Hacienda denuncia ante PGR a empresas que presuntamente lavan dinero para el CJNG

La red de lavado que se investiga involucra una cadena de empresas presuntamente manejadas por familiares del líder del Cártel de Jalisco, Nemesio Oseguera “El Mencho”, actualmente prófugo.

El Departamento del Tesoro de EU señala que de las 253 empresas que presuntamente lavan dinero para los cárteles del narcotráfico en México, 33 pertenecen al CJNG.
El Departamento del Tesoro de EU señala que de las 253 empresas que presuntamente lavan dinero para los cárteles del narcotráfico en México, 33 pertenecen al CJNG. Cuartoscuro

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, en ejercicio de sus facultades legales, presentó a la PGR la primera denuncia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), contra miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con reportes del diario Reforma, la red de lavado que se investiga involucra una cadena de empresas presuntamente manejadas por familiares del líder del Cártel de Jalisco, Nemesio Oseguera “El Mencho”, actualmente prófugo.

Información pública del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señala que de las 253 empresas que presuntamente lavan dinero para los cárteles del narcotráfico en México, 33 pertenecen al CJNG.

Lee: Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, las mayores amenazas criminales para EU: DEA

El Departamento del Tesoro ubica a seis personas, como las responsables de manejar los negocios del CJNG, quienes a su vez están vinculados directamente con Nemesio Oseguira y Abigael Gonzáñez, “El Cuini”, líder de un grupo criminal socio del Cártel de Jalisco.

De las 33 empresas boletinadas por el Tesoro norteamericano, solo en un caso se ha registrado el aseguramiento de la sociedad, llamada “Hotelito Desconocido”.

El resto de las empresas no cuentan con solicitudes de aseguramiento por parte de la PGR, como ha ocurrido con otras empresas vinculadas con actividades de lavado de dinero para diferentes grupos del narcotráfico.

Te puede interesar: Un beneficiario de un programa público y una red de familiares, los presuntos lavadores del CJNG

Tras anunciar la presentación de la denuncia ante PGR, la SHCP expresó que “la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado como una prioridad el combate a las estructuras financieras del crimen organizado y esta acción es un paso sólido en la pacificación y bienestar de la nación”.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Close
Comentarios