close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
PGR

13 años después, detienen a policía por tortura contra la periodista Lydia Cacho

La Procuraduría dijo haber detenido al elemento ministerial activo, de 53 años de edad, en su domicilio, en la ciudad de Puebla, tras ser requerido por el juez segundo de distrito de Quintana Roo.
PGR
4 de diciembre, 2018
Comparte

13 años después de que la periodista Lydia Cacho denunció tortura por parte de policías judiciales de Puebla y Quintana Roo, autoridades federales detuvieron a uno de los presuntos responsables, Alejandro “R”.

Este martes, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dijo haber detenido al elemento ministerial activo, de 53 años de edad, en su domicilio, en la ciudad de Puebla, tras ser requerido por el juez segundo de distrito de Quintana Roo.

Apenas en agosto pasado, el Comité de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resolvió que sí existieron violaciones a los derechos humanos de la periodista, por lo que emitió lineamientos al Estado mexicano, como “procesar, juzgar y castigar con penas adecuadas a las personas halladas responsables de las violaciones cometidas”.

El 16 de diciembre de 2005, policías judiciales de Puebla y Quintana Roo detuvieron a Lydia afuera del Centro Integral de Atención a la Mujer en Cancún, sin mostrarle una orden de detención y sin explicarle los motivos. La llevaron a los separos de la Procuraduría de Quintana Roo, la incomunicaron y la trasladaron por tierra, hasta Puebla, entonces gobernada por Mario Marín.

En el trayecto de 20 horas la periodista sufrió amenazas, agresiones físicas, verbales e intimidaciones sexuales. Ante las múltiples acciones de denuncia pública desplegadas por amistades y organizaciones solidarias, las autoridades poblanas pretendieron mitigar las violaciones graves cometidas contra Lydia, reportó la organización Artículo 19.

Cacho acusó que la respuesta fue por la publicación de su libro “Los demonios del Edén”, donde denunció la existencia de un red de pederatia en Quintana Roo.

Tras denuncias interpuestas ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con actos de Violencia en Contra de las Mujeres (FEVIM) y la entonces Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos a Periodistas (FEADP), en 2006, se dejó sin materia la causa instruida en su contra, y que había sido interpuesta por el empresario Kamel Nacif Borge.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La tierra en números rojos: En 7 meses agotamos los recursos naturales que el planeta tenía para 2019

Es como gastarse el sueldo de todo el mes en solo 15 días. El ritmo de consumo de recursos naturales es insostenible.
30 de julio, 2019
Comparte

Hay una realidad que todos enfrentamos: nadie puede gastar más de lo que tiene, o sí… pero para eso hay que endeudarse.

Eso es justo lo que ocurrió este 29 de julio, cuando se “celebra” el Día del sobregiro de la Tierra 2019.

A partir de este día, durante el resto del año la humanidad estará en números rojos, ya que en solo 7 meses agotamos todos los recursos naturales que el planeta tenía disponibles para 2019.

Es como gastarse el sueldo de todo el mes en solo 15 días. La situación es, claramente, insostenible.

Así lo plantea un nuevo reporte de Global Footprint Network (GFN), una organización que se dedica a registrar el impacto de la actividad humana sobre los recursos de la Tierra.

Además, GFN advierte que el Día del sobregiro se ha adelantado dos meses en los últimos 20 años.

Eso quiere decir que este 29 de julio marca la fecha del sobregiro más temprana de la historia.

contaminación

Getty
El ritmo de consumo de recursos naturales es insostenible.

La demanda supera la oferta

Para hacer sus cálculos, GFN utiliza datos de Naciones Unidas y estudios científicos que han pasado por un proceso de revisión.

Según explica GFN, el hecho de que el sobregiro comience el 29 de julio significa que la humanidad está utilizando la naturaleza 1,75 veces más rápidamente de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerarla.

Esta demanda de recursos, que supera la oferta de la Tierra, viene acompañada de una creciente acumulación de desechos, especialmente dióxido de carbono en la atmósfera.

Es como si necesitáramos casi dos Tierras para abastecernos de todo lo que consumimos en un año.

“El sobregiro implica que estamos agotando nuestro capital natural, lo que compromete la futura seguridad de los recursos para la humanidad”, dice el GFN en un comunicado.

mapa

Getty
Estamos en deuda con el planeta y por ahora no hay otro de donde tomar prestado.

“Los costes de esta sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes a través de la deforestación, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad o la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera”.

Todos estos cambios, explica GFN, conducen al cambio climático y a fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes.

El sobregiro en América Latina

Aunque el 29 de julio marca el día del sobregiro mundial, hay países que se gastaron su presupuesto antes de esa fecha.

Por ejemplo, si el mundo llevara un ritmo de consumo de recursos como Estados Unidos, Canadá o Emiratos Árabes, el sobregiro habría comenzado en marzo.

En cambio, en países como Cuba, Nicaragua y Ecuador, el sobregiro comenzará en diciembre.

planta

Getty
Es posible crear soluciones amigables con el ambiente y que también resulten rentables.

En Colombia, el sobregiro comenzará el 18 de octubre; en Perú el 23 de septiembre; en Venezuela el 23 de agosto; en México el 17 de agosto y en Argentina el 26 de junio.

Soluciones

Ante la deuda cada vez mayor en la que vivimos con el planeta, GFN afirma que la meta es retrasar el día del sobregiro cinco días cada año.

Según la organización, eso permitiría a la humanidad alcanzar vivir dentro de la capacidad del planeta antes de 2050.

Por ejemplo, según GFN, reducir en un 50% las emisiones de CO2 emitidas por el uso de combustibles fósiles aplaza la fecha 93 días.

“Las empresas y los países que entienden y gestionan su realidad consistente con nuestro único planeta están en una posición mucho mejor para tener éxito en el siglo XXI”, dice en un comunicado Mathis Wackernagel, cofundador de GFN.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

https://www.youtube.com/watch?v=ufnytf5GfXI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.