close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro Archivo
La Corte de la Haya no aseguró que Peña será juzgado por corrupción y violaciones a derechos
La Corte Penal Internacional dijo que recibió la solicitud de un ciudadano, para que haya un juicio contra Peña Nieto, pero hasta ahora no hay una investigación y ni siquiera ha iniciado la revisión preliminar.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
11 de diciembre, 2018
Comparte

La Corte Penal Internacional de la Haya no aseguró que Enrique Peña Nieto será juzgado por violaciones a derechos humanos, como sostiene una nota publicada por el sitio web Argumento Político desde 2016, y que ha reunido más de 250 mil interacciones en Facebook hasta la fecha.

La nota de Argumento Político retomó un texto del periodista Raymundo Riva Palacio en una columna publicada en 2016 en El Financiero, y la adjudicó a la Corte Penal Internacional (El Tribunal Internacional, como lo llaman en la nota, no existe).

De acuerdo con el periodista, grupos de expertos extranjeros presuntamente están trabajando para que la Corte Penal Internacional juzgue a Peña Nieto por la violación de derechos humanos.

Hace unos días, la publicación revivió, luego de que el fundador de una organización llamada Congreso Nacional Ciudadano, Gilberto Jesús Lozano, publicara en Twitter que la Corte Internacional de la Haya está analizado una demanda contra Enrique Peña Nieto por corrupción sistemática y crímenes de lesa humanidad, enviada por el mismo activista en noviembre de 2017.   

Sin embargo, esto no significa que Peña Nieto será automáticamente juzgado. La Corte Penal Internacional comentó a Animal Político que recibió la solicitud del ciudadano y el siguiente paso sería determinar si cuenta con jurisdicción para juzgar el delito. Este proceso se realiza para todas las solicitudes enviadas de ciudadanos u organizaciones.

La CPI sostuvo que, por ahora, no existe una investigación y ni siquiera ha comenzado la revisión preliminar. 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte