close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Si Congreso no aprueba la Guardia, militares regresarían a los cuarteles, advierte Durazo; colectivo acusa chantaje
Tatiana Clouthier, diputada de Morena, criticó la pretensión del gobierno de crear la Guardia Nacional, con elementos y mando militar, pues afirmó que eso no se ofreció en campaña ni fue por lo que votaron los mexicanos.
Cuartoscuro Archivo
Por Itxaro Arteta
18 de diciembre, 2018
Comparte

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, advirtió a los diputados que analizan la creación de la Guardia Nacional, que de no aprobarse, los militares tendrían que dejar las calles.

“Tenemos que dar el paso a la constitución de la Guardia Nacional para regularizar la presencia de esos elementos en tareas de seguridad pública, y si eventualmente el Congreso tomara la decisión, esperemos que no sea así, en circunstancia de rechazo retiraríamos al Ejército completamente a los cuarteles. Creo que sería irresponsable que eso sucediera”, afirmó.

Lee: El mando de la Guardia Nacional estará a cargo de Ejército y Marina, no de civiles, dice AMLO

Algunos diputados no estuvieron de acuerdo, como Tatiana Clouthier, del propio partido del presidente; Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, le señaló que esta afirmación sonaba a un chantaje para presionar a que la Guardia Nacional se aprobara y que el Estado mexicano no puede permitirse ese tipo de presiones por parte del Ejército.

Durazo lo negó e insistió en que este plan en realidad es una desmilitarización “el objetivo, aunque parezca retórico, es regresar a los soldados y a los marinos a los cuarteles y crear una Guardia Nacional que cumpla con las tareas de seguridad con una capacitación, una formación y un entrenamiento que la habilite para tales tareas”, afirmó.

Leer: En los primeros 180 días de gobierno se verán resultados en seguridad, promete Durazo

Clouthier criticó la pretensión del gobierno de crear la Guardia Nacional, con elementos y mando militar, pues afirmó que eso no se ofreció en campaña ni fue por lo que votaron los mexicanos.

“Yo acudí a la presentación del programa de seguridad y me encantó toda la parte que iba acompañado a atender los problemas de raíz que me parecen fundamentales, pero ahora promueven la estrategia de paz con el Ejército cuando los números muestran lo contrario”, dijo Clouthier.

Leer: Guardia nacional y becas para jóvenes, los planes que recibirán más recursos en 2019: AMLO

Durazo compareció ante la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que analiza el dictamen para cambiar la Constitución y permitir que un cuerpo integrado por militares se haga cargo de la seguridad pública.

De ser aprobado el dictamen, pasará al Pleno para su discusión y aprobación.

 #SeguridadSinGuerra lamenta el “chantaje”

Miembros del colectivo #SeguridadSinGuerra manifestaron su rechazo al avance de la propuesta de Guardia Nacional a pesar de las preocupaciones que genera y criticaron las declaraciones de Durazo este martes ante los Diputados.

“Creemos que no se valen las prisas, y mucho menos los chantajes, porque lo que hoy hizo Durazo es muy similar al chantaje que hicieron las Fuerzas Armadas con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, de ‘o me das esto o te retiro la seguridad'”, señaló el activista de derechos humanos Alfredo Lecona después de una reunión del colectivo.

Explicó que ellos nunca han pedido que los militares se retiren de inmediato, pero sí paulatinamente. Consideró además que el gobierno ya se está quitando la máscara al aceptar que la Guardia Nacional sería permanente y con mando militar, y no temporal, después de que la constante en los últimos dos años ha sido una presión de la Secretaría de la Defensa (Sedena) para tener las riendas.

“Lo mínimo que deberían hacer, en parte es lo que dice la diputada Clouthier, es hacer un alto en el camino y reflexionar esto de una manera más profunda. Porque esta propuesta no se le llevó a las víctimas en los diálogos de construcción de paz que hubo en los últimos meses, desde agosto, y el tiempo que estuvieron yendo a consultar, nunca se le puso esta propuesta de frente a las víctimas y no puede avanzarse en una iniciativa de esta naturaleza sin consultar a las personas afectadas por la violencia que ha generado esta estrategia de seguridad que se quiere perpetuar”, lamentó.

Además se señaló que Durazo tenía que haber acudido ante la Comisión de Puntos Constitucionales el lunes, pero “los dejó plantados” por ir a un encuentro justamente con militares de todo el país, donde defendió que las cosas serán distintas porque este gobierno no es igual que los anteriores, a pesar de que lo que se está proponiendo es similar a lo hecho en los últimos 12 años.

Catalina Pérez Correa, especialista en derecho del CIDE, advirtió sobre lo preocupante de que como la presencia de militares en la seguridad pública está fuera de la Constitución, se proponga cambiarla sin pensar en las consecuencias a largo plazo.

“Es posible que en tres años Morena pierda la mayoría que hoy tiene en el Congreso, y no sabemos quién va a ser el presidente. Entonces aunque digan que López Obrador no va a hacer un mal uso de las Fuerzas Armadas, porque su intención no es que se use al máximo la fuerza letal, el problema es que no sabemos quién va a tener el control de esto en el siguiente sexenio. Y me parece bien preocupante que ellos no estén viendo la irresponsabilidad que implica dejar en manos de cualquier persona, que bien puede ser un presidente como el de Brasil o un presidente autoritario, que tenga todo este poder sin ningún tipo de control y que así quede nuestro sistema constitucional”, dijo.

Pidió a los legisladores informarse bien antes de aprobar la modificación, porque en realidad no hay datos precisos de todo lo que ha hecho el Ejército en estos 12 años, ya que, por ejemplo, desde 2014 no se publican los civiles heridos o muertos en enfrentamientos.

Otro participante en la reunión del colectivo, Santiago Corcuera, quien fue presidente del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU, dijo a Animal Político que el dictamen está lleno de contradicciones, como que el artículo 21 sigue diciendo que la seguridad pública es de competencia civil, pero el 5 transitorio establece que podrán participar policías militares, y también dice se que los guardias estarán sujetos a estándares de derechos humanos, pero eso es incompatible con el entrenamiento militar.

“Nosotros no es que estemos en contra del Ejército y la Marina; estamos en contra de que se les dé una utilización para lo que no están formadas. (…) Si la idea es la policiación de los soldados, pues entonces tienen que volver a estudiar su carrera; es como decir, vamos a volver abogados a los contadores, bueno, pues entonces los contadores van a tener que estudiar derecho desde el principio. ¿Por qué no mejor fortalecer a los cuerpos policiales, en lugar de querer reeducar a alguien que ya está entrenado conforme a las reglas de la disciplina militar?”, explicó.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: "Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras"
La adolescente sueca inició un movimiento mundial de huelgas escolares contra el cambio climático, ella quiere que todos comprendamos que estamos "en una emergencia, en una crisis existencial" y responde a los críticos de las huelgas señalando simplemente: "¿De qué sirve aprender si no vamos a tener un futuro?".
Getty Images
23 de abril, 2019
Comparte

Millones de personas en el mundo reconocen su imagen, con su cabello trenzado, su sonrisa y sobre todo, su pasión.

La adolescente sueca Greta Thunberg inició en agosto una protesta solitaria para exigir a los políticos acciones concretas contra el cambio climático.

La estudiante de 16 años decidió faltar cada viernes al colegio y sentarse con una pancarta escrita a mano frente a la sede del Parlamento en Estocolmo.

Desde entonces, más de un millón de niños y adolescentes en más de 100 países se han unido a las huelgas escolares por el cambio climático.

Cuando los políticos le preguntan a Thunberg si no debería mejor estudiar y prepararse, y no faltar al colegio, ella responde: “No queda tiempo para eso. ¿De qué sirve aprender si no vamos a tener un futuro?“.

¿De qué sirve estudiar datos cuando vivimos en una sociedad en la que los datos no cuentan?”.

Thunberg usó sus vacaciones de Pascua para hacer una gira por Europa, siempre en tren, ya que se rehúsa a viajar en avión para reducir su huella de carbono.

La adolescente tuvo un encuentro con el papa Francisco, habló ante el Parlamento Europeo, y este martes se reunió con líderes de diferentes sectores políticos en el Parlamento británico en Londres.

Este martes, Greta Thunberg habló con el periodista Nick Robinson, de la BBC.


¿Crees que puedes cambiar la mentalidad de los políticos?

No yo sola, pero juntos con este movimiento de huelgas escolares y muchos otros movimientos definitivamente podemos lograrlo.

En unos pocos meses pasaste de ser una estudiante en una protesta solitaria a lo que parece un movimiento global. ¿Te cuesta creerlo?

Empecé la huelga escolar a fines de agosto y desde entonces he seguido con ella cada viernes. Este movimiento es enorme, más de 1,6 millones de estudiantes participaron en huelgas escolares por el cambio climático en el mundo. Es increíble.

Aquí en Londres hablaste en la protesta Extinction Rebellion (el grupo que bloqueó calles y puentes exigiendo acciones urgentes contra el calentamiento global). ¿Te parece que es necesario romper las reglas para llamar a la acción por el cambo climático, como lo has hecho con tus huelgas escolares?

En la medida en que sea una acción no violenta creo que puede hacer una diferencia. Puede hacer que la gente se vuelva más consciente de la situación, de que estamos en una emergencia, que enfrentamos una crisis existencial.

Has dicho en el pasado que quieres que entremos en pánico, ¿a qué te refieres?

Cuando hablo de pánico me refiero a que debemos salir de nuestra zona de confort, debemos darnos cuenta de lo que está pasando.

"Estamos en una emergencia, enfrentamos una crisis existencial".", Source: , Source description: , Image: Greta Thunberg

Como dije antes, si tu casa se está prendiendo fuego y quieres evitar que se vuelva ceniza eso requiere un nivel de pánico.

No te sientas a hablar sobre tu seguro o sobre cómo vas a reconstruirla. Harás todo lo que esté a tu alcance para extinguir el fuego.

Si los políticos con los que te reúnes te preguntaran, “Greta, ¿qué quieres que hagamos?”, ¿qué les dirías?

Les diría que escuchen a la ciencia, que oigan a los científicos y los inviten a un encuentro. Ellos tienen muchas soluciones y saben qué acciones debemos tomar.

Hay muchas cosas que puedes hacer como individuo, pero creo que lo más importante es que te informes sobre la situación y que hables con la gente y esparzas el mensaje.

Porque una vez que comprendes la magnitud de las consecuencias climáticas y ecológicas de esta crisis, entonces sabes qué debes hacer y qué hábitos debes cambiar.

Tú has hecho cambios personales. No quisiste tomar un avión a Londres sino que viajaste durante tu gira por Europa en varias travesías muy largas por tren. También dejaste de comer carne. ¿Es esto lo que quieres que hagan otras personas?

Por supuesto que sería bueno que otros hicieran lo mismo, pero yo no quiero decirle a la gente lo que debe hacer.

Además, debemos darnos cuenta de que estos cambios a nivel personal hacen una diferencia, pero no tan grande como la que tendrían los cambios a nivel nacional.

La mayor parte de las emisiones de gases de invernadero no son generadas por individuos, sino por corporaciones y Estados.

Algunas personas podrían decir que estás protestando en el país equivocado, porque Reino Unido ha reducido sus emisiones, y que deberías en cambio ir a China.

Si recibiera una invitación del gobierno chino para ir a su país claro que iría, siempre que tuviera mucho tiempo para llegara allí en tren.

Pero ningún país en la actualidad está haciendo lo necesario. La gente dice que Reino Unido redujo sus emisiones en un 36% desde los niveles de la década del 90, pero eso no es cierto si tomas en cuenta todas las emisiones, incluyendo las generadas por la aviación, el transporte naviero, las importaciones y exportaciones.

Si queremos cambiar a países como China debemos dejar de comprar cosas innecesarias fabricadas allí.

¿Cuándo te diste cuenta por primera vez del cambio climático y cuándo te sentiste motivada para hacer algo al respecto?

La primera vez que escuché hablar sobre el cambio climático tenía 8 años. En la escuela la maestra nos explicó brevemente qué era y como era causado, y nos mostraron fotos de osos polares al borde de la muerte por inanición, de desforestación y de plástico en los océanos.

Me conmovió mucho.

Además de conmoverte has dicho que te causó depresión y tristeza

Sí, cuando tenía 11 años estuve muy deprimida, y mi depresión tenía mucho que ver con la crisis climática y ecológica.

Pensé que todo estaba mal y nada estaba sucediendo para cambiarlo, así que nada valía la pena.

"¿De qué sirve aprender si no vamos a tener un futuro? ¿De qué sirve estudiar datos cuando vivimos en una sociedad en la que los datos no cuentan?".", Source: , Source description: , Image:

¿Qué cambió tu estado, Greta? ¿Qué te hizo escapar de esa depresión?

Creo que fue el pensamiento de que sí puedo hacer una diferencia, que puedo hacer tanto más con mi vida que simplemente deprimirme.

Imagino que cuando tuviste la idea de hacer una huelga escolar cada viernes para protestar por el cambio climático habrá sido difícil persuadir a tus padres…

Sí, cuando les dije lo que iba a hacer no eran muy partidarios de la idea.

Creo que estás siendo muy moderada. Seguro tus padres te dijeron, “¿estás bromeando?”.

Al principio, cuando planeaba mi acción y hablaba sobre ello, mis padres me preguntaban, ¿no hay otra cosa que puedes hacer en lugar de faltar al colegio para transmitir tu mensaje?

Yo les dije que lo iba a hacer les gustara o no les gustara.

Tú también has dicho que estás en el espectro autista. En tu perfil en Twitter dices que tienes síndrome de Asperger y que esto es un regalo, porque de alguna forma es algo que te ha ayudado.

Me hace diferente y ser diferente es un regalo.

El asperger me hace pensar y ver las cosas fuera del marco tradicional. Y no me creo mentiras fácilmente, puedo ver a través de esas mentiras.

Si hubiera sido como otros no hubiera comenzado la huelga escolar, no creo que me hubiera preocupado tanto por el cambio climático. En el movimiento de las huelgas escolares hay muchos jóvenes en el espectro autista, que han sido diagnosticados.

¿Crees que el asperger te hace ver las cosas más en blanco o negro, sin grises?

Sí. Mucha gente dice “no importa si nos salimos un poco de las reglas de sostenibilidad”. Pero yo no puedo hacer eso.

No puedes ser “un poco sostenible”, o bien eres sostenible o no lo eres.

Así que puedes decir que pienso un poco en blanco y negro.

Al final de esta gira vuelves al colegio, ¿pero cuál es el siguiente paso?, ¿te ves como líder de un movimiento global?

No me veo como una líder, ya que se trata de un movimiento en el que cada persona es igualmente importante. Yo no puedo hablar por nadie, yo solo quiero hablar por mí misma.

Pero claro que tengo mucha responsabilidad porque muchas personas prestan atención a lo que yo digo y eso trae responsabilidad.

Hay un político importante con el que aún no te has reunido, Donald Trump. ¿Te gustaría reunirte con él? Y si lo hicieras, ¿qué le dirías?

No puedo decirle nada que no haya escuchado antes.

Obviamente no está escuchando a los científicos, así que no creo que yo pueda cambiar su forma de pensar.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.