Hacienda denuncia a una persona por operaciones millonarias relacionadas con el huachicol

Hacienda dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera detectó depósitos por 27 millones posiblemente para la compra y venta ilegal de hidrocarburos.

Hacienda denuncia a una persona por operaciones millonarias relacionadas con el huachicol
Cuartoscuro Archivo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República porque según una investigación, una persona realizó operaciones millonarias con recursos procedentes de la compra y venta de hidrocarburos, conocido como huachicol.

A través de un comunicado, la dependencia dijo que en una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera se detectó una serie de depósitos en efectivo que ascienden a 80 millones de pesos, de los cuales “se presume que veintisiete millones fueron para la adquisición de combustible bajo un esquema de compra irregular”.

Lee: Vigilar instalaciones de Pemex y cesar a servidores corruptos, el plan de AMLO contra el huachicoleo

Hacienda dijo que encontraron que la persona denunciada fue detenida hace algunos años por autoridades federales por posesión de droga y armas de fuego de uso exclusivo del ejército, además de que tenía vínculos con organizaciones delictivas dedicadas a la compra y venta ilegal de hidrocarburos.

Asimismo, informó que “se ordenó el bloqueo de cuentas, por una parte, de un caso vinculado con una organización criminal; por la otra, de un caso de corrupción política”.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan conjunto del gobierno para combatir el huachicoleo o robo de hidrocarburo en el que participan 15 dependencias, las que se encuentra Hacienda y el Ejército.

Este plan para combatir el huachicoleo prevé que 4 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina resguarden 58 instalaciones estratégicas de Pemex.

Te puede interesar: AMLO rechaza investigar a exdirectores de Pemex por huachicol; consulta solo para juzgar a expresidentes, dice

“La Sedena y Marina vigilarán las instalaciones de Pemex porque es un asunto de seguridad nacional y de seguridad interior, todo es constitucional”, dijo el mandatario.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí.

Close
Comentarios