#SemáforoEconómico: en los últimos 5 años la deuda ha crecido más rápido que la economía
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

#SemáforoEconómico: en los últimos 5 años la deuda ha crecido más rápido que la economía

Cuando la deuda crece a tasas más altas que el PIB, significa que ese déficit no se está destinando a proyectos que detonen un mayor crecimiento económico en el país.
Cuartoscuro Archivo
19 de diciembre, 2018
Comparte

En los últimos 5 años, la deuda pública federal ha crecido a una tasa promedio anual de 13.7%, una cifra mayor a la del crecimiento del PIB corriente, de 7.5% promedio anual.

Al 3º trimestre de 2018, la deuda pública federal estaba en un nivel de 10 billones 366 mil 934 millones de pesos netos, lo cual equivale aproximadamente 44% del PIB. La tasa anual de crecimiento de la deuda en el tercer trimestre del año fue 10.3%, mientras que la tasa de crecimiento del PIB corriente fue 7.9%; por lo tanto, el #SemáforoEconómico de deuda pública establecido por México, ¿cómo vamos? está en amarillo.

Es importante darle seguimiento al indicador de crecimiento de la deuda pública, ya que cuando ésta crece a tasas más altas que el PIB corriente, significa que la deuda pública contraída no se está destinando a proyectos que detonen un mayor crecimiento económico en el país.

El sábado 15 de diciembre se presentó el paquete económico 2019, el cual incluye los Criterios Generales de Política Económica, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación.

Se estima que, en 2019, el sector público emita un Gasto Neto de 5 billones 814 mil 291 millones 700 mil pesos; este gasto se dividirá en Gasto Programable y Gasto no Programable. El Gasto Programable contempla los gastos dedicados a proveer bienes y servicios públicos a la población, así como los montos destinados para programas sociales y a la operación de las instituciones gubernamentales; en 2019, se planean dedicar 4 billones 122 mil 690 millones 400 mil pesos a este rubro.

Por otra parte, se destinarán 1 billón 691 mil 601 millones 300 mil pesos al cumplimiento de obligaciones como el pago de la deuda el país, los intereses y comisiones generados por la misma, y los recursos transferidos a las entidades federativas y a los municipios a través de las Participaciones Federales; estos conceptos componen el Gasto no Programable.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, el gasto total aprobado fue de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, de los cuales 72% se destinaron a Gasto Programable y 28% a Gasto no Programable. En términos reales, el Gasto Neto proyectado para 2019 representa un aumento de 6.1% respecto al aprobado para el año anterior.

Para realizar los gastos del 2019, se contempla que el 67.6% de los ingresos sea recaudado por el Gobierno Federal, mientras que 23.1% provendría de los Organismos y Empresas como PEMEX y la CFE. Por último, 9.3% de los ingresos sería conseguido con financiamiento público; se estima que el monto de la deuda pública a contraer sería de 539 mil 871 millones 400 mil pesos, equivalente a 2.5% del PIB.

Dentro de las cifras de gasto público para el año que viene, destacan algunos cambios: el presupuesto para 19 ramos del poder ejecutivo disminuyó respecto a lo presupuestado para el 2018. Los tres ramos con mayor reducción de presupuesto son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con disminuciones de 32.1%, 31.1% y 30.3% en el monto, respectivamente. Por el contrario, los montos destinados a las Secretarías de Energía, Trabajo y Previsión Social y Turismo muestran los mayores aumentos respecto al año pasado, con aumentos de 961.3%, 932% y 116%, respectivamente.

Otro rubro donde hay cambios notables respecto al PEF 2018 es el gasto en programas de la Secretaría de Bienestar, anteriormente conocida como Secretaría de Desarrollo Social. Hay un aumento en el presupuesto que se debe en parte al monto dedicado a los programas de Pensión para Adultos Mayores, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente y al programa Sembrando Vida; estos últimos dos son programas nuevos que no estaban contemplados en el PEF 2018. Sin embargo, 5 de los programas incluidos en el presupuesto del 2018 desaparecen por completo en el 2019; algunos ejemplos son el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, el Programa de Coinversión Social y los Comedores Comunitarios.

El Proyecto de Presupuesto para el primer año del gobierno de la nueva administración federal deja claras las prioridades que tendrán en los próximos años, e incluye aumentos en rubros como los de Combustibles y Energía y Comunicación. Será importante asegurar que el gasto sea productivo y la deuda contraída sea rentable, de manera que detone mayor bienestar para la población y un crecimiento económico sostenible.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En qué etapa está el resto de vacunas contra el coronavirus, además de la de Pfizer

Hay 47 vacunas que están en etapa clínica —es decir, siendo probadas en humanos—, y 155 en etapa preclínica —siendo probadas en laboratorios—, según la información más actualizada de la Organización Mundial de la Salud.
9 de noviembre, 2020
Comparte

Se ha dado un paso importante en la lucha contra el coronavirus, según un anuncio que hizo Pfizer este lunes sobre la vacuna que está desarrollando contra la covid-19.

La farmacéutica dijo que la vacuna que está probando junto con BioNTech es eficaz en más de un 90% y evita que las personas contraigan la enfermedad, según un análisis preliminar.

La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema grave de salud.

Los pacientes necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo.

Los ensayos —efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía— muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.

Aunque hasta la mañana de este lunes la compañía no había publicado los datos de su estudio, ni tampoco este nhabía sido revisado por pares (científicos independientes), Pfizer y BioNTech planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes de fines de noviembre.

Mientras esto sucede y entre los llamados a la cautela de muchos expertos, ¿qué otras vacunas contra el coronavirus se están desarrollando en el mundo?

Etapa final

La vacuna de Pfizer y BioNTech es la primera en arrojar resultados tan avanzados.

Pero decenas de vacunas contra la covid-19 están siendo desarrolladas en todo el mundo.

Foto referencial de vacunas contra el covid-19, según la OMS.

Reuters
Se están desarrollando alrededor de 200 vacunas contra el covid-19, según la OMS.

En total, hay 47 vacunas que están en etapa clínica —es decir, siendo probadas en humanos—, y 155 en etapa preclínica —siendo probadas en laboratorios—, según la información más actualizada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 3 de noviembre.

De las que se encuentran en etapa clínica, hay otras 9 vacunas, además de la de Pfizer y BioNtech, en la fase tres o en la etapa final de prueba.

Se esperan anuncios de los resultados de estas vacunas en las próximas semanas y meses.

Los siguientes laboratorios o grupos son los que ya están en la tercera fase de pruebas de sus vacunas y ya están reclutando voluntarios para esta etapa o monitoreando sus efectos en humanos:

  • Sinovac y el Instituto Butantan de Brasil: vacuna basada en una versión inactivada del virus que está siendo probada o se probará en Indonesia, Brasil y Turquía.
  • Instituto Wuhan de Productos Biológicos y Sinopharm de China: vacuna basada en una versión inactivada del virus que está siendo probada en Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.
  • Instituto de Productos Biológicos de Pekín y Sinopharm de China: vacuna basada en una versión inactivada del virus, en pruebas en Emiratos Árabes Unidos y Argentina.
  • Universidad de Oxford y AstraZeneca en Reino Unido: vacuna basada en una versión no replicante de un adenovirus, el virus que causa el resfriado común, en Brasil, Estados Unidos, India y Rusia.
  • CanSino con el Instituto de Biotecnología de Pekín, China: vacuna basada en una versión no replicante de un adenovirus, en Rusia y Paquistán.
  • Instituto de Investigación Gamaleya de Rusia: vacuna basada en una versión no replicante de dos adenovirus, en Rusia y Bielorrusia.
  • Janssen (de Johnson & Johnson: basada en una versión no replicante de un adenovirus, en EE.UU., Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Sudáfrica.
  • Novavax. de EE.UU.: vacuna basada en proteínas del SARS-CoV-2 que está siendo probada en EE.UU. México y Puerto Rico.
  • Moderna de EE.UU.: basada en el ARN del coronavirus, que está en pruebas en EE.UU.

Ensayos interrumpidos

La Universidad de Oxford y AstraZeneca tuvieron que suspender los ensayos en octubre después de que un voluntario muriera en Brasil.

Gráfico de cuántas vacunas están siendo evaluadas en el mundo

BBC

Días después, la Universidad de Oxford afirmó que “una cuidadosa evaluación” no había encontrado problemas de seguridad en la vacuna experimental.

La BBC entiende que eso se debió a que probablemente la persona fallecida no había recibido la vacuna.

Los ensayos se habían interrumpido también en septiembre después de que se reportara un efecto secundario en uno de los voluntarios en Reino Unido. Las pruebas se se reanudaron días después, tras concluirse que era seguro hacerlo.

La empresa Johnson & Johnson también interrumpió temporalmente los ensayos clínicos de su vacuna, Janssen, en octubre “por la enfermedad inexplicable” de un participante del estudio que se realiza en EE.UU. Días después anunció que reanudaría las pruebas.

Aproximadamente la mitad de los voluntarios en los ensayos reciben la vacuna real, mientras que la otra mitad recibe una vacuna autorizada contra la meningitis.

Ni los participantes ni sus familiares saben cuál es en realidad la que reciben.

Normalmente pueden pasar 10 años desde el desarrollo inicial de una vacuna hasta su distribución masiva. Pero para la covid-19 hay un esfuerzo global para reducir ese periodo a solo 18 meses sin renunciar a los estándares de seguridad.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.