Home
>
Segob emitió nueva alerta de género para Jalisco, pero no ha sido implementada por el cambio de gobierno estatal
Segob emitió nueva alerta de género para Jalisco, pero no ha sido implementada por el cambio de gobierno estatal
5 minutos de lectura
Segob emitió nueva alerta de género para Jalisco, pero no ha sido implementada por el cambio de gobierno estatal
04 de diciembre, 2018
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

Debido a la grave situación de violencia feminicida en Jalisco, el pasado 20 de noviembre la Secretaría de Gobernación emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado, pero su implementación efectiva se ha postergado, por el cambio de gobierno.

La notificación sobre la alerta llegó al gobierno actual de Jalisco el 30 de noviembre, de parte de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas (Conavim); sin embargo, debido a que el día 6 de diciembre habrá cambio en administración estatal, las autoridades no han determinado las acciones que emprenderán para atender el tema.

Consultado acerca de las acciones con el decreto, el Instituto Jalisciense de las Mujeres dijo a Animal Político que con el cambio de administración, la titular Érika Loyo Beristáin, no está dando entrevistas, ya que su último día al frente de la institución será este miércoles 5 de diciembre.

Las nuevas medidas para atender la violencia de género, informó el Instituto, serán determinadas por la nueva administración, que todavía no ha tomado conocimiento del decreto.

Desde febrero de 2016, en Jalisco se encuentra activa una alerta estatal de violencia contra las mujeres, mecanismo con el que el gobierno del estado se comprometió a implementar estrategias de prevención, protección, seguridad y justicia en los casos de agresiones por motivos de género.

El gobernador Aristóteles Sandoval informó que se implementarían 15 acciones urgentes preventivas y judiciales para erradicar la violencia contra mujeres en Jalisco, y anunció que el estado destinaría 25 millones de pesos para que estas se llevaran a cabo.

Sin embargo, ante la prevalencia de los casos de violencia de género en el estado, en noviembre de 2016 organizaciones sociales solicitaron ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) que emitiera una alerta, este vez desde el gobierno federal, para atender el tema.

Acusan fallas del mecanismo estatal

Cuando solicitaron la activación de la AVGM en Jalisco por parte del gobierno federal, organizaciones  sociales señalaron que existió un incumplimiento de las medidas establecidas a través del mecanismo estatal, anunciado por el propio gobernador.

De acuerdo con el Informe del Grupo de Trabajo conformado para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Jalisco -integrado por especialistas-, se registró la falta de una evaluación real que permitiera conocer el grado de avance en el cumplimiento por parte de las autoridades involucradas, así como la descoordinación entre los municipios respecto de las acciones que les correspondía llevar a cabo.

Organizaciones reclamaron que en Jalisco se cometen feminicidios sin que estos sean investigados como tal, pues son investigados como homicidios dolosos o culposos, “invisibilizando la situación del estado”.

También denunciaron que en el estado “la impunidad es la que impera y agrava la violencia feminicida”, y que no hay protocolos de actuación para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, ni para aplicar adecuadamente el Protocolo Alba, herramienta de búsqueda de mujeres desaparecidas.

Otros puntos detectados fueron que el gobierno de Jalisco incumplió con la entrega de un sistema de
información de los casos de violencia contra las mujeres, lo que hubiera permitido conocer y monitorear el fenómeno en la entidad y adecuar la política pública para su atención.

El gobierno estatal también falló en el fortalecimiento de los recursos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, con la entrega de una ruta crítica para el desahogo del rezago en la entrega de peritajes relacionados con violencia contra las mujeres.

Ante estas carencias y fallas, fue solicitada una segunda Alerta de Género por organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, Justicia, derechos humanos y género AC,  y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, entre otras.

Señalaron la gravedad de las violencia contra las mujeres, particularmente en los municipios de El Salto, Guadalajara, Lagos de Moreno, Mezquitic, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Zapotlán el Grande y Zapopan.

Entre enero de 2016 y octubre de 2018, en Jalisco se cometieron 97 feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el mismo periodo de tiempo, se registraron 6 mil 234 casos de aviso sexual, 768 de acoso, 298 de hostigamiento y mil 685 violaciones.

Segunda alerta por violencia de género, ¿para qué?

La Secretaría de Gobernación informó que la valoración del grupo de trabajo que evaluó las acciones emprendidas por el gobierno de Jalisco dan cuenta de acciones no cumplidas o parcialmente cumplidas para proteger los derechos de las mujeres, por lo que emitió la alerta de género federal.

Esta Alerta buscará que el estado fortalezca al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la emisión y seguimiento de órdenes de protección para mujeres, y garantizar el acceso a interrupción legal del embarazo a mujeres que hayan sido víctimas de violación sexual.

También deberá alimentar el Banco estatal de casos de violencia contra las mujeres para que se te encuentre disponible al público y permita observar el fenómeno en la entidad, brindar competencias a la Dirección General de Análisis y Contexto de la Fiscalía del estado para investigar casos de feminicidio, y crear un área especializada para atender muertes violentas de mujeres con perspectiva de género.

Asimismo, deberá fortalecer la operatividad del Protocolo Alba, para agilizar la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas.

El decreto de la AVGM emitido por la Secretaría de Gobernación establece que, en un plazo de seis meses, el nuevo gobierno de Jalisco deberá informar al Sistema Nacional de Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres los avances alcanzados.

Actualmente, además de Jalisco 14 estados del país cuentan con una AVGM: Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca y Veracruz, única entidad con dos alertas activas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alerta de género
Feminicidios
feminicidios jalisco
jalisco
mujeres jalisco
violencia contra las mujeres
image