Diputados aprueban la creación de la Fiscalía General; oposición acusa que Morena la usará con fines políticos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Diputados aprueban la creación de la Fiscalía General; oposición acusa que Morena la usará con fines políticos

Partidos opositores acusaron una simulación de Morena para “apoderarse de las instituciones de justicia con fines políticos”. La Coparmex también lamentó que se haya creado una Fiscalía "dependiente del Poder Ejecutivo".
Cuartoscuro
11 de diciembre, 2018
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en los particular el dictamen de ley que crea la Fiscalía General, iniciativa que ha sido criticada por la oposición por considerar que mantiene cercanía con el presidente.

La iniciativa fue aprobada con 296 votos a favor, 138 en contra y una abstención, por lo que fue enviada al presidente para sus efectos constitucionales. Horas antes, se presentaron reservas a los artículos transitorios Primero, Séptimo, Octavo, Décimo Segundo, Décimo Tercero y Vigésimo, para ser discutidos, sin embargo éstos se aprobaron en términos del dictamen.

Partidos opositores acusaron una simulación de Morena para “apoderarse de las instituciones de justicia con fines políticos”.

“La designación de un fiscal a modo vulnera la impartición de justicia. En @AccionNacional alzamos la voz por una fiscalía autónoma, que combata la impunidad y no actúe por consigna política”, tuiteó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés tras la votación.

En tanto, el PRD reprobó la decisión y expuso que la con la nueva ley México “vive un retroceso en el combate a la impunidad”.

Incluso, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, lamentó que se creara una Fiscalía dependiente del Ejecutivo.


El colectivo #FiscalíaQueSirva, integrado por más de 200 organizaciones civiles y personas advirtió desde antes de la votación que el nuevo gobierno tenía una oportunidad histórica para dar un nuevo funcionamiento a la Fiscalía General.

“Hemos manifestado algunos puntos que nos siguen preocupando, como el tema de los servicios periciales, las facultades, perfil y designación del coordinador general, algunos aspectos de la transición, entre otros. Nos preocupa que perfiles como el del actual encargado del despacho, el licenciado Alejandro Gertz Manero, sean los que vayan a estar al frente de la transformación de la Fiscalía”, expresó el colectivo en un comunicado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

El Vaticano investiga el "me gusta" de la cuenta del papa Francisco a la foto de una modelo brasileña en Instagram

Un portavoz del Vaticano aseguró que "hasta donde se sabe" el "me gusta" que quedó registrado sobre la foto de una modelo brasileña no provino de la Santa Sede.
EPA
20 de noviembre, 2020
Comparte

El Vaticano está investigando el “me gusta” en la foto de una modelo brasileña ligera de ropas que se hizo desde la cuenta oficial de Instagram del papa Francisco.

No está claro cuándo la cuenta pulsó el “me gusta” en la imagen de Natalia Garibotto, que estaba vestida con un uniforme de niña escolar.

Sitios noticiosos en internet empezaron a reportar sobre el hecho el pasado viernes, antes de que la acción en la imagen fuera cambiada a “no me gusta” en la plataforma.

Ahora, el Vaticano informó que funcionarios de la Santa Sede están investigando los pormenores de lo sucedido en la cuenta del Papa.

La oficina de prensa papal dijo a la BBC que, “hasta donde se sepa el ‘me gusta’ no provino de la Santa Sede”. El Vaticano está en contacto con Instagram para establecer de dónde vino, añadió la fuente.

La cuenta oficial de Instagram del Papa, que aparece con el nombre de usuario franciscus, tiene 7,4 millones de seguidores en todo el mundo.

El martes pasado, fuentes allegadas a la oficina de prensa del Vaticano informaron a la Agencia Católica de Noticias que las cuentas eran “administradas por un equipo de empleados” y que se estaba realizando una investigación interna.

Garibotto comentó a un seguidor en Instagram que estaba “emocionada” con el “me gusta” porque ella era religiosa.

“Por lo menos iré al cielo”, escribió en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dFy3rv552hI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.