Suman 17 funcionarios sancionados por La Estafa Maestra, respondió gobierno de EPN al Congreso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Suman 17 funcionarios sancionados por La Estafa Maestra, respondió gobierno de EPN al Congreso

El gobierno de Peña Nieto respondió a grupos parlamentarios, con motivo del Sexto Informe, sobre la corrupción en el país; reconoció cuáles fueron las principales fallas o carencias que tuvo para enfrentar ese problema.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
4 de diciembre, 2018
Comparte

El gobierno de Enrique Peña Nieto informó en sus respuestas a los grupos parlamentarios con motivo del Sexto Informe que por el caso de La Estafa Maestra han sido sancionados 17 funcionarios, y “14 más se encuentran sujetos a procedimiento administrativo”. 

En la Gaceta de la Cámara de Diputados fueron publicadas este martes las respuestas de la administración de Peña Nieto, que culminó el 30 de noviembre.

Respecto a una pregunta de Morena, sobre omisiones y hechos de corrupción, se detalló que en el caso de La Estafa Maestra la Secretaría de la Función Pública ha investigado a 87 servidores públicos de diversas instituciones, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Social, Banobras, FOVISSSTE, SCT, Secretaría de Economía, las secretarías de Agricultura y Educación, y el Registro Agrario Nacional de Sedatu.

“En el caso de Estafa Maestra, se están integrando diversas indagatorias. De las pruebas o datos de prueba que se recaben por la PGR, se estará en posibilidades de realizar la consignación y/o de formular imputación de las personas que el órgano de fiscalización señaló como probables responsables, y de aquellas de las que la investigación permita acreditar su participación en los hechos que la ley califica como delito”, indicó el gobierno de Peña Nieto, en este caso en su respuesta a senadores de Morena, sin detallar los nombres de los funcionarios castigados o investigados.

“Sedesol es una dependencia constantemente evaluada y auditada, además la más observada por la sociedad civil. En todo momento, Sedesol ha colaborado con las autoridades competentes, entregando la información y documentación que obra en los archivos de la Secretaría”, agregó.

Hasta septiembre pasado, se tenía la cifra de 11 funcionarios sancionados por la Estafa Maestra, un esquema de presuntos desvíos que involucró al menos 7 mil 600 millones de pesos de recursos públicos y a 11 dependencias del gobierno federal.

En la investigación periodística fueron identificados al menos 11 funcionarios implicados. Entre los sancionados, no había ningún titular de las 11 dependencias involucradas en los desvíos millonarios.

En la respuesta a la pregunta sobre corrupción, planteada por Morena, el gobierno de Peña Nieto indicó también que en el caso del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca -por el que murieron dos personas- se abrieron un total de 36 expedientes, “que culminaron en 24 procedimientos administrativos iniciados contra servidores públicos adscritos a la SCT y a la Conagua”.

Derivado de dichos procedimientos, se detalló, se impusieron sanciones a 8 servidores públicos que estuvieron involucrados en más de un expediente; 7 adscritos a la SCT y 1 a la CONAGUA.

“Las sanciones impuestas son destituciones y suspensiones del empleo que van de 10 días a 1 año e inhabilitaciones para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público por periodos de 3 meses a 10 años”.

Gobierno de EPN reconoce fallas contra la corrupción

La administración de Peña Nieto reconoció cuáles son los principales “problemas” o deficiencias que tuvo “para la detección de las dimensiones” de hechos de corrupción en México, ante la pregunta de Morena: “¿Qué falló, para no darse cuenta de las dimensiones que la corrupción estaba alcanzando en este sexenio?”

La primera de ellas, indicó la administración de Peña Nieto, fue la “ineficiencia de los mecanismos de detección” de hechos de corrupción y faltas administrativas.

“En el ámbito del control interno, la identificación de irregularidades es problemática, dado que los encargados de dirigir dicha tarea -los Titulares de los Órganos Internos de Control y Unidades de Responsabilidades- en ocasiones tienen una alta rotación o carecen de las suficientes capacidades técnicas necesarias.

En el ámbito de control externo, la tarea de detección es difícil dado que el personal auditor tampoco cuenta con información en tiempo real, con la suficiente profesionalización necesaria para el desempeño de sus funciones y existe aún poca claridad sobre los objetivos y alcances del SNF (Sistema Nacional de Fiscalización)”, señaló el gobierno de Peña Nieto.

Otra de las problemáticas en el combate a la corrupción, agregó, son los “ineficientes incentivos y cultura para la denuncia. Las personas no denuncian actos de corrupción, porque consideran que la denuncia no haría ninguna diferencia, tienen miedo a las consecuencias o no saben dónde denunciar dichos actos. La falta de denuncia genera, a su vez, que las autoridades no tengan información para investigar e identificar irregularidades”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué América Latina está registrando "la mayor epidemia de dengue de su historia"

Más de 3 millones de casos de dengue se registraron en el continente en 2019. Mientras América se preocupa cada vez más por la epidemia desatada por el nuevo coronavirus, la región atraviesa la mayor propagación en la historia de otra enfermedad.
16 de febrero, 2020
Comparte

Mientras el mundo observa con atención la epidemia desatada por el nuevo coronavirus, América atraviesa la mayor propagación “en la historia” de otra enfermedad: el dengue.

Así lo reportó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un informe que señala que en 2019 fueron reportados 3.139.335 casos de la infección transmitida por mosquitos y causó 1.538 muertes.

Eso significa que la cantidad de personas que contrajeron esta enfermedad durante el año pasado es casi seis veces mayor a los registros de 2018 (561.393).

Casos de dengue en América. 2019 es el año con mayor cantidad de casos registrados en la historia. .

El año anterior con más casos en la historia en el continente americano fue 2015, cuando se presentaron 2.415.693 infectados (30% menos que en 2019).

“Países como Belice, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua reportaron tres veces más casos que en el año previo. Otros países y territorios como Antigua y Barbuda, Brasil, Guadalupe, Guatemala, Honduras, Jamaica, Martinica y República Dominicana reportaron entre siete a diez veces más casos de dengue”, indicó la OPS en su reporte anual.

Eso significa que el continente atraviesa un periodo epidémico de dengue por primera vez desde 2015.

En las primeras cuatro semanas de 2020 se registraron 125.514 casos, lo que supera la cifra del mismo periodo del año pasado.

La enfermedad

El dengue se transmite fundamentalmente por los mosquitos hembra de la especia Aedes aegypti y en los últimos años ha registrado altas tasas de propagación en diferentes partes del mundo.

Sus primeros síntomas son fiebres altas seguidas de dolores de cabeza y dolores musculares, de abdomen y de las articulaciones. Puede provocar también nauseas y vómitos.

Paciente con dengue

Getty Images
Más de tres millones de casos de dengue se registraron a lo largo de 2019.

Cuando se trata de un “dengue grave”, antes conocido como dengue hemorrágico, puede constituirse en una enfermedad mortal.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, esta versión de la enfermedad fue identificada por vez primera a mediados del siglo pasado durante una epidemia en Filipinas y Tailandia.

“Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y adultos de dichas regiones“, sostiene el organismo internacional.

2019

Los reportes de salud señalan que la tendencia de “aumento fuerte” de casos no solo se produce en este continente, sino también en Asia y África.

En América, el mayor aumento de incidencia del dengue (cantidad de casos por cada 100.000 habitantes) es Nicaragua (2.692), le siguen Belice (2.173) y Honduras (1.230).

Sin embargo, Brasil sigue siendo por una significativa diferencia el país con más personas infectadas: 2.226.865 (con una incidencia de 737 por cada 100.000 habitantes).

Detrás del gigante sudamericano se encuentra México en mayor número de casos al registrar 268.458 en 2019.

Nicaragua está en tercer lugar con 186.173 afectados por la enfermedad durante el año pasado.

Fumigaciones

Getty Images
En diferentes países se realizan acciones para controlar los brotes del dengue.

Otro aspecto llamativo del informe es que en Honduras el 17% de los casos totales son dengue grave, mientras que en la mayoría de los países esa proporción está alrededor o por debajo del 1%.

Uruguay es el único país de Latinoamérica donde no se registró un solo caso de la infección a lo largo de 2019.

Reacciones

El preocupante informe de la OPS generó rápidas reacciones en diferentes países de la región.

En un boletín enviado a BBC Mundo, el Ministerio de Salud de Costa Rica informó que registró un 76% de aumento en los casos al hacer una comparación entre 2019 y 2020.

De acuerdo a la entidad, solo en la cuarta semana de este año (del 19 al 25 de enero) se presentaron 543 infecciones, mientras que en el anterior fueron 130.

Tenemos un aumento drástico de los casos en la región centroamericana, lo cual exige el mayor de los compromisos de cada costarricense para luchar contra el mosquito y eliminar criaderos”, afirmó el Director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín.

Niñas en un barrio humilde en Brasil

Getty Images
El mosquito que transmite el dengue abunda en zonas donde se acumulan escombros y pozos de agua.

Mientras tanto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud de Bolivia, Alfonso Tenorio, indicó que se trata de la “peor epidemia que se ha enfrentado del dengue en la historia de las Américas“.

El experto pidió a la ciudadanía una participación activa junto a los esfuerzos gubernamentales para combatir este brote, según un reporte del diario boliviano El Deber.

En Paraguay, donde el presidente Mario Abdo fue afectado por la enfermedad, se aprobó en el Senado una declaración emergencia sanitaria por la epidemia este jueves.

La medida podrá entrar en vigor este lunes, cuando la Cámara de Diputados vote para sancionar una medida que tendrá vigencia de 90 días.

Entre las recomendaciones que hace la OPS ante la mayor epidemia de dengue registrada en la historia está la de una revisión de los planes de emergencia de cada país, capacitar al personal de salud e involucrar a las comunidades en actividades de control y prevención.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.