Home
>
Seis policías heridos, robo de boletas y bloqueos, saldo de jornada electoral fallida en San Dionisio del Mar, Oaxaca
Seis policías heridos, robo de boletas y bloqueos, saldo de jornada electoral fallida en San Dionisio del Mar, Oaxaca
2 minutos de lectura
Seis policías heridos, robo de boletas y bloqueos, saldo de jornada electoral fallida en San Dionisio del Mar, Oaxaca
09 de diciembre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que, debido a diversos actos violentos, no fue posible la instalación de casillas y por lo tanto el desarrollo de la jornada electoral extraordinaria en el municipio de San Dionisio del Mar, esta domingo.

Además del robo de boletas para las elecciones municipales, el funcionario del IEEPCO Alberto Édgar Jiménez fue retenido por integrantes de la llamada Asamblea Popular de Pueblos de San Dionisio del Mar, y luego liberado.

La Secretaría de Seguridad de Oaxaca, en tanto, informó sobre “conatos de violencia, bloqueos a los accesos a la comunidad y quema de llantas” en calles de San Dionisio.

“Hasta el momento se tiene conocimiento que seis integrantes de la Policía Estatal resultaron lesionados al repeler dichas agresiones, mismos que son valorados por personal médico. Esto además de cinco patrullas que presentan daños”, detalló la Secretaría.

El IEEPCO expresó “un total rechazo a la violencia y condenamos estos actos que lesionan a la ciudadanía de San Dionisio del Mar en su derecho al sufragio y a elegir a sus representantes”.

En cuanto al robo de boletas, detalló que “esta madrugada personas desconocidas despojaron al presidente de la mesa directiva de casilla, las boletas destinadas a la casilla 840 básica en San Dionisio del Mar”.

De las siete casillas que se tenía previsto colocar, solo se instaló una, y luego se suspendió la jornada.

El Instituto Electoral local informó que se habían realizado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del estado, para investigar y sancionar a las personas responsables de estos hechos.

Asimismo, “a través de la Secretaría Ejecutiva se informarán los hechos al Poder Ejecutivo del Estado así como al Congreso del Estado”, señaló el comunicado.

Desde el 5 de diciembre pasado, organizaciones y candidatas a la presidencia municipal advirtieron sobre la tensión en la zona, “como consecuencia de la presencia de un grupo armado en la población, en el marco de la realización de elecciones extraordinarias”.

CodigoDH, organización integrante de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), advirtió sobre la presencia de grupos de choque y bloqueos en caminos.

El 1 de julio pasado, pobladores impidieron los comicios, por lo que para este domingo se programó la elección municipal extraordinaria.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones
elecciones de oaxaca
Oaxaca
san dionisio del mar
violencia
image