close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Segob emitió nueva alerta de género para Jalisco, pero no ha sido implementada por el cambio de gobierno estatal
La notificación sobre la nueva alerta de género emitida por Segob llegó al gobierno actual de Jalisco el 30 de noviembre, pero no se han activado sus medidas por el cambio de mando en el Ejecutivo local; organizaciones y un grupo de trabajo señalaron las fallas en el mecanismo estatal para prevenir la violencia contra las mujeres.
Cuartoscuro
4 de diciembre, 2018
Comparte

Debido a la grave situación de violencia feminicida en Jalisco, el pasado 20 de noviembre la Secretaría de Gobernación emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado, pero su implementación efectiva se ha postergado, por el cambio de gobierno.

La notificación sobre la alerta llegó al gobierno actual de Jalisco el 30 de noviembre, de parte de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas (Conavim); sin embargo, debido a que el día 6 de diciembre habrá cambio en administración estatal, las autoridades no han determinado las acciones que emprenderán para atender el tema.

Consultado acerca de las acciones con el decreto, el Instituto Jalisciense de las Mujeres dijo a Animal Político que con el cambio de administración, la titular Érika Loyo Beristáin, no está dando entrevistas, ya que su último día al frente de la institución será este miércoles 5 de diciembre.

Las nuevas medidas para atender la violencia de género, informó el Instituto, serán determinadas por la nueva administración, que todavía no ha tomado conocimiento del decreto.

Desde febrero de 2016, en Jalisco se encuentra activa una alerta estatal de violencia contra las mujeres, mecanismo con el que el gobierno del estado se comprometió a implementar estrategias de prevención, protección, seguridad y justicia en los casos de agresiones por motivos de género.

El gobernador Aristóteles Sandoval informó que se implementarían 15 acciones urgentes preventivas y judiciales para erradicar la violencia contra mujeres en Jalisco, y anunció que el estado destinaría 25 millones de pesos para que estas se llevaran a cabo.

Sin embargo, ante la prevalencia de los casos de violencia de género en el estado, en noviembre de 2016 organizaciones sociales solicitaron ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) que emitiera una alerta, este vez desde el gobierno federal, para atender el tema.

Acusan fallas del mecanismo estatal

Cuando solicitaron la activación de la AVGM en Jalisco por parte del gobierno federal, organizaciones  sociales señalaron que existió un incumplimiento de las medidas establecidas a través del mecanismo estatal, anunciado por el propio gobernador.

De acuerdo con el Informe del Grupo de Trabajo conformado para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Jalisco -integrado por especialistas-, se registró la falta de una evaluación real que permitiera conocer el grado de avance en el cumplimiento por parte de las autoridades involucradas, así como la descoordinación entre los municipios respecto de las acciones que les correspondía llevar a cabo.

Organizaciones reclamaron que en Jalisco se cometen feminicidios sin que estos sean investigados como tal, pues son investigados como homicidios dolosos o culposos, “invisibilizando la situación del estado”.

También denunciaron que en el estado “la impunidad es la que impera y agrava la violencia feminicida”, y que no hay protocolos de actuación para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, ni para aplicar adecuadamente el Protocolo Alba, herramienta de búsqueda de mujeres desaparecidas.

Otros puntos detectados fueron que el gobierno de Jalisco incumplió con la entrega de un sistema de
información de los casos de violencia contra las mujeres, lo que hubiera permitido conocer y monitorear el fenómeno en la entidad y adecuar la política pública para su atención.

El gobierno estatal también falló en el fortalecimiento de los recursos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, con la entrega de una ruta crítica para el desahogo del rezago en la entrega de peritajes relacionados con violencia contra las mujeres.

Ante estas carencias y fallas, fue solicitada una segunda Alerta de Género por organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, Justicia, derechos humanos y género AC,  y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, entre otras.

Señalaron la gravedad de las violencia contra las mujeres, particularmente en los municipios de El Salto, Guadalajara, Lagos de Moreno, Mezquitic, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Zapotlán el Grande y Zapopan.

Entre enero de 2016 y octubre de 2018, en Jalisco se cometieron 97 feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el mismo periodo de tiempo, se registraron 6 mil 234 casos de aviso sexual, 768 de acoso, 298 de hostigamiento y mil 685 violaciones.

Segunda alerta por violencia de género, ¿para qué?

La Secretaría de Gobernación informó que la valoración del grupo de trabajo que evaluó las acciones emprendidas por el gobierno de Jalisco dan cuenta de acciones no cumplidas o parcialmente cumplidas para proteger los derechos de las mujeres, por lo que emitió la alerta de género federal.

Esta Alerta buscará que el estado fortalezca al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la emisión y seguimiento de órdenes de protección para mujeres, y garantizar el acceso a interrupción legal del embarazo a mujeres que hayan sido víctimas de violación sexual.

También deberá alimentar el Banco estatal de casos de violencia contra las mujeres para que se te encuentre disponible al público y permita observar el fenómeno en la entidad, brindar competencias a la Dirección General de Análisis y Contexto de la Fiscalía del estado para investigar casos de feminicidio, y crear un área especializada para atender muertes violentas de mujeres con perspectiva de género.

Asimismo, deberá fortalecer la operatividad del Protocolo Alba, para agilizar la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas.

El decreto de la AVGM emitido por la Secretaría de Gobernación establece que, en un plazo de seis meses, el nuevo gobierno de Jalisco deberá informar al Sistema Nacional de Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres los avances alcanzados.

Actualmente, además de Jalisco 14 estados del país cuentan con una AVGM: Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca y Veracruz, única entidad con dos alertas activas.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
La “enfermedad letal” que está matando anfibios masivamente en más de 60 países
Una nueva investigación advierte que en varias partes del mundo se están extinguiendo anfibios como ranas, sapos y salamandras a causa de una infección mortal.
30 de marzo, 2019
Comparte

Sus efectos son los más mortales de los que se tenga registro. A las ranas, sapos y salamandras que resultan contagiadas se les destruye la piel y sufren ataques al corazón.

La infección prácticamente se los come vivos.

Los expertos creen que en más de 60 países, especialmente de Centroamérica y Sudamérica, la enfermedad ha sido la culpable de la extinción de 90 especies de anfibios durante los últimos 60 años.

Al menos otras 491 especies han disminuido por la misma causa, incluyendo 124 que se han reducido en un 90% o más.

¿Por qué ocurre?

La causa de estas muertes es la quitridiomicosis, una enfermedad altamente virulenta que afecta a la fauna salvaje y que se transmite por un hongo llamado Batrachochytrium dendrobatidis (Bd).

Los científicos que estudian el hongo afirman que su propagación es una de las causas de la sexta extinción masiva en la Tierra.

Un reciente estudio publicado en la revista Science, afirma que el Bd tiene una “letalidad sin precedentes”.

Responsabilidad de los humanos

En su investigación, los científicos afirman que el tráfico internacional de animales, particularmente el de mascotas, ha contribuido a que el hongo se disemine globalmente.

“Los humanos están trasladando plantas y animales alrededor del mundo a un ritmo cada vez más rápido, introduciendo patógenos en nuevas áreas”, dijo en un comunicado Ben Scheele, investigador de la Universidad Nacional de Australia y autor principal del estudio.

En algunas especies, la pérdida del hábitat y el cambio climático se han sumado al hongo para empeorar la situación.

¿Cuál es el panorama?

El futuro no se ve muy esperanzador.

El Bd “es un clavo más en el ataúd para la situación global de los anfibios”, comentaron en un artículo los biólogos Dan Greenberg y Wendy Palen, de la Universidad Simon Fraser en Canadá.

Según explica Scheele, es muy difícil eliminar el hongo de un ecosistema. “Si está ahí, está prácticamente para quedarse, infortunadamente”, dice el experto.

Esto en parte se debe a que algunas especies logran sobrevivir a la infección.

“Por una parte, es una suerte que algunas especies sean resistentes, pero al mismo tiempo, eso significa que esas especies portan el hongo y actúan como una reserva, así que hay una constante fuente del hongo en el ambiente”.

Para los expertos, parte de la solución estaría en proteger los hábitats, limitar la recolección de especies salvajes y restringir el tráfico de animales y aumentar las medidas de bioseguridad en las fronteras.

Mientras tanto la amenaza sigue su curso.

Según explica Science, el Bd podría expandirse a lo pocos lugares donde al parecer todavía no ha llegado, como Madagascar, por ejemplo.

En Asia recientemente apareció una especie hermana del Bd que está matando salamandras. En Europa, las investigaciones han mostrado que ahí las especies también son vulnerables.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.