodismo investigativo de ese país para la cual trabajaba Relotius, se refiere a él con elogios que cualquier joven reportero quisiera recibir.

La publicación lo llamó “uno de los escritores más llamativos de Spiegel“, “un ídolo periodístico de su generación”, “uno de los periodistas más exitosos de estos años”.

El joven periodista ganó cuatro premios alemanes de periodismo, un premio de la prensa europea, la cadena CNN lo nombró “Periodista del año” y la revista Forbes lo incluyó en la lista de las 30 personas menores de 30 años más influyentes de los medios en Europa.

Relotius parecía estar viviendo un cuento de hadas, pero precisamente esa fue su desgracia.

Este miércoles Der Spiegel anunció que despidió a Relotius tras descubrir que el periodista mintió en al menos 14 de sus reportajes.

“No es un reportero”, escribió Der Spiegel, “sino alguien que cuenta cuentos de hadas cada vez que quiere”.

“Relotius ha falsificado historias e inventado personajes, con lo que ha engañado a los lectores y a sus colegas”, escribe Der Spiegel en un artículo que da detalles del caso.

Un dios juguetón

Los textos de Relotius parecían “reportajes magistrales”, pero las sospechas comenzaron con un reportaje sobre la frontera entre EE.UU y México, que publicó en noviembre de 2018.

Uno de los colegas que había trabajado junto a él en ese reportaje comenzó a dudar de varios testimonios que incluía Relotius, así que se dedicó a buscar evidencias y le contó de sus sospechas a sus jefes.

Ahora, un mes después, según cuenta la revista, Relotius confesó que había inventado episodios enteros, no solo de ese reportaje sino de otras de sus historias.

El periodista aceptó que nunca habló con muchas de las personas que cita en sus textos y que algunos de los hechos que narra los escribió basado en información de otros medios, imágenes de video o publicaciones de redes sociales.

Der Spiegel

Getty
Der Spiegel creó una comisión para investigar el caso.

A otros personajes reales les inventaba una biografía o los citaba diciendo cosas que ellos nunca habían dicho.

“Tomaba partes y retazos y a partir de ellos formaba sus criaturas como un pequeño dios juguetón“, dice Der Spiegel.

El pasado 3 de diciembre Relotius había ganado el premio al Mejor Reportaje del año en Alemania, con una historia sobre un niño sirio y el conflicto en ese país. La pieza, alabada por el jurado, también podría estar llena de mentiras.

Durante su confesión, Relotius dijo que lo hacía por “miedo al fracaso” y que “la presión aumentaba” a medida que se hacía más exitoso.

De los 60 textos que Relotius publicó en Der Spiegel desde 2011, al menos 14 de ellos tienen falsedades. Además, la revista no descarta que otros medios hayan sido perjudicados por las trampas de Relotius, pues durante ese tiempo el periodista trabajó también para otras publicaciones.

Por ahora, los reportajes de Relotius seguirán publicados en la web de Der Spiegel, pero acompañados de una advertencia.

El medio también creó una comisión para investigar el caso más a fondo y hacer recomendaciones para fortalecer los mecanismos de control de calidad de los textos que publica.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=A3ztTxP1Hpo

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=1s

https://www.youtube.com/watch?v=MH6SfxrAAYw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Avión presidencial podrá ser rentado para bodas y XV años

El presidente López Obrador informó que el avión será entregado a la empresa militar “Olmeca Maya Mexica” y ésta lo rentará para viajes privados.
Cuartoscuro Archivo
28 de marzo, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el avión presidencial se entregará a la empresa militar “Olmeca Maya Mexica”, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que lo rente para viajes privados y así costear los gastos de mantenimiento de la aeronave.

Después de tres años en los que su gobierno no ha logrado vender el avión, indicó que ahora podrá ser rentado para eventos como bodas, XV años, cumpleaños o por empresas; advirtió que esta aeronave no puede ser utilizada por ningún funcionario público.

“El avión presidencia se va a entregar a la empresa ‘Olmeca-Maya-Mexica’, así se llama la empresa que va a operar el Tren Maya y los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y el AIFA, se va a entregar el avión para que puedan rentarlo y que se utilice para que no esté sin volar y que pueda tener ingresos su renta para pagar sus gastos y el mantenimiento, ya tomamos esa decisión.

“Si alguien quiere, se va casar, lo pensó bien y se va casar y quiere llevar a familiares, amigos, claro, tienen que ser viajes largos, a Cancún, en lo que está el aeropuerto de Tulum, o XV años, o cumpleaños, o una empresa que quiere darle un reconocimiento a sus trabajadores por su buen desempeño, lo renta para ir a Cancún, o a los Cabos, se va a conservar como está, para que se conozca cómo es el avión presidencial”, dijo.

Lee: La ‘pesadilla’ de la escuela que ganó el sorteo del avión presidencial de México

En conferencia de prensa, indicó que el avión presidencial va a estar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, y solo se espera que esté abierto al público.

López Obrador señaló que no se ha podido vender porque el avión es muy extravagante y se hizo a la medida, y reconvertirlo, para que tenga 240 lugares, como un avión comercial, costaría muchísimo.

“Hasta técnicamente sería complicado (reconvertirlo) por el material que tiene, por eso ha costado tanto venderlo, no se ha podido y tampoco queremos remarlo, se tiene que vender a precio de avalúo”, comentó.

Desde antes de asumir el poder el 1 de diciembre de 2018, López Obrador dijo que no usaría el avión presidencial porque lo considera un vehículo costoso y un lujo innecesario. Para sus viajes por el país, el mandatario se traslada en vuelos comerciales.

Te puede interesar: Caminadora, ducha, cama king size: los lujos del avión presidencial

El avión presidencial fue comprado durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012), aunque fue estrenado hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018). En su gestión, Peña Nieto hizo decenas de giras nacionales e internacionales en este vehículo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.