¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial
Un documental busca sacar del olvido la aportación histórica de la Escuela Nacional de Danza
La institución resguarda un sistema de datos que registra cada una de las danzas que existen en México, hasta las que han desaparecido.
Especial
15 de diciembre, 2018
Comparte

Guerreros de la danza es un documental que retrata la vida de la Escuela Nacional de Danza Folclórica de México que este año celebra 40 años de fundación y que, además, busca concientizar a las autoridades sobre el importante legado de la institución, a pesar de ser una de las escuelas más pobres del sistema de educación artística.

“Si vamos a los apoyos gubernamentales, la escuela está hasta abajo. Es como el patito feo, no tienen dinero ni para vestuario y menos para celebrar los 40 años”, dijo el director del documental, Gibrán Bazán en entrevista para Animal Político.

Para no pasar desapercibidos, la alumna Fernanda Ruíz contactó a Gibrán Bazán para realizar un documental acerca del legado de esa institución, conocer la escuela, platicar con los maestros y ver el ambiente.

“Tenía una idea preconcebida de lo que era la danza folclórica y me di cuenta cuan chiquito es el ballet de Amalia Hernández. Entras, y desde los pasillos, ves las ofrendas en la escuela, a los chicos haciendo su vestuario con lentejuelas, escogen las telas de acuerdo a simbolismos”, señaló el director.

La Escuela Nacional de danza Folclórica -que forma parte del Instituto Nacional de Bellas Artes- se fundó en 1978 como parte del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza (SNEPD), con el objetivo principal del estudio de la tradición dancística, la lucha por la revaloración, conservación y enriquecimiento de la cultura nacional.

“Fue un choque cultural. Me di cuenta que esos muchachos no solo son guerreros de la danza son guerreros de la cultura, porque ellos van a las comunidades, ven las danzas, hacen un registro de los movimientos para que esa danza no se pierda”.

En México hay cientos de danzas en todas las regiones, los alumnos y maestros las observan para traerlas a la escuela y con un gran respeto recrearlas con los mismos vestuarios con que se representan en los escenarios a donde van, con el objetivo de presentarlo tal y como se danza en las comunidades.

danza

Los guardianes de la danza

Uno de los personajes que destacan dentro del documental es el profesor Marcelo Torreblanca.

“Hay muchos maestros que estuvieron por décadas. En un inicio eran bailarines, luego se convirtieron en maestros, y después investigadores. Sin embargo, la figura central en el documental es el maestro Torreblanca, uno de los grandes mexicanos que tenemos olvidados de nuestro país”, argumentó Bazán.

El maestro Torreblanca se encargó de crear el primer sistema de datación, que refiere a todo el sistema de enlace con las comunidades indígenas y sus danzas representativas. Otra de las acciones iniciadas por Marcelo fueron los viajes de los estudiantes a las comunidades para que vieran las danzas en vivo.

“Todo ese sistema de registro, los grupos representativos en el extranjero y todo ese registro del legado a nuestra danza debe ser reconocido. Marcelo Torreblanca es un mexicano que entregó toda su vida a resguardar este patrimonio”, dijo.

danza

El documentalista Gibrán Bazán hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Alejandra Frausto, secretaria de cultura para atender las demandas la Escuela Nacional de Danza Folclórica “para que vean lo valioso que es, se haga un registro y digitalizar todos los materiales que tienen”.

El documental, Guerreros de la danza se estrenó el 13 de noviembre en la plataforma de Vimeo y YouTube, sin embargo se estrenará en la Cineteca Nacional el próximo 13 de diciembre y, al mismo tiempo, se donará a las televisoras públicas como canal 22 y canal 11, así como a 30 televisoras incluidos Chile y Argentina.

Recuperar la memoria dancística

A pesar de que hay danzas que han desaparecido -algunas veces porque en las comunidades dejan de representarlas por diversos fenómenos sociales que corresponden a intercambios culturales-, profesores y alumnos de esta institución se encargan de registrar las danzas que han ido desapareciendo.

“Eso es muy importante porque pocos países lo tienen y han registrado danzas que ya no existen y gracias a ellos se van a salvar. Algún día se volverán a bailar”, señaló entusiasmado, Bazán.

De acuerdo con el director, gracias a este registro de las danzas ya desaparecidas, los alumnos de la Nacional de danza Folclórica las bailan periódicamente aunque lo importante es que la comunidad, de donde son originarias, las representen de nuevo.

“Muchos niños y jóvenes, con la tecnología y la influencia extranjera se avergüenzan de bailar sus propias danzas. Es un trabajo que tienen de ir a las comunidades, volver a bailar las danzas, invitar a las comunidades para que las bailen y ver qué familia agarra la tradición y la vuelvan a bailar”.

La misión se complica cuando la comunidad no les permite grabar o tomar fotografías, “es algo que nos les gusta, va en contra de sus tradiciones y sus creencias. En ese caso, lo que hacen es registrar con puntos y rayas los movimientos de cada danza”.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Entity List, la poderosa y poco conocida herramienta de sanciones que EU aplicó a Huawei
Creada para combatir la proliferación nuclear, esta herramienta está ahora en medio de la competencia tecnológica entre Washington y Pekín.
6 de junio, 2019
Comparte

Es una de las armas más poderosas y menos conocidas de las que dispone el gobierno de Estados Unidos en el ámbito internacional.

Se la conoce como “Entity List” (Lista de Entes) y es una herramienta central en las sanciones aplicadas por el gobierno de Donald Trump en contra de la empresa tecnológica china Huawei.

Publicada por primera vez en febrero de 1997, esta lista recopilaba los nombres de los entes extranjeros (empresas, centros de investigación, gobiernos e incluso individuos) que participaban en actividades que potencialmente podían derivar en el desvío de productos estadounidenses que podrían ser utilizados en la creación de armas de destrucción masiva.

Desde entonces, sin embargo, los motivos que pueden llevar a ser incluido en esa lista se han ampliado para abarcar otro tipo de actividades sancionadas por el Departamento de Estado, así como la participación en actividades contrarias a los intereses de seguridad nacional o de la política exterior de Estados Unidos.

El gobierno de Donald Trump incluyó a mediados de mayo a Huawei en la Entity List usando este último argumento.

La decisión trajo como consecuencia que importantes empresas estadounidenses, incluyendo Google, anunciaran que dejarían de trabajar con la empresa china.

La lista actual de sancionados, publicada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, tiene más de 280 páginas, en las que aparecen entes de decenas de países alrededor del mundo, incluyendo a adversarios tradicionales de Washington como Irán pero también de países aliados como Francia, Alemania, Bélgica y Reino Unido.

Una tercera parte de la lista recoge los nombres de entes radicados en Rusia, país que suma 90 páginas, mientras que China supera las 40.

De América Latina aparecen mencionados cinco países: Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Panamá, aunque en el caso de los cuatro primeros su inclusión obedece a las sanciones aplicadas en contra de las filiales locales de Huawei.

Acceso bloqueado

La decisión de incluir a algún actor extranjero en la Entity List es tomada conjuntamente por representantes de los departamentos de Comercio, Estado, Defensa y Energía, que valoran si se cumplen los criterios requeridos.

Si esto se aprueba, quedan prohibidas las ventas, exportaciones, reexportaciones o transferencias de todos los productos de origen estadounidense (incluyendo materias primas, software o cualquier tipo de producto o tecnología) hacia el ente en cuestión.

“Es una herramienta muy poderosa porque implica que las empresas estadounidenses no pueden vender nada, ni un destornillador, sin contar con una autorización previa. Eso significa que el departamento de Comercio tiene la posibilidad de verificar de qué se trata y decidir si emite el permiso”, comenta James Lewis, investigador del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), a BBC Mundo.

Kevin Wolf, quien fue subsecretario de Comercio para la Administración de Exportaciones durante el gobierno de Barack Obama, asegura que la lista busca estimular a los entes extranjeros a que abandonen un comportamiento que Washington considera contrario a sus intereses de seguridad nacional.

Explica que, por ejemplo, una empresa puede ser agregada a la lista cuando hay información que permite pensar que está violando sanciones al enviar productos prohibidos a Irán o Corea del Norte; o que pueden ser desviados para actividades terroristas.

El objetivo es que las compañías dejen de actuar de esa forma y puedan salir de la lista. Eso ocurre de forma rutinaria. No es como un proceso civil o penal. Históricamente ha sido usada como una herramienta de persuasión”, apunta Wolf, quien tuvo entre sus responsabilidades la supervisión de la Entity List.

El experto señala que este mecanismo tiene numerosas ventajas para Washington:

  • Es rápido. Permite aplicar sanciones sin tener que cumplir con los exigentes estándares requeridos por un proceso criminal o civil.
  • Es flexible. Puede ser usado con la intensidad que requiera la situación.
  • Es eficaz. Le otorga al gobierno de Estados Unidos gran influencia sobre las empresas extranjeras para buscar su cambio de comportamiento.

Incertidumbre sobre Huawei

Gran parte de la fortaleza de la Entity List reside en que, al prohibir la venta de productos estadounidenses a esas compañías extranjeras, muchas veces estas pueden quedar en una situación comprometida debido a que su modelo de negocio depende de contar con componentes o productos procedentes de EE.UU.

Pese a ello, Lewis advierte sobre los límites de estas medidas.

Usualmente estas compañías tienen vínculos estrechos con los Estados extranjeros y, con frecuencia, trabajan para programas gubernamentales. El caso de Huawei es parecido. Ellos no van a quebrar debido a estas medidas porque el gobierno de China los mantendrá a flote”.

“La Entity List es una herramienta poderosa que dificulta a las empresas sus operaciones, pero normalmente no caen en bancarrota”, apunta el experto.

En el caso de Huawei, Wolf señala que formalmente su inclusión en esta lista siguió las mismas normas aplicadas durante el gobierno de Obama y de George W. Bush.

“La única diferencia es que este caso es mucho más grande en alcance, magnitud e impacto que cualquier anterior. Huawei es la mayor empresa que haya sido agregada a la Entity List. Además, el valor económico de los bienes estadounidenses que compraba también es muy superior a los casos precedentes”, afirma.

Pero, ¿es posible que Huawei logre salir de esa lista de empresas sancionadas?

“Esa es la pregunta del millón de dólares” responde Wolf.

El experto recuerda que la justificación esgrimida para incluirla en la lista se relacionaba con la violación de sanciones por parte de esa compañía y que también hay un juicio penal que llevó a la detención de una de sus más altas ejecutivas (Meng Wanzhou, quien es directora financiera e hija del fundador de la compañía).

“Una posibilidad es que la inclusión en la Entity List pueda resolverse en conexión con ese caso de sanciones. También puede ocurrir que se vea afectada por las negociaciones comerciales“, apunta.

En el caso de Huawei también entran en juego las acusaciones que le ha hecho Estados Unidos sobre la posibilidad de que la compañía se preste para ayudar al espionaje chino además de su rivalidad comercial con empresas estadounidenses por el desarrollo de las futuras redes 5G.

¿En estas condiciones, podría librarse de las sanciones?

“Esos temas ciertamente están en la mente de todo el mundo y del gobierno. Por eso creo que es muy difícil predecir lo que pueda ocurrir pues, a diferencia de muchos otros casos incluidos en la Entity List, hay muchas preocupaciones tácitas que probablemente afectarán las decisiones de política que tendrán que tomarse”, concluye.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal