Stephen Hawking, Avicii, Anthony Bourdain y otros famosos que murieron en 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Stephen Hawking, Avicii, Anthony Bourdain y otros famosos que murieron en 2018

Una de las muertes que mayor impacto tuvo en todo el mundo fue la del físico y cosmólogo británico Stephen Hawking.
30 de diciembre, 2018
Comparte

¿Qué celebridades murieron en los últimos 12 meses? El final del año es un buen momento para recordar y homenajear a quienes nos dejaron.

Y una de las muertes que mayor impacto tuvo en todo el mundo fue la del físico y cosmólogo británico Stephen Hawking.

Hawking falleció el 14 de marzo a los 76 años. Fue uno de los científicos y divulgadores más prestigiosos y populares de las últimas décadas.

Stephen Hawking

BBC
Hawking padecía desde joven una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica.

“Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado vivirán por muchos años”, dijeron sus hijos en un comunicado.

Estaba considerado como uno de los académicos más influyentes desde Albert Einstein.

Necesitaba un sintetizador electrónico para poder hablar, pero su voz acabó escuchándose en todo el mundo.

En mayo fue publicada la última teoría que escribió antes de morir y en la que estuvo trabajando por más de 20 años.

Pero 2018 estuvo marcado también por varias despedidas en el mundo de la música.

Una de ellas fue la de Dolores O’Riordan, vocalista de la banda irlandesa de rock The Cranberries, quien falleció el 15 de enero. Tenía 46 años y tres hijos.

Dolores O'Riordan

Getty Images
O’Riordan murió como resultado de un “accidente trágico”, dijo un forense.

Su cadáver fue encontrado sumergido en una bañera. Después se supo, tras una investigación de la Corte Forense de Westminster, Londres, que murió ahogada por intoxicación con alcohol.

También en 2018 murió la legendaria Aretha Franklin, la reina del soul.

La artista, de 76 años, falleció el 16 de agosto,en su casa de Detroit, Michigan, EE.UU., tras una larga batalla contra el cáncer.

Aretha Franklin

Reuters
Aretha Franklin nació en Memphis, Estados Unidos, en 1942.

“En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no somos capaces de encontrar las palabras para expresar el dolor de nuestro corazón”, dijo su familia en un comunicado.

Pero hubo otra muerte de un artista mucho más joven que causó impacto en todo el mundo: la dl joven DJ sueco Avicii.

Tim Bergling

Getty Images
Avicii fue una estrella sueca de la escena electrónica.

Tim Bergling, más conocido como Avicii, falleció el 20 de abril. Tan solo tenía 28 años. Murió de forma inesperada. Se suicidó cortándose con cristales afilados.

Su familia dijo que atravesaba problemas emocionales. “No pudo seguir, quería encontrar paz”, informaron en un comunicado.

Nacido en Estocolmo, Suecia, el 8 de septiembre de 1989, Avicii fue el autor de grandes éxitos de la música electrónica como “Levels”, “Hey Brother”, “Wake Me Up” o “Addicted to You”.

Hubo otra muerte del mundo de la música que causó gran tristeza, especialmente en España: la de la cantante de ópera Monserrat Caballé.

Monserrat Caballé y Freddy Mercury.

FG/Bauer-Griffin/Getty Images
Monserrat Caballé (dcha) se subió a varios escenarios junto a Freddy Mercury (izda).

La soprano española tenía 85 años y falleció el 6 de octubre en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, la ciudad en la que nació. Era considerada una de las mejores voces de la ópera del siglo XX.

Caballé se transformó en la década de los 60 en una de las sopranos más reconocidas a nivel internacional. Cantó juntó a otros grandes de la ópera, como Luciano Pavarotti y Placido Domingo, y también junto al fallecido cantante de rock británico Freddy Mercury, líder del grupo Queen.

En América Latina fue especialmente sentida la muerte de Nicanor Parra, el legendario creador de la antipoesía.

Falleció el 23 de enero a los 103 años de edad en su casa de La Reina, en Santiago de Chile.

Detalle de una exhibición fotográfica sobre Nicanor Parra

AFP
Parra fue reconocido con el Premio Cervantes en 2011.

Parra fue uno de los poetas más influyentes y originales de la literatura hispanoamericana contemporánea. “Parra escribe como si al día siguiente fuera a ser electrocutado”, dijo de él su compatriota Roberto Bolaño.

La revolución que provocó hace 60 años la irrupción de su segundo libro, “Poemas y Antipoemas”, que fue publicado en 1954, no sucumbió al paso del tiempo.

Además de escritor, Parra era científico. Estudió matemáticas y física en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. También cursó un doctorado en Cosmología en Oxford, Reino Unido.

2018 fue también el año en que en que murió el escritor estadounidense Philip Roth, uno de los novelistas más influyentes de nuestra época.

Falleció el 23 de mayo a los 85 años de edad.

Philip Roth en 2010

Reuters
Philip Roth publicó 30 novelas además de numerosos ensayos y cuentos.

La novela sexualmente explícita Portnoy’s Complaint(El lamento de Portnoy)lo catapultó a la fama, convirtiéndolo en una celebridad en Estados Unidos. Y en 1997 ganó el premio Pullitzer con “American Pastoral” (Pastoral Americana).

El 8 de junio, a los 61 años, murió Anthony Bourdain, el reconocido chef estadounidense y crítico de la gastronomía.

Apareció muerto en la habitación de un hotel de lujo en Francia. La Fiscalía dijo que se suicidó.

Bourdain era un enamorado de México y de su cocina, además de un gran defensor de la inmigración latina en Estados Unidos.

Tras el éxito de su libro “Confesiones de un chef”, Bourdain llegó a la televisión en 2002 para trabajar en la cadena Food Network y, tres años más tarde, saltó al Travel Channel con el programa No Reservations, que le hizo merecedor de dos premios Emmy.

Otra muerte de un estadounidense que tuvo repercusión en todo el mundo fue la de Stan Lee, el escritor de cómics de Marvel y padre de personajes como el Hombre Araña, Hulk o Iron Man.

Stan Lee

Getty Images
Las creaciones de Stan Lee llegaron a la gran pantalla y generaron ganancias por miles de millones de dólares.

Lee falleció en Los Ángeles, EU, a los 95 años, por una insuficiencia cardíaca y respiratoria. Sus creaciones de hace más de 50 años siguen siendo estando vigentes.

“Cada vez que voy a una convención de cómics, al menos un fan me pregunta: ‘¿Cuál es el mayor superpoder de todos?’ Siempre digo que es la suerte, porque si tienes buena suerte, todo se cumple”, declaró en 2016.

Y cerramos este recuento con una figura clave en el mundo de la política: George HW Bush, el presidente que gobernó Estados Unidos durante el fin de la Guerra Fría y la Guerra del Golfo.

George H. W. Bush

Getty Images
George H. W. Bush fue presidente de Estados Unidos entre 1989 y 1992.

Bush murió el 1 de diciembre a los 94 años de edad. La imagen de su perro Sully tendido junto a su féretro fue una de las más conmovedoras que nos dejó 2018.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ElxR2is1_bk&t=79

https://www.youtube.com/watch?v=gp-BJURhOlA&t=20

https://www.youtube.com/watch?v=j5UTs94JcUE&t=1

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Estudiantes, padres y jóvenes futbolistas: los asesinados en Tangamandapio

A pesar de los asesinatos, ninguna corporación de seguridad estatal, federal o municipal, desplegó sus tropas en esta comunidad indígena de Michoacán.
Por Carlos Arrieta
4 de noviembre, 2021
Comparte

Tarecuato, Michoacán.- Eran jornaleros, estudiantes y deportistas. Los seis adolescentes de entre 14 y 17 años de edad, así como los tres jóvenes de 19 y los dos adultos de 34 y 31, asesinados en la tenencia de Tarecuato, municipio de Tangamandapio, nada tenían que ver con grupos criminales, solo salieron a cortar panales de abejas para ofrendar a sus fieles difuntos, cuentan familiares y amigos.

Un oficial de la Policía Comunal explica a Animal Político que los pobladores salieron cerca de las 5 de la tarde para buscar panales en el predio conocido como Los Lavaderos.

Colocar en las ofrendas panales con abejas y una güilota, es parte de una tradición de más de 500 años en esa comunidad indígena, para recordar a quienes murieron en el último año.

Tres horas más tarde, recibieron el reporte de que había varios cuerpos tirados sobre un camino de terracería que comunica a Tarecuato con Los Ucuares. Eran los jóvenes, quienes antes de morir de un tiro en la cabeza fueron golpeados y torturados.

Estudiantes y hombres que soñaban con ser padres

Uno de los jóvenes de 17 años estudiaba en el Colegio de Bachilleres y su ilusión era titularse de ingeniero agrónomo. “Su único vicio era jugar básquetbol. No tenía problemas con nadie y era muy trabajador, porque durante la pandemia, me ayudaba a vender papas”, comenta su padre.

Pero también habla de cómo encontró el cuerpo de su hijo.

“Mi hijo tenía el disparo en un lado de la cabeza, pero ya el forense nos comunica que primero los golpearon; les destrozaron la cara a todos y después les dieron el tiro”.

“No podíamos ni reconocerlos en la Fiscalía. No ha dejado un dolor; un vacío que no va a poder sanar esa herida de lo que nos hicieron, porque eran jovencitos”, agrega el hombre.

Lee: Segundo semestre de 2021 inicia con aumento en homicidios, secuestros y robos

Juan tenía 34 años y era jefe de cuadrillas de cortadores de aguacate de la región y no bebía, no fumaba y practicaba el fútbol, como la mayoría de las víctimas, a nivel amateur.

Tenía el sueño de casarse, ser papá y formar una familia, cuenta su primo José Luis. Pero “ahorita se le quedó a la mitad todo eso y ahí se quedó su sueño, sepultado por la bala que le perforó el cráneo”.

“Traía golpes en los dientes, quebraduras de huesos y el tiro de gracia”, narra su primo.

José Luis dice que toda la gente de la comunidad se dedica al campo; sin embargo, “ahorita no pueden ir a sus labores por el miedo de que haya gente armada”.

“No sé a qué vienen esas personas armadas, o a qué vengan; yo respeto el trabajo de cada quien; lo que ellos no respetan es a la comunidad”, recrimina José Luis.

Otras familias recibieron la noticia de que dos de sus integrantes también habían sido asesinados.

En una de esas casas, estaban los féretros de dos jóvenes de 14 y 17 años de edad; el menor era estudiante de secundaria y por la pandemia se integró al corte de aguacate igual que su hermano.

El mayor se había convertido – hacía 25 días – en papá de un niño, el cual ya no pudo ver más, pues un disparo en la frente acabó con su vida.

Ambos jugaban futbol y a decir de la comunidad, eran adolescentes de bien; no tenían problemas con nadie y se distinguían por pegarle de manera muy educada al balón.

En medio de la ‘guerra’ entre cárteles

A decir del Concejo Comunal, el problema de su comunidad es grave, ya que se encuentran en una franja de disputas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras.

Una integrante del Concejo, que pidió el anonimato, recordó que, a principios de este año, fue asesinado el tesorero de bienes comunales, Juan Govea Solares y otro concejal.

Se registró también un ataque armado hace unos meses a la Jefatura de Tenencia, donde los criminales también dispararon contra patrullas, comercios y viviendas.

Lee: La DEA señala a 9 cárteles mexicanos como ‘la mayor amenaza’ para EU

Desde entonces “esta comunidad ha sido acechada por los criminales, porque se quieren apoderar de esta tierra donde hay gente buena”.

“A pesar de todo lo que nos ha pasado, ningún gobierno municipal, estatal o federal, han hecho algo por nosotros. Les hemos mandado solicitudes para reforzar la seguridad y seguimos abandonados, por lo que solo pedimos paz y que esta tenencia vuelva a ser libre de violencia”, agrega.

En esta tenencia ubicada a 135 kilómetros de la capital michoacana y conformada por siete barrios, solo cuenta con 18 integrantes de la Policía Comunal.

No son autodefensas. Apenas tienen tres armas largas y tres cortas, adquiridas por la comunidad y con las que combaten al crimen organizado, equipado con armas largas, vehículos blindados y hasta drones.

A pesar de la masacre, ninguna corporación de seguridad estatal, federal o municipal, desplegó sus tropas en esta comunidad indígena.

La seguridad estuvo a cargo de esos 18 policías comunales

Despiden a las víctimas

Los familiares y amigos velaron a las víctimas en sus casas, luego los féretros llegaron al atrio de la iglesia de San Francisco, donde se ofició una misa.

El cortejo fúnebre recorrió las principales calles de esa comunidad.

El llanto y clamor de justicia se mezclaron en las calles de la tenencia de Tarecuato por los 11 habitantes asesinados, sin que las autoridades tuvieran un solo detenido como responsable de la masacre.

Los habitantes le prendieron fuego a dos camionetas y bloquearon todos los accesos en señal de protesta.

Después, las caravanas se dirigieron al panteón de la localidad, donde les dieron el último adiós a las 11 víctimas.

“Nada será igual para nosotros. Nos arrancaron parte de esta comunidad indígena, al asesinar a 11 de nosotros; a 11 personas inocentes, que solo querían cumplir la tradición cultural y regresaron a su casa muertos; asesinados como animales”, expresa un poblador, al pie de las tumbas de las víctimas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.