close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Diputados aprueban la creación de la Fiscalía General; oposición acusa que Morena la usará con fines políticos
Partidos opositores acusaron una simulación de Morena para “apoderarse de las instituciones de justicia con fines políticos”. La Coparmex también lamentó que se haya creado una Fiscalía "dependiente del Poder Ejecutivo".
Cuartoscuro
11 de diciembre, 2018
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en los particular el dictamen de ley que crea la Fiscalía General, iniciativa que ha sido criticada por la oposición por considerar que mantiene cercanía con el presidente.

La iniciativa fue aprobada con 296 votos a favor, 138 en contra y una abstención, por lo que fue enviada al presidente para sus efectos constitucionales. Horas antes, se presentaron reservas a los artículos transitorios Primero, Séptimo, Octavo, Décimo Segundo, Décimo Tercero y Vigésimo, para ser discutidos, sin embargo éstos se aprobaron en términos del dictamen.

Partidos opositores acusaron una simulación de Morena para “apoderarse de las instituciones de justicia con fines políticos”.

“La designación de un fiscal a modo vulnera la impartición de justicia. En @AccionNacional alzamos la voz por una fiscalía autónoma, que combata la impunidad y no actúe por consigna política”, tuiteó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés tras la votación.

En tanto, el PRD reprobó la decisión y expuso que la con la nueva ley México “vive un retroceso en el combate a la impunidad”.

Incluso, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, lamentó que se creara una Fiscalía dependiente del Ejecutivo.


El colectivo #FiscalíaQueSirva, integrado por más de 200 organizaciones civiles y personas advirtió desde antes de la votación que el nuevo gobierno tenía una oportunidad histórica para dar un nuevo funcionamiento a la Fiscalía General.

“Hemos manifestado algunos puntos que nos siguen preocupando, como el tema de los servicios periciales, las facultades, perfil y designación del coordinador general, algunos aspectos de la transición, entre otros. Nos preocupa que perfiles como el del actual encargado del despacho, el licenciado Alejandro Gertz Manero, sean los que vayan a estar al frente de la transformación de la Fiscalía”, expresó el colectivo en un comunicado.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte