close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Diputados llaman a gobernadores, alcaldes y especialistas a discutir la Guardia Nacional

Los diputados convocaron a 10 gobernadores, 10 alcaldes, al titular de la CNDH y a especialistas UNAM y el CIDE.
Cuartoscuro Archivo
28 de diciembre, 2018
Comparte

La Cámara de Diputados convocó a legisladores, alcaldes, gobernadores, y especialistas para discutir las reformas constitucionales en materia de la Guardia Nacional del 8 al 11 de enero en el recinto legislativo de San Lázaro.

La discusión sobre el dictamen que busca aprobar la Guardia Nacional para intervenir en seguridad pública, aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, fue aplazado el 21 de diciembre por decisión de los legisladores, que dijeron que se buscaba un acuerdo entre distintos sectores del país.

A través de un comunicado enviado este viernes, el diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que las audiencias públicas para discutir y analizar la iniciativa iniciarán el martes 8 de enero con gobiernos estatales.

Lee: ¿Cómo queda la Guardia Nacional tras su aprobación en comisiones? Aquí todos los cambios

De acuerdo con Delago, a la mesa están convocados el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República; el diputado Ricardo Villarreal García, presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal; el gobernador de Campeche y presidente de la CONAGO, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

También se espera la asistencia del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y de Chihuahua, Javier Corral Jurado. 

El miércoles 9 de enero, estarán presentes según el comunicado los legisladores Miroslava Carrillo Martínez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, y Miguel Ángel Chico Herrera.

Participarán los diputados, Marco Antonio Gómez Alcantar, secretario de la Comisión de Gobernación y Población; Carlos Sánchez Barrios, secretario de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal; y el senador Joel Padilla Peña, secretario de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal de la Cámara de Senadores.

A estas audiencias se ha convocado a Laura Lynn Fernández Piña, presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México A.C.; Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes; Fernando Pérez Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México; y Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C.

Lee: Guardia Nacional continuará estrategia que violó derechos humanos, alertan ONU y ONG

Entre los alcaldes invitados se encuentra el de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada Alvídrez; de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez; de Acapulco, Adela Román Ocampo; de Mérida, Renán Alberto Barrera Concha; de Morelia, Raúl Morón Orozco; de Playa del Carmen, Laura Esther Beristain Navarrete; de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras; y de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García.

Las audiencias que contemplan la participación de académicos, especialistas y representantes de organizaciones civiles se realizarán el jueves 10 de enero. Estará presente la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, integrante de la Comisión de Población y Gobernación, y la senadora Verónica Martínez García, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública.

Entre los especialistas invitados se encuentra Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Alejandro Madrazo Lajous, del CIDE; Jan Jarab, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Pedro Salazar Ugarte, de la UNAM; Julio Ríos Figueroa, del CIDE; Marcos Pablo Moloeznik, Ernesto López Portillo y Erubiel Tirado, de la Universidad Iberoamericana.

También se convocó, de acuerdo con Delgado, a Eduardo Guerrero y Alejandro Hope Pinson; Carlos Bravo Regidor, profesor del CIDE; Luis Robles Miaja, de la Comisión de Estado de Derecho CCE; e Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de COPARMEX.

El proceso termina el viernes 11 de enero, y estará el senador Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Comisión de Marina; la diputada Mónica Almeida López, presidenta de la Comisión de Marina; el diputado Fernando Torres Graciano, secretario de la Comisión de Defensa Nacional; y el senador Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de Defensa Nacional.

Para este día, están invitados el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, Alejandro Gertz Manero; el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; y el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nissan: qué hay detrás de la fuerte caída de sus ganancias (y qué tan cerca está de tocar fondo)

El fabricante japonés de automóviles sufrió un desplome de sus beneficios superior al 95% y anunció el despido de miles de empleados. ¿Cómo se explican estos resultados?
27 de julio, 2019
Comparte

¿Ha tocado fondo Nissan?

Esa es la pregunta que planea sobre el fabricante japonés de automóviles después de que este jueves presentara unos pésimos resultados, los peores desde la crisis mundial de 2009.

En concreto, entre abril y junio de este año, el beneficio neto de Nissan cayó casi un 95% en comparación con el mismo período de 2018.

Por su parte, su beneficio de explotación se redujo en un drástico 98,5%. Es decir, que su ganancia ni siquiera alcanzó los US$15 millones.

“Reconocemos que los resultados son muy mediocres”, dijo el presidente de Nissan, Hiroto Saikawa, pese a que se mostró confiado en poder mejorarlas de cara a próximos trimestres.

Estos resultados ya llevaron a la firma a tomar medidas drásticas.

Entre ellas, el despido de alrededor del 10% de sus empleados, lo que significa la eliminación de unos 12.5000 puestos de trabajo para reducir su producción global en un 10% para el año 2022.

El presidente de Nissan, Hiroto Saikawa

AFP
El presidente de Nissan, Hiroto Saikawa, reconoció ante la prensa este jueves que los últimos resutlados de la empresa eran “mediocres”.

Saikawa precisó que más de la mitad de puestos ya fueron suprimidos el año pasado y el resto de empleados serán despedidos entre 2020 y 2022 en plantas de seis países que no quiso especificar por la “sensibilidad” del tema.

Según medios japoneses citados por la agencia AFP, sin embargo, América Latina sería una de las zonas más afectadas por esta medida.

Pero ¿cómo se explica este desplome del que fuera uno de los referentes mundiales en la construcción de automóviles?

El escándalo Ghosn

“La rentabilidad se vio afectada negativamente por la disminución de los ingresos y por factores externos como los costes de las materias primas, las fluctuaciones de los tipos de cambio y las inversiones para cumplir con las normas regulatorias”, señaló Nissan en un comunicado.

En efecto, al igual que sus rivales, la firma está teniendo que hacer grandes inversiones tecnológicas para desarrollar los vehículos autónomos y para responder al endurecimiento de las nuevas normativas medioambientales.

Sin embargo, además de por el estancamiento de grandes mercados como el de EE.UU., Europa o Japón, la empresa enmarcó sus resultados como consecuencia del cambio de estrategia tras el escándalo que el año pasado supuso el arresto de su expresidente Carlos Ghosn, por presuntas malversaciones de fondos.

Carlos Ghosn

Getty Images
La detención de Carlos Ghosn puso en entredicho el futuro de la Alianza, un grupo mundial de fabricación de automóviles que incluye a Renault, Nissan y Mitsubishi.

Pese a haber rechazado los cargos en su contra, las acusaciones a Ghosn supusieron una gran presión sobre la alianza creada entre Nissan, Renault y Mitsubishi, en la cual las tensiones están lejos de desaparecer.

“Eso realmente hizo a la empresa caer en picado”, reflexionó en la radio pública estadounidense NPR Michelle Krebs, analista de la empresa automotriz Autotrader.

Nissan no esconde el duro golpe que sufrió por este escándalo, y por ello decidió reducir en unos US$184.000 millones los objetivos de venta fijados durante la presidencia de Ghosn para finales de marzo de 2023.

Peor imagen y competencia

A los problemas de Nissan se suma, según expertos, una estrategia desafortunada dirigida a aumentar su presencia en el mercado a expensas de la rentabilidad.

Por ejemplo, Nissan apostó por realizar ventas con grandes descuentos a las compañías de alquiler de automóviles, lo que además de recortar sus ganancias también pudo haber “empañado” la marca, según Krebs.

Michael Ramsey, analista de la consultora Gartner, coincide también en cómo esta táctica de Nissan perjudicó la imagen que el público tenía de la marca.

Exposicion de autos Nissan

Getty Images
La imagen de los autos de Nissan puede haberse visto afectada por las últimas estrategias de la compañía, dicen expertos.

Según el experto, los consumidores solían ver los autos de Nissan como deportivos y confiables, pero las ansias de la empresa por expandir su presencia en el mercado pudo dejar en entredicho la identidad corporativa de la marca.

“¿Quién es hoy el comprador de Nissan? La respuesta no es tan obvia”, se preguntó en NPR.

Otro factor que destacan los expertos es la creciente competencia que para Nissan suponen fabricantes coreanos como Hyundai y Kia, que ofrecen a sus clientes vehículos a precios menores.

“A la vez que vemos cómo sus productos mejoran en términos de calidad y diseño, también están ganando consumidores que buscan algo asequible”, dijo en NPR sobre estas marcas el analista de CarGurus George Augustaitis.

Auto de Hyundai.

Getty Images
La competencia de fabricantes como Hyundai han supuesto un duro golpe para las ventas de Nissan.

El experto también apuntó al diseño como uno de los puntos débiles de Nissan, citando el ejemplo de los modelos de utilitarios deportivos Rogue y Murano que están “casi cinco años desactualizados”.

“Estas supresiones de puestos de trabajo son medidas necesarias para reestructurar la compañía y evitar que la situación siga deteriorándose”, le dijo a AFP Satoru Takada, analista de la consultora de Tokio TIW.

“La cuestión es saber si Nissan ha tocado fondo y podrá renacer rápidamente” pero “las perspectivas son vagas y los obstáculos numerosos”, pronosticó el experto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=wLuT0dfmeds

https://www.youtube.com/watch?v=fQcI0qFkzwQ

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0&t=13s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.