Segob emitió nueva alerta de género para Jalisco, pero no ha sido implementada por el cambio de gobierno estatal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Segob emitió nueva alerta de género para Jalisco, pero no ha sido implementada por el cambio de gobierno estatal

La notificación sobre la nueva alerta de género emitida por Segob llegó al gobierno actual de Jalisco el 30 de noviembre, pero no se han activado sus medidas por el cambio de mando en el Ejecutivo local; organizaciones y un grupo de trabajo señalaron las fallas en el mecanismo estatal para prevenir la violencia contra las mujeres.
Cuartoscuro
4 de diciembre, 2018
Comparte

Debido a la grave situación de violencia feminicida en Jalisco, el pasado 20 de noviembre la Secretaría de Gobernación emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado, pero su implementación efectiva se ha postergado, por el cambio de gobierno.

La notificación sobre la alerta llegó al gobierno actual de Jalisco el 30 de noviembre, de parte de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas (Conavim); sin embargo, debido a que el día 6 de diciembre habrá cambio en administración estatal, las autoridades no han determinado las acciones que emprenderán para atender el tema.

Consultado acerca de las acciones con el decreto, el Instituto Jalisciense de las Mujeres dijo a Animal Político que con el cambio de administración, la titular Érika Loyo Beristáin, no está dando entrevistas, ya que su último día al frente de la institución será este miércoles 5 de diciembre.

Las nuevas medidas para atender la violencia de género, informó el Instituto, serán determinadas por la nueva administración, que todavía no ha tomado conocimiento del decreto.

Desde febrero de 2016, en Jalisco se encuentra activa una alerta estatal de violencia contra las mujeres, mecanismo con el que el gobierno del estado se comprometió a implementar estrategias de prevención, protección, seguridad y justicia en los casos de agresiones por motivos de género.

El gobernador Aristóteles Sandoval informó que se implementarían 15 acciones urgentes preventivas y judiciales para erradicar la violencia contra mujeres en Jalisco, y anunció que el estado destinaría 25 millones de pesos para que estas se llevaran a cabo.

Sin embargo, ante la prevalencia de los casos de violencia de género en el estado, en noviembre de 2016 organizaciones sociales solicitaron ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) que emitiera una alerta, este vez desde el gobierno federal, para atender el tema.

Acusan fallas del mecanismo estatal

Cuando solicitaron la activación de la AVGM en Jalisco por parte del gobierno federal, organizaciones  sociales señalaron que existió un incumplimiento de las medidas establecidas a través del mecanismo estatal, anunciado por el propio gobernador.

De acuerdo con el Informe del Grupo de Trabajo conformado para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Jalisco -integrado por especialistas-, se registró la falta de una evaluación real que permitiera conocer el grado de avance en el cumplimiento por parte de las autoridades involucradas, así como la descoordinación entre los municipios respecto de las acciones que les correspondía llevar a cabo.

Organizaciones reclamaron que en Jalisco se cometen feminicidios sin que estos sean investigados como tal, pues son investigados como homicidios dolosos o culposos, “invisibilizando la situación del estado”.

También denunciaron que en el estado “la impunidad es la que impera y agrava la violencia feminicida”, y que no hay protocolos de actuación para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, ni para aplicar adecuadamente el Protocolo Alba, herramienta de búsqueda de mujeres desaparecidas.

Otros puntos detectados fueron que el gobierno de Jalisco incumplió con la entrega de un sistema de
información de los casos de violencia contra las mujeres, lo que hubiera permitido conocer y monitorear el fenómeno en la entidad y adecuar la política pública para su atención.

El gobierno estatal también falló en el fortalecimiento de los recursos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, con la entrega de una ruta crítica para el desahogo del rezago en la entrega de peritajes relacionados con violencia contra las mujeres.

Ante estas carencias y fallas, fue solicitada una segunda Alerta de Género por organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, Justicia, derechos humanos y género AC,  y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, entre otras.

Señalaron la gravedad de las violencia contra las mujeres, particularmente en los municipios de El Salto, Guadalajara, Lagos de Moreno, Mezquitic, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Zapotlán el Grande y Zapopan.

Entre enero de 2016 y octubre de 2018, en Jalisco se cometieron 97 feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el mismo periodo de tiempo, se registraron 6 mil 234 casos de aviso sexual, 768 de acoso, 298 de hostigamiento y mil 685 violaciones.

Segunda alerta por violencia de género, ¿para qué?

La Secretaría de Gobernación informó que la valoración del grupo de trabajo que evaluó las acciones emprendidas por el gobierno de Jalisco dan cuenta de acciones no cumplidas o parcialmente cumplidas para proteger los derechos de las mujeres, por lo que emitió la alerta de género federal.

Esta Alerta buscará que el estado fortalezca al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la emisión y seguimiento de órdenes de protección para mujeres, y garantizar el acceso a interrupción legal del embarazo a mujeres que hayan sido víctimas de violación sexual.

También deberá alimentar el Banco estatal de casos de violencia contra las mujeres para que se te encuentre disponible al público y permita observar el fenómeno en la entidad, brindar competencias a la Dirección General de Análisis y Contexto de la Fiscalía del estado para investigar casos de feminicidio, y crear un área especializada para atender muertes violentas de mujeres con perspectiva de género.

Asimismo, deberá fortalecer la operatividad del Protocolo Alba, para agilizar la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas.

El decreto de la AVGM emitido por la Secretaría de Gobernación establece que, en un plazo de seis meses, el nuevo gobierno de Jalisco deberá informar al Sistema Nacional de Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres los avances alcanzados.

Actualmente, además de Jalisco 14 estados del país cuentan con una AVGM: Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca y Veracruz, única entidad con dos alertas activas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La tecnología que te permite cargar tu celular en 5 minutos

La empresa israelí StoreDot ha desarrollado una tecnología que permite recargar los celulares 20 veces más rápido que en la actualidad. Y la compañía aspira a revolucionar no solo el mercado de celulares, sino también el de computadores personales e incluso toda la industria automotriz.
20 de diciembre, 2019
Comparte

No hay que perder de vista a Doron Myersdorf. Bloomberg ha colocado a su compañía, StoreDot, dentro de su lista de startups a las que seguir con cuidado el próximo año.

Y es que la propuesta de esta empresa israelí puede revolucionar el mercado de celulares, de computadores personales e incluso toda la industria automotriz.

Después de haber conseguido financiamiento por el orden de los US$130 millones, y con el respaldo de una de las mayores petroleras del mundo, BP, StoreDot planea desarrollar baterías capaces de recargar un teléfono inteligente en 60 segundos o un vehículo eléctrico en 5 minutos con suficiente carga para un viaje de aproximadamente 500 km.

Pero, de momento, la startup empezará vendiendo en la segunda mitad de 2020 cargadores capaces de cargar completamente la batería de uncelular en cinco minutos.

Esto es 20 veces más rápido de lo que podemos hacerlo hoy en día.

Su tecnología está basada en una combinación de nanotecnologías y una nueva generación de compuestos orgánicos que almacenan energía de forma más eficiente y segura que los sistemas actuales.

Las baterías de StoreDot utilizan litio, pero reemplazan el grafito utilizado por todos los demás fabricantes de baterías eléctricas con una mezcla de metaloides, es decir, sustancias con propiedades intermedias entre los metales y los no metales.

Ente estos metaloides se incluyen el silicio y compuestos orgánicos sintetizados en sus laboratorios.

Barreras al auto eléctrico

En los últimos años la compañía ha registrado 31 patentes y está pendiente de que las autoridades registren 50 más.

Pero no solo los smartphones se beneficiarán de esta innovación. También la industria de vehículos eléctricos.

Las principales barreras a la hora de comprar un auto con baterías eléctricas son que su alcance en kilómetros sigue siendo limitado y que cuando uno para a repostar, dependiendo del modelo, puede tardar entre 45 minutos y 4 horas.

Vehículo eléctrico.

Getty Images
Cargar un auto eléctrico puede costar entre 45 minutos y 4 horas.

Según BloombergNEF, los vehículos eléctricos representarán más de la mitad de todas las ventasde automóviles nuevos en 2040, a medida que bajen los precios y se alargue la vida útil de la batería.

Y los fabricantes han estado tratando de aumentar la “densidad” química de la batería para que un automóvil eléctrico pueda viajar más lejos con una sola carga.

Los últimos vehículos eléctricos de alta gama de Tesla, Chevrolet y otros fabricantes, por ejemplo, permiten viajes de casi 500 kilómetros en condiciones óptimas. Pero la recarga sigue siendo un proceso lento.

Ahí es donde StoreDot está concentrando sus esfuerzos.

Una realidad

Antes de lanzarse al complejo mundo de los vehículos eléctricos, sin embargo, la empresa empezará a vender baterías para motos. Ya las ha probado y ofrecen una autonomía de 70 kilómetros.

La razón de vender primero esto es que la batería del automóvil necesitará 10 veces más celdas de energía que la batería del scooter, y StoreDot todavía necesita encontrar una forma aún más eficiente de enfriamiento mientras está en uso, dijo Myersdorf.

Laboratorios de StoreDot

StoreDot
Los laboratorios de StoreDot están en Israel.

El calentamiento de las baterías eléctricas, que llevaron a la explosión de varios Samsung Galaxy o de los motores de algunos Tesla, es otro problema que la industria debe resolver.

De momento, Meyersdorf también le aseguró a la web ISRAEL21c que sus baterías “usan la mitad del cobalto que las otras disponibles ahora.

Esto es importante, dijo el CEO, por que el 60% del cobalto proviene de minas situadas en la República Democrática del Congo, en el punto de mira de las organizaciones internacionales por explotación infantil.

“Esta tecnología única tiene potencial para convertirse en el último estándar de carga rápida en industrias como dispositivos móviles o vehículos eléctricos, pero también de herramientas eléctricas, juguetes eléctricos, electrodomésticos y otros”, dice la compañía en su página web.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4&t=69s

https://www.youtube.com/watch?v=iKOxDhRdnj4&t=44s

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.