Suman 17 funcionarios sancionados por La Estafa Maestra, respondió gobierno de EPN al Congreso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Suman 17 funcionarios sancionados por La Estafa Maestra, respondió gobierno de EPN al Congreso

El gobierno de Peña Nieto respondió a grupos parlamentarios, con motivo del Sexto Informe, sobre la corrupción en el país; reconoció cuáles fueron las principales fallas o carencias que tuvo para enfrentar ese problema.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
4 de diciembre, 2018
Comparte

El gobierno de Enrique Peña Nieto informó en sus respuestas a los grupos parlamentarios con motivo del Sexto Informe que por el caso de La Estafa Maestra han sido sancionados 17 funcionarios, y “14 más se encuentran sujetos a procedimiento administrativo”. 

En la Gaceta de la Cámara de Diputados fueron publicadas este martes las respuestas de la administración de Peña Nieto, que culminó el 30 de noviembre.

Respecto a una pregunta de Morena, sobre omisiones y hechos de corrupción, se detalló que en el caso de La Estafa Maestra la Secretaría de la Función Pública ha investigado a 87 servidores públicos de diversas instituciones, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Social, Banobras, FOVISSSTE, SCT, Secretaría de Economía, las secretarías de Agricultura y Educación, y el Registro Agrario Nacional de Sedatu.

“En el caso de Estafa Maestra, se están integrando diversas indagatorias. De las pruebas o datos de prueba que se recaben por la PGR, se estará en posibilidades de realizar la consignación y/o de formular imputación de las personas que el órgano de fiscalización señaló como probables responsables, y de aquellas de las que la investigación permita acreditar su participación en los hechos que la ley califica como delito”, indicó el gobierno de Peña Nieto, en este caso en su respuesta a senadores de Morena, sin detallar los nombres de los funcionarios castigados o investigados.

“Sedesol es una dependencia constantemente evaluada y auditada, además la más observada por la sociedad civil. En todo momento, Sedesol ha colaborado con las autoridades competentes, entregando la información y documentación que obra en los archivos de la Secretaría”, agregó.

Hasta septiembre pasado, se tenía la cifra de 11 funcionarios sancionados por la Estafa Maestra, un esquema de presuntos desvíos que involucró al menos 7 mil 600 millones de pesos de recursos públicos y a 11 dependencias del gobierno federal.

En la investigación periodística fueron identificados al menos 11 funcionarios implicados. Entre los sancionados, no había ningún titular de las 11 dependencias involucradas en los desvíos millonarios.

En la respuesta a la pregunta sobre corrupción, planteada por Morena, el gobierno de Peña Nieto indicó también que en el caso del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca -por el que murieron dos personas- se abrieron un total de 36 expedientes, “que culminaron en 24 procedimientos administrativos iniciados contra servidores públicos adscritos a la SCT y a la Conagua”.

Derivado de dichos procedimientos, se detalló, se impusieron sanciones a 8 servidores públicos que estuvieron involucrados en más de un expediente; 7 adscritos a la SCT y 1 a la CONAGUA.

“Las sanciones impuestas son destituciones y suspensiones del empleo que van de 10 días a 1 año e inhabilitaciones para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público por periodos de 3 meses a 10 años”.

Gobierno de EPN reconoce fallas contra la corrupción

La administración de Peña Nieto reconoció cuáles son los principales “problemas” o deficiencias que tuvo “para la detección de las dimensiones” de hechos de corrupción en México, ante la pregunta de Morena: “¿Qué falló, para no darse cuenta de las dimensiones que la corrupción estaba alcanzando en este sexenio?”

La primera de ellas, indicó la administración de Peña Nieto, fue la “ineficiencia de los mecanismos de detección” de hechos de corrupción y faltas administrativas.

“En el ámbito del control interno, la identificación de irregularidades es problemática, dado que los encargados de dirigir dicha tarea -los Titulares de los Órganos Internos de Control y Unidades de Responsabilidades- en ocasiones tienen una alta rotación o carecen de las suficientes capacidades técnicas necesarias.

En el ámbito de control externo, la tarea de detección es difícil dado que el personal auditor tampoco cuenta con información en tiempo real, con la suficiente profesionalización necesaria para el desempeño de sus funciones y existe aún poca claridad sobre los objetivos y alcances del SNF (Sistema Nacional de Fiscalización)”, señaló el gobierno de Peña Nieto.

Otra de las problemáticas en el combate a la corrupción, agregó, son los “ineficientes incentivos y cultura para la denuncia. Las personas no denuncian actos de corrupción, porque consideran que la denuncia no haría ninguna diferencia, tienen miedo a las consecuencias o no saben dónde denunciar dichos actos. La falta de denuncia genera, a su vez, que las autoridades no tengan información para investigar e identificar irregularidades”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Trump ordena la retirada de tropas de Afganistán e Irak: ¿por qué preocupa esta decisión?

Incluso aliados de Donald Trump están en contra de que las tropas de Estados Unidos dejen Afganistán de forma precipitada.
17 de noviembre, 2020
Comparte

Pocos días antes de dejar la presidencia, Donald Trump dará la bienvenida a miles de soldados que estaban destinados en Afganistán e Irak.

El Pentágono anunció este martes que el contingente estadounidense en cada uno de estos dos países pasará de 5.000 a 2.500 efectivos para el 15 de enero, cinco días antes de que Trump deje la Casa Blanca.

El secretario de Defensa interino, Chris Miller, dijo que la decisión refleja la política de Trump de “conducir las guerras en Afganistán e Irak a una conclusión exitosa y responsable, y regresar a nuestros valientes soldados a casa”.

Sin embargo, hay preocupación por esta retirada.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN (Organización para el Tratado del Atlántico Norte), alertó del “alto precio” que se puede pagar ” si Estados Unidos y las fuerzas aliadas se marchan de Afganistán demasiado rápido”.

La OTAN, muy criticada por Trump, ha estado entrenando y asesorando a las fuerzas de seguridad afganas desde 2004 y gradualmente fue retirando a sus soldados.

En un comunicado hecho público antes del anuncio del Pentágono, Stoltenberg remarcó que existe el riesgo de que de nuevo el país se convierta en una plataforma para que los terroristas internacionales organicen ataques.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Getty Images
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, alertó sobre la retirada súbita de tropas de Afganistán.

Intervenciones “costosas e inefectivas”

El presidente Trump, que aún no admite su derrota en las elecciones del 3 de noviembre frente a Joe Biden, ya había dicho que quería que “todos” los soldados estuvieran en casa en Navidad.

Este martes, el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, dijo que Trump espera ahora que en mayo de 2021 estén de regreso los 5.000 que quedarán en ambos países a partir del 15 de enero.

Trump siempre criticó las intervenciones militares de Estados Unidos en el extranjero y las calificó de “costosas e inefectivas”.

Stoltenberg también alertó de que el autodenominado grupo Estado Islámico podría usar Afganistán para ganar terreno tras perderlo en Irak y Siria.

Dijo que hay menos de 12.000 soldados de la OTAN y que más de la mitad no son estadounidenses. Hasta 2024 hay presupuesto para que las fuerzas de la organización continúen con su labor.

Los temores de Stoltenberg también los comparte el líder del Senado, Mitch McConnell, que puede convertirse en el republicano de más alto rango una vez que Biden asuma como presidente.

McConnell, aliado de Trump los últimos cuatro años, advirtió del riesgo de cambios rápidos en defensa o en política exterior en los próximos meses.

Tropas de EEUU.

Getty Images
Las tropas de EE.UU. en Irak han estado involucradas en el combate contra Estados Islámico.

El martes afirmó que una retirada precipitada en Afganistán o Irak sería “un error”.

También está en contra Mark Esper, que la pasada semana fue despedido como secretario de Defensa.

Un informe de Esper sobre Afganistán decía que cualquier retirada que dejara a las tropas con menos de 4.500 soldados debería estar condicionada a que el Talibán previamente redujera el nivel de violencia y rompiera con al-Qaeda.

Nada de eso ha pasado.

¿Por qué hay fuerzas de EE.UU. en Afganistán?

Los soldados de Estados Unidos han estado en Afganistán desde 2001.

El país lideró una coalición para derrocar al Talibán semanas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 del grupo al-Qaeda, que estaba basado en Afganistán.

El Talibán se reagrupó y se convirtió en una fuerza insurgente que en 2018 estaba activa en más de dos terceras partes del territorio.

Estados Unidos empezó a retirar soldados como parte del histórico acuerdo de paz firmado con los insurgentes el 29 de febrero.

Varios responsables militares alertan de que las negociaciones de paz entre el Talibán y las autoridades afganas podrían verse afectadas por la retirada estadounidense.

BBC

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.