Home
>
Diputados postergan discusión sobre Guardia Nacional para enero; escucharán a estados y a especialistas
Diputados postergan discusión sobre Guardia Nacional para enero; escucharán a estados y a especialistas
3 minutos de lectura
Diputados postergan discusión sobre Guardia Nacional para enero; escucharán a estados y a especialistas
21 de diciembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El dictamen que busca aprobar la Guardia Nacional para intervenir en seguridad pública se discutirá hasta el 16 de enero próximo, luego de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados solicitó convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

Los legisladores aseguraron que esta decisión es con el objetivo de abrir un espacio para la búsqueda “del más amplio acuerdo entre las distintas fuerzas políticas para la construcción de las normas e instituciones que mayor beneficio puedan aportar para las y los mexicanos”.

La diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle aseguró que este receso dará tiempo para que especialistas, víctimas, organismos, alcaldes y gobernadores se pronuncien sobre el tema.

La Junta de Coordinación Política aseguró en un comunicado que en días previos a la discusión del proyecto “se realizará un proceso de audiencias con gobernadores, Municipios, autoridades federales, académicos y especialistas, entre otros actores, para nutrir el análisis de forma abierta y transparente”.

El coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, también aseguró que propondrán al Senado que los trabajos de análisis se desarrollen en conferencia.

El dictamen aprobado este 20 de diciembre recibió modificaciones en 11 artículos normales y transitorios propuestos en el dictamen original. 

Pero la revisión de las modificaciones aprobadas arroja varios cambios más, entre ellos, que la dirección de la Guardia en realidad será militar durante los siguientes cinco años, que la misma ya no solo podrá actuar contra delitos federales sino también del fuero común, y que podría haber retiro de fondos de seguridad para estados y municipios que pese a la presencia de la Guardia no desarrollen sus corporaciones policiales a nivel local.

Si Congreso no aprueba la Guardia, militares regresarían a los cuarteles, advierte Durazo; colectivo acusa chantaje

Senado también se va a extraordinario

El Senado también dio por concluido este viernes el periodo ordinario de sesiones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, dio a conocer que se citará a periodo extraordinario los días 16 y 17 de enero de 2019.

Entre los temas pendientes que quedaron en el periodo ordinario está el nombramiento del nuevo fiscal general de la República, las modificaciones al Código Penal Federal, la Ley de Confianza Ciudadana y modificaciones al Reglamento y la Ley Orgánica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#seguridadsinguerra
diputados
diputados de morena
guardia nacional
Mario Delgado
Martha Tagle
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image