Si Congreso no aprueba la Guardia, militares regresarían a los cuarteles, advierte Durazo; colectivo acusa chantaje
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Si Congreso no aprueba la Guardia, militares regresarían a los cuarteles, advierte Durazo; colectivo acusa chantaje

Tatiana Clouthier, diputada de Morena, criticó la pretensión del gobierno de crear la Guardia Nacional, con elementos y mando militar, pues afirmó que eso no se ofreció en campaña ni fue por lo que votaron los mexicanos.
Cuartoscuro Archivo
Por Itxaro Arteta
18 de diciembre, 2018
Comparte

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, advirtió a los diputados que analizan la creación de la Guardia Nacional, que de no aprobarse, los militares tendrían que dejar las calles.

“Tenemos que dar el paso a la constitución de la Guardia Nacional para regularizar la presencia de esos elementos en tareas de seguridad pública, y si eventualmente el Congreso tomara la decisión, esperemos que no sea así, en circunstancia de rechazo retiraríamos al Ejército completamente a los cuarteles. Creo que sería irresponsable que eso sucediera”, afirmó.

Lee: El mando de la Guardia Nacional estará a cargo de Ejército y Marina, no de civiles, dice AMLO

Algunos diputados no estuvieron de acuerdo, como Tatiana Clouthier, del propio partido del presidente; Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, le señaló que esta afirmación sonaba a un chantaje para presionar a que la Guardia Nacional se aprobara y que el Estado mexicano no puede permitirse ese tipo de presiones por parte del Ejército.

Durazo lo negó e insistió en que este plan en realidad es una desmilitarización “el objetivo, aunque parezca retórico, es regresar a los soldados y a los marinos a los cuarteles y crear una Guardia Nacional que cumpla con las tareas de seguridad con una capacitación, una formación y un entrenamiento que la habilite para tales tareas”, afirmó.

Leer: En los primeros 180 días de gobierno se verán resultados en seguridad, promete Durazo

Clouthier criticó la pretensión del gobierno de crear la Guardia Nacional, con elementos y mando militar, pues afirmó que eso no se ofreció en campaña ni fue por lo que votaron los mexicanos.

“Yo acudí a la presentación del programa de seguridad y me encantó toda la parte que iba acompañado a atender los problemas de raíz que me parecen fundamentales, pero ahora promueven la estrategia de paz con el Ejército cuando los números muestran lo contrario”, dijo Clouthier.

Leer: Guardia nacional y becas para jóvenes, los planes que recibirán más recursos en 2019: AMLO

Durazo compareció ante la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que analiza el dictamen para cambiar la Constitución y permitir que un cuerpo integrado por militares se haga cargo de la seguridad pública.

De ser aprobado el dictamen, pasará al Pleno para su discusión y aprobación.

 #SeguridadSinGuerra lamenta el “chantaje”

Miembros del colectivo #SeguridadSinGuerra manifestaron su rechazo al avance de la propuesta de Guardia Nacional a pesar de las preocupaciones que genera y criticaron las declaraciones de Durazo este martes ante los Diputados.

“Creemos que no se valen las prisas, y mucho menos los chantajes, porque lo que hoy hizo Durazo es muy similar al chantaje que hicieron las Fuerzas Armadas con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, de ‘o me das esto o te retiro la seguridad'”, señaló el activista de derechos humanos Alfredo Lecona después de una reunión del colectivo.

Explicó que ellos nunca han pedido que los militares se retiren de inmediato, pero sí paulatinamente. Consideró además que el gobierno ya se está quitando la máscara al aceptar que la Guardia Nacional sería permanente y con mando militar, y no temporal, después de que la constante en los últimos dos años ha sido una presión de la Secretaría de la Defensa (Sedena) para tener las riendas.

“Lo mínimo que deberían hacer, en parte es lo que dice la diputada Clouthier, es hacer un alto en el camino y reflexionar esto de una manera más profunda. Porque esta propuesta no se le llevó a las víctimas en los diálogos de construcción de paz que hubo en los últimos meses, desde agosto, y el tiempo que estuvieron yendo a consultar, nunca se le puso esta propuesta de frente a las víctimas y no puede avanzarse en una iniciativa de esta naturaleza sin consultar a las personas afectadas por la violencia que ha generado esta estrategia de seguridad que se quiere perpetuar”, lamentó.

Además se señaló que Durazo tenía que haber acudido ante la Comisión de Puntos Constitucionales el lunes, pero “los dejó plantados” por ir a un encuentro justamente con militares de todo el país, donde defendió que las cosas serán distintas porque este gobierno no es igual que los anteriores, a pesar de que lo que se está proponiendo es similar a lo hecho en los últimos 12 años.

Catalina Pérez Correa, especialista en derecho del CIDE, advirtió sobre lo preocupante de que como la presencia de militares en la seguridad pública está fuera de la Constitución, se proponga cambiarla sin pensar en las consecuencias a largo plazo.

“Es posible que en tres años Morena pierda la mayoría que hoy tiene en el Congreso, y no sabemos quién va a ser el presidente. Entonces aunque digan que López Obrador no va a hacer un mal uso de las Fuerzas Armadas, porque su intención no es que se use al máximo la fuerza letal, el problema es que no sabemos quién va a tener el control de esto en el siguiente sexenio. Y me parece bien preocupante que ellos no estén viendo la irresponsabilidad que implica dejar en manos de cualquier persona, que bien puede ser un presidente como el de Brasil o un presidente autoritario, que tenga todo este poder sin ningún tipo de control y que así quede nuestro sistema constitucional”, dijo.

Pidió a los legisladores informarse bien antes de aprobar la modificación, porque en realidad no hay datos precisos de todo lo que ha hecho el Ejército en estos 12 años, ya que, por ejemplo, desde 2014 no se publican los civiles heridos o muertos en enfrentamientos.

Otro participante en la reunión del colectivo, Santiago Corcuera, quien fue presidente del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU, dijo a Animal Político que el dictamen está lleno de contradicciones, como que el artículo 21 sigue diciendo que la seguridad pública es de competencia civil, pero el 5 transitorio establece que podrán participar policías militares, y también dice se que los guardias estarán sujetos a estándares de derechos humanos, pero eso es incompatible con el entrenamiento militar.

“Nosotros no es que estemos en contra del Ejército y la Marina; estamos en contra de que se les dé una utilización para lo que no están formadas. (…) Si la idea es la policiación de los soldados, pues entonces tienen que volver a estudiar su carrera; es como decir, vamos a volver abogados a los contadores, bueno, pues entonces los contadores van a tener que estudiar derecho desde el principio. ¿Por qué no mejor fortalecer a los cuerpos policiales, en lugar de querer reeducar a alguien que ya está entrenado conforme a las reglas de la disciplina militar?”, explicó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Por qué esta vez la OPEP no baja los precios del petróleo si están en su nivel más alto en 8 años?

Los precios del petróleo están en un máximo de 8 años. ¿Por qué los países exportadores de petróleo no los bajan?
5 de mayo, 2022
Comparte

No se espera que esta vez atiendan los reclamos de abrir los grifos del petróleo para bajar los precios.

Los principales exportadores de petróleo del mundo se reúnen este 5 de mayo ante los reclamos globales para reducir el costo del crudo.

Los precios se han disparado a los niveles más altos en 8 años y las naciones importadoras están pidiendo a los miembros del grupo de productores de petróleo, OPEP+, que aumenten sus suministros.

Sin embargo, los países líderes en la OPEP+ no están muy apurados en ayudar en esta ocasión.

¿Qué es la OPEP+?

OPEP+ es un grupo de 23 países exportadores de petróleo que se reúne todos los meses en Viena para decidir cuántos barriles de crudo inyectan en el mercado mundial.

En el centro de este grupo se encuentran los 13 miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que son principalmente naciones de Oriente Medio y África, además de Venezuela.

Se formó en 1960 como un cartel, con el objetivo de fijar el suministro mundial de petróleo y así controlar su precio.

En la actualidad, los países de la OPEP producen alrededor del 30% del petróleo crudo del mundo, unos 28 millones de barriles por día.

Una plataforma petrolera rusa en el Ártico

Getty Images
Rusia produce más de 10 millones de barriles de petróleo al día y ayuda a la OPEP a mantener altos los precios.

El mayor productor individual de petróleo dentro de la OPEP es Arabia Saudita, que produce más de 10 millones de barriles de crudo al día.

En 2016, cuando los precios del petróleo eran particularmente bajos, la OPEP unió fuerzas con 10 productores de petróleo que no pertenecen a la OPEP para crear OPEP+.

El mayor productor individual de este segundo grupo es Rusia, que bombea un poco más que Arabia Saudita.

Juntas, estas naciones producen alrededor del 40% de todo el petróleo crudo del mundo.

“La OPEP+ adapta la oferta y la demanda para equilibrar el mercado”, dice Kate Dourian, miembro del Instituto de Energía, una organización global de ingenieros y otros profesionales en campos relacionados con la energía.

“Mantiene los precios altos al reducir los suministros cuando la demanda de petróleo se desploma”, añade.

Por el contrario, OPEP+ también tiene el poder de bajar los precios poniendo más petróleo en el mercado, que es lo que los principales importadores, como Estados Unidos y Reino Unido, le han pedido que haga.

Gigantes del petróleo. Mayores productores de la OPEP+. Gráfico que muestra la producción diaria de crudo de los principales productores de la OPEP+ .


¿Cómo los precios del petróleo llegaron a estar tan altos?

En la primavera de 2020, cuando la covid se extendió por todo el mundo y los países implementaron cuarentenas cerrando sus economías, el precio del petróleo crudo se desplomó debido a la falta de compradores.

“Los productores pagaban a la gente para que les quitara el crudo de las manos, porque no tenían suficiente espacio para almacenarlo todo”, describe Dourian.

Después de esto, los países de la Opep+ acordaron colectivamente recortar la producción en 10 millones de barriles por día, para hacer que el precio volviera a subir.

En junio de 2021, cuando la demanda de crudo comenzó a recuperarse, OPEP+ comenzó a aumentar gradualmente la oferta mes a mes, poniendo 400.000 barriles adicionales por día en los mercados mundiales.

Ahora está suministrando unos dos millones y medio de barriles de petróleo al día, menos que en la primavera de 2020.

Sin embargo, cuando Rusia invadió Ucrania, el precio del crudo se disparó a más de US$100 el barril.

Esto ha provocado subidas importantes en el precio de la gasolina.

Gasolinera en Maryland.

EPA

“Cuando la OPEP+ recortó los suministros en 10 millones de barriles por día en mayo de 2020, redujeron demasiado”, opina David Fyfe, economista jefe de Argus Media.

“Ahora están aumentando la oferta a un ritmo lento que no tiene en cuenta los efectos de la crisis entre Rusia y Ucrania”, agrega.

Existe el temor entre los compradores de petróleo de que la Unión Europea siga a EE.UU. e imponga un embargo a las importaciones de petróleo de Rusia, dice Fyfe.

Europa importa actualmente más de dos millones y medio de barriles de crudo al día desde Rusia.

“La amenaza de un embargo sobre el petróleo ruso ha asustado a los mercados”, afirma, “porque podría conducir a una fuerte reducción de la oferta”.

¿Por qué la OPEP+ no aumentará la producción de petróleo?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió repetidamente a Arabia Saudita que aumente su producción de petróleo, pero fue en vano.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, también solicitó a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos que aumenten la producción, como parte de una visita a ambos países. También fue rechazado.

El primer ministro británico, Boris Johnston, pronuncia un discurso en Arabia Saudí, con representantes saudíes de fondo.

Gertty Images
Boris Johnston no pudo persuadir a Arabia Saudita y otros para que aumentaran su producción de petróleo.

“Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos tienen capacidad de sobra, pero se niegan a aumentar la producción”, dice Kate Dourian. “No quieren que Occidente les dicte lo que deben hacer”.

“Están diciendo que la brecha entre la oferta y la demanda se está reduciendo y que los altos precios de hoy simplemente reflejan el pánico por parte de los compradores de petróleo”, añade.

A otras naciones de la OPEP+ les resulta difícil aumentar su producción de petróleo.

“Países como Nigeria y Angola han estado rebasando sus cuotas de producción en un millón de barriles diarios colectivamente durante el año pasado”, informa David Fyfe.

“La inversión cayó durante la pandemia y las instalaciones petroleras, en algunos casos, no recibieron mantenimiento. Ahora se están dando cuenta de que en realidad no pueden aumentar la producción”.

Vladimir Putin y el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

Getty Images
Vladimir Putin y el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

¿Cuál es la postura de Rusia?

OPEP+ también tiene que respetar los deseos de Rusia, ya que es uno de los dos mayores socios de la alianza.

“Los rusos están contentos con los precios a este nivel”, asegura Carole Nakhle, directora ejecutiva de Crystol Energy. “No tienen nada que ganar al verlos bajar más”.

“La OPEP quiere mantener buenas relaciones con Rusia, por lo que es muy probable que continúen con el acuerdo que todos hicieron el año pasado. Eso significa aumentar los suministros de crudo muy gradualmente desde ahora hasta septiembre”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.