Sexenio de Peña Nieto cerró con 14% más homicidios que el de Felipe Calderón
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sexenio de Peña Nieto cerró con 14% más homicidios que el de Felipe Calderón

Es la cifra anual de violencia homicida más alta de la que se tenga registro y en comparación con 2017 (que era el año récord) equivale a un incremento de casi el 16% en la incidencia de asesinatos tan solo de un año al otro.
Cuartoscuro
21 de diciembre, 2018
Comparte

En noviembre pasado, último mes del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, fueron asesinadas 2 mil 750 personas en todo el país. Con ello el número de víctimas de homicidio y feminicidio en 2018 asciende ya a 31 mil 285, la cifra más alta de la que haya registro.

En total el sexenio cerró con un incremento en la tasa de asesinatos de 14% en comparación con el gobierno de Felipe Calderón.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que de las víctimas registradas en noviembre, 2 mil 686 correspondieron a casos de homicidio doloso y 64 a feminicidio. Cabe señalar que fue la cifra mensual más baja de asesinatos desde febrero pasado en el que se registraron 2 mil 481 casos.

Lee: Sexenio de Mancera en CDMX concluyó con récord de homicidios y violencia al alza en 13 de 16 alcaldías

Pese a lo anterior, si se compara a noviembre de este año con el mismo mes pero de 2017, se advierte un incremento de 130 homicidios más.

El balance completo arroja que de enero a noviembre de 2018 fueron asesinadas 31 mil 285 personas. Es la cifra anual de violencia homicida más alta de la que se tenga registro y en comparación con 2017 (que era el año récord) equivale a un incremento de casi el 16% en la incidencia de asesinatos tan solo de un año al otro.

En promedio, durante 2018, todos los días son asesinadas 94 personas en México, es decir, cuatro asesinatos por hora.

Los dato del SESNSP no permiten conocer el total de víctimas de homicidio en todo el sexenio ya que es una estadística que comenzó a registrase apena desde 2014. No obstante, sí se puede hacer la comparación en cuanto al número de averiguaciones previas/carpetas de investigación iniciadas por esos casos.

De esta forma durante el sexenio completo del presidente Peña Nieto (diciembre de 2012 a noviembre de 2018) se iniciaron 125 mil 508 averiguaciones/carpetas por los delitos de homicidio y feminicidio. Ello equivale a una tasa sexenal de 100.61 casos por cada cien mil habitantes.ç

Te puede interesar: En México cada vez hay más homicidios y menos sentencias; Oaxaca y Morelos con 99% de casos impunes: estudio

En comparación con el sexenio de Felipe Calderón se trata de un incremento del 14% en homicidios dolosos (antes no se diferenciaban los casos de feminicidio), ya que en dicho periodo la cifra fue de 102 mil 859 averiguaciones, que equivale a una tasa de 87.87 casos.

Y si se compara con el sexenio del presidente Vicente Fox donde se registraron 74 mil 577 averiguaciones por homicidio doloso (una tasa de 68.79), es un repunte de 46%.

Durante 2018 los cinco estados más violentos en materia de homicidios dolosos son Colima con una tasa de 74.7 casos por cien mil habitantes; Baja California con 70.7 casos; Guerrero con una tasa de 56.6 casos; Chihuahua con 43.7 y Quintana Roo con 40.2.

Metodología a revisión

La presentación de los datos de incidencia delictiva correspondientes a noviembre de 2018, último año del sexenio de Peña Nieto, tuvo dos particularidades. En primera instancia el reporte se reveló con un retraso de varias horas, toda vez que comúnmente se da a conocer los días 20 de cada mes a las 9 de la noche, pero en esta ocasión el reporte se liberó hasta el día 21 después del mediodía.

Pero además este reporte, cuya presentación ya fue responsabilidad del nuevo gobierno federal, añade un mensaje en el que se enfatiza que se trata de datos que abarcan al sexenio anterior, y que la metodología de conteo será revisada sin dar mayores detalles de lo que significa esto, o de si afectará la periodicidad de los reportes.

“El presente informe corresponde al último corte mensual de la administración que abarca del periodo del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018. Se informa que la metodología implementada para el registro de las cifras de incidencia delictiva será revisada para su fortalecimiento”, indica el documento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que vivió tres meses en un aeropuerto 'por miedo al coronavirus'

Aditya Singh, que ha sido arrestado, permaneció en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago y sobrevivió gracias a las limosnas de los pasajeros.
18 de enero, 2021
Comparte
Aeropuerto

Getty Images
Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Un hombre demasiado asustado para volar debido a la pandemia vivió sin ser detectado en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago durante tres meses, según los fiscales de EE.UU.

Aditya Singh, 36, fue arrestado el sábado después de que el personal de la aerolínea le pidiera presentar su identificación.

Enseñó una credencial, pero supuestamente pertenecía a un director de operaciones que denunció su desaparición en octubre.

La policía asegura que Singh llegó en un vuelo desde Los Ángeles al Aeropuerto Internacional O’Hare el 19 de octubre.

Al parecer, encontró la placa del personal en el aeropuerto y “tenía miedo de volver a casa debido al Covid”, dijo la asistente del fiscal del Estado Kathleen Hagerty, informa el Chicago Tribune.

Avión

Getty Images
El pasajero llegó en un vuelo desde Los Ángeles y no está claro qué hacía en Chicago.

Se las arregló para vivir de las limosnas de otros pasajeros, según le comunicó Hagerty al juez del caso.

La jueza del condado de Cook, Susana Ortiz, expresó su sorpresa ante las circunstancias del caso.

¿Representó un riesgo de seguridad?

“Si le entiendo bien, usted me está diciendo que un individuo no autorizado, que no forma parte del personal, estuvo viviendo, supuestamente, en una zona segura de la terminal del aeropuerto O’Hare desde el 19 de octubre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021, ¿y no fue detectado? Quiero entenderle correctamente”, le dijo al fiscal que expuso las acusaciones el domingo.

Singh vive en un suburbio de Los Ángeles y no tiene antecedentes penales, según la ayudante de la defensa, Courtney Smallwood. No está claro por qué estaba en Chicago.

Se le ha acusado de un delito de allanamiento en una zona restringida de un aeropuerto y de un delito menor de robo. Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Aeropuerto

Getty Images
Singh no representó un “riesgo de seguridad” para el resto de pasajeros, según Departamento de Aviación de Chicago.

“El tribunal encuentra estos hechos y circunstancias bastante sorprendentes debido al supuesto período de tiempo en que esto ocurrió”, dijo el Juez Ortiz.

“Basado en la necesidad de que los aeropuertos sean absolutamente seguros para que la gente se sienta a salvo cuando viaja, encuentro que esas supuestas acciones lo convierten en un peligro para la comunidad”.

Por su parte, el Departamento de Aviación de Chicago, que supervisa los aeropuertos de la ciudad, emitió un comunicado: “aunque este incidente sigue siendo investigado, hemos podido determinar que este caballero no representaba un riesgo de seguridad para el aeropuerto o para los viajeros”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.