close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Cuáles son las funciones del Instituto de Evaluación Educativa y las repercusiones que tendría su desaparición

Si se aprueba la reforma que propone López Obrador, la SEP sera juez y parte en la evaluación del sistema y sus propias políticas.
Cuartoscuro Archivo
14 de diciembre, 2018
Comparte

La desaparición del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de la derogación de la Reforma Educativa, hará que la Secretaría de Educación Pública (SEP) sea juez y parte en la evaluación del sistema y sus propias políticas.

Esto porque el Instituto será sustituido por el Centro para la Revalorización del Magisterio, que también se encargará de evaluar al sistema educativo pero cuyos integrantes serán asignados por la SEP, según se establece en la iniciativa del actual gobierno.

De concretarse la propuesta sería una regresión a la política de evaluación que existía en 2002, cuando la dirección general de evaluación de la SEP realizaba estas tareas y tenía dos problemas: el primero era que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intervenía en la determinación de las pruebas, y el segundo que la dependencia no rendía cuentas de los resultados porque no eran transparentes, asegura el investigador de la UNAM, Roberto Rodríguez.

A esto se suma la incertidumbre sobre el mecanismo mediante el cual se asignarán las plazas docente una vez eliminados los concursos de ingreso organizados por el INEE, a los que se sometían miles de aspirantes cada año para ingresar a la docencia, en un intento de sustituir la práctica de venta y herencia de plazas por un sistema meritocrático.

Para el investigador Roberto Rodríguez, desaparecer al INEE es una “decisión de política, un cambio de estrategia y habrá que ver qué resultados produce”, pero en lo que no hay duda es que se vuelve a acercar a la centralización de decisiones en un solo eje: el de la SEP”, y probablemente a una nueva relación con el sindicato.

Aunque el INEE se convirtió en un organismo autónomo gracias a la Reforma Educativa de 2013, fue creado desde 2002 y desde entonces se había dedicado a evaluar al sistema educativo nacional a través de pruebas estandarizadas de alumnos, pero la Reforma le dio nuevas obligaciones por ley, como la evaluación docente.

El Instituto sólo se encargaba de diseñar y aplicar las pruebas a los maestros, pero no tenía acceso a los resultados ni facultad para tomar decisiones respecto a las plazas. Eso era responsabilidad de la SEP.

Otra de sus funciones era evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Además “diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema”.

También “expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les correspondan, y generar y difundir información para, con base en ésta, emitir directrices relevantes para contribuir a las decisiones”.

Por eso es que uno de los errores del INEE fue justamente no comunicar el resto de las cosas que hacía, y hacía bien, asegura Lucrecia Santibáñez, profesora asociada de Claremont Graduate University.

Los errores: la relativa autonomía

Si bien la Reforma Educativa otorgó autonomía al INEE,  tuvo “relativa independencia” toda vez que al evaluar a maestros y determinar su permanencia en el sistema educativo a partir de los resultados, fue “hacerlo corresponsable junto con la SEP. La autonomía se convierte en relativa en función de esta tarea”, asegura el investigador de la UNAM, Roberto Rodríguez.

El resultado negativo hacia los maestros, lo que llamaron evaluación punitiva, hizo “muy vulnerable al INEE”.

A partir de los lineamientos de actuación establecidos en la Ley del Servicio Profesional Docente, una de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, el Instituto tuvo “un margen de acción limitado al establecerse funciones y plazos que debía cumplir. Nació atado a esa circunstancia: autónomo, pero con funciones establecidas con la ley y trabajando con la SEP”, afirma Rodríguez.

También se dieron otras decisiones que comprometieron la autonomía del INEE, asegura Lucrecia Santibáñez, como la cancelación de la prueba Enlace para estudiantes de primaria y secundaria que se había realizado desde 2006 hasta 2013. Se sustituyó por la prueba Planea, que imposibilitaba la comparación de resultados anuales, pero también fue cancelada en 2016 debido a una intención de ahorrar recursos.

Esas decisiones fueron apoyadas por el Instituto, pese a las críticas de expertos en educación y de organizaciones civiles, señalando que se cancelaba la posibilidad de tener mediciones que permitieran conocer el estado de la educación.

Santibáñez también reconoce que la burocracia y presupuesto del INEE crecieron en el sexenio pero derivado también de las nuevas atribuciones. Sin embargo, también se podían hacer cambios a su estructura y atribuciones. “Se puede cuestionar su actuación, pero la opción no es eliminarlo”.

¿Por qué se requiere un organismo autónomo?

Lucrecia Santibáñez, quien fue consejera del INEE antes de la autonomía, afirma que en Estados Unidos, por ejemplo, el organismo de evaluación forma parte del gobierno, pero en México hay un panorama distinto por la desconfianza que hay en términos de las cifras y de que el gobierno quiera maquillar los resultados”.

Una muestra es que durante el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando iniciaban las evaluaciones internacionales a través de pruebas estandarizadas a alumnos, los resultados se escondían en México porque los números eran malos.

Ahora, al tener un organismo de evaluación sin autonomía se corre el riesgo de caer en ese problema de nuevo, sobre todo porque en este momento el Ejecutivo tiene mucho poder, incluyendo mayoría en el Legislativo. “Y no hace bien para una democracia que una sola persona tenga todo el mando, insiste Santibáñez.

Se requiere certeza en las evaluaciones para saber si la implementación de políticas públicas del gobierno en turno funcionan. Mientras que regresar a ser juez y parte también impacta en la asignación de plazas docentes. “Se puede regresar a lo mismo, repartir plazas entre SEP y SNTE”, insiste la investigadora.

Y esto también afectará a los maestros porque con los concursos de ingreso se generó un verdadero orgullo entre aquellos que lograban entrar a la docencia a partir de sus méritos. Y lo mismo ocurría con quienes ascendían a puestos de director en las escuelas a través de exámenes, por eso es que hubo ya más jóvenes y mujeres en esos puestos.

Incluso, mil 600 académicos y especialistas enviaron una carta al entonces presidente electo López Obrador, en octubre pasado, para reconsiderar la propuesta de eliminar al INEE. Argumentaban que su desaparición cancelaba “la oportunidad de contar con datos, evidencias y conocimiento que enriquecen el debate público y permiten conducir la política educativa con base en información de calidad, lo cual resulta especialmente importante ante el complejo contexto de cambio que nos espera”.

Sylvia Schmelkes, consejera del INEE y quien ocupó la presidencia del mismo al iniciar el sexenio, calificó de lamentable la decisión de quitarle autonomía a la evaluación. “La sociedad tiene derecho a tener información de un juez imparcial”, dijo en entrevista con W Radio.

Advirtió que la evaluación “afectó intereses fuertes” porque las plazas se asignaban a través de métodos clientelares y daba un “enorme poder” tanto político y económico. “Estos intereses afectados se aprovecharon del malestar del desempeño docente y hubo un proceso de desinformación grande”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

De los bíper a los faxes: 5 objetos que creíste obsoletos pero que aún se usan

El fax, los casetes de música o los bípers... muchos los dan por extintos, pero lo cierto es que se siguen usando en varios países y en múltiples industrias.
Getty Images
14 de octubre, 2019
Comparte

Las casi 1,000 personas que siguen usando buscapersonas en Japón quizás derramen una lágrima cuando estos dispositivos dejen de venderse.

Espera, ¿que buscapersonas se siguen usando?

Aunque ya no podrás comprar estos aparatos en el país asiático, los mensáfonos siguen usándose en muchos sitios. Y no son el únicos dispositivo “desactualizados” que aún sobreviven alrededor del mundo.

1) Buscapersonas

Beepers, o también llamados buscapersonas.

Getty Images
Los beepers siguen usándose en hospitales de todo el mundo.

¿Cómo funcionan?

Son una especie de receptores de radio pequeños que puedes llevar en tu bolsillo. Cada usuario tiene un código personal que las personas reproducen si quieren enviarles un mensaje. Cada mensaje recibido se notifica con el sonido de un “beep” y un flasheo en la pantalla del dispositivo.

¿Por qué se siguen usando?

Más del 10% de los buscapersonas activos son usados por alrededor de 130.000 trabajadores del sistema de salud británico de Reino Unido.

De hecho, un estudio de 2017 señalaba que el 80% de los hospitales británicos continúan usándolos.

¿Por qué? Bueno, porque la señal de estos aparatos siempre es buena. Algunas habitaciones de hospitales están diseñadas para la radiación de los rayos X y esto termina bloqueando la señal de los teléfonos.

Sin embargo, la señal de los conocidos como bipers en inglés se mantiene y es rápida y útil en casos de emergencia.

De cualquier modo, no parece que vayan a permanecer mucho más tiempo en este mundo, dado que la sanidad británica quiere reemplazarlos por otro sistema en 2021.

2) Cheques

Una mujer fotografía un cheque.

Getty Images
En algunos países lo cheques se pueden ingresar en la cuenta a través de una app y sacándoles un foto.

¿Cómo funcionan?

Imagina un librillo de papeles que tu banco te da. Entonces desprendes uno de estos papeles (cheques), escribes una cantidad de dinero siempre inferior o igual a la cantidad que tienes en el banco y se lo das a alguien.

Esa persona será entonces capaz de presentarlo en su banco y obtener dinero a cambio. Tan simple como suena.

¿Por qué se siguen usando?

Se usan más de lo que piensas, aunque ahora mismo sean menos populares que nunca.

En Estados Unidos, en comercios pequeños donde no se aceptan tarjetas, los dueños demandan con frecuencia que se les pague en cheque.

Hombre firmando un cheque.

EyeWire, Inc
Un gran número de ciudadanos mayores de 65 años siguen usando cheques.

En Reino Unido se intentó acabar con los cheques en 2018, pero estos planes fueron cancelados porque no se encontró una alternativa con la que reemplazarlos.

Los cheques siguen usándose por un amplio número de ciudadanos de más de 65 años.

Países como Holanda, Namibia o Dinamarca ya han sacado los cheques fuera de circulación.

3) Casetes

Tienda de casetes en París, en 1987,

Getty Images
Casetes de música en una tienda, cuando todavía no existían los servicios de streaming.

¿Cómo funcionan?

Bueno, para aquellos de cierta edad, la idea de que una cinta de casete funcione puede parecer un sueño imposible. Este formato de música retro recuerda en gran medida situaciones tormentosos de cintas enredadas en la casetera.

Para los no iniciados: imagina una pequeña caja rectangular de plástico llena de un rollo de cinta magnética. En esa cinta encontrarás, como por arte de magia, el trabajo de íconos musicales como Madonna, Prince o The Beatles. ¡Incluso podrías grabar el tuyo!

Después, coloca esa caja de plástico satisfactoriamente en un reproductor de casete, tal vez un clásico Sony Walkman o el estéreo del auto de tu abuelo, presiona play y listo. Obviamente, no esperes una calidad de sonido como la de ahora.

¿Por qué se siguen usando?

Copias en casete de un álbum de Metálica.

Getty Images
Un gran número de artistas han lanzado su música en casetes en los últimos años.

En algunos países se están popularizando otra vez.

En Reino Unido, las ventas están al nivel más alto de la década, con 35.000 casetes vendidos en los primeros siete meses de este año, según datos de la Industria Fonográfica Británica. Quizás no parezca mucho, pero es el séptimo año en que sus ventas se incrementan.

Algo similar ha sucedido en Estados Unidos, donde de acuerdo a la agencia de datos Nielsen, las ventas de casetes se incrementó un 23% en 2018 con respecto al año anterior.

Pero, ¿qué está detrás de esta alza de ventas?

“Creo que es nostalgia“, dice Ken Brissenden, dueño de una tienda de casetes online.

“Se ralentiza el proceso de disfrutar de la música. A la gente de mi generación le gusta el proceso de elegir un casete”.

“Además es más fácil de reproducir y transportar que un vinilo.”

Pero no solo los que quieren revivir su juventud están comprando casetes. También “es tendencia”, explica Brissenden. “Parece que el negocio comenzó a despegar cuando Eminem y otros grandes artistas comenzaron a lanzarlos“.

De hecho, un grupo de artistas jóvenes ha escogido ofrecer su música en casetes en los últimos años.

En 2019, artistas de renombre como Billie Eilish, Kylie Minogue y Lewis Capaldi se sumaron a la moda. Así que al casete todavía parece que le queda vida.

4) Tamagotchis

Tamagoptchis.

Getty Images
Los tamagotchis fueron un juego muy popular en que se debía cuidar de un huevo.

¿Cómo funcionan?

Son una especie de mascotas electrónicas con forma de huevo que había que mantener vivas. Presumiblemente para aprender a procesar el proceso de la muerte y la culpabilidad.

¿Por qué se siguen usando?

Irónicamente, los tamagotchis, en vez de morir, han resucitado.

Fueron lanzados en Japón en 1996 y crecieron en popularidad alrededor del mundo en los años siguientes. En poco tiempo, se habían vendido más de 40 millones de unidades.

Y aunque las ventas han decrecido desde entonces, entre 2010 y 2017 aún se vendieron cerca de seis millones.

El año pasado, se puso en venta una nueva generación de tamagotchis. La pantalla pixelada gris de los 90 fue reemplazada por una a color y el nuevo tamagotchi intercambia datos, se casa y se reproduce.

También hay una nueva era de fanáticos de los tamagotchis que se reúnen en foros online y discuten temas como con quién debe casarse el tamagotchi o cómo debe homenajearse a los muertos.

5) Fax

Máquina de fax en Denver, Estados Unidos.

Getty Images
Personas esperan por usar una máquina de fax en un aeropuerto.

¿Cómo funcionan?

Si eres lo suficientemente joven como para nunca haber usado, o incluso visto, una máquina de fax, entonces imagina una impresora voluminosa que suena como una máquina de vapor. Algunos modelos más antiguos incluso pueden tener un teléfono conectado. Están lejos de ser unos artefactos elegantes.

Trabajan escaneando un documento y transfiriéndolo a una señal que luego se envía por una línea telefónica, con el sonido de un penetrante grito infernal, a otra máquina de fax. Esta máquina reproduce el documento y lo imprime.

¿Por qué se siguen usando?

Básicamente porque algunos negocios, departamentos gubernamentales y la industria sanitaria no han actualizado esta tecnología.

Los faxes siguen usándose ampliamente en un número de países que incluyen a Estados Unidos, Alemania, Israel y Japón. Millones de páginas de faxes siguen enviándose cada año.

“Para muchas personas mayores que se sienten incómodas con computadoras, los faxes son más baratos, sencillos y familiares”, dice el profesor Jonathan Coopersmith, quien ha escrito una historia de este dispositivo y quien considera que “seguirán usándose aunque ocupen un espacio pequeño en las comunicaciones”.

De hecho, en Japón, el fax persiste porque aún se valora mucho la escritura a mano.

Y el año pasado, el ministro de ciberseguridad de ese país reconoció jamás haber usado una computadora.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.