close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Desaparecen 290 mdp para damnificados del sismo en Iztapalapa

La delegación Iztapalapa, con Dione Anguiano en el gobierno, dijo que había levantado un censo para ayudar a damnificados, pero no hay registro oficial del dinero ni de la identidad de los beneficiados.
Foto: Cuartoscuro/Archivo
4 de diciembre, 2018
Comparte

Entre el 21 de marzo y el 11 de septiembre de 2018, la delegación Iztapalapa (en ese momento encabezada por la perredista Dione Anguiano) recibió 290 millones de pesos para distribuir entre la población delegacional cuyo patrimonio inmobiliario sufrió afectaciones a causa de los sismos de 2017. Sin embargo, acerca del destino de ese dinero y de identidad de los beneficiados no quedó ningún registro oficial: el dinero simplemente se esfumó (durante un año electoral).

El pasado 26 de agosto, siendo aún jefa delegacional de Iztapalapa, la perredista Dione Anguiano aseguró haber levantado un “censo” de 21 mil 800 damnificados por los sismos, el cual supuestamente contaba con fotografías y georreferenciación “de todos los inmuebles averiados y los datos de sus propietarios”.

Ese censo fue, supuestamente, la base para el reparto de los 290 millones de pesos entre damnificados de Iztapalapa, y según la exdelegada Anguiano, se trataba de una herramienta “institucional” y “confiable” que estaría a disposición de las nuevas autoridades, que asumieron el cargo el 1 de octubre.

El análisis de la información contenida en dicha lista de beneficiarios permitiría verificar si ese dinero fue realmente entregado a damnificados, y bajo qué criterios se repartió, razón por la cual Animal Político solicitó copia del censo propalado por Dione Anguiano.

No obstante, la respuesta oficial (expedida por las nuevas autoridades de Iztapalapa, ahora gobernada por el partido Morena) fue que dicho censo de damnificados no existe, y que se ignora cuál fue el destino que Dione Anguiano dio a los 290 millones de pesos.

El pasado 5 de noviembre, las nuevas autoridades de Iztapalapa informaron que “el titular de la Dirección de Protección Civil saliente (José Francisco Arreguín Hoyos) no hizo entrega física ni digital de los archivos, ni de las bases de datos correspondientes al programa ‘Ayuda social para el mantenimiento de casas dañadas por los sismos del 19 de septiembre de 2017′”, irregularidad por la cual, se aclaró, ya fue interpuesta una denuncia formal en su contra ante la Contraloría Interna.

De hecho, el 19 de octubre de 2018, al ingresar a las oficinas de la Dirección de Protección Civil, las nuevas autoridades elaboraron un “acta circunstanciada” en la cual registraron el deterioro en el que encontraron dichos archivos.

Según esta acta (de la que Animal Político posee copia), al hacer una búsqueda de la base de datos de damnificados por el sismo en Iztapalapa, las nuevas autoridades sólo hallaron “cajas apiladas y en desorden (…) Se hace del conocimiento que no se cuenta con un registro claro del contenido de las cajas y tampoco se cuenta con una base de datos donde se precisen los pagos que se hayan efectuado”.

El acta circunstanciada también establece que “no se cuenta con relación, estatus y expedientes de cada uno de los 21 mil 802 registros de damnificados de Iztapalapa por los sismos ocurridos en septiembre de 2017”.

De hecho, el número de 21 mil 802 damnificados no está verificado, ya que dicha cifra fue difundida durante la pasada administración sin que se presentaran pruebas de que ése fue realmente el número de afectados.

Por esta misma causa, la nueva administración de Iztapalapa, ahora encabezada por Clara Brugada, informó que “se desconoce la atención o seguimiento dado a cada uno” de los supuestos damnificados.

Es decir, no se sabe si el dato de damnificados es un número inflado por las pasadas autoridades o si efectivamente incluye a todos los afectados, no se sabe si las personas beneficiadas en verdad eran damnificados, o cuánto dinero se les dio.

Peor aún: ni siquiera se sabe si realmente se les entregó alguna cantidad, o si los 290 millones de pesos se desviaron a otros fines.

Cabe destacar que, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, Animal Político solicitó copia del padrón de damnificados de Iztapalapa en agosto, luego de que la aún delegada Dione Anguiano difundiera su existencia a través de un boletín de prensa en el cual, además, aseguraba que dicha lista de afectados “se entregará a la próxima alcaldía (nueva denominación empleada para las demarcación territoriales de la Ciudad de México) y es muestra de que hemos trabajado”.

Según los plazos establecidos por la Ley General de Acceso a la Información Pública, esta información debía ser entregada por Dione Anguiano el 14 de septiembre, es decir, cuando la perredista aún era titular de la demarcación.

No obstante, al vencerse ese plazo, la administración encabezada por Anguiano informó a Animal Político que, “debido a la complejidad de dicha información”, requería de otros diez días para entregarla.

Así, la nueva fecha legal de entrega quedó establecida para el 29 de septiembre, es decir, dos días antes de que concluyera la administración delegacional de Dione Anguiano. Sin embargo, la perredista dejó vencerse ese plazo, concluyó luego su administración, y nunca cumplió la obligación legal de entregar el supuesto censo de damnificados.

No fue sino hasta que las nuevas autoridades de Iztapalapa asumieron el control de las oficinas delegacionales que, finalmente, se reconoció que no hay evidencias que respalden la existencia dicho censo, ni del supuesto apoyo otorgado a los beneficiarios.

Para conocer la postura de Dione Anguiano en torno a estas irregularidades en el manejo de recursos para damnificados durante su administración, Animal Político le solicitó una entrevista formal, sin que se obtuviera respuesta satisfactoria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ms Yeah, la youtuber que compensó a la familia de una seguidora que murió al imitar uno de sus experimentos

La influencer, que se volvió popular en las redes sociales por cocinar con elementos de la oficina, ofreció dinero a la familia de una adolescentes que, tratando de imitar uno de sus experimentos, perdió la vida. También ofreció compensación a una amiga que sufrió graves quemaduras.
20 de septiembre, 2019
Comparte

“Hola. Soy Ms Yeah. Cocino en la oficina de una manera poco convencional. Pueden decir que es extraño. (Pero) me gusta hacer esto porque es divertido”.

Así se presenta esta joven influencer china de 25 años en su canal de YouTube, que cuenta con más de 7 millones de suscriptores en esa red social.

También sube videos en Facebook, Instagram y Twitter.

La influencer, que saltó a la fama en 2017, es conocida por los videos en los que hace comidas elaboradas en el trabajo usando elementos que encuentra en su oficina.

Sin embargo, su popularidad se vio dañada recientemente por la muerte de una seguidora.

Palomitas con una lata de soda

El pasado agosto, dos adolescentes de 14 y 12 años quisieron copiar uno de los experimentos que Ms Yeah publicó en sus redes sociales en el que hacía palomitas de maíz con una lata de soda.

Ambas estaban calentando alcohol en las latas cuando se produjo una explosión.

Captura de pantalla de Ms Yeah

Weibo
Captura de pantalla que muestra el video en el que Ms Yeah hace palomitas de maíz. La grabación fue eliminada de YouTube.

La joven de 14 años, identificada solo como Zhezhe, murió por las heridas.

Mientras que Xiaoyu, de 12 años, necesita cirugía estética, según su familia.

Ms Yeah, cuyo nombre verdadero es Zhou Xiao Hui, acordó pagar una compensación a las familias de ambas adolescentes.

La youtuber consideró que las jóvenes no “copiaron” el experimento mostrado en el video, sino que estaban probando un método diferente.

También dijo que sus videos no tienen la intención de ser tutoriales con instrucciones.

Compensación

Representantes de la estrella de YouTube se reunieron con las familias de ambas víctimas y acordaron pagarles una cantidad de dinero que no fue revelada.

Ms Yeah cubrirá las facturas del hospital de la adolescente de 12 años, aunque no está claro si le pagará más dinero.

Una de las representantes de Ms Yeah, su prima, afirmó que proporcionaría asistencia financiera a las familias “independientemente de quién tenía razón y quién no”.

Y dijo que esperaba que “no haya odio” entre ambas partes.

El padre de Xiaoyu señaló al periódico digital Beijing News que su hija había acumulado abultadas facturas en el hospital y que “no se atreve a salir de la casa” por las marcas de quemaduras.

El padre de Zhezhe, la joven que falleció, fue fotografiado llorando, diciendo que ninguna cantidad de dinero podría traer de vuelta a su hija.

Quemaduras severas

Esta imagen, que supuestamente muestra a la víctima de 12 años, ha circulado ampliamente en Weibo.

Weibo
Esta imagen, que supuestamente muestra a la víctima de 12 años, ha circulado ampliamente en Weibo.

El accidente tuvo lugar el 22 de agosto cuando las chicas decidieron imitar un video de Ms Yeah.

En el video original, que fue eliminado de su página de YouTube, se puede ver a Ms Yeah colocando granos de palomitas de maíz en una lata. Luego enciende una pequeña llama usando un instrumento que se parece a un quemador de alcohol.

La prensa informó que las jóvenes habían estado calentando alcohol directamente dentro de las latas cuando se produjo la explosión. Y ambas acabaron con quemaduras severas.

Según el diario Beijing News, Zhezhe sufrió quemaduras en el 96% de su cuerpo y murió el 5 de septiembre.

Xiaoyu fue trasladada de urgencia al hospital y sus fotografías, ampliamente difundidas en la red social china Weibo, muestran quemaduras graves en la cara y los brazos. La BBC no pudo verificar las imágenes de manera independiente.

“El día más oscuro de mi vida”

Ms Yeah rompió el silencio el 10 de septiembre en la red social china Weibo (similar al Twitter occidental), donde tiene cerca de 8,2 millones de seguidores.

En una publicación titulada “El día más oscuro de mi vida”, Ms Yeah dijo que la noticia de la tragedia le había causado un “inmenso dolor”.

Allí se disculpó y aseguró que había “decepcionado a sus fans”.

Sin embargo, negó que las chicas hubieran copiado sus videos.

Captura del pantalla de las secuelas del accidente.

Weibo
Ms Yeah publicó esta foto que muestra las secuelas del truco de las chicas y cómo se diferencia del la de ella.

“Usé solo una lata y una lámpara de alcohol, lo cual es más seguro”, describió. “(En su video) pudimos ver claramente que usaban dos latas y no una lámpara”.

La influencer dijo que el accidente ocurrió porque las chicas vertieron alcohol en las latas mientras la llama estaba encendida y la chispa encendió un frasco de alcohol industrial que estaba cerca.

Ms Yeah aseguró que todos sus videos incluyen advertencias que aconsejan a los espectadores no imitar sus acciones, y enfatizó que “no están destinados a ser instructivos”.

La estrella de YouTube aparece inexpresiva en la mayoría de las grabaciones, que muestran a sus colegas sentados sin preocupación mientras ella cocina carne y ostras, por ejemplo, con herramientas de oficina.

Los videos se graban durante las horas de trabajo en la oficina de su agencia creativa con la ayuda de un pequeño equipo.

La joven de 25 años es popular en redes sociales en inglés y chino, con más 15 millones de seguidores combinando todas las plataformas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.