El gobierno proyecta 1% del presupuesto 2019 para la refinería de Tabasco y el Tren Maya
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El gobierno proyecta 1% del presupuesto 2019 para la refinería de Tabasco y el Tren Maya

La nueva refinería recibirá 50 mil millones de pesos, aunque el monto para el mantenimiento de las otras disminuye; el tren tendrá 6 mil millones
Cuartoscuro
Por Itxaro Arteta
22 de diciembre, 2018
Comparte

Casi el 1 % del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 estará destinado a los dos proyectos de infraestructura más grandes propuestos por Andrés Manuel López Obrador: la construcción de una nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, y la creación del Tren Maya, un transporte ferroviario turístico que cruzará por Quintana Roo, Chiapas, Yucatán, Campeche y Tabasco.

La propuesta enviada este 15 de diciembre a la Cámara de Diputados considera para la refinería 50 mil millones de pesos, que corresponden al 0.86 % del PEF.

1,800 millones son para los estudios de preinversión y los otros 48,200 están etiquetados para “desarrollo de la ingeniería, procura y construcción de plantas de proceso, equipos y servicios auxiliares para la instalación de una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, con proceso de crudo pesado y conversión de residuales”.

Este dinero saldrá de la partida de Transformación Industrial de Petróleos Mexicanos (Pemex) y representa el 10.7 % de todo lo destinado a la paraestatal para el próximo año.

La cantidad para la nueva refinería es más que el presupuesto completo de algunas secretarías de estado, como la del Trabajo, que tiene 43 mil millones, y el doble de los 24.7 mil del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Sin embargo, aunque la promesa de López Obrador era no solo construir otra refinería, sino rehabilitar las seis existentes en el país para fortalecer la producción de hidrocarburos, en la propuesta del PEF 2019 se etiqueta para su “mantenimiento” poco más de la mitad de lo que recibieron en 2018: solo 7,500.2 millones de pesos, contra 12, 307 de un año antes.

La más afectada, en ese sentido, es la de Tula, Hidalgo, que de 3.6 mil millones baja a 1.5 y pasa a ser la segunda que más dinero recibe para mantenimiento, por debajo de la de Salamanca, Guanajuato. Las otras, en orden descendente de presupuesto, son las de Madero, Tamaulipas; Salina Cruz, Oaxaca; Cadereyta, Nuevo León; y Minatitlán, Veracruz, con menos de mil millones para “sostener las condiciones de operación y la capacidad de producción”.

Al Tren Maya, dos tercios del presupuesto de Turismo

La propuesta en el PEF es que al Tren Maya se destinen 6 mil millones de pesos sólo de inversión pública (que se verá complementada con inversión privada), es decir, el 68.3% de todo el dinero que se propone entregar a la Secretaría de Turismo (Sectur), 8,785.9 millones. Este proyecto es la razón por la que dicha secretaría verá subir su presupuesto al doble, ya que el año pasado sólo administró 4 mil millones.

De lo especificado para el Tren Maya, 120 millones serán para estudios de preinversión de la vía férrea, y otros 60 millones para los estudios sobre la “construcción de polos de desarrollo a lo largo de la Ruta”, según detalla el tomo VIII del PEF, dedicado a Programas y Proyectos de Inversión.

Mientras que 5,820 millones están etiquetados como “Provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga”, una erogación especial en el ramo de turismo, canalizado íntegramente por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Respecto a otros trenes en el país, la exposición de motivos del proyecto de Presupuesto detalla que para continuar las obras del interurbano México-Toluca se tiene proyectada una asignación de 3 mil millones de pesos. Y para las vías que sirven al transporte de carga en el Istmo de Tehuantepec, que se planea convertir en un corredor económico y comercial, 569.1 millones más.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La respuesta de Ucrania a los corredores humanitarios propuestos por Moscú hacia territorio ruso

Tras dos intentos fallidos para evacuar civiles el fin de semana, Moscú propuso corredores humanitarios que van hacia su territorio y Bielorrusia. Kiev calificó la propuesta de inaceptable.
7 de marzo, 2022
Comparte

Tras los dos intentos fallidos del fin de semana, Moscú anunció este lunes la apertura de una serie de corredores humanitarios para permitir la evacuación de los miles de civiles atrapados en ciudades ucranianas claves asediadas por las tropas rusas.

De los seis corredores que salen de las cuatro ciudades mencionadas en la propuesta de Rusia, Kiev, Járkiv, Mariúpol y Sumi, solo estas dos últimas ciudades tienen rutas de evacuación que se dirigen hacia otras partes de Ucrania.

Todos los demás corredores llevan directamente hacia Rusia o Bielorrusia, un país que es aliado clave de Moscú.

El comunicado agrega que el ejército ruso llevará a cabo “un control objetivo ininterrumpido de la evacuación, que incluye el uso de drones”.

El gobierno ucraniano calificó la propuesta de “completamente inmoral” y dijo que Rusia estaba tratando de “utilizar el sufrimiento de la gente para crear una imagen de televisión”.

“Esta es una forma inaceptable de abrir corredeores humanitarios”, sentenció la viceprimera ministra de Ucrania Iryna Vereshchuk.

“Nuestra gente no irá de Kiev a Bielorrusia para luego volar a la Federación Rusa”, añadió.

De acuerdo a Naciones Unidas, hasta la fecha más de 1,7 millones de personas han abandonado Ucrania, en lo que la organización describió como la crisis de refugiados de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial.

La Unión Europea dice que hasta 4 millones pueden llegar a intentar abandonar el país.

Salida a través de Ucrania

El domingo por la noche, Rusia envió una carta en la que proponía un alto el fuego temporal a partir de las 10:00 (07:00 GMT) hora local del lunes.

Mujer en Ucrania

EPA
Más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania y la cifra continúa creciendo.

En respuesta, Ucrania envió a Rusia sus condiciones sobre la rutas de salida, en donde pedía específicamente la apertura de corredores para evacuar a la población hacia el oeste de Ucrania, que está más lejos de la frontera con Rusia.

La vice primera ministra hizo un llamado a Estados Unidos, Reino Unido y Francia para que asistiesen en el establecimiento de estos corredores.

Los ciudadanos ucranianos deberían poder dejar sus casas a través de territorio ucraniano, dijo la portavoz del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Moscú informó de la apertura de los corredores después de un “pedido personal” del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Vladimir Putin.

Francia negó que su presidente haya hecho este pedido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zcPj4eEnhyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.